lunes, 31 de marzo de 2014

HAY LIBROS...Y LECTURA: Visitamos la EEP N° 833 "Gregorio Matorras", de Villa Don Enrique

 “Desconfía de los cuentos y novelas que sirvan para enseñar algo muy concreto. 
Si el libro demuestra claramente que los dientes deben cepillarse todas las noches,
 que no hay que discriminar a los asiáticos y que los enanos son personas, 
probablemente no tenga mucho valor literario. Las grandes obras literarias no 
enseñan nada, al menos no directamente, y, al contrario, crean encrucijadas 
que provocan más preguntas que respuestas." 
Ricardo Mariño


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT visitó el miércoles 26 de marzo la EEP Nº 833 "Gregorio Matorras" de la Ciudad  de Resistencia. En una atareada jornada se realizaron talleres de lectura en voz alta con unos un total de 180 alumnos pertenecientes al Primer Ciclo. Con los alumnos de primer grado leímos: Una luna junto a la laguna de Adela Basch, La gata y la luna de María Rosa Mó y Trucas de Juan Gedovius; nos acompañaron las profesoras Lili y Miriam. Con los niños de segundo grado leímos Oh, los colores de Jorge Luján y Las tres dudas del bicho colorado de Gustavo Roldán con la presencia de las profesoras Nancy y Elizabeth. Con los alumnos de tercer grado leímos Voces en el parque de Anthony Browne y Malvado conejito de Jeanne Willis y nos acompañaron los profesores: Graciela, Cinthia y Pablo.

Después de haber escuchado la lectura del cuento Malvado conejito los niños 
lo piden prestado para, a través de la relectura, volver a experimentar 
las sensaciones que les despertó el libro y descubrir otras nuevas.
Ricardo Mariño en su Máximas y mínimas para la estimulación a la lectura plantea a los docentes su mirada en torno a las propuestas que se acoplan a la lectura, desde el humor: "Querido docente: si alguna vez al salir del cine alguien te detuvo en la vereda y te pidió que escribieras tres finales distintos para ese argumento, y esa experiencia te agradó y notaste que mejoró tu comprensión del filme, entonces está muy bien que continúes pidiéndoles a los alumnos que después de la lectura de un cuento señalen palabras esdrújulas, sensaciones olfativas o terminaciones en aba." 



VOCES EN EL PARQUE de Antohy Browne
En este libro lo que podría ser un sencillo y apacible cuento que describe al lector una tarde en un parque cualquiera, con niños y mascotas correteando, se convierte, en manos de Antonhy Browne, en un complejo entramado donde convergen cuatro voces, cuatro puntos de vista distintos de un mismo hecho. A través de la visión de los cuatro protagonistas. El autor, con esta obra, no sólo acerca a los más pequeños (y no tan pequeños) a la complejidad de las perspectivas literarias sino que, con algún que otro toque de humor que no pasará desapercibido para nadie (un Papá Noel pidiendo limosna porque tiene “millones de niños que mantener”), muestra lo dañino que puede resultar guiarse por las apariencias y como, a veces, aquellos que tienen menos, pueden pasar momentos más felices que los que  tienen demasiado pero no quieren o no saben disfrutarlo.


En el momento de hacer una exploración de los libros que contienen 
las colecciones de aula, nadie se queda afuera.
Es decir que la lectura de cuentos, la lectura a otros por parte del alumno o del docente, valen en sí mismas. No requieren de cantidades de actividades posteriores que desvirtúan el valor de la palabra leída o escuchada, el valor de lo literario en este caso. Para que algunos de estos dones se cimenten en los niñas y niños, el docente que lee en voz alta encontrará en su voz, el recurso expresivo para generar atmósferas, identificar personajes, crear suspenso, manejar el ritmo propio de cada cuento con el tiempo necesario para que ellos puedan construir la imagen de lo que escuchan. El momento y el espacio serán elegidos con cuidado, así como la historia. En principio deben poder ser disfrutadas por el propio docente, ya que esa sensación se transmite al leer.

Olga lee Las tres dudas del bicho colorado con los alumnos de segundo.


LAS TRES DUDAS DEL BICHO COLORADO de Gustavo Roldán
El bicho colorado se levantó con ganas de saber muchas cosas. Entonces se preguntó: ¿Dónde estará el centro del mundo?. Con la ayuda de su amigo el sapo, descubrirá que el centro del mundo está donde jamás se lo hubiera imaginado. Este es un pequeño fragmento del diálogo entre los protagonistas:
-Oiga, don sapo-dijo el bicho colorado-, hoy me desperté, miré las nubes y me dieron ganas de saber tres cosas.
-Diga nomás, amigo bicho colorado
-¿Cuánto es un metro para una hormiga? ¿dónde está el centro del mundo? ¿cuál es el mejor momento para enamorarse? ¿adónde se va el río cuando se va? ¿por qué los peces no se ahogan? ¿quién apaga las estrellas?



OH, LOS COLORES de Jorge Luján

Jorge Luján repasa la gama cromática con pequeños poemas, asociando cada color a elementos de la naturaleza. Los suaves y fluidos versos sobre la azul expansión del cielo, el blanco vestido de la noche o los frutos del naranjo brillando como pequeños soles. Así de delicadas, y con un gran poder sugestivo, son las acuarelas de Piet Grobler. Colocadas contra los fondos de colores fluyentes y pintadas con pincel grueso, pueden encontrarse filigranados animales, plantas y objetos: pequeños pájaros y peces, diminutas mariposas, flores o el remo de una barca, parecen flotar en estas páginas.

Lucía lee Oh, los colores de Jorge Luján y los niños participan enriqueciendo el texto
enumerando objetos y animales que tienen los colores que se nombran en cada página.
Agradecemos la buena disposición de todos los docentes y el trato cordial de la Directora, Prof. Marisa Morales. Ahora, a seguir leyendo TODOS LOS DÍAS...