"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 18 de junio de 2013

En la 1° Jornada Nacional de Lectura: "Escuela, Familia y Comunidad", los integrantes de Plan de Lectura Chaco compartieron libros y lecturas, en diversas comunidades educativas y comunitarias de la provincia

 El Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades de la Subsecretaría de Educación del MECCyT, acompañó este 24 de mayo último, en varias instituciones escolares y comunitarias, la realización de la Jornada ESCUELAS, FAMILIA Y COMUNIDAD. 

LOCALIDAD DE RESISTENCIA:
Por la mañana nos reunimos a los alumnos y madres de dos Segundo grado de la EEP 833 "Gerónimo Matorras" y leímos en voz alta una poesía de Cecilia Pisos y dos cuentos de David Mackee y Keiko Kaksa. Agradecemos a las profesoras Adelina Chaparro, Cinthia Pereyra y al personal directivo por la amabilidad con la que nos recibieron.

La lectura de libros álbum hechiza a grandes y a chicos.
Leyendo "Elmer" de David McKee. Disfrutaron los niños y
también las madres presentes que concurrieron a la escuela durante la jornada.
Más tarde estuvimos leyendo en dos cursos de Séptimo grado de la EEP 383 "Lucio Mancilla". Elegimos textos de Liliana Bodoc, Ema Wolf, Ricardo Mariño y "La casa gris" de Canela.  Agradecemos a la señora directora que nos acompaño durante toda nuestra visita.

"¡Mirá, gaviotas de bananas!",
exploración del libro-álbum "Willy sueña"de Anthony Browne
Explorando los libros que, minutos antes, habían sido leídos en voz alta.
Por la tarde visitamos la EES 32 "Domingo Matheu", quienes estaban desarrollando distintas actividades en torno a la lectura. Luego estuvimos en la EES 3 del Barrio Provincias Unidas. Compartimos lecturas en voz alta con los alumnos de 5to año. Leímos textos de Silvia Schujer, Marta Merkin, Juan José Panno y Graciela Montes. También leímos un libro álbum de Doumerc y Barnes. Agradecemos al Profesor Félix Godoy

Libros álbum para los más grandes. Leímos "La línea" de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes
Leyendo "La composición" de Silvia Schujer.
Rostros serios y miradas conmovidas siguen la dura historia de una niña
 que relata el secuestro de sus padres durante la última dictadura.

¿Quién dijo que leer es aburrido?. "Piel de Judas" de Juan José Panno 
desató las carcajadas de todos.
EEP N° 1007, ESCUELA NORMAL SARMIENTO DE RESISTENCIA

 Compartimos varios textos literarios en voz alta
Leímos, además, LIBROS ÁLBUM
 LEYENDO MARÍA TERESA ANDRUETO: UN AMIGO PARA SIEMPRE
 Cómo disfrutamos de los libros y la lectura...
COOP. DE TRABAJO UNIDOS LIMITADA, EX FRIGORÍFICO RESISTENCIA


EN LA COOP. UNIDOS LIMITADA, EX FRIGORÍFICO RESISTENCIA, MÁS DE 60 TRABAJADORES/AS, MUCHOS DE ELLOS INICIANDO SU PROCESO DE ALFABETIZACIÓN -SUSPENDIENDO MOMENTÁNEAMENTE SUS TAREAS- COMPARTIERON DURANTE CASI 2 HS. DIVERSAS LECTURAS CON NOSOTROS, ADEMÁS CON LA PROF. NANCY ALEGRE, COORDINADORA PROVINCIAL DEL PLAN DE ALFABETIZACIÓN, EL VICE PRESIDENTE DEL INS. CULTURA SR. JORGE L. MIGUELES, EL DR. ALEJANDRO QUIRÓS, ENTRE OTROS LECTORES VOLUNTARIOS PRESENTES. 


EES N° 93 y BIBLIOTECA ESCOLAR 393, BARRIO VIAL, RESISTENCIA


LOCALIDAD DE GENERAL SAN MARTÍN: EEP Nº 8 de Colonia Zapallar Norte

Del libro Sapo en Buenos Aires, la bibliotecaria Olga Nacir, lee en voz alta
 el cuento Las reglas del juego y abre el diálogo con los alumnos sobre democracia y dictadura.
Luego se comentó por qué un gobierno de facto resulta, en palabras del sapo, peor que “dragones ingleses”.
Este texto de Gustavo Roldán puede ser enriquecido con la lectura de Los chicos y el golpe de Graciela Montes. 
Los alumnos disfrutan de la lectura de Yarará como manguera de Mempo Giardinelli
La lectura del cuento Caramelo de fruta y ojos grises de Liliana Bodoc abrió el diálogo sobre temas
como la trata de personas, la pedofilia y la indiferencia generalizada.
 (...) El basural lo llamaba. Tomás se metió a revolver lo que el mundo había tirado. No tuvo miedo, ni asco. Encontró una muñeca sin brazos, pero Magui era más linda. Encontró cáscaras de manzana, pero Magui era más dulce. Un pedazo de pan, pero Magui era más buena.
                                                             Fragmento de Caramelos de fruta y ojos grises de Liliana Bodoc

EES N° 47 "Manuel Belgrano", en Resistencia



En la apertura del acto la bibliotecaria Olga Nacir, lee en voz alta
el cuento Las reglas del juego del recordado Gustavo Roldán 

LOCALIDAD DE LAS BREÑAS: EES Nº 71 "Esteban Echeverria" y EES Nº 26 "Pedro Giachino" y su Biblioteca Escolar "Matías Gutierrez"





RECORDEMOS QUE LA 2° JORNADA NACIONAL DE LECTURA ESTÁ PREVISTA PARA EL MES DE OCTUBRE. FALTA UN TIEMPO, MIENTRAS TANTO...SIGAMOS LEYENDO Y COMPARTIENDO LIBROS Y LECTURA TODOS LOS DÍAS !!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario