"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 24 de junio de 2014

Acordamos prácticas y compartimos lectura en voz alta con alumnos del Bachillerato Libre para Adultos Nº 12 del Barrio Santa Inés, en Resistencia


El martes 10 de Junio, convocados por la Biblioteca Pública Popular Juan Domingo Perón, integrantes del equipo de Plan Lectura Chaco, acordó prácticas pedagógicas con los docentes y directivos y compartieron lecturas en voz alta con los alumnos del Bachillerato Libre para Adultos Nº 12 del Barrio Santa Inés de Resistencia.



Los alumnos disfrutaron de las versiones de los cuentos clásicos de Roald Dahl y de los cuentos de fútbol de Juan José Panno. Agradecemos a la directora de la biblioteca Norma Estela López de Casas por su compromiso en la formación de lectores y a la Prof. Gabriela Gambini Sanabria, directora del B.L.A Nº 12 por disponer de espacios de lectura compartida entre sus estudiantes.

 El Referente del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, habló con los estudiantes sobre la necesidad
de realizar diariamente lecturas en voz alta
"Pero cuando no es una historia de familia, la lectura puede ser una historia de encuentros: a los que no pudieron encontrar libros en su casa, ver a sus padres dedicados a la lectura o escucharlos contar historias, un encuentro con alguien que ama a los libros puede dar la idea de que una relación con los libros es posible. Ese iniciador ofrece la oportunidad de tenerlos entre sus manos, de asirlos físicamente. Deconstruye lo que aparecía como un monumento lejano, pomposo, vuelve posible un diálogo con un texto singular, con su autor. Reconstituye un marco y una atmósfera susceptibles de volver la apropiación de la cultura escrita deseable, aún en contextos difíciles. (…)
El primer promotor de la lectura es la familia, pero cuando alguien no ha tenido la suerte de encontrar los libros en su hogar, hay que multiplicar las oportunidades de mediación, dentro y fuera de los muros de la escuela. Y aquí debemos subrayar, en particular, el papel de las bibliotecas."
Michèle Petit

 Olga Nacir lee en voz alta con los alumnos del BLA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario