"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 18 de marzo de 2014

LLEGARON LOS LIBROS!!! COMPARTIMOS LECTURA CON NIÑOS DEL JARDÍN DE INFANTES N° 23, EN RESISTENCIA

"Acercar la palabra a quienes más carecen de ella, hacer que tengan voz y voto en una suerte de “nuevo sufragio universal”, es algo que todavía debemos construir. Cuando leemos, enseñamos, escribimos o ayudamos a otros a leer, a enseñar, a escribir, las palabras nos vinculan al mismo tiempo a lo individual y a lo social, porque la lectura es, además de aquella práctica solitaria y exquisita que a menudo referimos, un instrumento de intervención sobre el mundo que nos permite pensar, tomar distancia, reflexionar, una espléndida posibilidad para dar lugar a las preguntas, a la discusión, al intercambio de percepciones y a la construcción de un juicio propio..."
La lectura, otra revolución, María Teresa Andruetto. 


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT continúa con su recorrida por las diferentes instituciones  educativas, promocionando libros y lectura, esta vez llegamos hasta el hermoso edificio del Jardín de Infantes Nº 23, en Resistencia.


 El viernes 14 de marzo visitamos el Jardín de Infantes Nº 23 de la Ciudad de Resistencia, luego de acordar prácticas y estrategias de lectura con las "seños",  compartimos lectura en voz alta con los alumno/as del turno mañana y del turno tarde. El objetivo de estos encuentros es estrenar -junto a los niños y sus docentes- los bellísimos y diversos libros que integran las colecciones literarias para sala de 4 y de 5 años recientemente enviadas por el Ministerio de Educación de la Nación en articulación con el MECCyT.

La bibliotecaria Olga Nacir lee una versión de Luís María Pescetti del cuento clásico Caperucita Roja.
Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge) de Luís María Pescetti

Mientras la mamá no está, el papá le cuenta a Jorge la historia de Caperucita Roja en una versión muy correcta. Sin embargo, la imaginación del niño transforma el famoso cuento infantil en una divertidísima versión.







Con los alumnos del turno tarde compartimos el cuento de Claudia Legazzi Tuk es Tuk y para cerrar se leyeron varias adivinanzas.



Tuk es Tuk de Claudia Legazzi
Esto que te voy a contar 
es una historia sin par 
de alguien muy singular.
Seguro que te va a gustar.
Entonces, vamos a comenzar.
No es un gato ni pez. 
No es tortuga ni ratón,
tampoco camaleón.
No es elefante ni dragón.
No es sapo ni gallina
y tampoco serpentina...
...no es verde, ni es violeta,
¡es un Tuk en camiseta!...


Bellísimas colecciones literarias llegaron a todas las salas -de 4° y 5° años- de todos los Jardines de Infantes de la Provincia del Chaco. MUCHOS LIBROS PARA MUCHOS LECTORES... ese es el objetivo. Ahora, a LEER TODOS LOS DÍAS...!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario