"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 30 de septiembre de 2013

Más de veinte Instituciones Educativas del Chaco, participaron del Taller de Buenas Prácticas de Lectura en el marco del 18 Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Contribuimos a que los estudiantes se formen como lectores mostrándoles nuestro propio amor por la lectura cuando leemos para ellos y con ellos; cuando conversamos sobre nuestros autores favoritos, sobre la obra que nos apasiona en este momento, sobre la que nos decepcionó, sobre la que nos llenó de inquietud o nos hizo temblar de indignación ante la tortura y el sufrimiento humano; cuando nos aventuramos a escudriñar con ellos los estantes de la biblioteca hasta dar con el libro que deseamos leer.

En el marco del 18° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura organizado por la Fundación Mempo Giardinelli, el equipo del Plan Provincial de Lectura del Chaco (MECCyT) concretó el taller de buenas prácticas y experiencias pedagógicas de lectura: “LA LECTURA COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA ESTRATÉGICA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PEC Y COMO FACTOR CLAVE DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN” los días 5 y 6 de septiembre en el Complejo Cultura Guido Miranda (Colón 164, Resistencia).

Más de 20 escuelas expusieron sus experiencias, este año:

* BIBLIOTECA “ALEXSIO PRANIUK” DE COLONIA ABORIGEN
* ANEXO DEL INSTITUTO TERCIARIO MANTOVANI DE PRES. ROQUE S. PEÑA.
* EEP N° 532 DE AVIA TERAI
* EES N° 93 Y BP N° 393 DEL BARRIO VIAL - RESISTENCIA.
* Jardín de Infantes Nº 149, Biblioteca Pública “Hugo Armando Ullman” y el Instituto de Educación Superior “René Favaloro” de JUAN JOSE CASTELLI
* BIBLIOTECA N° 320 Y JARDIN DE INFANTES N° 144 de VILLA ELISA, RESISTENCIA.
* EES N° 42 DE COLONIA BENITEZ
* BIBLIOTECA ESCOLAR CACIQUE MORENO Y E.P.G.S.I. Nº 1 (Escuela Pública de Gestión Social Indígena) BARRIO TOBA DE RESISTENCIA
* ESCUELA DE ED. ESPECIAL N° 37 DE LAS GARCITAS
* EEP N° 117 DE RESISTENCIA, entre otras...

Más de 200 personas participaron de esta singular experiencia, que permitió socializar buenas prácticas pedagógicas de lectura -de diferentes instituciones educativas de los Niveles: Inicial, Primaria, Secundaria, Terciaria, Esc. Educación Especial, Bibliotecas, entre otras-, que posibilita que todos los asistentes puedan conocer innovadoras acciones y estrategias lectoras que pueden ser replicadas/mejoradas/enriquecidas en sus respectivas instituciones escolares.

Así lo reflejó la prensa 

Biblioteca Escolar "Pastor Alexsio Praniuk" - Colonia Aborigen
Anexo del Instituto Terciario "Juan Mantovani" - Avia Terai - EEP Nº 532
EES N° 93 y BP N° 393 del BARRIO VIAL - RCIA
Jardín de Infantes Nº 149, Biblioteca Pública “Hugo Armando Ullman” y el Instituto 
de Educación Superior “René Favaloro” de JUAN JOSE CASTELLI
Biblioteca Escolar Nº 320 "Beby Giardinelli" y Jardín de Infantes Nº 144 - Villa Elisa -Rcia
EES Nº 42 - Colonia Benitez
Biblioteca Escolar "Cacique Moreno" y EPGSI Nº 1 - Barrio Toba - Rcia
EEE Nº 37 - Las Garcitas
EEP Nº 117 "Manuel Sanchis" - Barrio Güiraldes - Resistencia

EEM Nº 7 "M. C. Falcone" - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

EES Nº 27 - Avia Terai
EES Nº 64 - Quitilipi
EEP Nº 535 - Pampa del Indio
Profesora Juana Aranda de la EEP Nº 535, 
Barrio Toba Gral. San Martín
EEP Nº 706 "Estanislao López" - Villa Mariano Moreno, Resistencia
EES Nº 33 - Barrio San Cayetano - Resistencia
EES Nº 157 - Colonia Campo La Aurora.
EES Nº 157 - Colonia Campo La Aurora.
EEP Nº 1007 "Normal Sarmiento" - Resistencia
Cierre y devolución de la Directora de Nivel Secundario, Prof. Sonia Soto y del Referente 
de Plan Lectura Chaco Prof. Oscar Yaniselli. - MECCyT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario