martes, 1 de octubre de 2013

Leímos y acordamos líneas de acción pedagógica con alumnos y docentes de la EEP Nº 350 "Evaristo Carriego" de la localidad de Laguna Limpia

Leer a los niño/as, cotidianamente, cuentos o historias en voz alta tendrá una muy positiva influencia en su desarrollo intelectual y personal. Leerles en voz alta se convertirá en una buena base para toda su vida y les aportará innumerables beneficios. Los niños irán adquiriendo, poco a poco, habilidades y tendrán beneficios que les repercutirán a largo plazo.


El miércoles 25 de septiembre integrantes del equipo técnico de Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral de Niveles y Modalidades del MECCyT, compartió lecturas literarias con más de 100 alumnos y docentes de la EEP Nº 350 "Evaristo Carriego" de la localidad de Laguna Limpia, Chaco. Fuimos acompañados por la asistente técnica del programa PIIE, Prof. Mirta Saenz de la Dirección de Nivel Primario.


Leer en voz alta es un acto que implica a dos; el que lee y el que escucha. Leerle en voz alta a nuestros alumno/as es una forma divertida y productiva de pasar tiempo juntos. Los niños, especialmente los más pequeños, necesitan una atención especial y, sobre todo, escuchar historias en la voz de sus maestros, modelos lectores.


Cuando lees a tus alumno/as, les inculcas los beneficios de la lectura y los aficionas a ella. Un niño/a que lee desde pequeño/a, tiene una mayor probabilidad de éxito académico y mayores probabilidades de tener éxito después en su futura vida laboral.


Además, gracias a la lectura, los niños se pueden expresar con mayor confianza y facilidad, amplían su vocabulario y cometen menos errores al hablar o escribir.


El Referente Provincial de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli se reunió con la Vicedirectora y docentes de la Institución visitada  con el objeto de recordar los alcances y la plena vigencia  de la Res. 2183/10 MECCyT que sostiene la propuesta de que los docentes lean diariamente en voz alta junto a sus alumnos y de esta manera se comiencen a generar puentes entre los alumnos y los libros. 


Si utilizas libros ilustrados, podrás conseguir que los más pequeños se familiaricen con las figuras y los objetos cotidianos con mayor facilidad, potenciando la actividad cognitiva de la lectura.


Luego de las rondas de lectura, como es habitual en cada encuentro de este tipo, se distribuyeron entre los niños numerosas publicaciones literarias de autores chaqueños editadas por el Plan Nacional de Lectura.


El simple acto de leer cuentos infantiles a nuestros niño/as puede ser determinante en su desarrollo intelectual y personal, ya que consigue que estos se sientan más queridos y que se aficionen a la lectura. LEE TODOS LOS DÍAS CON/PARA ELLOS Y LO COMPROBARÁS !!!