martes, 18 de junio de 2013

EL 24 DE MAYO SE VIVIÓ UNA VERDADERA FIESTA DE LA PALABRA Y LA DEMOCRACIA EN TODA LA PROVINCIA DEL CHACO

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, adhirió a la 1°Jornada Nacional de lectura y reflexión “Escuela, Familias y Comunidad” que se realizaró el día 24 de mayo en todas las instituciones educativas, de todos los niveles y modalidades.

Esta jornada tuvo el propósito de renovar el encuentro con la familia y la comunidad por una educación inclusiva, justa y democrática; por una escuela que aloje a todos, por una escuela abierta al diálogo, que potencie el desarrollo de los estudiantes al brindar la mejor propuesta de enseñanza. 

La actividad central fue la lectura y la reflexión colectiva (maestros, bibliotecarios, directivos, profesores, alumnos, padres,  invitados especiales, comunidad toda) en relación a dos ejes: los ideales de Mayo de 1810 y la conmemoración de los 30 años de Democracia interrumpida en el país, en el horario habitual de clases.

CHACO VIVIÓ UNA VERDADERA FIESTA DE LA PALABRA, LA INCLUSIÓN Y LA DEMOCRACIA...
Miles de niños y jóvenes con sus familias, escritores, referentes políticos, culturales, religiosos y otros, concurrieron a escuelas, bibliotecas y otros espacios alternativos a compartir libros y lecturas, en una jornada que sin dudas, será inolvidable...A modo de ejemplo y ante la imposibilidad material de publicar todo lo realizado, a continuación presentamos algunas actividades realizadas en diversas localidades de la Provincia del Chaco...

LOCALIDAD DE RESISTENCIA: EEP N° 1 "Benjamín Zorrilla"
Hermosa jornada de lectura se vivió en la centenaria Escuela Benjamín Zorrilla de Resistencia. Concurrieron: el Sr. Ministro de Educación del Chaco, Prof. Sergio Soto, el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación Nacional, el escritor chaqueño Mempo Giardinelli, entre otros...

EEP N° 319 "Juan Manuel Rossi"
Padres leen "El reglamento es el reglamento", obra de treatro de Adela Basch
CAMPAÑA DE LECTURA EN LA PEATONAL DE RESISTENCIA: Docentes, padres y alumnos de la EEP N° 117 "Manuel Sanchis"

Jardín de Infantes N° 29 "Justa Josefa Gómez de Belfiore"
Luego de conversar acerca de la importancia de la lectura en familia y con la comunidad los integrantes del Centro Comunitario del barrio, jóvenes lectores y padres compartieron con los niños y familias la lectura voz alta de cuentos en un espacio placentero rodeados de los libros. Luego un grupo de padres dramatizaron la obra "Doña Tomasa", más tarde compartieron una función de títeres ambientada en la época colonial.
   Agradecemos a Graciela Sandra Roldán.


EES Nº 11 "Prof. Lino Torres"

IFD Nivel Superior: "San Fernando Rey"
   










LOCALIDAD DE BARRANQUERAS: EEP N° 30 "San Martín"
Leyendo en voz alta al aire libre, aprovechando el hermoso día de sol.

Talleres de lectura en voz alta y de exploración de libros con alumnos y padres.

LOCALIDAD DE TRES ISLETAS, PARAJE MONTE QUEMADO CHICO: EEP Nº 781 "Corazón de Jesús"
"Fue una experiencia muy enriquecedora. Con la presencia de padres y profesores, se desarrollaron cuatro talleres con el nivel Inicial, Primario y Secundario. Se leyeron varios libros, entre ellos del chaqueño Gustavo Roldán y se socializaron las interpretaciones con los distintos grupos. Luego de la lectura en voz alta del libro De carta en carta los padres que todavía no saben leer, manifestaron lo importante que sería para ellos aprender a hacerlo. Se cerraron las actividades con adivinanzas y colmos. "¡Fue una jornada muy productiva!" Agradecemos a la Sra. Directora, Prof. Esther Svoboda.

Taller en el Nivel Inicial en Avia Terai.
Talleres de lectura en la EEP Nº 781.

LOCALIDAD DE CAPITÁN SOLARI: EEP Nº 223  "Prof. Adán R. Barrios"
En la EEP 223 leyeron en voz alta: ex docentes, abuelas y padres de alumnos 
y docentes de la institución.

LOCALIDAD DE LA TIGRA: EPA Nº 8
El 24 de mayo se realizaron varias actividades en el Anexo “A” de la Escuela Para Adultos Nº 83 ubicado en el Barrio Sur de esta localidad. Esta zona se caracteriza por poseer una población con altos índices de analfabetismo y pocas oportunidades de desarrollo de las capacidades personales. Los familiares de los alumnos acompañaron a los docentes de la institución en la lectura de material sobre la Revolución de mayo, lectura de poesías, entonación de canciones floklóricas y tampoco faltó el típica chocolatada con facturas. Quienes participaron manifestaron gran interés para repetir la realización de este tipo de jornadas. Actividades de este tipo permiren que la escuela llegue hasta los sectores más vulnerables.
     Agradecemos a Sr. Claudio César Sosa.



LOCALIDAD DE PAMPA DEL INDIO: EEP N° 537 "Granaderos a Caballo Gral. San Martín"
El bibliotecario Cristian Carrasco lee textos en voz alta, luego los niños exploran las publicaciones literarias que fueron especialmente seleccionadas para esta jornada.

LOCALIDAD DE PRESIDENCIA DE LA PLAZA: BIBLIOTECA ESCOLAR Nº 140
La Biblioteca Escolar Nº 140 trabajó con la Escuela de Educación Primaria N° 58 “Justo José de Urquiza, la Escuela para Jóvenes y Adultos N° 10 “Almafuerte” y la Escuela de Formación Profesional N° 45. La actividades estaban destinadas a generar un diálogo que profundice los vínculos entre los participantes de la misma y que permita reflexionar acerca de los valores de Mayo y relacionarlos con la Democracia sostenida durante 30 años. Se realizaron las siguientes actividades: Lectura en voz alta por el Presidente de Cooperadora, don  Escolar Ángel García, de chistes, trabalenguas y poemas. Una mamá, una abuela y una docente leyeron el cuento "Frente al Cabildo" a los alumnos de 1° y 3º gradoLos alumnos de 2° grado leyeron el poema “Eran otros tiempos” de Silvia Zurdo y “Corcho y Peinetón”. Los alumnos de 4° y 5° grado recibieron la visita de la Sra. Gladis Vargas y la Sra. Lilián Gómez, docentes jubilada de la escuela, quienes compartieron la lectura de “Carta del Cabildo a los niños de hoy”. Los alumnos de 6° y 7° grado leyeron el cuento “Anochecer de un día agitado”, del libro Efemérides: entre el mito y la historia. Los docentes destacan que la Jornada de lectura fue un éxito rotundo. Agradecemos la Sra. Flavia Herrera

LOCALIDAD DE MIRAFLORES, IMPENETRABLE, PARAJE CENTRAL NORTEEEP N° 961
Tanto en las aulas como al aire libre, se compartieron distintas lecturas 
en la jornada del 24 de mayo.

LOCALIDAD DE P. ROQUE SAENZ PEÑA: Biblioteca Pública "Ana B. de Pibernus"
           Agradecemos a la Sra. Silvia Buralli

LOCALIDADD DE AVIA TERAIEES Nº 27
            Agradecemos a la Sra. Claudia Rodríguez


LOCALIDAD DE PAMPA DEL INFIERNO: EEP Nº 657 "ThomásManuel de Anchorena" y BP Nº 294 
             Agradecemos a Norma Janczuk


¡FELICITAMOS A TODAS LAS INSTITUCIONES DE LA PROVINCIA QUE PARTICIPARON DE ESTA JORNADA!
Agradecemos muy especialmente a quienes nos mandaron fotografías y reseñas de las actividades realizadas en sus Instituciones. SIGAMOS LEYENDO...