"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 11 de junio de 2013

Leímos y acordamos leer todos los días con alumnos y docentes de la EPGS Nº 1 del Barrio Mate Cocido, en la populosa zona sur de Resistencia

Plan Lectura Chaco dependiente de la Dirección de Niveles y Modalidades
del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco
visitó el EPGS Nº 1 del Barrio Mate Cocido.

El 26 de abril el Equipo Técnico del Plan Lectura visitó el Jardín de Infantes y la Escuela Primaria de la EPGS Nº 1 del Barrio Mate Cocido de la ciudad de Resistencia. En esta oportunidad se leyeron en voz alta libros álbum de la japonesa Keiko Kasza, entre otros libros, y se conversó con los docentes y directivos sobre los objetivos y alcances de la Res. N 2183/10 MECCyT, que invita a la lectura diaria de los profesores con sus alumnos.

KEIKO KASZA:
Nació en una pequeña isla japonesa, donde creció con sus padres, dos hermanos y sus abuelos, rodeada de tías, tíos y primos. "Todos los pasos que di en mi juventud fueron muy normales", afirma. "La única cosa especial que hice fue ir a la universidad en Estados Unidos". Kasza se graduó de diseño gráfico en la Universidad del Estado de California en Northridge, se casó con un estadounidense y desde entonces reside de manera permanente en Estados Unidos. Después de publicar en Japón cinco libros infantiles y de trabajar como diseñadora gráfica durante 14 años, decidió dedicarse por completo a la ilustración de álbumes para niños. "Dos hijos pequeños y dos profesiones era demasiado", comenta. Siente profunda admiración hacia varios de los grandes creadores de álbumes infantiles, como Leo Lionni y Maurice Sendak, pero afirma que es Arnold Lobel quien ha ejercido mayor influencia sobre su trabajo. "El sutil humor y la calidez de sus libros continúa inspirándome", dice. "Cuando estoy desanimada o pierdo la confianza, suelo regresar a su trabajo". Kasza compara el proceso de hacer un libro con la actuación en un escenario: "Me transformo en el personaje en que estoy trabajando en ese momento. Finjo que soy un pájaro buscando mamá, o un cerdo tratando de impresionar a su novia. Cuando estoy actuando, yo misma soy un niño". Los libros de Keiko Kasza han sido publicados en inglés, español, chino, francés, alemán, japonés, coreano, danés y holandés. Entre sus títulos más conocidos en español se encuentran El tigre y el ratón (1993), Choco encuentra una mamá (1994), No te rías, Pepe (1997), Los secretos del abuelo sapo (1997), Dorotea y Miguel (2001) y El más poderoso (2002).


     CHOCO ENCUENTRA UNA MAMÁ de KEIKO KASZA
Sinopsis: Choco está buscando desesperadamente una mamá, y aunque la busca aquí y allá, parece imposible encontrarla. Solamente cuando ya ha perdido todas las esperanzas, una nueva candidata aparece, y lo hace feliz.


     EL ESTOFADO DEL LOBO de KEIKO KASZA
Sinopsis: Lo que mas le gustaba al señor lobo era comer, y cierto día quiso hacer un estofado de pollo. Encontró a la gallina perfecta y se dedico a engordarla, todos los días le llevaba deliciosos manjares. El día que fue a buscarla tuvo una gran sorpresa, pues la gallina alimentaba a todos sus pollitos con la comida que el lobo le llevaba. En agradecimiento, la gallina le preparo una cena especial.


Una singular comunidad educativa movilizada en favor de sus niños. Con pocos libros en su biblioteca, leen con los más pequeños cotidianamente. Agradecemos a sus docentes por convocarnos y permitirnos compartir con estos pequeños lectores, la hermosa experiencia de la lectura. Ahora...a seguir leyendo!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario