"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 24 de septiembre de 2013

COMPARTIMOS LIBROS Y LECTURA CON NIÑOS DEL JARDÍN DE INFANTES N° 24 "ROSA AGAZZI" DE BARRANQUERAS

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles
 y Modalidades del MECCyT visitó al Jardín Nº 24 "Rosa Agazzi"
del Barrio UCAL de la ciudad de Barranqueras.

“Leyendo aprendí a hacer nudos marinos, cabañas, puentes colgantes, fogatas en 
medio de un viento fuerte, una canoa, máscaras de teatro. A colectar huellas de animales, a observar las nervaduras de las hojas. Leía el mundo, éste se agrandaba y yo me colaba en él.”  Biografía Lectora de Michèle Petit


El 27 de junio visitamos al Jardín Nº 24 "Rosa Agazzi" y leímos con un total de 60 niños de dos salas de 4 años y dos salas de 5 años. Nos dispusimos sentados en círculo en la amplia galería central y pusimos los libros de Literatura (títulos incluidos en las colecciones literarias para el aula que acaban de recibir los Jardines de Infantes en todo el país) a la vista de los niños. Agradecemos a las seños: Cinthia, Mariana, Cecilia y Natalia.

Leyendo "Anacleto, el esqueleto inquieto"  
Anacleto, el esqueleto inquieto de Roberto Sotelo y Douglas Wright.
Este libro pertenece a la entretenida colección "Noche de cuentos", que consta de cuatro títulos bellamente ilustrados a todo color, con letra mayúscula de imprenta. "Anacleto el esqueleto inquieto: Una noche de insomnio" nos cuenta que una noche este simpático y tierno esqueleto no puede dormir. No sabe cómo conciliar el sueño ni que recurso utilizar para quedarse dormido; decide entonces comenzar a contar ovejas (pequeños esqueletos de ovejas, por supuesto). Finalmente logra caer en un profundo sueño, pero ¿a dónde van todas las ovejas cuando Anacleto se duerme? Una vez que las ovejas han cumplido su misión, regresan a su hogar en la luna. "La bruja cereza" y "Nadie puede fabricar una manzana" completan la colección.


Página del libro Album "Gorila" del inglés Anthony Browne donde podemos observar una inteligente utilización del color y de la perspectiva. Es una de las primeras páginas del libro donde se plantea el conflicto central: Ana se siente sola. En el texto de la página precedente la niña protagonista cuenta que su padre siempre estaba ocupado. En la escena reinan los fríos todos azules donde el padre casi se mimetiza con el mobiliario de la cocina acentuando la sensación de soledad que manifiesta Ana. Para darle color a la niña, en cambio, el autor utiliza colores cálidos que la despegan de la escena y la hacen protagonista.

La tallerista Lucía Rivoira lee Gorila de Anthony Browne.
Agradecemos la invitación a la directora Alejandra Correa y a todas las "seños" por cálido recibimiento brindado al equipo del Plan Provincial de Lectura del Chaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario