"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 27 de noviembre de 2013

DIMOS LA BIENVENVENIDA A LAS COLECCIONES LITERARIAS PARA EL AULA, COPARTIENDO LECTURA S CON NIÑOS Y DOCENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA EEP Nº 897 “Coronel Francisco de Brandsen”, EN RESISTENCIA


El 20 de noviembre visitamos la EEP Nº 897 “Coronel Francisco de Brandsen” y la Biblioteca Nº 206 “Soldado de mi patria” de Villa Luzuriaga de la ciudad de Resistencia.


Plan de Lectura Chaco, dependiente de la Dirección de Niveles y Modalidades del MECCyT concurrió a la mencionada institución y, además de leer con los alumnos, conversó con los docentes y directivos sobre las líneas pedagógicas que propone la política nacional del Prograna "Para Leer con Todo...", además de abordar las recomendaciones de utilización de los libros que integran las Colecciones literarias de Aula, recientemente recibidas.

Conociendo los títulos que componen cada colección.
Después de la lectura los alumnos eligieron un libro para hojear o leer en silencio.
Luego de formar dos grupos de lectura, uno en el patio y otro dentro de un salón, leímos con los alumnos algunos textos de las colecciones de aula para Primer Ciclo que, justamente y para alegría de todos, el día anterior habían llegado al establecimiento.

 Presentando la Colección de Aula para 3er grado (biblioteca azul)
ante un grupo formado por alumnos de varias divisiones.

Caritas pícaras y muchas risas aparecieron durante la lectura de Malvado conejito. Luego de leer conversamos sobre lo que cada uno define por “portarse bien” y por “portarse mal”. Chumba la cachumba (de autor anónimo) es un texto que mezcla miedo y diversión. Durante su lectura en voz alta hicimos hipótesis sobre las rimas que podrían venir en las páginas siguientes e inventamos ritmos y sonidos para acompañar a esta ruidosa historia en verso.

Estas son las Colecciones de Aula de la escuela
 recibidas el día anterior a nuestra visita.

ORGULLO CHAQUEÑO: UNA BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA LOCALIDAD DE GRAL. SAN MARTÍN LLEVA EL NOMBRE DE "ESTELA BARNES DE CARLOTTO"


El viernes 22 de noviembre se llevó a cabo el acto de imposición de nombre de la Biblioteca Escolar Nº 321 de la EES Nº 47 "Manuel Belgrano" de la localidad de San Martín. Por Resolución Nº 4014/13 del MECCyT esta biblioteca lleva el nombre de ENRIQUETA ESTELA BARNES DE CARLOTTO. En el acto estuvieron presentes la Directora de Servicios Bibliotecarios, la Lic. Elisa Balbuena; el Director de la Región Educativa IV, Prof. Fabián Vargas; la supervisora técnica de Bibliotecas; El referente de Plan de Lectura, Prof. Oscar Yaniselli. También acompañaron el diputado electo Omar Rubén Guillón y el subsecretario de Juventud, Emilio Goya. 


El Prof. Oscar Yaniselli, llevó el saludo del Ministro de Educación, Prof. Sergio Soto y del Subsecretario de Educación, Prof. Daniel Farías y de las demás autoridades ministeriales. Manifestó el beneplácito por la decisión de la comunidad educativa de elegir un nombre tan relevante, para identificar a esa institución bibliotecaria. Realizó una breve semblanza de Estela Barnes de Carlotto, resaltando su rol en la lucha por los DD HH, la democracia y especialmente por su incansable trabajo en búsqueda de hijos, nietos y desaparecidos.

A través de un video, Estela de Carlotto agradece la distinción y manifiesta que la misma
 la llena de fuerzas para seguir en la luchando hasta encontrar a todos los niños 
que fueron apropiados.
La directora de la Biblioteca, Araceli Nasir, recibe material
 bibliográfico de manos del equipo del Plan de Lectura.
En representación del MECCyT, el Prof. Oscar Yaniselli, junto a la Directora de Servicios Bibliotecarios Lic. Elisa Balbuena, hizo entrega a Araceli Nacir (Directora de la flamante Biblioteca "Estela Barnes de Carlotto"), de diversos ejemplares de libros, entre los que se contaban, la Colección "Las Abuelas Nos Cuentan...", enviado especialmente por el PNL, para que forme parte del acervo bibliotecológico de dicha institución.


"Las Abuelas nos cuentan" es una realización de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. La colección está integrada por ocho libros de cuentos de nueve autores, un cuadernillo para el docente. También cuenta con varios materiales de video, donde participan escritores como el chaqueño Gustavo Roldán. Todos estos materiales ofrecen la posibilidad de iniciar con los alumnos un diálogo en torno a temas fundamentales como son la memoria y el derecho a la identidad..


Desde 1989 Estela de Carlotto se ha desempeñado como presidenta de la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo. Esta organización no-gubernamental tiene como finalidad localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños secuestrados por la represión política producto de la dictadura que se inició en 1976. De la misma forma incentiva y crea las condiciones para que nunca más se repita tan terrible violación de los derechos humanos. 

Biografía de Enriqueta Estela Barnes de Carlotto
Estela Barnes nació el 22 de octubre de 1930 en la Capital Federal, se formó como Maestra y luego se casó con Guido Carlotto con quien tuvo cuatro hijos: Laura, Claudia, Guido y Remo. El 26 de noviembre de 1977 su hija Laura fue secuestrada y allí Estela comenzó la búsqueda. Como consecuencia de esta investigación su esposo Guido fue secuestrado y torturado. Esta nueva etapa de su vida la obligó a retirarse de la docencia para dedicarse por completo a esta triste misión.
Laura estuvo presa en el centro clandestino de detención denominado La Cacha de La Plata. El 26 de junio de 1978 dio a luz a un niño al que llamó Guido. El 25 de agosto Laura fue asesinada por el personal militar del área operacional 114 y su cuerpo les fue entregado a sus padres. Su hijo continúa desaparecido. Ese año Estela se unió a un grupo de mujeres que sufrían la misma situación y buscaban localizar a sus familiares. Más tarde estas mujeres serían conocidas como las Abuelas de Plaza de mayo y Estela se desempeñaría como su Vicepresidenta, hasta que en 1989 se convertiría en la Presidenta.
Las Abuelas lucharon estos últimos 35 años para localizar a cada uno de los nietos desaparecidos. Reclamaron su aparición ante organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la organización de los Estados Americanos. En estos años de lucha, Abuelas de Plaza de mayo encontró a casi 100 de los niños apropiados. Estela ha recibido innumerables reconocimientos por su trayectoria dentro y fuera del país, como Doctorados Honoris Causa, Presidencias Honorarias, Cátedras de Derechos Humanos, Orden del Mérito y de la Legión de Honor. Fue candidata, en varias oportunidades, al Premio Nobel de la Paz.

NUEVOS LIBROS, MUCHAS LECTURAS CON ALUMNO/AS DE LA EEP Nº 77 Y BIBLIOTECA ESCOLAR "José Luis Eduardo Vidal" DE LA LOCALIDAD DE LAS BREÑAS


El Equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades –Subsecretaría de Educación- del Ministerio de Educación del Chaco, continúa desarrollando un ciclo de talleres de lectura con niños, adolescentes y adultos en Escuelas de diferentes localidades de la Provincia. En esta ocasión, fuimos convocados por la EEP N° 77 y su Biblioteca Escolar "José Luis Eduardo Vidal" en Las Breñas.


La Prof. Nancy -aprovechando los libros de las colecciones literarias recientemente recibidas- Torres, leyó en voz alta con los alumnos de esta querida comunidad, e instó a los docentes a continuar cotidianamente con esta práctica.



Este recorrido por diferentes comunidades educativas tiene como objetivo central, no sólo promover la lectura en voz alta entre los alumnos y sus familias, sino también exhortar a los docentes, bibliotecarios y directivos de las instituciones escolares a observar la puesta en vigencia y ajustarse a los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCYT, que instituye la práctica diaria en el aula de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.



En esta ocasión, como es costumbre, los alumnos y docentes participantes recibieron, como obsequio -para que continúen la lectura en sus hogares con sus familias- diversos ejemplares de los mini libros publicados por el PNL con cuentos de los mejores autores de literatura infantil y juvenil del país, como Margarita Mainè, Mario Albasini, Adela Basch, Beatriz Actis, Margarita Eggers, Graciela Bialet, Javier Villafañe, Ema Wolf, Silvia Schujer, Luìs Marìa Pescetti, Roberto Fontanarrosa, Ariel Sher, entre otros.


A toda esta querida región educativa, les agradecemos aceptar el desafío permanente de seguir trabajando con nosotros por un país y una provincia de lectores. 


PLAN LECTURA CHACO PARTICIPÓ EN EL CIERRE ANUAL DE LOS PLANES DE LECTURA DE TODO EL PAÍS

PLAN LECTURA CHACO PARTICIPÓ EN EL CIERRE ANUAL DE LOS PLANES DE LECTURA DE TODO EL PAÍS

El 14 y 15 de noviembre Plan Nacional de Lectura, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, convocó a los Equipos Provinciales de los Planes de Lectura de todo el país para concretar el tradicional Cierre Anual de sus acciones. En el encuentro se precisó un balance de los logros alcanzados y acordó nuevas gestiones y metas para el año 2014, relacionadas con la Política Pública de Lectura que este Programa desarrolla -en articulación con cada una de los Ministerios Provinciales- en todo el territorio nacional.
El encuentro se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. La reunión de trabajo se realizó en el Salón Alfredo Bravo y contó con la presencia de la Coordinadora del PNL, Adriana Redondo, las Coordinadoras Nacionales de las 5 Regiones, los Referentes Provinciales e integrantes de los Equipos técnicos de las 24 jurisdicciones de la Argentina.



La Coordinadora del PNL, Lic. Adriana Redondo, expresó con alegría que se han logrado importantes avances en todas las regiones del País, aunque falta mucho por hacer en relación a la práctica y el estímulo de la lectura. Comunicó que desde el Ministerio de Educación Nacional se ratificó la firme decisión de continuar con todas las líneas de acción que impliquen el fomento de la lectura en todo el Sistema Educativo Nacional. 

 LA ESCRITORA PAULA BOMBARA, ACOMPAÑÓ LA JORNADA DEL CIERRE ANUAL
DE LAS ACTIVIDADES DEL PLAN, DIALOGANDO SOBRE LECTURA Y CIENCIAS
LOS PLANES CONTINUARÁN PROFUNDIZANDO LAS POLÍTICAS DE DEMOCRATIZACIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA

Para clausurar dos jornadas de hondo trabajo compartidas, el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio nacional, Lic. Gabriel Brener, se dirigió a los presentes, saludó el permanente compromiso de los escritores en la tarea que lleva adelante el Ministerio de Educación y felicitó el trabajo del Plan de Lectura y los equipos que lo integran, no sólo en Nación sino en todas las Provincias de la Argentina. Éste último recalcó los alcances y los logros del Plan Nacional y los Planes Provinciales en términos del trabajo que realizan en pos de democratizar los libros y la lectura como una de las formas más genuinas de garantizar la inclusión y la calidad educativa para todos.
Finalmente, debemos agregar que este encuentro sirvió también para realizar un balance general a nivel regional y del país sobre las diversas líneas de acción relacionadas con el ESTÍMULO DE LA PRÁCTICA LECTORA como EJE DE POLÍTICA PÚBLICA CENTRAL, que se ejecutaron en todo el territorio nacional fundamentalmente en estos últimos cuatro años, siendo el balance muy positivo, como algunos de los logros que se mencionan a continuación: 

* Entrega de millones de libros y publicaciones literarias en todo el país.
* Cientos de los mejores y más reconocidos escritores de LIJ y Especialistas en Didáctica y Pedagogía de Lectura, recorrieron Escuelas, IFD, Universidades y ONG, brindando formación y actualización gratuita a alumnos, docentes y mediadores en general.
* Miles de talleres y encuentros de lectura se han desarrollado en espacios escolares y comunitarios.
* La práctica cotidiana de Lectura en Voz Alta se afianza gradualmente como estrategia significativa en Instituciones Escolares de los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.

Desde Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT,  ratificamos el compromiso de seguir redoblando la apuesta, porque consideramos que la lectura no sólo es una imprescindible herramienta de aprendizaje, sino sobre todo una práctica que habilita y favorece la inclusión social, cultural y educativa...y a la que todos y todas -fundamentalmente los niños- tienen derecho a usufructuar y gozar. PNL y PLCH continuarán trabajando juntos el Próximo año. El desafío es siempre el mismo: lograr que nuestros niños, jóvenes y adultos se apropien de la lectura y disfruten con ella. Sabemos que vamos por buen camino...aunque falta mucho todavía. Por ello, invitamos a los padres, docentes, funcionarios, sociedad civil y otros, a sumarse a este noble compromiso... trabajar para que el Chaco sea un verdadero territorio de lectores.

Presentación del Premio Viva lectura 2014
El 14 de noviembre de 2013 se realizó el acto de presentación del concurso Premio Vivalectura 2014, en el Palacio Sarmiento (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Por séptimo año consecutivo se organiza el Premio Vivalectura, una iniciativa del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana. El Premio Vivalectura tiene como objetivo estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas de promoción de la lectura en diferentes ámbitos.
Las propuestas pueden concursar en tres categorías principales:
  • Escuelas, para experiencias desarrolladas en escuelas de gestión estatal y privada;
  • Sociedad, para iniciativas realizadas por institutos de formación docente, universidades, organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas; y
  • Entornos Digitales, para las estrategias de promoción de la lectura a través de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Además, el concurso incluye una mención de honor a proyectos realizados por empresas y una categoría especial para experiencias de lectura entre docentes.
Las categorías: Escuela, Sociedad y Entornos Digitales tienen un primer premio de 25 mil pesos, un segundo premio de 8 mil y los finalistas reciben una biblioteca personal literaria y pedagógica facilitada por Alfaguara infantil y juvenil, Alfaguara adultos y el Ministerio de Educación.
Desde su lanzamiento hasta hoy, se recibieron más de 3.200 inscripciones desde todo el país, entre las cuales se distinguió a un centenar de experiencias ganadoras.

 LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS DE LOS PLANES DE LECTURA, PUDIERON COMPARTIR
EXPERIENCIAS DE BUENAS PRÁCTICAS, EN DIFERENTES TALLERES
Primer Concurso Nacional de Cuentos
“¿Quién apaga las estrellas?” 
Este concurso estuvo organizado por el ECuNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) y el Ministerio de Educación de la Nación. En representación del ECuNHi estuvo presente la canta autora Teresa Parodi, el escritor Ricardo Mariño

Una niña de la provincia de Salta, más precisamente del Chaco Salteño (a 500 km. 
de la capital) recibe una de las menciones especiales y regala 
a los presentes una emocionada poesía sobre la bandera de su provincia.
El primer premio del Concurso fue para los chicos del Taller literario municipal 
“Barriletes en vuelo” de Colonia Caroya, Córdoba.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Compartimos lecturas con los pequeños lectores del CIFF Nº 5 "Sagrado corazón de María" del Barrio Don Bosco, en Resistencia



El viernes 8 de noviembre integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitaron el CIFF Nº 5 "Sagrado Corazón de María" del Barrio Don Bosco de la ciudad de Resistencia. Leímos con más de 20 pequeños de sala de 2, de 3 y de 4 años.


Leímos tres textos, comenzamos con "No me voy a dormir" de Christiane Gribel y Orlando, luego compartimos "Historia de una hormiga" de María Cristina Ramos, poema que está publicado en Cuentos para seguir Creciendo - Nivel Inicial, edición del Ministerio de Educación de la Nación. Cerramos la visita leyendo "Willy el soñador" de Anthony Browne.


"Una hormiga nació blanca / en medio de un hormigal/ 
donde todas las hormigas eran negras / o morenas por demás." 
Así inicia Historia de un hormiguero de María C. Ramos.

La lectura de libros álbum -al igual que la de otros libros tradicionales que relatan hermosas historias-, si están bien mediadas...nunca les es indiferente a los niños.







En esta secuencia de imágenes podemos ver como, a medida que se desarrolla la narración del cuento, con texto y con ilustraciones, los pequeños comienzan a acercarse hasta terminar todos de pie, bien cerca, casi pegados al libro.







El texto elegido es autoría del británico Anthony Browne, laureado autor de libros álbum. En el mismo conocemos a Willy a quien le encanta soñar. Él sueña que es una estrella de cine, un pintor, un bailarín de ballet...








... Sueña con monstruos feroces y superhéroes. Con el tiempo pasado y con el presente. 
La tierra de los sueños de Willy es una galería de imágenes mágicas y sorprendentes.







Desafiar a que los niños encuentren en las ilustraciones a Willy o al "teléfono de banana" o a la vaca que vuela, los hace intervenir y despertar aún más su interés por el libro.







Descubrir el simple mecanismo de "funcionamiento" de un libro los alienta a acercarse para ayudar a dar vuelta las páginas hacia adelante para conocer lo nuevo y hacia atrás para repasar lo ya visto. 






¿seño, nos lee otra vez?

Al llegar a la última página, ya todos los niños están de pie, bien cerquita del libro, haciendo preguntas sobre los sueños de Willy y pidiendo que la historia sea leída de nuevo.
Agradecemos la convocatora a la Hna. Laura Soria y a la encargada Beatriz Candia, también agradecemos la colaboración de las cuidadoras: Lorena, Soledad, Patricia, Marisa y Mabel.


AHORA, A SEGUIR COMPARTIENDO LIBROS Y LECTURAS TODOS LOS DÍAS...!!!