"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 24 de septiembre de 2013

Compartimos el Taller de Lectura Comunitaria junto a familias adjudicatarias de viviendas y talleristas del Programa Libros y Casas de la Secretaría de Cultura de la Nación

En el marco de la  13º Feria del Libro Chaqueño y Regional, organizada por el Ministerio de Educación y el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco (desde el viernes 26 de julio y hasta el 4 de agosto) junto a personal del IPDUV, compartimos junto a talleristas del Programa "Libros y Casas", de un taller comunitario de lectura, destinado a las familias adjudicatarias de viviendas y a otros mediadores culturales, que recibieron las bibliotecas del mencionado Programa Nacional. 


Conjuntamente con esta nueva edición se realizó la 4° Feria del Libro de la Zicosur que en esta oportunidad tuvo como país invitado a Bolivia. Ambas ferias, que tuvieron como lema "Soberanía, Diversidad e Igualdad Cultural", se desarrolló en la Casa de las Culturas, la Universidad Popular y la Dirección Letras, lugares donde hubo presentaciones, talleres de lectura, obras de teatro, campañas de lectura en la vía pública y exhibición de libros, talleres de expresión, conferencias, y propuestas artísticas varias.

Las talleristas para comenzar la actividad utilizaron como disparador un manojo de llaves, el cual iba pasando de mano en mano, entre los 80 participantes que asistieron a esta singular propuesta. Cada participante sentado en sillas en círculo, debía elegir una llave y manifestar en vos alta lo que le generaba ya sea un sentimiento, un deseo o sueño. El ejercicio sirvió para descontracturar a los presentes, así como también un modo de presentación y acercarmiento del grupo. 

El programa Libros y Casas se desarrolla mediante una articulación entre el Plan Nacional de Lectura y el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda. Por medio de este se entrega una biblioteca de 18 libros a cada una de las familias que reciben las viviendas de los Programas Federales de Construcción de Viviendas, a lo largo de todo el país, y promueve la lectura tanto en el ámbito privado como en los espacios comunitarios a través de distintas actividades.

Hasta el momento se han entregado 900.000 libros -50.000 bibliotecas-. Se estima que el total de beneficiarios del programa alcanza el medio millón de personas. Ya se han invertido 14 millones de pesos.


En este ámbito también se desarrolló el relanzamiento del trabajo conjunto que se está realizando en la Provincia del Chaco entre Plan Lectura con el Programa Libros y Casas.


Se presentó, además, el libro "Basta de Anécdotas. Bases para la Sistematización de Políticas Públicas de Lectura", editado desde el programa Libros y Casas en conjunto con la Universidad Nacional de General Sarmiento, para lo que se contó con la participación de la Coordinadora Daniela Allerbon, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ingeniero Domingo Peppo Presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda y del Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Chaco. El libro incluye un texto de la Coordinadora de la Región NEA del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López, quien también estuvo presente en el encuentro.


El equipo técnico de Libros y Casas, acompañado del coordinador del Plan Provincial de Lectura, Oscar Yaniselli, realizó el taller en la sala 3 "Crisanto Domínguez" de Casa de las Culturas, que convocó a jefes y jefas de familias del Gran Resistencia, que compartieron este espacio junto a sus hijos menores y jóvenes. El tema convocante fue la democratización de la palabra y del conocimiento a través de la promoción de la lectura.

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