viernes, 20 de junio de 2014

DISFRUTAMOS UNA SINGULAR JORNADA, ENTRE LIBROS Y LECTURA, CON PEQUEÑOS LECTORES Y LECTORAS DE LA EEP N° 834 "Independencia", DEL BARRIO HOMÓNIMO EN LA CIUDAD DE RESISTENCIA

El miércoles 4 de junio integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco visitaron la Biblioteca Escolar "José Hernández" de la EEP Nº 834 "Independencia" para compartir lecturas en voz alta y apoyar las actividades institucionales de las JORNADAS "ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD". Compartimos lecturas con los alumnos de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado.


Todos los textos que fueron compartidos en voz alta pertenecen a la biblioteca de la institución que posee gran cantidad de material literario en estantes abiertos y al alcance de quien desee leer en la amplia sala o llevarlos en préstamo. 

Agradecemos a su director, Prof. Aldo Gutiérrez, a la directora de la escuela prof.Teresa Luque y a su Vice Prof. Elida Bordón por el espacio brindado. A continuar leyendo!!!!

En el patio de la escuela los alumnos de cuarto y quinto grado comparten lecturas.


En la espaciosa sala de lectura de la Biblioteca los alumnos de sexto y séptimo grado leen poesías, exploran libros álbum y participan de la lectura en voz alta.

Lectura del libro álbum "Flotante
"El cazador de incendios" de Irirs Rivera. 

Jornadas Nacionales de Lectura "Escuela, Familia y Comunidad"

Aquí encontrarán algunas ideas y sugerencias de actividades, sólo para enriquecer, cambiar e hilvanar. Cada institución, en función de la propuesta generada del recorrido pedagógico de sus alumnos, definirá las propias.

NIVEL PRIMARIO
LECTURAS Y ARTE
Observar una pintura o escuchar atentamente una melodía son también modos de leer. Aunque no se nombre, la palabra siempre está allí dando vueltas, otorgando sentido. Nos aceramos a la obra desde la propia subjetividad y esas articulaciones que vamos tendiendo constituyen lecturas posibles. Las Artes Visuales, la danza, la música habilitan la experiencia del movimiento, permiten salirse un poco de la linealidad encadenada del texto e internarse en una zona de sentidos múltiples y simultáneos. Al entrar en contacto con una obra elaboramos también respuestas posibles a la diversidad de preguntas que se abren (¿Por qué se disponen los elementos de esta manera?, ¿Por qué éstos colores, esta textura, y no otros?, ¿Qué podría significar la aceleración del ritmo, la pausa, el silencio?, ¿Qué está diciendo esta pieza?). Trabajar lectura y arte nos brinda la posibilidad de explorar la sensibilidad y el mundo interior; de construir relatos para imaginar mundos posibles.

Derechos Torcidos
La obra Derechos Torcidos de Hugo Midón, permite combinar teatro y música como espacios expresivos y trabajar la temática de los Derechos de los Niños. Se explorará desde la lectura individual y grupal, distribuyendo personajes, escuchando y escuchándose. Conocida la trama, se buscarán las formas de decir de cada personaje (voz, ritmo), se reconocerán matices y se escuchará cada canción. Cada grupo podrá encarar un núcleo temático y proponer puestas en escena. En la segunda jornada se puede organizar la presentación de la obra y la integración de otras actividades ligadas a los derechos.

Museo itinerante
Niños y adultos de cada grupo explorarán en la biblioteca libros de arte, fotografía, enciclopedias, libros álbum, ilustraciones para elaborar posibles secuencias narrativas. La lectura de imágenes permitirá la comparación entre diversas obras, materiales, artistas y miradas para crear relatos o nuevas creaciones a partir de un eje o tema integrador. Se puede tomar la presencia de un mismo elemento, un color o un recurso técnico en diversas piezas y proponerlo como hilo conductor para una puesta en común. Los trabajos conformarán una muestra institucional que podrá recorrer las distintas aulas y salir de la institución.