"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 30 de septiembre de 2013

Más de veinte Instituciones Educativas del Chaco, participaron del Taller de Buenas Prácticas de Lectura en el marco del 18 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Contribuimos a que los estudiantes se formen como lectores mostrándoles nuestro propio amor por la lectura cuando leemos para ellos y con ellos; cuando conversamos sobre nuestros autores favoritos, sobre la obra que nos apasiona en este momento, sobre la que nos decepcionó, sobre la que nos llenó de inquietud o nos hizo temblar de indignación ante la tortura y el sufrimiento humano; cuando nos aventuramos a escudriñar con ellos los estantes de la biblioteca hasta dar con el libro que deseamos leer.

En el marco del 18° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, el equipo del Plan Provincial de Lectura del Chaco (MECCyT) concretó el taller de buenas prácticas y experiencias pedagógicas de lectura: “LA LECTURA COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESTRATÉGICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PEC Y COMO FACTOR CLAVE DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN” los días 5 y 6 de septiembre en el Complejo Cultura Guido Miranda (Colón 164, Resistencia).

Más de 20 escuelas expusieron sus experiencias, este año:

* BIBLIOTECA “ALEXSIO PRANIUK” DE COLONIA ABORIGEN
* ANEXO DEL INSTITUTO TERCIARIO MANTOVANI DE PRES. ROQUE S. PEÑA.
* EEP N° 532 DE AVIA TERAI
* EES N° 93 Y BP N° 393 DEL BARRIO VIAL - RESISTENCIA.
* Jardín de Infantes Nº 149, Biblioteca Pública “Hugo Armando Ullman” y el Instituto de Educación Superior “René Favaloro” de JUAN JOSE CASTELLI
* BIBLIOTECA N° 320 Y JARDIN DE INFANTES N° 144 de VILLA ELISA, RESISTENCIA.
* EES N° 42 DE COLONIA BENITEZ
* BIBLIOTECA ESCOLAR CACIQUE MORENO Y E.P.G.S.I. Nº 1 (Escuela Pública de Gestión Social Indígena) BARRIO TOBA DE RESISTENCIA
* ESCUELA DE ED. ESPECIAL N° 37 DE LAS GARCITAS
* EEP N° 117 DE RESISTENCIA, entre otras...

Más de 200 personas participaron de esta singular experiencia, que permitió socializar buenas prácticas pedagógicas de lectura -de diferentes instituciones educativas de los Niveles: Inicial, Primaria, Secundaria, Terciaria, Esc. Educación Especial, Bibliotecas, entre otras-, que posibilita que todos los asistentes puedan conocer innovadoras acciones y estrategias lectoras que pueden ser replicadas/mejoradas/enriquecidas en sus respectivas instituciones escolares.

Así lo reflejó la prensa 

Biblioteca Escolar "Pastor Alexsio Praniuk" - Colonia Aborigen
Anexo del Instituto Terciario "Juan Mantovani" - Avia Terai - EEP Nº 532
EES N° 93 y BP N° 393 del BARRIO VIAL - RCIA
Jardín de Infantes Nº 149, Biblioteca Pública “Hugo Armando Ullman” y el Instituto 
de Educación Superior “René Favaloro” de JUAN JOSE CASTELLI
Biblioteca Escolar Nº 320 "Beby Giardinelli" y Jardín de Infantes Nº 144 - Villa Elisa -Rcia
EES Nº 42 - Colonia Benitez
Biblioteca Escolar "Cacique Moreno" y EPGSI Nº 1 - Barrio Toba - Rcia
EEE Nº 37 - Las Garcitas
EEP Nº 117 "Manuel Sanchis" - Barrio Güiraldes - Resistencia

EEM Nº 7 "M. C. Falcone" - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

EES Nº 27 - Avia Terai
EES Nº 64 - Quitilipi
EEP Nº 535 - Pampa del Indio
Profesora Juana Aranda de la EEP Nº 535, 
Barrio Toba Gral. San Martín
EEP Nº 706 "Estanislao López" - Villa Mariano Moreno, Resistencia
EES Nº 33 - Barrio San Cayetano - Resistencia
EES Nº 157 - Colonia Campo La Aurora.
EES Nº 157 - Colonia Campo La Aurora.
EEP Nº 1007 "Normal Sarmiento" - Resistencia
Cierre y devolución de la Directora de Nivel Secundario, Prof. Sonia Soto y del Referente 
de Plan Lectura Chaco Prof. Oscar Yaniselli. - MECCyT.

ENTRE LIBROS Y LECTURA, DISFRUTAMOS DE UNA JORNADA DIFERENTE CON NIÑOS Y DOCENTES DE LA EEP N° 706 DE RESISTENCIA

Los docentes no podemos cejar en nuestro empeño de formar lectores, es nuestra responsabilidad y nuestro compromiso con los niños y los jóvenes que están a nuestro cuidado. Para muchos de esos niños y jóvenes los docentes encarnamos la única posibilidad de obtener lo que de otro modo sería imposible para ellos: una identidad como lector mediante la cual podrán aprender a valorarse a sí mismos y al mundo que los rodea.


En los primeros años de escolaridad, en que la lectura se hace en compañía del docente y/o del bibliotecario, los cuentos deberán despertar la curiosidad, tratar temáticas que refuercen la pertenencia a un grupo, exploren el mundo cotidiano natural y social, amplíen los márgenes de la fantasía.
Lo narrativo, desde la trama, se proyecta en lo identitario. La lectura lleva a la lectura del mundo, a partir de la construcción de sentidos que surgen de los textos de ficción y ésta, a su vez, retroalimenta una marcha espiralada en el niño lector reforzando su autoestima, provocando descubrimientos de situaciones paralelas o similares entre las leídas y las del propio contexto familiar y/o social, encontrando en el/los personaje/s un diálogo posible.
 De: BUENOS LIBROS PARA LEER, BUENOS DÍAS PARA CRECER 2 Ministerio de Educación de la Nación


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitó la EEP N° 706 de la ciudad de Resistencia y fue recibido por los directivos y docentes de la institución. Junto a la coordinadora del CAI (Centro de Actividades Infantiles), profesora Susana Nardelli leímos con con los alumnos de Mariela Ocampo (maestra comunitaria) y los de 3º grado.
En otro grupo leímos y hablamos de libros con alumnos de 6º grado de las prof. Haidée Navarro y Susana Nardelli. Los cuentos leídos fueron: Bendición y Maldición de dragón de Gustavo Roldán, Camino a casa de Jaime Buitriago, cuentos de Keiko Kasza y de María Cristina Ramos.
Más de 80 niño/as con sus docentes, compartieron con nosotros esta hermosa experiencia.
Agradecemos a la directora, profesora Rodríguez por el cálido recibimiento.!!!

LEÍMOS E HICIMOS LEER A NIÑOS Y DOCENTES DE LA EEP N° 675 DE RESISTENCIA

La lectura, y también la escritura, es un arte y, como todo arte requiere de tiempo, esfuerzo y mucha, muchísima práctica. Esta es especialmente importante para los niños menos favorecidos cultural y económicamente porque sólo en la escuela pueden encontrar los buenos libros que requiere su formación y el modelo lector encarnado en el maestro y en el bibliotecario, cuando lo hay.



Visitamos a la EEP N° 675 y su hermosa biblioteca nos cobijó para leer en voz alta con los alumnos de diversos cursos (aproximadamente 150 alumnos). Los principales invitados fueron aquellos niños que concurren habitualmente al Centro de Actividades Infantiles (CAI) , pero también participaron los demás alumnos.

Leímos varios cuentos de Keiko Kasza.
Ricardo Mariño en su Máximas y mínimas para la estimulación a la lectura plantea a los docentes su mirada en torno a las propuestas que se acoplan a la lectura, desde el humor: "Querido docente: si alguna vez al salir del cine alguien te detuvo en la vereda y te pidió que escribieras tres finales distintos para ese argumento, y esa experiencia te agradó y notaste que mejoró tu comprensión del filme, entonces está muy bien que continúes pidiéndoles a los alumnos que después de la lectura de un cuento señalen palabras esdrújulas, sensaciones olfativas o terminaciones en aba." 

Desconfía de los cuentos y novelas que sirvan para enseñar algo muy concreto. Si el libro demuestra claramente que los dientes deben cepillarse todas las noches, que no hay que discriminar a los asiáticos y que los enanos son personas, probablemente no tenga mucho valor literario. Las grandes obras literarias no enseñan nada, al menos no directamente, y, al contrario, crean encrucijadas que provocan más preguntas que respuestas."

Luego de la lectura, cada niño se llevó una publicación literaria de autores chaqueños.
Es decir que la lectura de cuentos, la lectura a otros por parte del alumno o del docente, valen en sí mismas. No requieren de cantidades de actividades posteriores que desvirtúan el valor de la palabra leída o escuchada, el valor de lo literario en este caso. Para profundizar en él, es interesante recoger los dones que tienen los cuentos según el escritor español Paco Abril. Aquí va una síntesis de ellos para ampliar o discutir:
el don del afecto (El solo hecho de contar el cuento es ya sinónimo de afecto, de apoyo y, al mismo tiempo de alimento a la permanente necesidad afectiva que tenemos los seres humanos);
de la aproximación a la realidad (A través del cuento, el niño comprende las tramas de la vida real, ya que en los cuentos, fundamentalmente, se utiliza un lenguaje ajustado a sus intereses, necesidades. Los cuentos llevan a la verdad a través del laberinto de la imaginación);

Con los más pequeños exploramos los libros de la biblioteca que llevamos al aula.
de la fuga (Los cuentos les permiten a los niños liberarse de la tensión de la realidad, de las imposiciones, los avisos, las recomendaciones);
del consuelo (Para que el don del consuelo haga efecto, se necesita dedicar tiempo y constancia a la lectura de cuentos);

Estantes abiertos de donde poder elegir qué libro leer rodean el rincón de lectura. 
de la palabra (Las palabras de los cuentos no son ruidos carentes de significado, al contrario, son palabras significativas que tienen sentido. El lenguaje de los cuentos es un masaje aliviador, toda vez que el lenguaje es una piel);
de la atención (La atención se agudiza al leer un cuento, los niños escuchan con los cinco sentidos. Este es un don imprescindible para disfrutar o aprender);

Liliana Bodoc, autora que siempre está presente en nuestras lecturas.
de la identificación (Niñas y niños se ven reflejados en los cuentos como si estuvieran viéndose en un espejo);
del deseo de leer más (Si a los niños les ofrecemos cuentos que les fascinen, desearán seguir leyendo);

La lectura puede ser desescolarizada leyendo, por ejemplo, en el patio.
del conocimiento y de la imaginación (Los cuentos no solo dan respuestas a las necesidades de los niños sino que también les suscitan todo tipo de preguntas. Las preguntas son la base para incitar a los niños a descubrir nuevos conocimientos y a desarrollar su imaginación).

Los libros álbum encantan a los pequeños y a también a los más grandes.
Para que algunos de estos dones se cimenten en los niñas y niños, el docente que lee en voz alta encontrará en su voz, el recurso expresivo para generar atmósferas, identificar personajes, crear suspenso, manejar el ritmo propio de cada cuento con el tiempo necesario para que ellos puedan construir la imagen de lo que escuchan. El momento y el espacio serán elegidos con cuidado, así como la historia. En principio deben poder ser disfrutadas por el propio docente, ya que esa sensación se transmite al leer.

Todos los niños se llevaron un publicación literaria
de los mejores autores argentinos.

Compartimos "Memoria en Palabras", con alumnos y docentes del Instituto San Fernando Rey, en Resistencia

"Dejar leer es, ante todo, compartir nuestra propia experiencia de lectura. Compartir, no la lectura, en abstracto, sino el leer, la lectura vivida: cómo llegué a ese libro, cómo me sedujo, cómo lo conseguí, dónde lo leí, cómo, con quién… Compartir incluso las experiencias fallidas. Esto es algo que no se puede lograr sino viviendo la experiencia de la lectura. Pero, por encima de todo, lo mejor que podemos hacer para prepararnos como promotores es vivir la experiencia de la lectura."
Dejar leer, Luis Bernardo Peña Borrero.


"Leer en voz alta es, de alguna manera, muy parecido a cantar. Nos sentimos expuestos frente a los demás, sentimos que hay algo «que tenemos que hacer bien» y que todos nos estarán juzgando. Entonces será bueno que quienes trabajamos con los alumnos recordemos que hacer leer en voz alta no es un fin en sí mismo, sino una manera más de desarrollar el gusto por la lectura y, sobre todo, el gusto por la palabra. La palabra leída, la palabra en nuestra boca, en la boca de los compañeros. La palabra que aquí suena dulce; allá, tímida; allá, demasiado fuerte; en otro, quebrada por la emoción o el susto. En suma, el pensamiento y el sentimiento hechos sonido."
Luis María Pescetti en Juegos de lectura en voz alta.

Abrimos la jornada leyendo La composición de Silvia Schujer
de la colección Memoria en palabras
El miércoles 18 y el viernes 20 de septiembre participamos de las actividades de la "Semana de la Cultura" brindando dos talleres de lectura en voz alta junto a más de 80  alumnos del Profesorado de Lengua del Instituto San Fernando Rey

Mostramos un catálogo editado por el Plan Nacional de Lectura 
llamado 300 libros que compone el acervo de la Biblioteca, 
acogedor lugar donde realizamos el taller
¿Por qué leer en voz alta?
Aunque los niños ya sepan leer, es importante seguir leyéndoles en voz alta. Esta actividad les resulta muy placentera y los ayuda a:
- Continuar asociando la lectura con sentimientos de ternura y placer.
- Fortalecer sus habilidades para escuchar.
- Ampliar su vocabulario.
- Aprender nuevos conceptos.
- Aprender acerca de la manera en que se organizan los relatos.
- Explorar nuevos temas y campos del conocimiento.
- Conocer y descubrir qué autores y qué estilos les gustan más.
- Sentirse motivados para leer por su propia cuenta.

Tampoco faltaron las lecturas donde el fútbol se cruza con la literatura.
Los libros álbum atrapan a grandes y a chicos.
Algunas recomendaciones:
Antes de leer, cree un ambiente propicio para la lectura: sin ruidos, en un lugar cómodo y asegurándose de que los niños estén interesados en la propuesta. Presente el libro que leerán, su título, su autor. Pregunte si lo conocen o se imaginan de qué se trata. Si el libro tiene ilustraciones, permita que los niños las vean a medida que usted lee. Lea pausadamente y con voz clara.

Luego de la lectura, distribuimos publicaciones
literarias de autores como Osvaldo Soriano
editadas por Plan Nacional de Lectura.
Si los alumnos no comprenden alguna palabra o frase, deténgase para explicarla con sus propias palabras. Ellos también pueden hacer aportes. Luego de leer, conversen sobre lo leído como quien charla a la salida del cine sobre la película que vio. No les formule preguntas que los hagan sentir evaluados.Luego de leer, relacione el libro que leyó con algún otro libro que hayan leído en el pasado y conversen sobre las similitudes y diferencias.


María C. Venegas identifica entre los criterios a tener en cuenta al seleccionar un cuento a leer: el contenido de la historia, el auditorio (en cuanto a su familiaridad o no con la actividad), la disponibilidad de tiempo y las circunstancias en que se da la presentación del material así como los objetivos que se desean alcanzar. En particular en cuanto al contenido, la autora recomienda que posean las siguientes características: "una mezcla de cotidianeidad, humor y fantasía; una intriga bien construida y mucha acción; un mínimo de descripciones largas; imágenes y comparaciones familiares adaptadas al grupo y la presencia de repeticiones y fórmulas que permitan concentrar la atención y sean atractivas y memorables".


Texto extraído de BUENOS LIBROS PARA LEER, BUENOS DÍAS PARA CRECER. 2 Ministerio de Educación de la Nación

LEÍMOS, INTERCAMBIAMOS Y ACORDAMOS PRÁCTICAS DE LECTURA COTIDIANA CON ALUMNOS Y DOCENTES DE LA EES Nº 75 "Julio Cortázar"

"Acercar la palabra a quienes más carecen de ella, hacer que tengan voz y voto en una suerte de “nuevo sufragio universal”, es algo que todavía debemos construir. Cuando leemos, enseñamos, escribimos o ayudamos a otros a leer, a enseñar, a escribir, las palabras nos vinculan al mismo tiempo a lo individual y a lo social, porque la lectura es, además de aquella práctica solitaria y exquisita que a menudo referimos, un instrumento de intervención sobre el mundo que nos permite pensar, tomar distancia, reflexionar, una espléndida posibilidad para dar lugar a las preguntas, a la discusión, al intercambio de percepciones y a la construcción de un juicio propio..."
La lectura, otra revolución, María Teresa Andruetto.



 Plan Lectura, dependiente de la Dir. de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitó la EES Nº 75 "Julio Cortázar" y compartió la lectura en voz alta de varios textos con unos 80 alumnos junto a sus docentes.

Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador del Plan, leyendo con alumnos y docentes de la EES N° 75 "Julio Cortazar"
La lectura comos disciplina transversal de la educación es un pilar que hace posible asir el mundo, intentar comprenderlo, poder recordar y elaborar nuestro propio bagaje de experiencias.


Reflexionar sobre el poder transformador de la lectura, su proyección en el mundo cotidiano y las oportunidades que otorga a los sujetos, es una tarea necesaria para docentes y bibliotecarios que invitamos a compartir.

viernes, 27 de septiembre de 2013

PARTICIPAMOS UNA VEZ MÁS EN LA HERMOSA INICIATIVA DE ENTREGAR "LIBROS Y CASAS" , EN NUESTRA PROVINCIA

El equipo del Plan Lectura Chaco acompañó al Gobernador Jorge Milton Capitanich quien junto al Ingeniero Domingo Peppo, titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), a la inauguración y entrega formal de  viviendas -con sus respectivas bibliotecas- de los Barrios CGT y del Barrio de los Trabajadores Judciales, en Resistencia.

«Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida» 
(Henry Ward Beecher)
 


Dicho complejo habitacional participa del Programa Federal de Viviendas, por lo que cada adjudicatario recibe también una biblioteca del Programa "Libros y Casas", dependiente de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y tiene como objetivo crear y fortalecer espacios comunitarios de lectura, tanto en los barrios alcanzados por el Plan Federal como en el resto de la comunidad. 


En articulación con el Programa Libros y CasasPlan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Plan Nacional de Lectura acompañan la implementación de este Programa Nacional, concretando acciones de promoción de lectura en conjunto con el IPDUV (Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco), para generar conciencia sobre la relevancia de la lectura entre los adjudicatarios de las viviendas que reciben las bibliotecas, y desarrollar -a través de talleres de lectura en voz alta con las familias- estrategias de animación lectora que permitan hacer un uso efectivo e intensivo de los libros. 


En cada oportunidad, integrantes de Plan Lectura realizaron talleres de lectura en voz alta con los niños y sus familias. Este programa tiende a fortalecer y crear espacios comunitarios de lectura, tanto en los barrios alcanzados por el plan, como en el resto de la comunidad. Hermosos momentos se repiten en cada acto de adjudicación, cuando cada beneficiario recibe la llave de su vivienda junto a la caja de libros de la biblioteca "Libros y Casas".

LA ESCRITORA Y TALLERISTA PAULA MARTÍN, INVITADA POR PLAN NACIONAL DE LECTURA, TRABAJÓ ESTRATEGIAS DE LECTURA EN VOZ ALTA CON ALUMNOS DEL IFD "DOMINGO F. SARMIENTO"

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, apoya las visitas de especialistas, talleristas y escritores nacionales de Literatura Infantil y Juvenil a través de un trabajo articulado con el Plan Nacional de LecturaEsta es una de las más potentes y requeridas acciones de fomento de la lectura que se vienen desarrollando desde hace muchos años.


El 8 de julio, la narradora Paula Martín brindó un taller sobre estrategias para la lectura en voz alta, utilización de la voz como recurso expresivo, entre otros temas. Los 65 alumnos y docentes del IFD "Domingo Faustino Sarmiento" del Profesorado de Enseñanza Primaria participaron con gran interés de las actividades propuestas por la narradora.

Paula nos lee Amigos por el Viento de Liliana Bodoc.
La idea de trabajar con alumnos de los IFD, es dotarlos de conceptos básicos de LIJ y Pedagogía de la Lectura, prácticas y estrategias para impulsar la lectura en el aula y en la comunidad, entre otros contenidos; de manera que -ya en el terreno laboral próximo- los noveles docentes puedan desempeñarse eficaz y creativamente en la ineludible tarea de formar lectores.

" (...) El horrible chico me siguió en silencio.Me senté en una cama. Él se sentó en la otra. Sin dudas, ya estaría decidiendo que el dormitorio pronto sería de su propiedad. Y que yo dormiría en el canasto, junto a la gata.
No puse música porque no tenía nada que festejar. Aquel era un día triste para mí. No me pareció justo, y decidí que también él debía sufrir. Entonces, busqué una espina y la puse entre signos de preguntas:
–¿Cuánto hace que se murió tu mamá?
Juanjo abrió grandes los ojos para disimular algo.
–Cuatro años –contestó.
Pero mi rabia no se conformó con eso:
–¿Y cómo fue? –volví a preguntar.
Esta vez, entrecerró los ojos.
Yo esperaba oir cualquier respuesta, menos la que llegó desde su voz cortada.
–Fue..., fue como un viento –dijo.
Agaché la cabeza, y dejé salir el aire que tenía guardado. Juanjo estaba hablando del viento, ¿sería el mismo que pasó por mi vida? (...)"
Fragmento de Amigos por el viento de Liliana Bodoc


Paula Martín:
Nació en Buenos Aires, es docente y narradora oral. Su amor por los cuentos se remonta a los primeros años de vida, gracias a un abuelo tucumano cuya imaginación no conocía límites.
Desde el año 1998 brinda espectáculos y capacita docentes y adultos en general en la técnica de narración de cuentos y animación a la lectura para fundaciones, organismos oficiales, empresas, editoriales y en su taller particular. Desde el año 2006 Forma parte de la comisión organizadora del Encuentro Internacional de Narración Oral que se realiza cada año en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. En el año 2007 recibió el Premio Pregonero a narrador otorgado por la Fundación El Libro. Ha trabajado en el departamento de literatura infantil y juvenil de editorial Alfaguara desde el año 2004 hasta el 2009.
Actualmente es Tallerista para el Plan Lectura del Ministerio de Educación y ha brindado talleres y espectáculos en Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, San Luis, Mendoza, Córdoba, Río Negro, La Pampa, Chubut, Neuquén, Santa Fe, Catamarca, Entre Ríos, Tierra del Fuego y localidades de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires.
Su repertorio incluye cuentos tradicionales y literarios, poemas, adivinanzas, trabalenguas y canciones que acompaña con instrumentos nativos tales como charango, quena y sikus. Ha realizado también presentaciones para adultos en Teatros, Cafés Literarios, Hogares para la Tercera Edad, Centros Culturales y ha participado en varios festivales internacionales.