"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 31 de marzo de 2014

Compartimos libros y lectura en la Jornada de Conmemoración por el "Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia" en la EEP N° 758 "Mar del Plata", de Barranqueras

El Ministro de Educación, Prof. Sergio Soto iniciando la jornada
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT participó el martes 25 de marzo en la EEP Nº 758 “Mar del Plata” en la Ciudad de Barranqueras del Encuentro por el Día Nacional de la Memoria. En esta oportunidad se realizaron dos talleres con más de 100 alumnos y docentes de sexto y séptimo grado de varias instituciones. 
Los alumnos realizaron una representación conmemorando 
el día de la Memoria, por la verdad y la justicia.
Asistieron a las distintas actividades los alumnos de la institución anfitriona, de la EEP N° 1059, EEP  785, EEP  1014 y EEP  954, además de la EES  85 y EES  61. También participaron alumnos que integran los Centros de Estudiantes, los Centro de Actividades Juveniles e Infantiles (CAJ y CAI)la Mesa de Gestión del Parlamento Juvenil del MERCOSUR.

La participación de los jóvenes en los diferentes ámbitos de la sociedad, ha tenido siempre consecuencias. La movilización estudiantil es un fenómeno de la vida política moderna, y tiene una importancia fundamental en la construcción de ciudadanía, dentro de este espacio de socialización juvenil que significan las instituciones educativas. 

Discos de cantantes que fueron perseguidos o forzados al exilio durante la última
 dictadura militar (Charly García, Mercedes Sosa, tec). Textos de la colección 
LAS ABUELAS NOS CUENTAN y de MEMORIA EN PALABRAS, 
ambas son ediciones del Plan Nacional de Lectura
La presente actividad se desarrolla en el marco del Programa: “Educación y Memoria: Entre el Pasado y el Futuro. Los Jóvenes y la Enseñanza de la Historia Reciente“, con el objeto “de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos.”

El profesor Oscar Yaniselli dialoga con los alumnos sobre la memoria 
y el valor de las palabras. Posteriormente compartió lecturas en voz alta.
El 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se instituyó desde el 2006 como un feriado nacional, lo que implica que está incorporado al calendario escolar. Esta decisión se inscribe en el conjunto de políticas de Derechos Humanos impulsados de los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. 

Olga Nacir lee El vuelo del sapo de Gustavo Roldán, incluído en la Colección
"Las Abuelas nos Cuentan...", editada por el PNL
Las efemérides pueden ser meras formalidades pero también instancias de conmemoración y reflexión y, por lo tanto, un espacio privilegiado para el ejercicio de la memoria. Siempre que recordamos lo hacemos desde el presente y en un contexto determinado. Existen tiempos y espacios oportunos para el recuerdo. La Memoria es, en este sentido, una forma de recuerdo social que se pregunta qué, cómo y para qué recordar.

La profesora Lucía Rivoira lee La composición de Silvia Schujer.

La escuela es sin dudas, un espacio propicio para ejercer esta
 forma del recuerdo y a través de ella reflexionar sobre el pasado colectivo. 

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