"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 7 de mayo de 2014

"Lectura para todos", un singular proyecto de creación colectiva que se plasmó en un libro, fue concretado por pequeños lectores-escritores de la EEP Nº 835 "Armada Argentina", de Villa Río Negro en Resistencia

La lectura y la escritura son herramientas que no sólo permiten comunicarse y expresarse sino que implican también una forma de estar-leer el mundo. Por eso, el compromiso básico en el taller fue embarcarse en la aventura que implica reflexionar acerca de el modo de expresar/leer esa visión de la realidad, con la esperanza de que cada participante pueda encontrar palabras que los impulsen hacia nuevas formas de estar y decir en el mundo. La lectura (especialmente en voz alta) y el ejercicio de la escritura creativa como una aventura en la que se embarcan y encuentran con otros.
La propuesta estuvo dirigida a escolares que buscaron trasladar a la escritura experiencias vividas y/o imaginadas, con sencillez, claridad y poder de síntesis, descubriendo la experiencia de crear con el lenguaje, desde la propia escritura personal. El taller apuntó al desarrollo del talento y la capacidad de escritura latente en cada niño/a, a través de perfeccionar las herramientas preexistentes. 
El centro de la propuesta fue darle cuerpo de escritura a la voz personal de cada niño/a. Cómo decir lo escrito. Cómo escribir para decir. Fue explorar y construir la voz o las voces propias utilizando ejercicios de creatividad y escritura, leyendo a poetas y escritores de todos los tiempos, con especial atención e interés en los autores de la literatura infantil y juvenil actual. Se apuntó a un trabajo colectivo pero que potencie siempre la creatividad y el gusto personal, explorando todos los medios escritos y las tecnologías disponible para que estos pequeños-grandes-potenciales escritores, se animen y comiencen a escribir y crear.

 LAS FLAMANTES PUBLICACIONES, PRODUCTO DEL TRABAJO CREATIVO COLECTIVO DE
LECTURA Y ESCRITURA DESARROLLADO POR ALUMNO/AS DE SEXTO GRADO "A", "B" Y "C"
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT participó de la presentación de tres antologías con textos escritos por alumnos de la E.E.P. Nº 835 "Armada Argentina" de la ciudad de Resistencia.


La publicación (financiada por el MECCyT) de este libro forma parte del proyecto educativo Lectura para Todos que implementa la Biblioteca Escolar Popular "Gobernador Manuel Belgrano" de Villa Río Negro, Resistencia. El objetivo de este proyecto fue la promoción de los libros y la lectura, a través de la coordinación de acciones conjuntas entre la escuela y la biblioteca escolar.
El Profesor Oscar Yaniselli, referente del Plan Lectura, 
saluda a uno de los autores de las antologías.
La Profesora Claudia Fernández, Directora de Nivel 
Primario felicita a una alumna de sexto grado, 
autora de uno de los cuentos.
Participaron de esta fiesta de la palabra, la Directora del Establecimiento y el personal docente, la Directora de la Biblioteca Escolar y bibliotecarias, Supervisoras de Biblioteca, la Directora de Servicios Bibliotecarios del MECCyT, Lic. Elisa Balbuena, la Directora de Nivel Primario del MECCyT, Prof. Claudia Fernández, el Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador del Plan Provincial de Lectura, escritores invitados y toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres de los pequeños escritores.
Felicitaciones a estos pequeños grandes escritores por esta primera producción editorial !!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario