"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 27 de marzo de 2013

COMPARTIMOS UNA NUEVA JORNADA DE LECTURA CON EL PROGRAMA LIBROS Y CASAS


El viernes,22 de Marzo a las 19 hs., el equipo del Plan Lectura Chaco acompañò al Gobernador Jorge Milton Capitanich quien junto al Ingeniero Domingo Peppo, titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), a la inauguración y entrega formal de 100 viviendas -con sus respectivas bibliotecas- en el barrio UOM, en la zona sur de Resistencia, destinadas a trabajadores afiliados a la Unión Obrera Metalúrgica.  En la ocasión, tambièn se contò con la  presencia de Antonio Caló, líder nacional del sindicato y secretario general de la CGT (Confederación General del Trabajo).


Dicho complejo habitacional participa del Programa Federal de Viviendas, por lo que cada adjudicatario recibe tambièn una biblioteca del Programa "Libros y Casas", dependiente de la Secretarìa de Cultura de la Presidencia de la Naciòn y tiene como objetivo crear y fortalecer espacios comunitarios de lectura, tanto en los barrios alcanzados por el Plan Federal como en el resto de la comunidad. 

 Los niños reciben publicaciones literarias del Plan,
para compartir con sus familias.

En articulaciòn con Libros y Casas, Plan Lectura Chaco , dependiente de la Direcciòn General de Niveles y Modalidades, Subsecretarìa de Educaciòn, del Ministerio de Educaciòn, Cultura, Ciencia y Tecnologìa, y Plan Nacional de Lectura acompañan la implementaciòn de este Programa Nacional,  concretando acciones de promociòn de lectura en conjunto con el IPDUV (Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco), para generar conciencia sobre la relevancia de la lectura entre los adjudicatarios de las viviendas que reciben las bibliotecas, y desarrollar -a travès de talleres de lectura en voz alta con las familias- estrategias de animaciòn lectora que permitan hacer un uso efectivo e intensivo de los libros. 


En cada oportunidad, integrantes de Plan Lectura realizaron talleres de lectura en voz alta con los niños y sus familias. Al finalizar la actividad se distribuyeron màs de 250 publicaciones literarias editadas por el Plan Nacional de Lectura, con la obra de diversos autores locales y nacionales.


Hermosos momentos se repiten en cada acto de adjudicaciòn, cuando cada adjudicatario recibe la llave de su vivienda junto a la caja de libros de la biblioteca "Libros y Casas".

 El equipo del Plan, junto al Presidente del Instituto de Viviendas.

jueves, 14 de marzo de 2013

EN ARTICULACIÒN CON EL IPDUV, PARTICIPAMOS EN LA ENTREGA DE 82 VIVIENDAS CON SUS BIBLIOTECAS DEL PROGRAMA "LIBROS Y CASAS" EN LA LOCALIDAD DE FONTANA, LEYENDO EN VOZ ALTA CON LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Direcciòn General de Niveles y Modalidades, Subsecretarìa de Educaciòn, del Ministerio de Educaciòn, Cultura, Ciencia y Tecnologìa, acompaña la implementaciòn de este Programa Nacional, articulando acciones de promociòn de lectura en conjunto con el IPDUV (Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco), para generar conciencia sobre la relevancia de la lectura entre los adjudicatarios de las viviendas que reciben las bibliotecas, y desarrollar -a travès de talleres de lectura en voz alta con las familias- estrategias de animaciòn lectora que permitan hacer un uso efectivo e intensivo de los libros.

Lectura en voz alta para los niños de las
familias que recibieron viviendas en Fontana.
 El Programa Libros y Casas entrega una biblioteca de 18 libros a cada una de las familias que reciben las viviendas de los Programas Federales de Construcción de Viviendas, a lo largo de todo el país, y promueve la lectura tanto en el ámbito privado como en los espacios comunitarios a través de distintas actividades.

Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias contaran con una biblioteca básica, por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.

El objetivo principal de Libros y Casas es democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura entre los sectores económicamente más desfavorecidos. Hasta el momento, se han entregado 900.000 libros -50.000 bibliotecas- y se entregará la misma cantidad durante el año 2010. Se estima que el total de beneficiarios del programa alcanza el medio millón de personas. Ya se han invertido catorce millones de pesos.

Distribuimos publicaciones del Plan Nacional de Lectura
 entre los niños que asistieron al acto de entrega de sus viviendas.
Familias de Fontana recibiendo la biblioteca del Programa Libros y Casas, de mano del
 Referente Provincial del Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli.

Plan Lectura Chaco articula acciones con IPDUV. En esta ocasiòn
compartimos lectura en voz alta con los niños y las familia que
recibieron las bibliotecas y las casas.

Preguntas frecuentes sobre el Programa LIBROS Y CASAS
- ¿Cómo puedo acceder al programa Libros y Casas?
El programa Libros y Casas de la Secretaría de Cultura de la Nación entrega sus bibliotecas a las familias que reciben su vivienda a través del Programa Federal de Construcción de Viviendas, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión y Obras Públicas de la Nación. Si usted es beneficiario de alguno de estos programas y no cuenta con su biblioteca Libros y Casas, le sugerimos ponerse en contacto con el ente de vivienda que corresponda a su provincia o municipio, para pedir que su barrio sea incorporado el programa.

- ¿Desde cuándo funciona el Programa?
El programa comenzó la entrega de bibliotecas en abril de 2007, en tanto que el programa de lectura, a través del cual se realizan talleres para beneficiarios y mediadores de lectura, comenzó a implementarse en abril de 2008.

- ¿Cómo se articula el Programa con los planes de viviendas?
La Secretaría de Cultura firmó en marzo de 2007 un convenio con la Subsecretaría de Vivienda del Ministerio de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Nación a través del cual cada casa que se edifica en el marco del Plan Federal de Viviendas, recibe los 18 volúmenes del programa Libros y Casas. Asimismo, los Institutos de Vivienda provinciales adhirieron al convenio. De esta manera, la Secretaría de Cultura entrega los libros a los institutos de la vivienda de cada provincia y éstos se comprometen a entregarlos a las familias, y también a proveerles el mueble biblioteca que contendrá los ejemplares.

- ¿Cómo fue la elección de los contenidos y autores de los libros?
Al pensar la biblioteca se buscó incorporar obras que resultaran valiosas para toda la familia. Así, se estructuró en cinco secciones: manuales, libros de corte histórico e institucional, obras de referencia, literatura para adultos y literatura para chicos.
En muchos casos sucedió que la obra que se quería incorporar no existía como tal en el mercado editorial. Este es el caso del Manual de Primeros Auxilios Legales y del Manual de las Mujeres. Ambos, manuales que pretenden ser una guía sencilla para resolver problemas cotidianos. Así fue como se encaró la edición especial junto con ONGs e instituciones de renombre como CIPPEC y el Consejo Nacional de la Mujer, respectivamente.
A partir de los resultados de la encuesta nacional realizada durante 2008 sobre la lectura y utilización de los libros del programa por parte de los beneficiarios se observa que los manuales fueron los libros más consultados y que la selección es sumamente valorada por las familias que la reciben.
El trabajo de selección de autores para las antologías literarias, de cuento argentino, cuentos clásicos, poesía, cuentos y poemas para chicos; se realizó teniendo en cuenta tanto su relevancia a nivel cultural como la calidad de su obra. No se buscó conformar un canon sino acercar la lectura a la mayor cantidad posible de personas.

- ¿Cuáles son los pasos en la implementación del Programa?
Una vez que se seleccionaron y editaron los libros para el armado de la biblioteca, se imprimen a través de licitaciones públicas. Luego, se distribuyen las bibliotecas en los institutos provinciales de todo el país y, en el caso de la provincia de Buenos Aires, en las direcciones de Obras Públicas de cada municipio. Estos organismos se ocupan de la entrega, casa por casa, a las familias a medida que reciben las viviendas. En un segundo momento se lleva adelante un programa de lectura que apunta a realizar talleres participativos en espacios comunitarios y a capacitar a “mediadores de lectura” locales.

martes, 12 de marzo de 2013

EN LA PROVINCIA DEL CHACO SE CONTINÙA IMPLEMENTANDO EXITOSAMENTE EL PROGRAMA DE LECTURA "LIBROS Y CASAS"

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Direcciòn General de Niveles y Modalidades, Subsecretarìa de Educaciòn, del Ministerio de Educaciòn, Cultura, Ciencia y Tecnologìa, acompaña la implementaciòn de este Programa Nacional, articulando acciones de promociòn de lectura en conjunto con el IPDUV (Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco), para generar conciencia sobre la relevancia de la lectura entre los adjudicatarios de las viviendas que reciben las bibliotecas, y desarrollar -a travès de talleres de lectura en voz alta con las familias- estrategias de animaciòn lectora que permitan hacer un uso efectivo e intensivo de los libros.

Programa de Lectura
En el año 2008 se lanzó a nivel nacional el Programa de Lectura de Libros y Casas que trabaja en los barrios donde se entregaron las bibliotecas directamente con las familias y con los “mediadores locales”: personas de las áreas de cultura, desarrollo social, vivienda y educación de los gobiernos locales y provinciales; voluntarios de asociaciones civiles, docentes, bibliotecarios, responsables de centros comunitarios y vecinos, entre otros, quienes llevan adelante proyectos, talleres y actividades de lectura.

El programa de lectura busca:
Fortalecer la práctica de la lectura en los espacios públicos y privados de cada comunidad, teniendo en cuenta sus necesidades.
Trabajar por la inclusión social a través de la formación de espacios de lectura nuevos o fortaleciendo los ya existentes.
Promover la coordinación de estos espacios de lectura con programas que ya operan en las comunidades
En particular, realizamos distintos tipos de encuentros en algunos lugares en los cuales el programa Libros y Casas está presente. Unos destinados a promover la lectura entre las familias de los barrios que recibieron las bibliotecas y otros orientados a definir y desarrollar, junto con los “mediadores locales”, proyectos de lectura locales. Para ello, un equipo de especialistas en promoción de la lectura de la Secretaría de Cultura de la Nación viaja a cada lugar en distintas oportunidades a lo largo del año.

Asimismo, articulamos acciones con las redes sociales de cada lugar a fin de:
Identificar espacios para el desarrollo de las actividades de lectura.
Convocar y sumar a “mediadores locales”.
Coordinar las acciones con instituciones públicas y con organizaciones de la sociedad civil (clubes, sociedades barriales, ONG’s, entre otras).
En el marco de dichas articulaciones, lanzamos y acompañamos los proyectos de lectura coordinados por los “mediadores locales”, tanto en el lugar como a distancia para fomentar la continuidad de las acciones propuestas.

 Los libros que conforman la biblioteca de "Libros y Casas"

Libros y Casas
El Programa Libros y Casas entrega una biblioteca de 18 libros a cada una de las familias que reciben las viviendas de los Programas Federales de Construcción de Viviendas, a lo largo de todo el país, y promueve la lectura tanto en el ámbito privado como en los espacios comunitarios a través de distintas actividades.Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias contaran con una biblioteca básica, por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.
El objetivo principal de Libros y Casas es democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura entre los sectores económicamente más desfavorecidos. Hasta el momento, se han entregado 900.000 libros -50.000 bibliotecas-. Se estima que el total de beneficiarios del programa alcanza el medio millón de personas. Ya se han invertido catorce millones de pesos.


BIBLIOTECAS
De utilidad inmediata para toda la familia en el ámbito hogareño, la selección de volúmenes incluye obras de referencia, como diccionarios generales y enciclopédicos; guías prácticas para la alimentación y la búsqueda de empleo; y material sobre primeros auxilios elaborados en conjunto con instituciones tales como Cruz Roja Argentina, Consejo Nacional de la Mujer, AMIA, Ministerio de Salud de la Nación, entre otras. En cada biblioteca, también hay libros de ficción destinados a grandes y chicos, y antologías literarias, que reúnen relatos atractivos de autores consagrados, argentinos, en su mayoría.

 Las Familias recibiendo las bibliotecas para el hogar

Los libros seleccionados comprenden cinco categorías:
  • LIBROS DE CORTE HISTÓRICO INSTITUCIONAL
Textos para conocer los derechos de todos los ciudadanos, informarse sobre la historia del país, desde el Virreinato hasta la actualidad, y profundizar en los sucesos recientes.

- Constitución de la Nación Argentina. En una edición especialmente diseñada para el Programa.

- Historia de la Argentina / 1810-2000. Coordinado por Felipe Pigna, este manual narra la historia del país teniendo en cuenta a los actores de los procesos históricos y traza los dos proyectos de nación que han estado en pugna en los últimos dos siglos: el que busca la integración social, y la soberanía política y económica, y el que, respondiendo a los intereses minoritarios, persigue únicamente el beneficio propio.

- Nunca Más y los Crímenes de la Dictadura. Porque ejercer la memoria es la única manera de superar un pasado doloroso se diseñó, para el programa, esta versión resumida del libro Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas.
  • MANUALES
Libros donde el conocimiento se traduce en guías de acción concretas para la vida cotidiana. El ejercicio de los derechos, los cuidados médicos, la alimentación, la salud reproductiva, el mantenimiento del hogar y la prevención de accidentes domésticos, y las estrategias para encontrar empleo son los temas seleccionados.

- Manual de Primeros Auxilios Legales. Didáctico y de fácil lectura, es el único texto de su tipo editado en Argentina. Su publicación, una de las prioridades del Programa, es fruto de un trabajo conjunto de más de 20 profesionales, entre editores y abogados especialistas en distintas temáticas, con el objetivo de dar a conocer los derechos y fomentar su ejercicio en la vida cotidiana.
Derechos de las personas, derechos en el grupo familiar, y derechos económicos, sociales y culturales se tratan en este volumen, de 268 páginas, donde también se brinda información sobre la justicia penal y sobre las formas alternativas de resolución de conflictos. El texto también incluye ejemplos y nóminas de organismos donde pedir ayuda ante distintas situaciones. Este manual se realizó en estrecha colaboración con CIPPEC.

- Manual de Primeros Auxilios de la Cruz Roja Argentina. Especialmente editado por la Cruz Roja Argentina para el Programa, este texto, ilustrado y a color, aborda problemáticas locales, como el dengue y la intoxicación con monóxido de carbono, a la vez que explica cómo actuar frente a un paro cardiorrespiratorio o a un atragantamiento, o cómo tratar una hemorragia, una quemadura, una intoxicación o, en el hogar, qué hacer en caso de inundación o incendio, por ejemplo.

- Manual de las Mujeres. Realizado en conjunto con el Consejo Nacional de la Mujer, este libro, estructurado a partir de preguntas claramente formuladas para facilitar la búsqueda de información, ofrece una guía de consulta sobre derechos, salud reproductiva, familia y trabajo, destinada a adolescentes y mujeres adultas.

- Manual para el Hogar. Con primacía de las imágenes aclaratorias, este tomo se organiza a partir de tres ejes: uso adecuado de la casa, mantenimiento del hogar y prevención de accidentes domésticos. Detalles sobre las instalaciones que componen la casa, consejos prácticos para el uso racional de los servicios y medidas para mantener el buen estado general de la nueva vivienda son algunos de sus contenidos.

- Guías Alimentarias para la Población Infantil. Realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, el texto orienta a padres y ciudadores en la buena atención de los niños, a partir de nueve mensajes que desmitifican lugares comunes y explican cómo ofrecer una alimentación saludable, desde el nacimiento hasta los primeros años de vida. Cómo favorecer una lactancia exitosa, cómo higienizar a los niños y qué debe ingerir un niño enfermo son sólo algunos de los puntos detallados e ilustrados.

- Guía Práctica para la Búsqueda de Empleo. Elaborado por el Servicio de Empleo de AMIA, este manual presenta una estrategia de búsqueda de trabajo exitosa y propone al lector una docena de actividades para concretarla. Además, describe el mundo del autoempleo y enumera los seis pasos que conducen a él.


  • DICCIONARIOS
Herramientas de consulta indispensables para toda la familia. El diccionario enciclopédico es un aliado para adquirir conocimientos sobre historia, nuevas tecnologías, ciencia, literatura, arte, informática, política y espectáculos; mientras que el diccionario general es útil tanto para los chicos en edad escolar como para los adultos.

- Enciclopedia Pocket 2007. Incluye mapas de todo el mundo y 1200 ilustraciones a color.

- Diccionario Básico Escolar. Contiene 25.000 entradas y más de 80.000 significados de palabras del español actual, neologismos, tecnicismos y términos de origen latinoamericano, además de una guía práctica de uso.

  • LITERATURA PARA ADULTOS
Antologías de cuentos, poemas y letras de canciones, para fomentar la lectura, en sus distintos géneros y estilos, como vehículo del conocimiento, la imaginación y el impulso creativo.

- Cuentos Argentinos del Siglo XX. Cinco relatos breves de Osvaldo Soriano, Julio Cortázar, Angélica Gorodischer, Ana María Shua y Jorge Luis Borges celebran la especificidad del cuento escrito por autores argentinos.

- Cuentos Clásicos. Cinco textos de Edgard Allan Poe, Horacio Quiroga, Marcel Schwob, Mark Twain y Hector Hugh Munro, Saki, reunidos para poner en perspectiva la diversidad de este género literario.
- Poesía Argentina del Siglo XX. Una compilación de 37 poemas escritos por 17 maestros del género: Almafuerte, Leopoldo Lugones, Oliverio Girondo, Alfonsina Storni, Ricardo Molinari, Norah Lange, Enrique Molina, César Fernández Moreno, Alberto Girri, Olga Orozco, Roberto Juarroz, Leónidas Lamborghini, Juan Gelman, Susana Thénon, Alejandra Pizarnik, Néstor Perlongher y María Negroni.
- Letras de Canciones: rock, canción popular, folclore y tango. Una selección de 24 temas emblemáticos del cancionero argentino.

  • LITERATURA PARA CHICOS
Relatos clásicos y actuales, novelas, cuentos y poesía, especialmente escogidos para despertar entre los más pequeños el placer por leer.

- Cuentos y Poemas para Chicos. Nueve textos de literatura infantil, por autores argentinos.

- El Príncipe Feliz. Nueva versión del memorable texto de Oscar Wilde, con relatos e ilustraciones a cargo de más de cincuenta personalidades de la cultura argentina. Editado por Grupo Juanito, el libro obtuvo los premios al mejor libro publicado durante 2005 y al mejor libro infantil publicado en ese mismo año, galardones que entrega la Cámara Argentina de Publicaciones.

- Libros de ficción para chicos. Se seleccionaron 20 títulos, de un total de 135 opciones presentadas por 25 editoriales consultadas, en función de parámetros preestablecidos, como presentar una estructura narrativa simple, vocabulario accesible y coloquial, ilustraciones de calidad, diversidad de géneros, etc. La mayoría de los autores e ilustradores seleccionados son argentinos.

Testimonios de beneficiarios

Durante 2008, se realizó una encuesta de evaluación de impacto de las bibliotecas entre las familias beneficiarias. En ese marco, se entrevistaron a más 600 beneficiarios que brindaron testimonio respecto a la receptividad de las bibliotecas en sus hogares, los cambios en sus hábitos de lectura a partir del programa y sus preferencias como lectores, entre otros temas. Algunos de ellos, se animaron a contar anécdotas vinculadas a su experiencia con los libros recibidos:

“La biblioteca me acercó más a mis hijos. Compartimos buenos momentos y mi hija aprendió a leer” (Mujer, 31 años, San Salvador de Jujuy)

“Mi hijo de 5 años, al ver tantos y tan coloridos libros agarró una tijera y quiso recortar las figuras pero no lo dejé. De ahí en más pregunta 'si sirve' y pide que se lo leamos”. (Mujer, 34 años, San Salvador de Jujuy)

“Sentí que los libros de historia reflejaban mi propia historia” (Hombre, 68 años, Racedo, Entre Ríos)

“Con el Manual de las Mujeres aprendí sobre mis derechos y me animé a ir a la Justicia” (Mujer, 25 años, Villa Urquiza, Entre Ríos)

“Nos asombró que vinieran libros tan lindos de regalo” (Mujer, 28 años, General Roca, Río Negro)

“El Manual del Mantenimiento del Hogar me permitió reparar un grifo a mi sola” (Mujer, 30 años, Catamarca)

“Los cuentos infantiles siempre nos hacen recordar nuestra infancia” (Hombre, 25 años, Bañado de Ovanta, Catamarca)

“Cuando llegamos a la casa, agarramos el libro de las canciones y nos sentamos en el piso y cantamos en familia. Fue una alegría inmensa” (Hombre, 40 años, Río Gallegos, Santa Cruz).

“Con el libro de Primeros Auxilios Legales aprendí sobre las condiciones de la mujer concubina. Reafirmó mi personalidad” (Mujer, 47 años, San Martín de Los Andes, Neuquén)

“Me pareció excelente porque incentiva la lectura en muchas personas que al iniciarse como familia aún no pueden adquirir libros. Muy buen programa (al fin) del Estado”. (Mujer, 28 años, Yerba Buena, Tucumán)

“Leer sobre los temas de violencia doméstica me ayudó a abrir los ojos, ya que mi madre y mi suegra la sufrieron en carne propia” (Mujer, 24 años, Posadas, Misiones).

“Le leí los libros a mi padre que estuvo enfermo en el hospital durante un mes” (Mujer, 28 años, Posadas, Misiones)

“Desde niña no me dejaban leer el Nunca Más. Y aunque de grande lo leí igual, el recibirlo en casa me reconfortó. Mi hija se sorprendió y dijo 'justo lo quería leer'” (Mujer, 37 años, Posadas, Misiones).

“A mis hijos les gusta llevarse los libros de cuentos a la cama y se duermen abrazados a ellos” (Mjuer, 39 años, Finca Valdivia, Salta).

“Nos sirvió para unirnos más en la lectura con la familia” (Mujer, 33 años, Salta).

“Apliqué en situaciones de mi trabajo el libro de los Derechos de la Mujer y el de Primeros Auxilios Legales” (Mujer, 24 años, Añatuya, Santiago del Estero).

“Mi nena tiene problemas de respiración y el Libro de Primeros Auxilios me ayudó a saber cómo actuar en caso de que se ahogue o se accidente jugando” (Mujer, 33 años, Moreno, Buenos Aires)

“Se enferman mis hijos y corremos a los libros” (Mujer, 53 años, Lobos, Buenos Aires)

“Tengo 42 años y ésta es mi primera Biblioteca” (Hombre, 42 años, La Cava, San Isidro, Buenos Aires)

“Con la Enciclopedia ayudé a mis nietos en las tareas de la Escuela” (Mujer, 64 años, Cava Chica, Beccar, Buenos Aires).

“Mi hijo se entusiasmó con el Manual de Primeros Auxilios, y ahora quiere ser doctor” (Mujer, 52 años, Barrio San Cayetano, Beccar, Buenos Aires)

“Mi hija de 7 años se ha apropiado de uno de los libros de cuentos y lo lleva a todos lados y le gusta que se lo lean” (Mujer, 31 años, Mendoza Capital)

“Se creó en la familia un espacio para la lectura” (Mujer, 31 años, Gral Alvear, Mendoza)

“Mi hija adolescente se acostumbró a leer más” (Mujer, 44 años, Gral Alvear, Mendoza)

lunes, 11 de marzo de 2013

Participamos en la Presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016

Cristina Fernández presentó el Plan Nacional de
Educación Obligatoria y Formación Docente 2012–2016

La presidenta Cristina Fernández presentó en el teatro Gran Rex el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012–2016, cuyo objetivo es afianzar los logros educativos alcanzados en los últimos años. La Mandataria destacó que el plan fue elaborado y aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación, por lo que es "profundamente federal" y "representa el espíritu de las provincias", según expresó.
 

También sostuvo que el hecho de que el Estado provea de netbooks a los alumnos secundarios representa igualar derechos, y remarcó la importancia del reparto de 54 millones de libros en forma gratuita para alumnos de todo el país. "Todo esto ha contribuído a que haya más dignidad", sostuvo. La Mandataria destacó que el plan fue elaborado y aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación, por lo que es "profundamente federal" y "representa el espíritu de las provincias", según expresó.  


Por otra parte, recordó que el Estado federal invierte el 6,47% del PBI al financiamiento educativo, hecho que atribuyó al haber logrado en su momento renegociar con éxito la deuda externa.


También remarcó la Presidenta que de acuerdo a estos números la Argentina tiene el índice más bajo de trabajo infantil de Latinoamérica, con el 5,3%. "Estamos logrando esto con la multiplicidad de políticas que estamos desarrollando, pero debemos seguir trabajando para erradicar el trabajo infantil", expresó.


Por otra parte, la Mandataria señaló que "ya no estamos ante lo que éramos nosotros, no estamos ante niños de la lectoescritura, estamos ante niños y adolescentes digitales, y esta digitalización es también una democratización de la frontera del conocimiento, pero implica una gran responsabilidad, dado que hay que formar ciudadanos capaces de procesar la cantidad de información que se recibe de todos lados para poder formar juicios de valor".

 

Para la Jefa de Estado, "en la combinación de lo nuevo y lo viejo está la llave del desafío que significa ser un educador y educando en el Siglo XXI", al tiempo que recordó que "fue la educación pública la que posibilitó" la existencia de esta gran clase media, única en América.

Para finalizar el acto, Cristina Fernández agradeció "a los que han trabajado duramente para desarrollar este plan en las 24 jurisdicciones del país". "Hemos recuperado la idea de que la participación política es un instrumento importante de desarrollo para todos", indicó, para agregar en seguida que "tenemos que lograr que nuestras cabezas sean siempre jóvenes, porque cuando uno es joven siempre está dispuesto a aceptar desafíos".

Margarita Eggers Lan, Directora del Plan Nacional de Lectura,
 acuerda los lineamientos para el 2013 con todos los referentes provinciales.