"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 10 de marzo de 2014

"La Promoción del Libro y la Lectura en la Primera Infancia", taller brindado en la UNNE por Mario Lillo, destinado a alumnos, docentes y mediadores en general


"La Promoción del Libro y la Lectura en la Primera Infancia" fue el nombre que llevaron los dos encuentros que brindó el reconocido especialista en Literatura Infantil y Juvenil Mario Lillo. El escritor brindó estos encuentros de actualización docente en el Aula N° 6 de la Facultad de Humanidades de UNNE, en la que participaron cerca de 60 docentes y mediadores en general.. Esta actividad se realizó en articulación entre el Plan Nacional de Lectura, el Plan Provincial de Lectura y la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT de la Provincia del Chaco.

El Coordinador de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli,
presentando a Mario Lillo.
Los encuentros fueron libres y gratuitos y estuvieron destinados a docentes, secretarios, directivos, supervisores y alumnos de IFD que cursan la Carrera del Profesorado para el Nivel Inicial. 


En los mismos se abordaron en dinámica de taller, diferentes temas relacionados con la Promoción del Libro y la Lectura en la Primera Infancia", los tipos de libros que integran las colecciones de aula para el jardín de infantes que se están distribuyendo a las instituciones educativas del Chaco y de todo el país, prácticas de lectura para los primeros lectores, entre otros temas. 


En el encuentro con los promotores de lectura hizo hincapié en que estos libros tienen que estar al alcance de los chicos, tienen que circular y no sólo el texto, sino la palabra. Permitir que los niños y niñas puedan expresarse, hablar, escribir... ésta es la gran maravilla de ir formando un lector y de darle una oportunidad en su textoteca o en su biografía lectora. Todos tenemos una biografía lectora y en todo recorrido hay mediadores positivos y negativos. Los docentes debemos actuar siempre como mediadores positivos para los más pequeños...


Mario Lillio puntualizó que el niño toma contacto con la literatura cuando un familiar le lee un cuento o le canta una canción de cuna: “El impacto es maravilloso para la estimulación de ese niño que comienza a crecer en un mundo lleno de historias, voces y cosas que van permitiendo su desarrollo a tal punto que tienen el contacto con la literatura mucho antes de saber hablar, leer o escribir”.



Cada historia que uno cuenta o lee, cada lugar en que el chico puede participar, se convierte en una marca que dejan los textos y los mediadores. Sin dudas y con ese acompañamiento, el lector va a ir creciendo. Y en este sentido, cada docente juega un rol fundamental.


Mario Lillo es escritor y especialista en literatura infantil y juvenil, conformación de bebetecas y bibliotecas para la primera infancia. Trabaja como tallerista para el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. Ha presentado numerosas ponencias; dictado y tomado cursos, talleres y conferencias vinculados con el libro, la lectura y la expresión literaria. Sus más recientes publicaciones literarias son "Por una noche – Aruma" y "Reflexiones y Propuestas de Escritura y Oralidad para el Jardín de Infantes." También ha publicado variados artículos en diarios y revistas sobre las bibliotecas y la lectura. Ha recibido numerosas distinciones como el Premio Pregonero a Especialista otorgado por la fundación El Libro.

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