jueves, 20 de marzo de 2014

Utilizando los bellísimos libros de las Colecciones Literarias para el Aula, compartimos saberes, experiencia, estrategias y -por supuesto- lecturas en voz alta con niños y docentes de la EEP N° 833 "Gregorio Matorras"

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT visitó la EEP N° 833 "Gregorio Matorras" de la Ciudad de Resistencia. En un ambiente cordial de mucho interés, integrantes del equipo técnico del Plan brindó una charla de actualización a los docentes y directivos presentes, para luego explorar, presentar  y leer los bellísimos, singulares y variados libros que forman parte de las Colecciones de Aula para 1er Ciclo, recientemente recibidas en la institución .

La bibliotecaria Olga Nacir lee Malvado conejito mientras grandes y chicos disfrutan 
de este simpático texto.
Compartimos algunas estrategias sencillas, previas a la lectura propiamente dicha del libro. El fin es poner de manifiesto la potencialidad de la edición, la ilustración, el autor, el género literario, el espesor de las palabras, para despertar la curiosidad sobre el objeto y para que su lectura se torne deseable para los niños y las niñas en el aula. 

Algunas estrategias que podríamos utilizar antes de comenzar a leer el texto:
  • CONTACTO Y EXPLORACIÓN
Tenemos el libro elegido en nuestras manos y antes de comenzar su lectura conviene que algunos de nuestros sentidos lo exploren. Sería apropiado que los chicos lo toquen, que lo miren e, incluso, que perciban su olor. El hecho de estimular esa percepción multisensorial inicial resulta siempre sorprendente y suele llamar la atención. Observar el tipo de papel, la encuadernación, las solapas, etc.

La prof, Lucía Rivoira explora el libro Tom y el pájaro, un bello libro 
donde el relato visual toma prestados lenguajes del cine y la sensibilidad 
es protagonista. La narración es puramente visual y se complementa, 
construye y enriquece con la interpretación particular de cada lector.
  • LOS EDITORES Y LAS IMPRENTAS
En la confección de un libro, han intervenido muchas personas y, por ello, conviene que repasemos los créditos del libro. Además del autor/a y del ilustrador/a, podríamos hablar de qué personas o entidades han hecho posible que tengamos ahora ese libro en las manos, así como la función de cada una de ellas. Esto es importante para que los niño/as conozcan y valoren la complejidad del proceso de creación del libro, así aprenden también a cuidarlo.

  • EL TITULO
Igual que todos nuestros amigos tienen un nombre que nos permite llamarlos cariñosamente, todos los libros se llaman de una manera determinada, tienen un título. Es conveniente detenerse en el título de los libros. En ocasiones, cuando lo leen, los estudiantes pueden inferir o imaginar de qué tratará el libro. Pueden, por tanto, explicar oralmente o escribir sus expectativas temáticas y, luego, una vez terminada su lectura, comprobar si éstas estaban próximas al contenido real de la obra. 


Por ser un día lluvioso, había pocos alumnos en la escuela. Eso nos permitió integrarlos al encuentro y leer con/para ellos, varios de los textos en voz alta, tal como lo recomienda la Resol. 2183/10 del MECCyT y que se encuentra en plena vigencia.

Los directivos y docentes se comprometieron a "usar" diaria, asidua y creativamente con los alumnos estos singulares materiales de lectura, que representan sin duda una verdadera posibilidad de que todos los alumnos puedan acceder y disfrutar de los mejores libros de literatura infantil que actualmente existen. A leer todos los días...!!!