"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 20 de junio de 2014

Compartir y disfrutar de los libros y lectura fue la consigna que llevamos a la EEP N° 518 "Comandante Andresito" del populoso Barrio Provincias Unidas, en Resistencia

El miércoles 4 de junio integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco visitó la Biblioteca "Graciela Cabal" de la EEP Nº 518 "Comandante Andresito" del populoso Barrio Provincias Unidas para compartir lecturas en voz alta y apoyar las actividades institucionales de las JORNADAS "ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD". 


La bibliotecaria Olga Nacir lee en el patio de la escuela con los alumnos de cuarto y quinto grado.


En la Biblioteca "Graciela Cabal" la profesora Lucía Rivoira lee con alumnos de tercer grado. Luego de la lectura los alumnos exploran, hojean y leen los libros que desean.


Agradecemos a Emilse Gamboa por las fotografías.

Jornadas Nacionales de Lectura "Escuela, Familia y Comunidad"

Aquí encontrarán algunas ideas y sugerencias de actividades, sólo para enriquecer, cambiar e hilvanar. Cada institución, en función de la propuesta generada del recorrido pedagógico de sus alumnos, definirá las propias.

NIVEL PRIMARIO
LECTURAS Y LITERATURA: LA POESIA

Juego, emoción, belleza. La poesía es el género literario que se abre hacia la palabra sensible. Leer literatura, poesía en particular, contribuye a educar la mirada emotiva, estilística y creativa, al tiempo que invita a sacudir la lengua y jugar con las estructuras. Permitir que las palabras bailen, se estiren, se escondan, se encuentren, se contaminen y hagan estallar el significado único, es lo que da lugar a la multiplicidad de sentidos y entradas: el poema puede leerse en horizontal, vertical, diagonal; siguiendo las mayúsculas o reponiendo puntos y comas.
Al aventurarnos al lenguaje poético tendemos un puente hacia los otros, a compartir una palabra viva que se orienta a sentir más que a enseñar. Nos adentrarnos en la experiencia estética para dejarnos cautivar por su geografía y sus sonidos. En el poema suspendemos la velocidad de lectura para permitimos leer y mirar en clave plástica a partir de la forma. En el poema, una musicalidad propia invita a escuchar ese pulso que van marcando el ritmo, la repetición, el silencio, la sonoridad.

Poesía que florece

Armar poemarios a partir de las producciones de niños, sus familiares u otros miembros de la comunidad. En mayo, los docentes seleccionarán y entregarán poemas diversos en extensión, temática, situaciones, personajes. Se invitará a las familias y la comunidad a aportar los suyos. Entre todos realizarán una selección con los más disfrutados para elaborar poemarios (abanico de poemas, libretas poéticas o cuadernos ilustrados son algunas opciones; también, se podrá armar una lluvia de poesías en un rincón del aula). En la Jornada de octubre, cada poema podrá colgar de las ramas de los árboles próximos de la escuela para compartirlos con los demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario