martes, 24 de septiembre de 2013

DISTRIBUIMOS MÁS DE 500 EJEMPLARES DE PUBLICACIONES LITERARIAS DE DIVERSOS AUTORES, EDITADOS POR EL PNL, EN EL ACTO POR EL 62° ANIVERSARIO POR LA PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO

ACTO EN CONMEMORACIÓN AL 62° ANIVERSARIO DE LA PROVINCIALIZACIÓN DEL CHACO

Estuvieron presentes, el Gobernador de la Provincia del Chaco, C.P.N. Jorge M. Capitanich, el Ministro de Educación,  Prof. Sergio Soto; la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrama; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; la diputada nacional, María Inés Pilatti Vergara; y las diputadas provinciales Lidia Cáceres y Elda Pértile. Con un auditorio colmado por niños, jóvenes y docentes que conforman los Centros de Actividades Infantiles (CAI) y Centros de Actividades Juveniles (CAJ) de las escuelas de distintas localidades, abrieron este encuentro los integrantes del “Coro y Orquesta para del Bicentenario”. Ellos deleitaron al público presente con la melodía del Himno Nacional Argentino y otras canciones como Rezo de Charly García y Cosechero, entre otros. El auditorio del Centro Cultural “Zito Segovia”- Domo del Centenario se vistió de color, y conquistó a todos los presentes con sus melodías.


En este marco y convocados por la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, el equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCyT del Chaco, distribuyeron a los presentes, más de 500 ejemplares de diversas publicaciones literarias editadas por el Plan Nacional de Lectura. Textos literarios diversos: cuentos, poemas, fragmentos o capítulos de novelas, letras de canciones y otros, de numerosos y reconocidos autores de literatura infantil y juvenil, nacionales y locales, fue el convite más buscado por los niños, jóvenes y adultos que participaron de esta festiva actividad.


Reivindicación histórica...“Este 8 de agosto se conmemora el 62 aniversario de la institucionalización del Chaco, como Provincia, proyecto impulsado por María Eva Duarte de Perón, Evita, y que es fue una reivindicación histórica para nuestro pueblo”, señaló el primer mandatario provincial. Para celebrarlo, a través del Ministerio de Educación, el Gobierno concretó una jornada cultural que contó la presentación de los niños que forman parte del Programa de Coros y Orquestas; y con la transmisión de la Radio Escolar del Centro de Actividades Juveniles, la presentación de bandas, coros y murgas.


El Gobernador J. M. Capitanich recordó a los primeros pobladores – pueblos originarios- las diferentes corrientes inmigratorias, en tanto que resaltó al Chaco y su “identidad, historia y cultura”. En ese marco, rescató el accionar artísticos de los jóvenes presentes. “Ustedes son nuestro mayor orgullo y hoy son el mayor patrimonio del cual los chaqueños nos tenemos que jactar. Gracias por ayudarnos a preservar, mantener y fortalecer nuestra identidad”, destacó.


“Mirar y construir el futuro viviendo el presente”
El Ministro de Educación, Prof. Sergio Soto agradeció a todos los presentes por participar de esta celebración que “pretende ser una muestra de las actividades que se realizaron durante este año en las escuelas, incluyendo arte, música, destrezas, en un espacio común de compañerismo y valores compartidos”. Soto expresó que festejar el aniversario de la provincia de esta manera le parece la mejor forma de expresar el entusiasmo y la alegría que caracteriza a la tradición chaqueña. Aprovechando la oportunidad, el jefe de la cartera educativa motivó a los jóvenes presentes a “mirar y construir el futuro viviendo el presente, ejerciendo el derecho a aprender, y fortaleciendo la identidad”.