"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 14 de mayo de 2014

CON LA DIRECCIÓN DE NIVEL INICIAL DEL MECCYT, MATERIALIZAMOS UNA PROVECHOSA JORNADA DE TRABAJO CON SUPERVISORES Y DIRECTIVOS DE LA LOCALIDAD DE VILLA ÁNGELA

“Si los padres leyeran a sus hijos quince minutos cada día, si los maestros leyeran a sus alumnos quince minutos cada día –no para estudiar, sino por el gusto, por divertirse-, si lográramos fundar muchos rincones y talleres de lectura para niños, para jóvenes y para adultos, en todo el país, si consiguiéramos aumentar drásticamente el número de lectores auténticos. Produciríamos la más importante Revolución Educativa, cultural y social de nuestra historia”. 

Felipe Garrido, Programa Nacional de Lectura. Si leyéramos 15 minutos diarios...México. Octubre de 2008.
 El Prof. Oscar Yaniselli trabajando con las Directoras y Supervisoras de Nivel Inicial

Mayo es un mes muy intenso para el equipo del Plan Provincial de Lectura del Chaco, dependiente de la Dir. General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT. Para este lapso se planificó y está desarrollando un intenso recorrido por diferentes instituciones educativas de la Provincia del Chaco, tanto públicas como de gestión social y privadas. Estos encuentros de trabajo sirven para acordar prácticas de lectura, estrategias pedagógicas y líneas de acción de articulación con las distintas Direcciones de Niveles y Modalidades, que forman parte del Sistema Educativo Chaqueño.



Con las Direcciones de Nivel, el equipo del Plan Provincial de Lectura está centrando el trabajo anual, en la difusión, acompañamiento y asesoramiento teórico-práctico, sobre temas relacionados con las prácticas y estrategias de lectura, institucionales y de aula, poniendo el foco en la utilización efectiva, el aprovechamiento y la socialización de los hermosos y diversos libros que forman parte de las diferentes colecciones literarias recibidas en los Jardines de Infantes y las Escuelas Primarias de toda la Provincia del Chaco.


Esta vez, en Villa Ángela
Con la Directora de Nivel Inicial del MECCyT, Prof. Nancy Castillo, el Coordinador del Plan Provincial de Lectura del Chaco, Profesor Oscar Yaniselli, trabajó sobre los lineamientos ya expuestos con Directivos y Supervisores de las siguientes Instituciones Educativas de Nivel Inicial:

Jardín N°15 "FRYDA S. de MANTOVANI", Jardín N° 73 "IDA REBOLI", Jardín N° 139 "SARA Z. de BENDERSKY", Jardín N° 140 "PROF. SUSANA B. F. DE DEMONTE", Jardín N° 151 "HEROES de MALVINAS", Jardín N° 173, UEP N° 23, Jardín Anexo EEP N° 19 y Jardín Anexo de la EEP N° 864.


Con los equipos directivos y docentes, se acuerdan prácticas institucionales y estrategias de lectura para el aula -especialmente en voz alta- para asegurar el uso de estos singulares materiales literarios, que fueron recepcionados recientemente por todas las Instituciones Educativas de la Provincia del Chaco, y cuyo objetivo principal es que estén en el aula, al alcance directo de todos los niños y sus familias, y que sean afectivos soportes de experiencias estéticas placenteras. 



Por supuesto, en cada ocasión, aprovechamos para pregonar con el ejemplo, mostrando lo que predicamos diariamente: abrir las cajas maravillosas de libros que hoy están en todas las escuelas y compartir lecturas en voz alta con los niño/as de cada comunidad educativa que oportunamente visitamos. 


Respecto de las Colecciones literarias recibidas, se informa a los directivos y supervisores que en cada caja se encuentran libros de diferentes géneros y características: literarios, informativos, con mucho texto, con poco texto, con pura imagen, con dibujos y texto, etc. Los títulos que integran las Colecciones no se repiten en las otras cajas destinadas al mismo año. Esta riqueza de títulos, géneros y autores posibilita el intercambio entre aulas, la formación de variados itinerarios lectores (por ejemplo, títulos vinculados entre sí por alguna característica: personajes, género, temática, autor) permitiendo a los niños y niñas reconocer sus intereses, enriquecerlos o descubrir nuevos.

 Los jardineritos de 3 y 4 años, en su hora de lectura con los libros
de la Colección Literaria del aula.
 COMPARTIENDO LECTURAS EN VOZ ALTA CON NIÑOS Y NIÑAS DE LA SALITA DE TRES
En cada encuentro, se ratifica la vigencia, alcances y objetivos de la Resol. 2183/10 del MECCyT, que instituye la práctica diaria de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, propiciando el uso de las diversas colecciones literarias con que cuentan, actualmente, todas las escuelas de la Provincia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario