viernes, 27 de septiembre de 2013

"LEER PARA HACER LEER", ES LA PROPUESTA QUE TRABAJAMOS CON ALUMNOS DE LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE DE LA PROVINCIA DEL CHACO

En agosto Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, visitó la localidad de Las Garcitas y realizó un encuentro de formación y  actualización en Pedagogía de Lectura y Literatura Infantil y Juvenil,  en la que participaron más de 150 estudiantes de 3er y 4to año del profesorado de Educación Primaria del Instituto de Formación Docente, provenientes de esa querida localidad y de otras circundantes. 


Durante la jornada se abordáron diferentes contenidos: criterios de selección de buenos libros para leer con los alumnos, prácticas y estrategias de lectura para el aula, itinerarios o recorridos de lectura, entre otros. También se leyeron en voz alta textos de Eduardo Sacheri y Silvia Schujer, entre algunos autores. En esta oportunidad se compartieron (y distribuyeron) varias colecciones publicadas por el Plan Nacional de Lectura: "Memoria en Palabras", "Libros de Lectura del Bicentenario", "En el Chaco, Leer Abre los Ojos", entre otras.


La meta fue abordar con los estudiantes -futuros docentes- los objetivos y alcances de la Política Pública del Ministerio de Educación en relación a la Lectura: Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el fomento de la lectura desde la formación docente, prácticas y estrategias de lectura para el aula, promoción de lectura en ámbitos comunitarios, características del mediador de lectura, entre otros temas. 
El docente debe ser lector para estar motivado y moverse cómodo al llevar a cabo acciones de promoción de lectura. De allí, la importancia del rol del docente como mediador, capaz de construir el necesario vínculo entre los libros y los potenciales lectores. Si no es lector hasta el momento, debe asumir su déficit y resolverlo, porque la docencia es una profesión de lectores y la alfabetización, su razón laboral.

Distribuimos publicaciones de Patricia Suárez, Susana Szwarc,
Miguel Ángel Molfino, entre otros autores.
¿Quién dijo que a los chicos no les gusta leer?
Si los textos son de calidad y la propuesta es interesante,
ninguno se resiste.
En esta oportunidad también contamos con la visita de alumnos primarios provenientes de instituciones educativas de la localidad, quienes compartieron prácticas de lecturas en voz alta realizadas por alumnos que están terminando la Carrera Docente en el mencionado IFD.


Hoy más que nunca, por razones éticas y sociales, se plantea la necesidad de rescatar el valor humanizador de la lectura, no solo a nivel personal para el lector, sino también como defensa contra el analfabetismo y sus consecuencia de exclusión para enormes sectores del territorio provincial.

La lectura como experiencia íntima y placentera.

Hoy más que nunca, por razones éticas y sociales, se plantea la necesidad de rescatar el valor humanizador de la lectura, no solo a nivel personal para el lector, sino también como defensa contra el analfabetismo y sus consecuencia de exclusión para enormes sectores del territorio provincial.


Es inadmisible que un niño finalice su escolaridad obligatoria sin haber conocido, disfrutado, escuchado, leído sobre: Ulises, Don Quijote, Romeo, Quiroga, Pinocho y Alfonsina, entre otros, figuras simbólicas que no son creaciones arbitrarias del alma humana, sino los puntos de referencia necesarios, los valores que dan sentido y significado a las acciones sociales y, en nuestro caso, a la acción educativa.