martes, 20 de mayo de 2014

APOYAMOS ESTA INTERESANTE PROPUESTA QUE CONVOCA A LEER Y ESCRIBIR CARTAS DE AMOR

"Más que los besos, son las cartas las que unen las almas"
John Donne

"Yo vivo en ti, siento por ti y pienso por ti”. 
J. D. Perón a Eva Duarte

"Uno está enamorado cuando se da cuenta de que la otra persona es única".
 J.L. Borges a Estela Canto

“Niño mío, es una maravilla que esos labios de pétalo de rosa rojos tuyos sirvan igual para la música del canto que para la locura del besar”
 Oscar Wilde a lord Alfred Douglas 

“Sí, te idolatro hoy más que nunca jamás. Al arrancarme de tu amor y de tu posesión se me ha multiplicado el sentimiento de todos los encantos de tu alma y de tu corazón divino, de ese corazón sin modelo”. 
Simón Bolívar a Manuela Sáez, 1825.



Muy interesante propuesta creativa que conjuga prácticas de lectura y escritura. Por eso, desde el Plan Provincial de Lectura del MECCyT, excepcionalmente apoyamos iniciativas de este estilo, aunque nunca avalamos concursos de ningún tipo, porque trabajamos para que todos tengan las mismas posibilidades de acceder a los bienes de la cultura escrita, sin limitación alguna. La idea es de la Revista Digital poema21 (http://institutoajauretche.com.ar/poema21/concurso/), una producción editorial local en la que participan muchas personas queridas. 

Invitamos a docentes de Escuelas Secundarias e IFD, a impulsar en sus comunidades educativas esta singular propuesta entre sus alumnos, leyendo y escribiendo cartas de amor. Van aquí algunos títulos para leer y convocar a la inspiración:

- 108 cartas de amor, de Valeria Cipolla; 
- Cartas de amor, de Pablo Neruda; 
- Cartas de amor y desamor, de Gabriela Mistral; 
- Breve tratado de la pasión, de Alberto Manguel; 
- Antología del amor apasionado, de Varios Autores;
- 99 cartas de amor, de Varios Autores.

Concurso Cartas de Amor

I- FUNDAMENTOS:
“Sé que voy a quererte sin preguntas, Sé que vas a quererme sin respuestas.”, escribió alguna vez Mario Benedetti admitiendo ese glorioso misterio de las emociones que vuelven tan infructuosas algunas preguntas y tan insuficiente cualquier respuesta, o tal vez para darle la razón a otro grande como Lope de Vega que, cuando se preguntó “Qué es el amor?”, no tuvo más remedio que responderse a sí mismo: “…al menos yo me lo he preguntado miles de veces y desafortunadamente todavía no he encontrado la respuesta, ¿pero será acaso una palabra, una acción, una impresión, una reacción…?”.
No es la intención de “Poema 21” debatir sobre definiciones o la naturaleza del amor, ni aspira a ser original en este tipo de concurso. Parece que se trata de algo más simple y a la vez sustancioso: crear ventanitas de comunicación, propiciar un escenario para que podamos encauzar en palabras esas oleadas ¿del pensar?, ¿del sentir? ¿del ser? ¿del estar en el mundo? que nos inspira vivir, convivir, soñar con los seres que por alguna razón conectan con nuestras emociones, tan escondidas, vapuleadas o petrificadas en la vorágine del hiperconsumo materialista que nos propone esta sociedad enajenante.
Demás está decir que de los múltiples formatos escritos existentes, nos interesa recuperar este género epistolar, no solo por la enorme injusticia que supone desjerarquizarlo, sino porque probablemente siga siendo el género más accesible para cualquier persona que sienta el anhelo de vincular trazos de su vida con el idioma, o el idioma con su historia cotidiana.

II- BASES:

1- En la convocatoria podrán participar ciudadanos aficionados a la escritura y autores noveles sin obras publicadas, mayores de 16 años, nacidos o naturalizados en cualquiera de los países miembros del MERCOSUR (Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay).

2- La presentación formal deberá ser en idioma español. El original, si está en un idioma distinto al español – porque es de un autor que vive y practica alguna de las lenguas vigentes en la zona destinataria del Concurso – deberá acompañar una traducción al español. Esta traducción deberá estar aceptada fehacientemente por el mismo autor, que es la que ingresará al concurso.

3- Deberán ser trabajos originales, no premiados en otros concursos, se aceptará una sola obra (carta) por participante.

4- Tendrá una extensión no mayor de dos carillas, no más de 600 palabras, hoja tipo A4, escrita a simple espacio, diseño normal de márgenes, tipo de fuente Verdana, tamaño 12, y deberá llevar un título de fantasía, y una firma con seudónimo.

5- Es indistinto que el destinatario de la carta sea un familiar, una pareja, un ser animado o inanimado; y que la historia sea real, virtual o de ficción, historias del presente, históricas o futuristas. Puede incorporar una imagen o foto acorde al texto, que no es computable, pero permitirá al Jurado una eventual difusión, si resultare pertinente y premiada la carta en cuestión.

6- La carta deberá enviarse por triplicado en sobre cerrado en el que conste solo el seudónimo y el título elegido por el autor y el nombre del concurso. en el interior, junto a las tres copias se incorporará otro sobre cerrado con los datos personales el autor en su interior: apellido y nombres, número de documento de identidad, teléfonos, correo electrónico y/o facebook, dirección postal (país, provincia, localidad y código postal) y fecha de nacimiento.

"Mujer leyendo cartas", de Pablo Ruiz Picasso (1935).
7- El sobre será enviado a:
INSTITUTO JAURETCHE: Don Bosco 88- Piso 3- Oficina 25
Resistencia (3500)- CHACO- ARGENTINA.

8- El período de recepción queda abierto desde el 1 de mayo de 2014 hasta el 31 de julio de 2014. No se aceptarán trabajos cuyo registro de correo sea posterior a este límite de tiempo.

9- De las cartas participantes, se efectuará una preselección de las obras, cuyo orden de mérito final estará a cargo del Jurado.

10- El Jurado estará integrado por tres miembros, reconocidos por su trayectoria en el campo de la literatura. los nombres de los miembros del jurado se darán a conocer con la publicación del fallo.

11- El fallo del Jurado será inapelable y se anunciará el 21 de septiembre de 2014.

12- PREMIOS:
a- PRIMER PREMIO: Diploma, y $ 3000 (pesos argentinos), o su equivalencia en moneda respectiva de los paises del Mercosur.

b- SEGUNDO PREMIO: Diploma y $ 1500 (pesos argentinos), o su equivalencia en moneda respectiva de los paises del Mercosur.

c- MENCIONES ESPECIALES: Habrá tres menciones especiales, a quienes se le otorgará un Diploma distintivo.

13- Los trabajos premiados (incluyen las menciones especiales en este concepto), quedarán en manos de la Revista “POEMA 21”que podrá publicar o editar en el formato y/o la oportunidad que estime necesario.

14- Las obras no premiadas no serán devueltas a sus autores, y se destruirán después de conocido el fallo del Jurado.

15- Ser participante de este concurso, implica la aceptación sin reservas de estas Bases, y las Resoluciones del Jurado.

16- Información de contacto y consultas: