"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 5 de junio de 2014

Con niño/as y sus familias, compartimos mucha lectura en el Club de la Universidad Nacional del Nordeste (CUNE), en el marco de los festejos por el mes de los Jardines de infantes


El miércoles 28 de mayo Plan Lectura Chaco participó de las actividades organizadas por la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT, para celebrar el Día de los Jardines de Infantes.

   
Los festejos se llevaron a cabo en cuatro sedes. Por la mañana los lugares de reunión fueron la Plazoleta del Ejército, El Centro de Educación Física Nº 1 y el Club de la Universidad del Nordeste (CUNE).
Por la tarde la cita fue en el Polideportivo Jaime Zapata.

Compartimos algunas descriptivas imágenes de la inolvidable Jornada


Los integrantes del Equipo Técnico del Plan de Lectura Chaco compartieron lecturas en voz alta con los Jardineros, Docentes y familiares acompañantes de los niños. Los textos leídos pertenecen a las Colecciones de Aula para Nivel Inicial presentes en todos los Jardines de Infantes del país. También se insistió en que estas bibliotecas deben permanecer en las salas para un permanente contacto de los niños con estos libros.


Una vez finalizada la lectura se pusieron a disposición de los niños todos los libros de estas bibliotecas para que los pequeños los conozcan, exploren, hojeen, hagan lectura de imágenes y le pidan a los adultos (maestras o acompañantes) que les lean algún párrafo.


Estuvieron presentes en esta jornada, niño/as con sus familias y docentes respectivos de las siguientes instituciones educativas :

·        Jardín Nº 12 "María Montessori"
·        Jardín Nº 23 "Marina Ravioli"
·        Jardín Nº 135 "Anselmo Duca", 
·        Jardín Nº 45 "Maestra Sara Marino"
·        Jardín Nº 180 "Colono Montenegrino"


Para leer, en esta ocasión, usamos los hermosos libros de las
COLECCIONES DE AULA para Nivel Inicial, recientemente distribuidas

En cada caja se encuentran libros de diferentes géneros y características: literarios, informativos, con mucho texto, con poco texto, con pura imagen, con dibujos y texto, etc.
Los títulos que integran las Colecciones no se repiten en las otras cajas destinadas al mismo año. Esta riqueza de títulos, géneros y autores posibilita el intercambio entre salas, la formación de variados itinerarios lectores (por ejemplo, títulos vinculados entre sí por alguna característica: personajes, género, temática, autor) permitiendo a los niños y niñas reconocer sus intereses, enriquecerlos o descubrir nuevos.
Para ello, la organización del conjunto de textos que los niños podrán leer será tarea no solo de la maestra de sala sino de toda la institución. Un gran caudal de libros conforma la propuesta total del conjunto de cajas e intercambiarlas amplía significativamente las posibilidades de elección de los niños y las oportunidades de enseñanza.

Actividades realizadas en el Club de la Universidad Nacional del Nordeste (CUNE) ubicado sobre Av. Castelli de la Ciudad de Resistencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario