"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 31 de octubre de 2013

PEQUEÑO HOGAR Nº 2: "UN LIBRO Y UNA EXPERIENCIA DE LECTURA COMPARTIDA HACEN FELIZ A LOS NIÑO/AS"


"Si está claro que una condición esencial para salir de la pobreza es tener

una vivienda digna, también es prioritario construir los cimientos de esas 

“casas imaginarias” para cerrar las brechas de exclusión que separan a los

 niños que crecen envueltos entre historias de aquellos a quienes condenamos

 a la peor pobreza de todas, que es la carencia de imaginación y de palabras."

Yolanda Reyes en "Lectura y capital simbólico".

Participaron de la actividad los niños: Miguel, Ronei, Luis, Diego I, Diego II,
Carlos, Agustín, David, Facundo, Jonathan, Leo, Juan, Ezequiel, Maxi y Ramiro.
Estuvieron presentes los educadores Javier González y Fernando Encina.



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      El viernes 25 de octubre visitamos el Pequeño Hogar Nº 2 de la ciudad de Resistencia y compartimos lecturas con los niños que viven allí. Leímos “El monstruo Groppopol” de Sandra Siemens y “Choco encuentra una mamá” de Keiko Kazsa. Luego los niños exploraron los libros que habíamos llevado y se quedaron con publicaciones editadas por Plan de Lectura de varios autores.



El objetivo de esta propuesta es poner a la lectura al alcance de todos. Esto requiere necesariamente un cambio de paradigma que debe traer como resultado superar una sociedad en “estado de no lectura” (escasez o ausencia) a otro donde los espacios sociales estén en “estado de lectura”, que los habilite como verdaderas comunidades lectoras.

Esta actividad permite que los niños se sumerjan en las palabras e historias que encuentran en los libros y, a partir de allí, facilitar un espacio donde puedan estimular su creatividad, pensar la realidad desde otros marcos de referencia y expresarse al fortalecer los conocimientos, los saberes y en especial su autoestima.

"Leeme esta poesía, seño. 
¿Es de brujas?¿De una malvada 
como la de Blancanieves?."
Agradecemos a la Encargada Institucional del Hogar, Sandra Marisel Mendoza y a Celeste Gutiérrez del Equipo Técnico por recibirnos y al educador Eduardo Ramírez por invitarnos.


Acompañamos desde el Plan al 1º Encuentro Escolar de Oratoria que se realizó en Resistencia

Se realizó el Primer Encuentro Escolar de Oratoria, organizado por la E.E.P. N° 242 "Octavio Pico" de Villa Libertad y la Zona de Supervisión II de la Región Educativa VIII.  El mismo tuvo como objetivo que los niño/as de estas comunidades educativas desarrollen diferentes estrategias y habilidades discursivas que les permita hacer un uso público eficaz de la palabra, que les permita expresarse con claridad y convencimiento, para provocar adhesión del auditorio frente a los distintos temas y problemáticas que se exponen. 
El desarrollo y fomento de la oratoria, entendida como el arte de la elocuencia y la gracia para hablar y hacerse entender, es fundamental entre los más pequeños. Por eso, el desafío y el compromiso de la escuela en promover estas prácticas que, al igual que la lectura, permiten distribuir con equidad la palabra para todos y, de esa forma, democratizar la cultura escrita.
Los organizadores nombraron "padrino" de este encuentro, al Prof. Oscar Yaniselli, quien en representación del Ministerio de Educación felicitó a los más de 100 alumno/as participantes, a sus familias que los acompañaron y estimularon, a los docentes que los prepararon y finalmente a los organizadores. Destacó la política pública de Lectura que se viene impulsando desde esta actual gestión, la cantidad y variedad de libros que se distribuyen en las escuelas y bibliotecas de toda la Provincia, la importancia de la práctica diaria de la lectura en voz alta y la restitución e importancia del rol docente en su función de ser mediadores de lectura y de diversas prácticas pedagógicas que posibilitan que los alumnos "tomen la palabra."
Participaron las siguientes escuelas primarias: 
EEP N° 706 , EEP N° 423, EEP N° 804, EEP N° 944, EEP N° 972, EEP N° 242, EEP N° 897, EEP N° 596, EEP N° 168, EEP N° 949, EEP N° 117, EEP N° 50, EEP N° 942.
Jurado Veedor:
El Coordinador Provincial del Plan Lectura Chaco Prof. Oscar Yaniselli. 
Directora EEP N° 168 Lic. Juana González. Directora EEP N° 242 Prof. Mónica Bertinat  , Supervisora Técnica de la Zona Lic. Marylin Denk.

miércoles, 30 de octubre de 2013

COLORIDO ENCUENTRO ENTRE LIBROS Y LECTURA (EN EL SUM DEL COMPLEJO EDUCATIVO DEL BARRIO VIAL) PARA PRESENTAR LAS COLECCIONES LITERARIAS DE AULA DE DE NIVEL INICIAL Y PRIMARIA, QUE SE ESTÁN DISTRIBUYENDO EN TODA LA PROVINCIA DEL CHACO


El miércoles 23 de octubre, integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco, acompañaron
la presentación de las COLECCIONES DE AULA para Nivel Inicial y 1er Ciclo de Escuela Primaria.

El Sr. Ministro de Educación, Prof. Sergio Soto abre la jornada
y presenta las colecciones de aula para salas de 4 y 5 años
(Nivel Inicial) y 1º, 2º y 3º año de la Escuela Primaria .
Los libros son bienes imprescindibles de inclusión y calidad educativa
Con el objetivo de diseñar políticas que garanticen una educación inclusiva y de calidad, con igualdad de posibilidades y oportunidades para todos, el Gobierno Nacional  a través de la Dirección Nacional y Provincial de Políticas Socioeducativas (DNPS)  implementa sostenidamente su línea de Provisión de Libros. Los procesos de selección y compra de libros se realizan conforme a los procedimientos acordados entre el Ministerio de Educación, la Fundación Poder Ciudadano y las empresas editoriales, a fin de garantizar la plena vigencia de los principios de equidad, transparencia, imparcialidad y competitividad.

El Prof. Sergio Soto dialoga con los niños presentes a cerca
de las expectativas que traían para la jornada.
En la selección de los libros -de textos disciplinares, literarios, etc- intervienen todas las jurisdicciones del país a través de la designación de Comisiones Asesoras Nacional (CAN) que, al igual que las Comisiones Asesoras Provinciales (CAP), están integradas por especialistas y docentes de cada provincia. Este doble proceso de recomendación permite que la selección de libros de texto responda a los acuerdos federales en términos de contenidos y propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones.

En la presentación de la colección el "Circo del aire" presentó a equilibristas, acróbatas y colombinas.
Acompañaba a los artistas el mismísimo Tarzán montado en un elefante. 
Esta actividad posibilita que los diversos materiales de lectura que se distribuyen (libros de textos, obras literarias y de consulta, diccionarios, enciclopedias, libros de arte, entre otros) sigan incorporándose  a las escuelas y bibliotecas chaqueñas, no sólo por su reconocido valor didáctico, sino también porque estos recursos culturales -al igual que las netbook- son herramientas esenciales que posibilitan la inclusión social y educativa de estudiantes y que les posibilita lograr más y mejores aprendizajes. La distribución de libros a los alumnos e instituciones escolares permite el ejercicio efectivo del derecho social a la educación y garantiza una enseñanza de calidad para todos.

Acrobacias, malabaristas y tres músicos en el escenario abrían una mañana
 que luego se llenó libros y lecturas. 
Chaco en el proceso de consolidarse como una provincia de lectores
En el constante recorrido que realiza por las comunidades educativas de diferentes localidades, el equipo del Plan Provincial de Lectura puede constatar la satisfacción y el reconocimiento que manifiestan los docentes y equipos de gestión escolar, por el arribo de estas valiosas propuestas editoriales que permiten que docentes y alumnos cuenten con textos de calidad, actualizados, escogidos en consonancia con los lineamientos políticos pedagógicos de esta jurisdicción, los que posibilitan –sin duda- enriquecer, diversificar y mejorar notablemente los proceso de enseñanza y aprendizaje; además de apoyar y profundizar la política pública de lectura que se impulsa desde el Ministerio de Educación provincial. Los libros -y la práctica lectora-, al igual que las netbook y demás recursos educativos, constituyen una indiscutible e imprescindible herramienta de equidad, inclusión y calidad educativa. La Provincia del Chaco, durante el 2013 contabilizará cerca de 4 millones de libros recibidos durante esta gestión.

Docentes conocen y dialogan sobre los libros que integran
la colección de aula para 3er grado
Una creciente política pública de dotación de libro: información general
En el período 2004-2012 el Ministerio de Educación ha adquirido 54 millones de libros. En el primer semestre de 2013 el Ministerio de Educación distribuirá 13.312.106 ejemplares de libros por un monto total de $316.826.793, lo que da como resultado más de 67 millones de libros distribuidos.
La entrada a la lectura, a través de las colecciones que el Estado brinda a través de la escuela, constituye un hecho político de envergadura. Los libros nos acercan a distintas culturas, a la ciencia, nos vinculan con otras formas de pensamiento y universos simbólicos. Asimismo consideramos importante que respondan a los intereses de los alumnos y que contribuyan y orienten su desarrollo lector.

-Seño, leeme este cuento !
Características de las dotaciones
Las colecciones de aula para nivel inicial y primer ciclo tienen como objetivo desarrollar la familiaridad con el objeto libro a través del  contacto diario y directo, sin mediación,  al ser estos una presencia tangible en las aulas.  Se conformaron considerando diferentes criterios: en primer lugar, que los libros permitan proponer distintas situaciones, experiencias y modos de lectura: de libre elección, mediada por el docente u otro adulto y de enseñanza de la lectura. En segundo lugar, que incorporen diversidad de voces y estructuras narrativas y poéticas. En tercer lugar, se buscó que las  colecciones  posibiliten construir múltiples itinerarios o recorridos de lectura.  Y por último, que las colecciones  susciten, a partir de una generosa interacción entre los equipos docentes, la circulación efectiva de los materiales, que permitan multiplicar las lecturas a nivel institucional y comunitario, en tanto las colecciones por sección- pensadas abiertas y no clausuradas- funcionan de modo autónomo, pero también entramadas con las otras secciones del mismo año y ciclo.

Alumnos y docentes conocen los nuevos libros
En síntesis, las colecciones tenderán puentes que conduzcan a la alegría, la creación, el conocimiento, el encuentro con los otros, promoviendo la construcción de subjetividades y ciudadanía. Recibirán estas colecciones las escuelas de nivel inicial urbanas comunes y especiales y aquellas del ámbito rural  que no participaron del PROMER, los jardines y escuelas de gestión social, incluyendo las indígenas. En cuanto a las escuelas primarias, recibirán estas colecciones  las escuelas estatales comunes y especiales,  de  ámbito urbano, presentadas por las jurisdicciones. También recibirán estas colecciones los Institución de Formación Docente de nivel inicial y primario, de acuerdo a la información  presentada por las jurisdicciones a la DINIECE.

Los libros sin texto permiten la construcción, reconstrucción
e interpretación de relatos guiados por las sugerentes imágenes.
El mercado editorial y libros
Los  13.300.000  ejemplares en proceso de adquisición en 2013 involucran a 77 empresas editoriales. El 59% de la compra se hace a empresas nacionales, el 5% a empresas extranjeras  y el 35% a grupos transnacionales. Esto es el resultado de la calidad de la propuesta editorial de las pequeñas empresas especializadas y una política de gobierno con miras a fomentar la industria editorial nacional y el empleo.

Crear el clima adecuado, generar intrigas y disponerse a disfrutar de
un excelente texto de las colecciones de aula.
Sobre los autores de los libros
Más de 960 autores de todo el mundo entre clásicos y contemporáneos: 666 argentinos, a los que se suman  165 ilustradores; 76 latinoamericanos, 175 europeos, 40 norteamericanos, 24 asiáticos, 1 africano y 2 australianos brindan a los niños, adolescentes y jóvenes la posibilidad de acercarse a las culturas, las literaturas y los universos simbólicos  que ellas representan. La venta al sector público no sólo representa una venta excepcional sino un reconocimiento a la calidad de la obra y del autor, abriéndoles nuevas posibilidades en el mercado nacional y latinoamericano.

La lectura en voz alta siempre atrapa a los más pequeños.

La industria gráfica y estas compras
Participaron en las compras 2013:

  • 77 editoriales
  • 35 imprentas
  • 10 imprentas con talleres de encuadernación
  • 30 talleres de encuadernación y cosido
  • Los más de 13.300.000 de libros requieren:
  • 6.500 toneladas de papel
  • 380.000 cajas
  • 11.500 pallets
  • 16.000 metros cúbicos. Una hectárea cubierta de libros hasta el 1,60 ms. De altura.
  • Más de 13.000 empleados de editoriales, imprentas, encuadernadoras, empresas de logística y de transporte.
  • Cerca de 3.000.000 hs. hombre para impresión,  logística y distribución
  • 950 camiones

Narración oral y títeres de dedos le dan vida a leyendas patagónicas.
La ley de fomento del libro y la lectura y las políticas de dotación de libros
La política de compra de dotaciones de libros del Ministerio de Educación se complementa y cumple con los objetivos de la ley de fomento del libro y la lectura, logrando de esta forma una política integral. Entre sus objetivos más importantes la ley de fomento del libro y la lectura (25.446) propone: fomentar el trabajo intelectual de los autores nacionales, particularmente aquellos que residen en el interior del país y la edición de sus obras; incrementar y mejorar la producción editorial nacional, con el propósito de que el sector editorial y gráfico del libro, establecido en el país, dé respuesta a los requerimientos culturales y educativos  en condiciones adecuadas de calidad, precio y variedad, fomentar la cultura del libro y la lectura.

Instrumentos musicales muy  creativos
 aderezaron y sumaron intriga a la lectura en voz alta.
LA PROVINCIA DEL CHACO PARTICIPA ACTIVAMENTE DESDE EL AÑO 2008 DE LA COMISIÓN ASESORA NACIONAL PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS QUE PERMITIÓ QUE MÁS DE 67.000.000 DE EJEMPLARES SE HAYAN DISTRIBUIDOS ENTRE NIÑOS Y JÓVENES, ADEMÁS DE LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS, EN TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA

La narración también se puede realizarse utilizando elementos que
se van transformándose primero en un objeto y después en otros.
En la foto vemos a un barco a punto de transformarse en una carta.

Compartimos libros y lectura con pequeños lectores del Jardín Nº 137 Barrio Don Bosco, de Resistencia

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitó el miércoles 16 de octubre el Jardín de Infantes Nº 137 del Barrio Don Bosco de la Ciudad de Resistencia.


Con los alumnos de la sala de 5 se leyeron cuentos de la japonesa Keiko Kasza y de la querida Graciela Cabal. Agradecemos a la directora Prof. Blásida Romero Gómez y a las seños Lilia y Emilce por la amabilidad con la que nos recibieron.


El estofado del lobo de Keiko Kazsa.
Este era un lobo al que le gustaba tanto comer que no bien terminaba una comida ya estaba pensando en la siguiente. Un día sintió ganas de un estofado y salió de caza al bosque. Encontró una gallina y se acercó lo suficiente para atraparla, pero entonces se dio cuenta de que era algo flaca y decidió engordarla. Así pues, se fue a su casa y se puso a cocinar: preparó cien panqueques y los dejó en la puerta de la casa de la gallina. Los días siguientes le llevó cien rosquillas y un gran pastel. Entonces supuso que la gallina estaría suficientemente gorda, y fue a buscarla, pero justo cuando se asomó por el ojo de la cerradura para espiarla, la puerta se abrió: “Así que era usted, señor lobo”, dijo la gallina.
Los panqueques, las rosquillas y el pastel habían servido para alimentar a los cien pollitos de la señora gallina, quienes, agradecidos, se lanzaron sobre el lobo para abrazarlo y besarlo. En recompensa, la gallina le preparó una deliciosa cena. Al día siguiente, el lobo devolvió el regalo con cien galletitas para los pequeños.

La historia que contiene este libro es especialmente atractiva porque muestra a los niños que las cosas no siempre son los que parecen, y que a veces quien menos esperamos puede convertirse en nuestro amigo. Sus enternecedores personajes y sus cómicas imágenes cautivan a los niños. 


Había una vez un chico que tenía miedo.
Miedo a la oscuridad, porque en la oscuridad crecen los monstruos.
Miedo a los ruidos fuertes, porque los ruidos fuertes te hacen agujeros en las orejas.
Miedo a las personas altas, porque te aprietan para darte besos.
Miedo a las personas bajitas, porque te empujan para arrancarte los juguetes. 

(...) Y también a los jarabes amargos, a los retos y a las burlas.
Mucho miedo tenía ese chico.
Un día el chico fue a la plaza. Y fue ahí que vio a una persona bajita pero un poco alta que le estaba pegando a un perro con una rama. Y al chico le agarró una cosa acá, en el medio del ombligo. Y entonces se levantó del banco y se fue al lado del perro. Y se quedó parado, sin saber qué hacer. Muerto de miedo se quedó.
(...) Entonces el perro fue y se comió todos los monstruos que estaban en la oscuridad, y todos los ruidos fuertes que hacen agujeros en las orejas. Y como todavía tenía hambre también se comió el jarabe amargo del doctor, los retos del papá, las burlas del tío, los besos de las personas altas y los empujones de las personas bajitas. Con la panza bien rellena, el perro se fue a dormir. Debajo de la cama del chico se fue a dormir, por si quedaba algún monstruo. 
Ahora el chico que tenía miedo no tiene más miedo. Tiene perro.
Fragmento de MIEDO  de Graciela Cabal

A los niños les encanta que les lean...hay alguna duda...?

POSTALES DEL RECORRIDO Y LAS EXPERIENCIAS DE LECTURA QUE SE VIVEN CON LOS LIBROS DE LAS COLECCIONES LITERARIAS RECIENTEMENTE ENVIADAS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL CHACO

 Biblioteca literarias para las salas  de 4 y 5 años,
recientemente recibidas
 Los niño/as disfrutando de los nuevos y hermosos
libros recibidos...
Nancy Torres, tallerista del Plan de Lectura del Chaco,
compartiendo lecturas con el libro "La Ola

martes, 29 de octubre de 2013

ENCUENTRO DE FORMACIÓN LECTORA CON ALUMNOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE "SAN FERNANDO REY"


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT,  sigue realizando talleres con alumnos Institutos de Formación Docente. La meta es abordar con los estudiantes -futuros docentes- los objetivos y alcances de la Política Pública del Ministerio de Educación en relación a la Lectura: Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el fomento de la lectura desde la formación docente, prácticas y estrategias de lectura para el aula, el rol del docente como lector, criterios para seleccionar libros de lectura, promoción de lectura en ámbitos escolares y comunitarios, características del mediador de lectura, entre otros temas.


Esta acción tiene como objetivo, concienciar sobre el valor de la lectura en el aula, orientar a los futuros docentes sobre la responsabilidad que les cabe en su papel como inminentes trabajadores de la educación y vivenciar diferentes experiencias de lectura con los chicos en el aula; además de difundir en esa distante comunidad educativa la política pública de lectura que se viene impulsando desde el MECCyT, a través del Plan Provincial de Lectura en todo el territorio provincial.


El miércoles 16 de octubre, se realizó un nuevo Encuentro en el Instituto de Nivel Terciario San Fernando Rey, para abordar con más de 60 estudiantes que están cursando en este IFD. Los temas abordados estaban relacionados con la pedagogía de la lectura, la LIJ actual, el rol del mediador, estrategias y prácticas de lectura, entre otros tópicos; con el objeto de que los estudiantes realicen prácticas de lectura en diferentes instituciones escolares, sociales y comunitarias, las que les serán reconocidas y acreditadas como parte de sus prácticas y residencia obligatoria, según lo establece la Resol. 7121/11 (Espacios Alternativos de Formación) del MECCYT.
Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, ya que los aportes recibido en estos encuentros de formación con el Plan, les permite participar de la experiencia anticipada de ser promotores de lectura y desarrollar acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias de la localidad y zonas aledañas.


La Provincia del Chaco es pionera en encarar una acción de este tipo para promover la lectura desde el año 2010. En cada IFD participan alumnos y docentes organizados en dos encuentros anuales. Los participantes realizan luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros). La acción se computa como Espacios Alternativos de Formación de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación, de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia, tal como lo establece la resolución del MECCYT ya mencionada.


PLAN LECTURA CHACO recorre las diferentes comunidades educativas de la Provincia, llevando a cabo diferentes acciones que favorezcan la creación de comunidades lectoras, comprometiendo e involucrando a todos los actores del sistema educativo: alumnos, docentes, padres, futuros docentes, bibliotecarios, para que colaboren y difundan las prácticas de lectura que permitan concretar al Chaco como verdadero territorio de lectores.

MÁS LIBROS, MÁS LECTURAS...LAS COLECCIONES LITERARIAS PARA EL AULA COMIENZAN A VIVENCIAR SINGULARES EXPERIENCIAS DE LECTURA EN TODA LA PROVINCIA

La integrante del equipo técnico del Plan Lectura Chaco, Prof. Nancy Torres visitó escuelas primarias del medio, entre ellas la escuela Nº 374 “Enrique Lynch Arribálzaga”, la EEP Nº 195 “Alicia Zoraida Torres Lara”. La EEP Nº 751 y el Jardín de Infantes Nº 27 “Rita Batallada”, junto a directivos de los establecimientos abrieron las cajas de libros que contienen colecciones literarias como así también ludotecas destinadas al Nivel Inicial. 


La entrega de textos y libros escolares forman parte de una política de estado nacional y provincial dirigida a la promoción de la igualdad de posibilidades y oportunidades educativas. El coordinador del Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli junto a  integrantes  del equipo técnico forman parte de la CAN, comisión asesora nacional la que se encarga de la lectura, recomendación y selección de estos textos que luego son enviados a todas las  escuelas primarias y jardines de nuestra provincia como así también a todas las provincias de nuestro país. 
El acceso al universo de la lectura es una gran oportunidad para que los alumnos desarrollen la imaginación, la sensibilidad y construyan la identidad. A partir de las colecciones literarias niños y jóvenes democratizan la lectura junto a sus docentes y garantizan una mejor calidad educativa. 


La distribución de estos libros tiene por propósito la formación de lectores y la promoción de los mismos a través de las bibliotecas de aula. La Prof. Nancy Torres, acompañada por docentes de esta institución, participó de una jornada de lectura organizada por la bibliotecaria Marcela Coronel de la EEP Nº 195, en la misma se mostraron las obras literarias recibidas y se compartieron lecturas  en voz alta de cuentos y poesías con alumnos de primero a cuarto grado.


Esta actividad también se realizó en el Jardín de Infantes Nº 27 “Rita Batallada” donde la supervisora de Nivel Inicial Prof. Viviana Campos y la directora  prof. Mabel Gómez acompañaron esta actividad de intensificación en la lectura. La distribución de esta biblioteca de aula está a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. Es la primera vez que el profesorado de Nivel Inicial del Instituto Superior “Miguel Neme” recibe este tipo de material que tienen como objetivo desarrollar la familiaridad con el objeto libro a través del contacto diario y directo.