martes, 29 de octubre de 2013

ENCUENTRO DE FORMACIÓN LECTORA CON ALUMNOS DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE "SAN FERNANDO REY"


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación del MECCyT,  sigue realizando talleres con alumnos Institutos de Formación Docente. La meta es abordar con los estudiantes -futuros docentes- los objetivos y alcances de la Política Pública del Ministerio de Educación en relación a la Lectura: Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el fomento de la lectura desde la formación docente, prácticas y estrategias de lectura para el aula, el rol del docente como lector, criterios para seleccionar libros de lectura, promoción de lectura en ámbitos escolares y comunitarios, características del mediador de lectura, entre otros temas.


Esta acción tiene como objetivo, concienciar sobre el valor de la lectura en el aula, orientar a los futuros docentes sobre la responsabilidad que les cabe en su papel como inminentes trabajadores de la educación y vivenciar diferentes experiencias de lectura con los chicos en el aula; además de difundir en esa distante comunidad educativa la política pública de lectura que se viene impulsando desde el MECCyT, a través del Plan Provincial de Lectura en todo el territorio provincial.


El miércoles 16 de octubre, se realizó un nuevo Encuentro en el Instituto de Nivel Terciario San Fernando Rey, para abordar con más de 60 estudiantes que están cursando en este IFD. Los temas abordados estaban relacionados con la pedagogía de la lectura, la LIJ actual, el rol del mediador, estrategias y prácticas de lectura, entre otros tópicos; con el objeto de que los estudiantes realicen prácticas de lectura en diferentes instituciones escolares, sociales y comunitarias, las que les serán reconocidas y acreditadas como parte de sus prácticas y residencia obligatoria, según lo establece la Resol. 7121/11 (Espacios Alternativos de Formación) del MECCYT.
Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta desarrollada, ya que los aportes recibido en estos encuentros de formación con el Plan, les permite participar de la experiencia anticipada de ser promotores de lectura y desarrollar acciones de estímulo lector (especialmente de lectura en voz alta) en distintas instituciones escolares y comunitarias de la localidad y zonas aledañas.


La Provincia del Chaco es pionera en encarar una acción de este tipo para promover la lectura desde el año 2010. En cada IFD participan alumnos y docentes organizados en dos encuentros anuales. Los participantes realizan luego de los encuentros con el Plan diferentes acciones de promoción de lectura asumiendo el rol de promotores o mediadores de lectura en espacios escolares y comunitarios (centros comunitarios y vecinales, asilos de ancianos, reparticiones públicas, hogares o guarderías de niños, centros de salud, instituciones carcelarias, escuelas, jardines y bibliotecas, espacios abiertos, otros). La acción se computa como Espacios Alternativos de Formación de los trayectos de las Prácticas Educativas y de Investigación, de las materias correspondientes en todas las Carreras de Formación Docente de la Provincia, tal como lo establece la resolución del MECCYT ya mencionada.


PLAN LECTURA CHACO recorre las diferentes comunidades educativas de la Provincia, llevando a cabo diferentes acciones que favorezcan la creación de comunidades lectoras, comprometiendo e involucrando a todos los actores del sistema educativo: alumnos, docentes, padres, futuros docentes, bibliotecarios, para que colaboren y difundan las prácticas de lectura que permitan concretar al Chaco como verdadero territorio de lectores.