"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 24 de junio de 2013

COMPARTIMOS LIBROS Y LECTURA EN UNA LLUVIOSA MAÑANA EN LA EEP N° 963 DE RESISTENCIA

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, visitó la  EEP N° 963 del Barrio Mapic ubicado en la ciudad Resistencia.

Aunque los niños ya sepan leer, es importante seguir leyéndoles en voz alta. Esta actividad les resulta muy placentera y los ayuda a:

* Continuar asociando la lectura con sentimientos de ternura y placer
* Fortalecer sus habilidades para escuchar
* Ampliar su vocabulario
* Aprender nuevos conceptos
* Aprender acerca de la manera en que se organizan los relatos
* Explorar nuevos temas y campos del conocimiento
* Conocer y descubrir qué autores y qué estilos les gustan más
* Sentirse motivados para leer por su propia cuenta

SIGUIENDO CON EL RECORRIDO POR LAS ESCUELAS QUE REALIZA EL EQUIPO DEL PLAN PROVINCIAL, ESTA VEZ NOS ACERCAMOS A LA EEP N° 963 DEL POPULOSO BARRIO MAPIC DE RESISTENCIA, A LA QUE ASISTEN -EN SU GRAN MAYORÍA- NIÑOS Y NIÑAS QUE PROVIENEN DE LA COMUNIDAD QOM.

El robo del fuego, una recopilación de un relato wichi, es el texto
eligió para leer en voz alta con los alumnos de 6to grado.


Leyendo los poemas de Las cosas que odio y otras
exageraciones de Ana María Shua.
 LAS COSAS QUE ODIO. Y otras exageracioes de Ana María Sua.
Los chicos odian muchas cosas como cortarse el pelo, bañarse, ordenar el cuarto o levantarse temprano a la mañana. En este libro de poesías no sólo van a sentirse identificados, sino que también se pueden reír de los odios más exagerados.
Yo odio bañarme ¿Y usted?
Odio bañarme cuando el agua está caliente.
Castañetean los dientes
y me arden las rodillas lastimadas.
Entro muy despacito, acalorada,
y no me gusta nada.
Odio bañarme
cuando el agua está muy fría.
Me da piel de gallina.
Se me ponen las rodillas coloradas.
Tengo que entrar de golpe,
congelada,
y no me gusta nada....


La mañana lluviosa se llenó de cuentos.
 Con los más pequeños leímos El estofado del lobo de Keiko Kazsa. Con los alumnos de 3ro y 4to grado leímos el libro álbum Gorila de Anthony Borwne y el libro de poesías Las cosas que odio de Ana María Shua. Con los alumnos de 5to y 6to leímos El Robo del fuego, recopilación de un relato wichi y Las orejas de conejo de Gustavo Roldán. Con los de 7mo leímos del libro Oliverio Junta Preguntas de Silvia Shujer Le tiene miedo a las brujas y Sombras chinas.

Agradecemos especialmente la disposición de la señora directora Nancy Amarilla y las Docentes: Cristina Correa de 1ro, María Baez de 2do, Mariana Morínigo de 3ro, Cristina González de 4to, Amelia Ávalos y Lorena Radovancich de 7mo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario