"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 22 de mayo de 2013

RECORRIDOS LECTORES QUE RECOMENDAMOS PARA LECTORES QUE CURSAN EL CICLO BÁSICO DE NIVEL SECUNDARIO

Los libros que aquí se recomiendan, forman parte del acervo bibliográfico que las escuelas y bibliotecas fueron adquiriendo a través de la DNPSO y lo seguirán haciendo en las próximas colecciones literarias que están pronto a recibir...
PROPUESTAS DE RECORRIDOS LECTORES 
PARA EL CICLO BÁSICO SECUNDARIO

Ilustración de Leticia Gotlibowski
La literatura es, sin duda, un recurso inagotable para instalar un espacio de reflexión destinado a reconocer diversos caminos, prácticas en situaciones concretas, posibles modos de habitar el mundo. La palabra literaria otorga nuevos sentidos a nuestras experiencias personales, nos permite habitar situaciones que tal vez nunca hemos de vivir, nos habilita a viajar, crear y recrear mundos ajenos, diferentes y posibles. Nos da la facultad de proyectar un mundo más humano. 
La literatura tiene un requisito prodigioso que nos acerca, nos une, nos complementa: en el mundo literario alguien nos guía, nos acerca las historias, los momentos, los personajes, los libros, los autores. Siempre hay alguien que con su voz, con su mirada, con sus gestos nos asiste para entretejer historias, para abrir otras lecturas y propuestas, nos instala en el espacio de la reflexión, la búsqueda y el encuentro. En este sentido, la escuela se convierte, como lo menciona Graciela Montes, en la gran oportunidad para generar situaciones de lectura y reflexión.

Tal como lo afirma Jenaro Talens, podemos pensar en el lector no como un mero punto de llegada, una especie de explorador a la búsqueda del significado oculto tras la maleza de las formas, sino en un sujeto capaz de entablar un diálogo con un texto y hacerlo hablar como resultado de nuestra interpelación. El sentido no está inscripto en el texto, sino que ha de ser producido como resultado. Leer, en consecuencia, implica analizar, pero también interpretar, aunque no se reduce a la interpretación, por cuanto construye algo que antes no existía. El lector no sería un punto de llegada, sino una especie de co-autor.

Una frase de Borges, rescatada por Michel de Certeau, puede servirnos para ubicar la función del lector, y para dejar abierto un espacio a la reflexión: “una literatura difiere de otra [ulterior o anterior], menos por el texto que por la forma en que se lee”. Y esa sería nuestra tarea como docentes: somos mediadores en la construcción de significados posibles, somos lo mediadores para el entramado de nuestra identidad. ¿Cuántos de estos significados podemos compartir a partir de lo leído? ¿No nos une acaso el placer de articular nuestras lecturas? ¿No es “contagioso” el entusiasmo de expresar nuestras interpretaciones? ¿No nos despierta el interés la efusión de los demás? Tal vez esto pueda hacerse realidad en el aula: que el libro se lea, que el libro se hable. Quizás éste es un modo de que el libro, al hablarnos, nos lea, de que la literatura sea el portador de nuestra realidad. De que este acercamiento sea un encuentro, una articulación que nos permita habitar otros mundos posibles y, por qué no, un mundo más humano.

CONVIVENCIA


LAS ROSITAS
GRACIELA CABAL

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Esta historia ocurre en una época en que los padres les elegían el novio a las hijas. Y las hijas casi siempre obedecían a sus padres sin decir ni mu. Sin embargo, siempre existieron –también en esa época– hijas que, en esas cosas de los novios, se plantaron y no dejaron que otros decidieran por ellas. A esas hijas de antes, Graciela Cabal les dedica esta historia.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Relato costumbrista, lleno de crítica a la pacatería de una época, todo esto narrado con un humor desopilante, al mejor estilo Graciela Cabal.



LA LOMA DEL HOMBRE FLACO
LAURA DEVETACH

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Marí Marí, costurera, se ve involucrada en un chisme acerca de una hebra infinita que se supone que tiene. Cuando aparece el hombre flaco, que quiere conseguir esa hebra, se complica la situación. También la viejita de un solo diente, quien teje un poncho, es acosada por el mismo hombre. Entre ambas y las muchachas del pueblo logran resolver la situación.
 
ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Esta novela breve está narrada con humor y suspenso. La autora incorpora dichos populares, poemas (uno de Juan Gelman) y avatares característicos de un pueblo donde el rumor corretea como un chisme peligroso.


CONTRATIEMPOS
AIDRAN CHAMBERS

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Ditto, adolescente de 17 años, protagonista de la novela, defiende la literatura ante el ataque de su compañero Morgan. En su semana de vacaciones Ditto -un joven estudiante muy lector- enfrenta situaciones de vida, sin formalismos ni convenciones. Necesita saber quién es y encontrarse consigo mismo. Se enreda con ladronzuelos y se encuentra con Helen, su compañera, con quien quiere iniciar un amor pleno.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Chambers utiliza recursos narrativos que sorprenden al lector, con distintas voces narrativas. Se advierte una intertextualidad, emparentadas con chistes populares y brevísimos fragmentos de Oliver Twist, de Dickens. La traducción de Canteros es literal y creativa.

DIMITRI EN LA TORMENTE
PERLA SUEZ

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Un chico, Dimitri, y su abuelo ayudan a ingresar al país a Tania, una indocumentada que viene huyendo del nazismo. Dimitri ingresa en el mundo adulto lentamente, pero con la violencia de descubrir los horrores bélicos, la discriminación, el odio. Pero también la alegría de vivir.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Con el estilo parco y profundo de Perla Suez, esta novela muestra la vida en el campo de un grupo de colonos judíos a quienes la guerra europea golpea de cerca. Un alegato contra la violencia, la discriminación y la tristeza.



BUSQUEDA DE LA IDENTIDAD

ENCUENTRO CON FLO
LAURA ESCUDERO

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Julieta es una adolescente casi como cualquier otra, que ve llegar una tarde de lluvia a su abuela Flo, directamente a su cuarto. Flo sufre de Alzheimer, pero eso no le impedirá revivir sus años de jovencita, de boca de Julieta, a través de unas cartas. Una relación de coincidencias se establece entre ambas, y Julieta ve reflejado un cúmulo de preferencias con su abuela. Mientras tanto al colegio llega José, un chico al que odiará solo en algunos ratos.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Novela realista, donde se encuentran diferentes mundos y realidades. La palabra escrita como hilo conductor entre pasado y presente. Cartas que dan alivio a una relación y a una enfermedad.


HOYOS
LOUIS SACHAR

SÍNTESIS ARGUMENTALNovela juvenil que aborda el tema de los adolescentes y jóvenes “descarriados”. El Campamento Lago Verde es un sitio aislado donde los jóvenes allí castigados deben cavar hoyos, sin razón aparente, bajo un sol tremendo. De esta manera pretenden reeducarlos. Pero Stanley Yelnats no es un chico común…

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Novela de ritmo narrativo atrapante, casi cinematográfico. La construcción de los personajes es de una sutileza que contribuye, notablemente, a que el lector comparta el verosímil.

EL MAR Y LA SERPIENTE
PAULA BOMBARA

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Narrada en primera persona, en tres capítulos describe el trayecto entre la niñez y la adolescencia de una niña hija de militantes. El mar es la infancia: manso, acuna; y, bravío, anuncia el peligro. La desaparición del padre señala el comienzo del fin de la ingenuidad. El mundo y el lenguaje de los adultos no se comprenden y la niña se angustia frente a lo que no se puede entender. La playa es el refugio posible para escapar al dolor y al desarraigo. Ante la imposibilidad de permanecer ajena a la amenaza de una realidad irremediable, las ideas, inquietas, desordenan el pensamiento y entre el pensar y el decir se abre un abismo como el que separa a la verdad de la mentira. La serpiente es el testimonio del sobreviviente.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Primera novela de Paula Bombara, a través de ella propone a sus lectores un doble recorrido entre la historia de una niña y la historia de nuestro país.

EL CAZADOR
J. D. SALINGER

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Después de que Holden Caulfield, un joven de 16 años es expulsado por tercera vez del colegio, comienzan a narrarse en primera persona los hechos y los pensamientos del adolescente mientras recorre diversos lugares de Nueva York. El estilo es duro, mordaz, no exento de cierta amargura. Hay una mirada crítica sobre la vida académica y las convenciones e hipocresías sociales.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
La educación, el cine, la guerra pasan por las páginas de la mano de este narrador que se confronta al mundo lúcidamente, sin patrioterismos ni concesiones. Hay una propuesta desde este joven que cuenta, este
ávido lector que propone un modo de hacer literatura, que es lo que realmente lo conmueve.

EL BUSCADOR DE FINALES
PABLO DE SANTIS

SíNTESIS ARGUMENTAL
Juan Brum comienza a trabajar como cadete en la editorial que publica sus historietas favoritas, con el propósito de convertirse en dibujante. Pronto descubrirá un puesto que lo apasiona todavía más: buscador de finales. Así se inicia el recorrido que lo lleva al encuentro con curiosos lugares y personajes, con la aventura, los enigmas y el amor.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Novela de aprendizaje, relato de aventuras y de enigma simultáneamente. El texto se cierra sobre sí mismo: el encuentro del final buscado es también el final de la novela.



EL AÑO DE LA VACA
MARGARA AVERBACH

 
SÍNTESIS ARGUMENTAL

La historia coloca en las voces de un grupo de adolescentes la reconstrucción de la verdadera identidad de una adolescente que ha crecido en un hogar ilegítimo,
 durante la dictadura militar, y los pasos que recorre hasta descubrir su verdadero origen. El habla de los personajes permite la complicidad del lector joven que puede encontrar en uno o en varios de los actores, sus propias escenas de estudiante.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Un breve texto introductorio permite saber que la ficción parte de un hecho verdadero y esto otorga a la historia la fuerza de lo real.

AVENTURAS y otros temas...

AVENTURAS EN BORRADOR
MARIA CRISTINA RAMOS

SÍNTESIS ARGUMENTAL
La protagonista narra las aventuras que le suceden con su tío Alberto en su viejo auto. La imaginación y los exóticos mapas de su tío les hacen inventar otras historias en época de Rosas, y en Australia. La vida real los lleva a otros incidentes trágicos.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
La autora utiliza la primera persona narrativa, al tiempo que introduce historias paralelas (relato incluido). Se revive así la historia veinte años después y los relatos inventados por ella y su tío. Los cambios tipográficos ayudan a su lectura. Las ilustraciones aportan imágenes contundentes.


AVENTURAS Y DESVENTURAS DE CASIPERRO DEL HAMBRE
GRACIELA MONTES

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Casiperro, el perro narrador de esta novela, nace con hambre y vive sus aventuras y desventuras tratando de "ampararse en la astucia y no probar nunca el camino de la fuerza" para sortear sus problemas. Para Casiperro la calle, el hallar un hueso para roer y evitar golpes son su hábitat.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Desde el paratexto de la dedicatoria se recuerda a dos pícaros famosos como Lázaro y Pablos; y esta presencia recorrerá toda la novela que reutiliza el género de la picaresca, actualizando un formato que se funde con la vida de un perro hambriento, un pícaro que responde a todas las características del arquetipo. Una de las novelas más formidables de la literatura infantil y juvenil argentina.

CORAZÓN Y PASES CORTOS
JUAN JOSE PANNO

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Nueve cuentos de fútbol en los que a veces se gana y a veces se pierde. Anécdotas de goles, de niños y niñas más atentos a las pelotas que a los deberes, de árbitros que se emocionan ante un penal, de lo poco que se necesita para armar un partido en cualquier rincón del planeta. Relatados en vivo y en directo y fileteados por Martiniano Arce.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Juan José Panno sí que sabe de fútbol y de relatos. Casi todos los cuentos (relatos breves) del libro sorprenden justo en el segundo final, como en el fútbol donde, hasta que no se termina, no se define.

MARTIN HOLMES
CARLOS TRILLO



SÍNTESIS ARGUMENTAL
Martín Holmes, sobrino de Sherlock, junto con Watson –en este caso una inteligente rata de labo- ratorio– desbaratan los planes de Frankenstein, quien había creado científicamente a un monstruo. Ayuda a Miss Diana a defender al monstruo a quien se le atribuyen ciertos crímenes, no cometidos por él.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Concebido como historieta, la dupla Trillo-Bobillo se enriquecen mutuamente entre el guión, los diálogos, los dibujos y el suspenso, con cuotas de humor gráfico y textual. Watson, la rata de laboratorio dialoga con Holmes, el único que lo entiende, creando un clima de intriga para el lector.





QUIERO ESCAPAR DE BRIGITTE
EDUARDO ABEL GIMENEZ

SÍNTESIS ARGUMENTAL
Martín Holmes, sobrino de Sherlock, junto con Watson –en este caso una inteligente rata de labo- ratorio– desbaratan los planes de Frankenstein, quien había creado científicamente a un monstruo. Ayuda a Miss Diana a defender al monstruo a quien se le atribuyen ciertos crímenes, no cometidos por él.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE ESTE LIBRO
Concebido como historieta, la dupla Trillo-Bobillo se enriquecen mutuamente entre el guión, los diálogos, los dibujos y el suspenso, con cuotas de humor gráfico y textual. Watson, la rata de laboratorio dialoga con Holmes, el único que lo entiende, creando un clima de intriga para el lector.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario