"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 30 de septiembre de 2013

LEÍMOS, INTERCAMBIAMOS Y ACORDAMOS PRÁCTICAS DE LECTURA COTIDIANA CON ALUMNOS Y DOCENTES DE LA EES Nº 75 "Julio Cortázar"

"Acercar la palabra a quienes más carecen de ella, hacer que tengan voz y voto en una suerte de “nuevo sufragio universal”, es algo que todavía debemos construir. Cuando leemos, enseñamos, escribimos o ayudamos a otros a leer, a enseñar, a escribir, las palabras nos vinculan al mismo tiempo a lo individual y a lo social, porque la lectura es, además de aquella práctica solitaria y exquisita que a menudo referimos, un instrumento de intervención sobre el mundo que nos permite pensar, tomar distancia, reflexionar, una espléndida posibilidad para dar lugar a las preguntas, a la discusión, al intercambio de percepciones y a la construcción de un juicio propio..."
La lectura, otra revolución, María Teresa Andruetto.



 Plan Lectura, dependiente de la Dir. de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitó la EES Nº 75 "Julio Cortázar" y compartió la lectura en voz alta de varios textos con unos 80 alumnos junto a sus docentes.

Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador del Plan, leyendo con alumnos y docentes de la EES N° 75 "Julio Cortazar"
La lectura comos disciplina transversal de la educación es un pilar que hace posible asir el mundo, intentar comprenderlo, poder recordar y elaborar nuestro propio bagaje de experiencias.


Reflexionar sobre el poder transformador de la lectura, su proyección en el mundo cotidiano y las oportunidades que otorga a los sujetos, es una tarea necesaria para docentes y bibliotecarios que invitamos a compartir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario