"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 11 de junio de 2013

PLAN LECTURA CHACO ACOMPAÑÓ AL RECONOCIDO DIBUJANTE REP, EN UN SINGULAR ENCUENTRO DE DIÁLOGO Y LECTURA, EN EL MARCO DE LA “1º JORNADA NACIONAL ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD”

El distinguido dibujante, invitado por Plan Nacional  de Lectura en acuerdo con Plan Lectura Chaco, para participar de la “1º Jornada Nacional Escuela, Familia y Comunidad” expresó que comenzó a desarrollar su gusto por la lectura casi accidentalmente leyendo textos clásicos como Macbeth de W. Shakespeare. En relación a la práctica de la lectura  dijo: “Estoy seguro que todos los artistas leen…Solo los tontos no leen”. Comentó que disfruta leer especialmente ensayos sobre artistas contemporáneos e historia del arte. Paradójicamente comenzó a publicar sus dibujos a los 14, en el trágico año de 1976. Desde hace tiempo recorre el país realizando murales al aire libre y en diversas Instituciones; escribe artículos para diferentes revistas, entre las que figura la emblemática Orsay; ilustra el Diario Página 12 y otros medios nacionales e internacionales.


Fue presentado por el Coordinador Provincial de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, quien agradeció la presencia del artista, además de la Coordinadora de la Región NEA del PNL Sra. Natalia Porta; la Directora de Educación Artística del MECCyT, Prof. Ana María Souilhé; Rector, Directora de Estudio, Docentes y alumnos del Instituto de Bellas Artes.


En un diálogo abierto y desestructurado, conversó con más de 60 personas entre los que estaban alumnos, docentes y público en general que se presentaron en la sede del IFD de Bellas Artes, comentando su trayectoria como artista plástico, ilustrador, caricaturista y muralista. Opinó también sobre la libertad de opinión en los medios de comunicación. Consideró que se da sólo en los medios chicos, no así en los grandes multimedios. Reflexionó que la Argentina está viviendo una época de apogeo para las expresiones artísticas, entre las que se cuenta la lectura.

Finalmente propuso fervientemente enseñar Historia del Arte en las escuelas, ya que ésta es la historia de los sentimientos y de las vivencias personales: “Esta es la Historia humana más honesta”, expresó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario