"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 24 de septiembre de 2013

PARA LEER CON TODO: UN ENCUENTRO PARA REPENSAR LAS PRÁCTICAS LECTORAS EN EL AULA

Esta política nacional está centrada en la intensificación de la enseñanza de la lectura en los 3° y 6° grados de todas las escuelas primarias del país. Con este fin, se proponen acciones que tiendan a sostener, intensificar y/o reinstalar la enseñanza de la lectura a lo largo de toda la escolaridad y en todas las áreas del currículum, con prácticas sustentadas en y coherentes con los actuales desarrollos teóricos y didácticos acerca de la lectura y de su aprendizaje. 


Una nueva Cátedra Virtual del programa "Para Leer con Todos" (articulación entre Plan Lectura Chaco y Dirección de Nivel Primario del MECCYT) , en la sede de Osde-Resistencia, posibilitó al Referente del Plan Provincial del Plan Profesor Oscar Yaniselli, encontrarse con Directivos, Supervisores y docentes del Nivel Primario de toda la Provincia (más de 80 personas), para acordar acciones tendientes a continuar profundizando las prácticas lectoras en las instituciones escolares del nivel. Además, el Prof. Yaniselli, fundamentó pedagógicamente las bibliotecas literarias para el aula en el Nivel Inicial y Primer Ciclo -sentido de las mismas, lógica de las colecciones, itinerarios posibles, entre otros- , que están recibiendo las Escuelas Primarias de todo el país. 


En este sentido, las propuestas de la línea de "Leer con todos" proponen realizar actividades de lectura adecuadas a los contextos socioculturales y educativos actuales (variados y complejos), planificadas, sistemáticas y sostenidas a nivel institucional y de aula, tal como se plantea en los NAP. Se presentan entonces, diversas y variadas propuestas que, en muchos casos, serán realizadas tal cual se proponen y, en muchos otros, podrán recrearse, adaptarse, mixturarse con lo que ya se trabaja cotidianamente, etcétera.




La lectura como disciplina transversal de la educación, es un pilar que hace posible asir 
el mundo, intentar comprenderlo, poder recordar y elaborar nuestro propio bagaje de 
experiencias. Reflexionar sobre su poder transformador, su proyección en el mundo cotidiano y las oportunidades que otorga a los sujetos, es una tarea necesaria y obligatoria para docentes 
y bibliotecarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario