La lectura moviliza los lectores una serie de sentires, recuerdos, emociones y nuevas ideas que varían según sus experiencias de vida. También ayuda a la organización de conocimientos, al trabajo intelectual, a diversas formas de razonamiento y fortalece la posibilidad de emitir juicios personales, a veces críticos de la realidad que les toca vivir.
El miércoles 28 de
mayo Plan Lectura Chaco participó de las actividades organizadas por la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT, para celebrar el mes de los Jardines de Infantes.
Los festejos se
llevaron a cabo en cuatro sedes. Por la mañana los lugares de reunión fueron la Plazoleta del Ejército, El Centro de Educación
Física Nº 1 y el Club de la Universidad del Nordeste (CUNE).
Por la tarde la cita
fue en el Polideportivo Jaime Zapata.
Los integrantes del
Equipo Técnico del Plan de Lectura compartieron lecturas en voz alta con los
Jardineros, Docentes y familiares acompañantes de los niños. Los textos leídos
pertenecen a las Colecciones
de Aula para Nivel Inicial presentes
en todos los Jardines de Infantes del país. También se insistió en que estas
bibliotecas deben permanecer en las salas para un permanente contacto de los
niños con estos libros.
Una vez finalizada la lectura se pusieron a disposición de los niños todos los libros de estas bibliotecas para que los pequeños los conozcan, exploren, hojeen, hagan lectura de imágenes y le pidan a los adultos (maestras o acompañantes) que les lean algún párrafo.
Actividades realizadas en la Plazoleta del Ejército ubicada en Av. 9 de Julio y Av. España de la Ciudad de Resistencia.
Participaron las siguientes instituciones educativas:
· Jardín de Infantes N° 46 "Baldomero Fernández Moreno" del Barrio La Liguria
· Jardín de Infantes N° 152 de Resistencia, sala de 3,4 y 5 años
Todos acompañados por sus Docentes, por madres, padres, abuelos y familiares.
COLECCIONES DE AULA para Nivel Inicial
En cada caja se encuentran libros de diferentes géneros y características: literarios, informativos, con mucho texto, con poco texto, con pura imagen, con dibujos y texto, etc.
Los títulos que integran las Colecciones no se repiten en las otras cajas destinadas al mismo año. Esta riqueza de títulos, géneros y autores posibilita el intercambio entre salas, la formación de variados itinerarios lectores (por ejemplo, títulos vinculados entre sí por alguna característica: personajes, género, temática, autor) permitiendo a los niños y niñas reconocer sus intereses, enriquecerlos o descubrir nuevos.
Para ello, la organización del conjunto de textos que los niños podrán leer será tarea no solo de la maestra de sala sino de toda la institución. Un gran caudal de libros conforma la propuesta total del conjunto de cajas e intercambiarlas amplía significativamente las posibilidades de elección de los niños y las oportunidades de enseñanza.