"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 29 de mayo de 2014

PARTICIPAMOS DEL 1° ENCUENTRO DE LA POLÍTICA NACIONAL "PARA LEER CON TODO", PLAN DE INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN EL NIVEL PRIMARIO

Esta política nacional está centrada en la intensificación de la enseñanza de la lectura en todas las escuelas primarias del país. Con este fin, se propusieron acciones tendientes a sostener, intensificar y/o reinstalar la enseñanza de la lectura a lo largo de toda la escolaridad y en todas las áreas del currículum. Se ha desarrollado en el año 2012 y 2013 como el esfuerzo de posicionar la enseñanza de la lectura no solo como responsabilidad de la escuela sino también como su más interesante posibilidad de inclusión social. 

Según lo establecido por el Consejo Federal de Educación Obligatoria en la Resolución N° 134/11 y el Plan Nacional de Enseñanza Obligatoria y Formación Docente (Resol. 188/12) el fortalecimiento de la lectura constituye un propósito relevante de la políticas del Nivel Primario.


Las políticas de intensificación de la enseñanza de la lectura proponen un conjunto de acciones que tienen como finalidad instalar la enseñanza de la lectura a lo largo de toda la escolaridad y en todas las áreas del curriculum, con prácticas sustentadas en el aula y consistentes con los actuales marcos teóricos y didácticos acerca de la lectura y de su aprendizaje, adecuados a sus contextos socioculturales, planificadas, sistemáticas y sostenidas a nivel institucional, tal como se plantea en los NAP.

 Autoridades nacionales al momento de presentar las diferentes líneas de acción referidas
a las políticas de lectura y de dotación de libros que impulsa el Estado Nacional
en articualción con los Estados Provinciales.
  Por otra parte se contará también con el trabajo articulado de los equipos del Plan Lectura, curriculares y socioeducativos que podrán enriquecer la propuesta con el trabajo.


Se ofrecen diversas y variadas propuestas de trabajo: videoconferencias con el fin de que puedan ser vistas en todas las jurisdicciones, encuentros regionales y jurisdiccionales de trabajo. Resulta fructífera la conformación de equipos en terreno, integrados por supervisores, directores e integrantes de equipos técnicos de Plan de Lectura.

En el año 2014 se plantea la universalización de la propuesta, que originalmente estaba destinada a alumno/as de 3° y 6° grado, a todo el Nivel Primario del país. Por otra parte la inédita decisión del Estado Nacional de dotar a cada sección de grado de la escuela primarias con colecciones de aula y libros repetidos para una lectura común, abren la oportunidad de hacer realidad diversas situaciones de enseñanza que requieren de la presencia material y cotidiana, al alcance de la mano de los niño/as, de todos los libros. En este caso, el Estado pone a disposición de cada docente y de todos los alumnos aquello que es condición esencial para constituirse en un lector, por un lado los libros y por el otro adultos y pares que, en la interacción cotidiana, permiten que la práctica de lectura crezca y se desarrolle.


Plan Lectura Chaco participó los días 26 y 27 de Mayo en el Ministerio de Educación de la Nación del 1° Encuentro Nacional “PARA LEER CON TODO” destinado a miembros del Equipo de Nivel Primario, integrantes de los Planes de Lectura, Referentes de Alfabetización, Bibliotecarios, Supervisores y Referentes jurisdiccionales de todo el país.

 Exposición del Prof. Oscar Yaniselli, Cordinador del Plan Provincial de Lectura
del MECCyT, sobre la articulación con el Plan "Para Leer con Todos"
La presentación de esta política nacional la lectura estuvo a cargo de la Directora de Nivel Primario, Lic. Silvia Storino.

El Secretario de Educación, Lic. Jaime Perczyk, habló sobre la Convergencia de las Políticas Estatales para la implementación efectiva de la unidad pedagógica, y el fortalecimiento de la lectura y la escritura en el primer ciclo..

Se socializaron también experiencias jurisdiccionales sobre diseño e implementación de estrategias de seguimiento, desarrollo y evaluación de las propuestas.


En la última jornada por la tarde se presentaron las Colecciones de Aula para el Primer Ciclo de las escuelas primarias de nuestro país (Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas). Se hizo referencia a con estas colecciones se busca promover la relación lúdica, libre y gratuita entre los libros y las lecturas; además de posibilitar múltiples situaciones pedagógicas para el aula, diseñadas y planificadas por docentes y bibliotecarios.


La ultima mesa de la tarde conformada por la Directora del Plan Nacional de Lectura Lic. Adriana Redondo, por los Referentes de los Planes de Lectura de Chubut, Entre Ríos y Chaco (Prof. Oscar Yaniselli), quienes abordaron la injerencia y modos de intervención de los planes de lectura en la Política de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en el Nivel Primario.

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