"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 6 de junio de 2014

HERMOSA E INTENSA JORNADA DE LECTURA CON NIÑOS Y SUS FAMILIAS, EN EL MARCO DEL MES DE LOS JARDINES DE INFANTES, CONCRETADA EN EL VERDE PREDIO DEL POLIDEPORTIVO JAIME ZAPATA EN RESISTENCIA



Plan Lectura Chaco participó de las actividades organizadas por la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT, para celebrar el Mes de los Jardines de Infantes.


Los festejos se llevaron a cabo en cuatro sedes. Por la mañana los lugares de reunión fueron la Plazoleta del Ejército, El Centro de Educación Física Nº 1 y el Club de la Universidad del Nordeste (CUNE). Por la tarde la cita fue en el Polideportivo Jaime Zapata.

   
Los integrantes del Equipo Técnico del Plan de Lectura compartieron lecturas en voz alta con los Jardineros, Docentes y familiares acompañantes de los niños. Los textos leídos pertenecen a las Colecciones de Aula para Nivel Inicial presentes en todos los Jardines de Infantes del país. También se insistió en que estas bibliotecas deben permanecer en las salas para un permanente contacto de los niños con estos libros.



Una vez finalizada la lectura se pusieron a disposición de los niños todos los libros de estas bibliotecas para que los pequeños los conozcan, exploren, hojeen, hagan lectura de imágenes y le pidan a los adultos (maestras o acompañantes) que les lean algún párrafo.

Actividades realizadas en el Polideportivo Jaime Zapata ubicado en la zona oeste de la Ciudad de Resistencia.

En esta ocasión, compartimos lecturas con niños y niñas de las siguientes instituciones:
  • Jardín Nº 21 "Almafuerte" de Villa Don Enrique
  • Jardín Nº 57 "Libertad y Independencia" del Barrio España.
  • Escuela de Educación Especial Nº 5 "Lidia F. de Coriat" y su Jardín de Infantes del Barrio Provincias Unidas.
Compartimos algunas imágenes que grafican la hermosa Jornada

Jardín Nº 21 "Almafuerte"


Jardín Nº 57 "Libertad y Independencia"- Salas amarilla, verde y roja

Exploración de los libros de la Colección de Aula.
Jardineros de la sala verde exploran los libros.
Jardineros de la sala amarilla exploran los libros.
Lectura de "Día de campo de don Chancho".
Distribución de publicaciones literarias editadas por 
el Plan Nacional de Lectura.
Distribución de publicaciones literarias editadas 
por el Plan Nacional de Lectura.
Lectura de "Ronquidos" de la japonesa Keiko Kasza.
Escuela de Educación Especial Nº 5 "Lidia F. de Coriat"

Hablando de libros y de las Colecciones de Aula 
con los alumnos de la EEP Nº 5.
Miradas muy atentas que acompañan para la lectura
de "¡Sígueme! (una historia de amor que no tiene nada de raro)"

La lecturas realizadas partieron de los libros que integran las
COLECCIONES DE AULA para Nivel Inicial, recientemente distribuidas

En cada caja se encuentran libros de diferentes géneros y características: literarios, informativos, con mucho texto, con poco texto, con pura imagen, con dibujos y texto, etc.
Los títulos que integran las Colecciones no se repiten en las otras cajas destinadas al mismo año. Esta riqueza de títulos, géneros y autores posibilita el intercambio entre salas, la formación de variados itinerarios lectores (por ejemplo, títulos vinculados entre sí por alguna característica: personajes, género, temática, autor) permitiendo a los niños y niñas reconocer sus intereses, enriquecerlos o descubrir nuevos.
Para ello, la organización del conjunto de textos que los niños podrán leer será tarea no solo de la maestra de sala sino de toda la institución. Un gran caudal de libros conforma la propuesta total del conjunto de cajas e intercambiarlas amplía significativamente las posibilidades de elección de los niños y las oportunidades de enseñanza.


Alumnos de la Escuela Especial Nº 5 
en plena exploración de libros.
Jardín Nº 57 "Libertad e Independencia" - Sala Verde
Lectura de "Horrible melena" con jardineros de Sala verde
 del Jardín Nº 57.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario