"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 20 de mayo de 2013

Propuesta de PLAN LECTURA CHACO para la 1° Jornada Nacional y Provincial “Escuela, Familias y Comunidad”

Queremos que las familias participen más en la escuela. Para nosotros es muy importante que todas las provincias se sumen a esta actividad, en esta ocasión enfocándonos en las prácticas de lectura”.
Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, 07 de mayo de 2013.


“La defensa de la democracia debe incluir necesariamente a la libertad de lectura, que deviene así en un hecho político más allá de qué tipo de libro o literatura escoja leer cada uno/a. La Argentina, que era un país muy lector, dejó de serlo durante la Dictadura, y los resultados nefastos empezaron a verse en democracia a partir del 83-84. Eso requirió un enorme esfuerzo de fomento de la lectura durante veinte años, y sólo ahora, y sobre todo en los últimos cuatro o cinco años, empiezan a verse frutos positivos. Hoy en la Argentina se lee mucho más que en los últimos 20 o 30 años, y eso significa que los esfuerzos privados y las políticas públicas de recuperación están finalmente dando buenos resultados”.

Mempo Giardinelli
24 de mayo: La Provincia del Chaco se adhiere a la Jornada Nacional
“Escuela, Familias y Comunidad”, promoviendo los libros y la lectura

El Ministerio de Educación del Chaco, a través del Plan Provincial de Lectura convoca a participar de la Jornada Nacional y Provincial cuyo lema es:”Escuela, Familia y Comunidad”, que se realizará en toda la provincia este 24 de mayo, en concordancia con todas las jurisdicciones del país.

Con el propósito de conmemorar 30 años de democracia y fortalecer el vínculo escuela, lectura y comunidad, se propone la realización de diferentes y variadas actividades tendientes a reinstalar y/o resignificar las prácticas de lectura y el acercamiento a los libros, involucrando contextos y actores escolares, comunitarios y sociales.

La idea es que en toda la Provincia al mismo tiempo que en todo el país, ese día –previo a un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo- se congreguen escuelas y familias para conmemorar la continuidad democrática leyendo, haciendo leer, revalorizando los libros y la lectura, a través de una multiplicidad de espacio y prácticas lectoras en la que todos los espíritus inquietos que se aventuren a participar, puedan disfrutar y enriquecerse juntos, internándose por algunos de los animados caminos que los libros proponen. 

Están convocados a participar en las mismas docentes de todos los niveles y modalidades, alumnos, bibliotecarios, familias, representantes de ONG, referentes políticos, culturales, religiosos, deportivos y de las diversas instituciones del mundo social.

Serán principalmente las instituciones educativas (escuelas, bibliotecas, IFD, otras), recordando la plena vigencia de los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT,  las encargadas de planificar dicha jornada y organizar las acciones a desarrollar, incluyendo a toda la comunidad educativa, especialmente a las familias del alumnado que atienden. Esta es una ocasión  inigualable para que los cientos de miles de libros que están en nuestras escuelas y bibliotecas circulen y se encuentren amorosamente con las familias y propicien así, verdaderas experiencias de lectura.

El equipo del Plan Provincial de Lectura acompañará la realización de la jornada llevando, ofreciendo y regalando libros y lecturas en espacios públicos, plazas, parques urbanos, centros comerciales, terminales, barrios, centros de jubilados y de salud, hospitales, entre otros lugares.
                                           
Los libros y sus ecos pueden invitar a los ciudadanos/lectores a demorarse en una historia, saborearla sin presiones y compartir el encanto de leer sin tener que realizar tareas a cambio. Estas lecturas no obligadas –regaladas, desinteresadas, ofrecidas como una caricia al alma-, que llegan sin ser buscadas y se ofrecen en espacios de esparcimiento, tienen el valor de asombrar, emocionar y despertar el deseo de leer. Esto habla de la necesidad de lograr –sobre todo para aquellos que aún no conocen o gustan de la lectura, la aceptación y el valor educativo y cultural del acto de leer, entendiendo que así concebido deja de ser tan solo un mero ejercicio escolarizado (rutinario, obligatorio y muchas veces aburrido) para incorporarse más profundamente a la vida social y cultural de las personas (restitución y ejercicio efectivo del derecho a la lectura) ofrecidos a través de un abanico variado de contextos y situaciones posibles.
                                                                                                                                                                            Se presenta a continuación un conjunto de ideas que cada institución podrá retomar, modificar, recrear, enriquecer, contextualizar e implementar desde el trabajo articulado con las demás organizaciones sociales y comunitarias de su entorno e incorporando –es muy deseable que así suceda- recursos humanos de las mismas, que se instituyan en modelos lectores, pregonando y demostrando con el ejemplo, que leer es una experiencia valiosa, creativa, lúdica y gratificante. La intención es que directivos, supervisores, docentes, bibliotecarios y mediadores en general, dispongan de ciertas estrategias y actividades para motivar a los alumnos y a sus familias a leer, fomentar hábitos lectores y poder dialogar abiertamente sobre los libros.

·        Lecturas en voz alta a cargo de talleristas y voluntarios convocados.
·        Recitales de narración oral sobre relatos populares, mitos y leyendas de la región y de la Argentina.
·        Festival de poesía libre: se compartirán textos poéticos de autores argentinos que escribieron en democracia.
·        Los escritores de la libertad: se compartirán textos narrativos de autores argentinos que produjeron sus obras en periodo democrático.
·        Teatro leído con alternancia de voces, en la que participen los niños y jóvenes acompañados por sus hermanos, padres o tutores.
·        Los abuelos y abuelas nos leen y cuentan: invitamos a los abuelos a compartir lecturas en la escuela, especialmente con los más pequeños.
·        Círculo de los Padres lectores: los padres leen para sus hijos, los libros e historias que los niños demanden.
·        Lecturas en la radio y otros medios de comunicación: Cuentos, Poemas y Microrelatos. Comentarios e intercambios sobre el valor y la necesidad de leer en familia.
·        Mi libro, mis lecturas: taller de creación de libros infantiles en familia con mensajes a favor de la lectura.
·        Lectura al aire libre: en parques urbanos/plazas/espacios verdes, acompañados de préstamos, intercambio y suelta de libros.
·        Mateada y trueque de libros en espacios públicos diversos.
·        “Vía libre a la lectura”: Lectura y distribución de libros de campaña en esquinas estratégicas del barrio o de la ciudad.
·        Picnic de lectura: compartimos libros y lecturas en voz alta y en familia en fogones, campamentos o espacios verdes.
·        Talleres con padres, tutores, familiares y niños en plazas, peatonales y otros espacios para la creación de pósters con recomendaciones de libros que se puedan instalar posteriormente en los comercios vecinos.
·         Murales callejeros: una propuesta para que adultos, niños y jóvenes pinten en una pared de la ciudad los personajes y escenas especiales de su biografía lectora o reflejen sus gustos sobre textos literarios leídos.
·        Murales móviles itinerantes (confeccionados en afiches y pizarrones) sobre la relación lectura y democracia: libros y autores prohibidos durante la última dictadura militar en Argentina.
·        Charlas y lecturas con autores regionales en las bibliotecas, SUM, salas de teatros y centros culturales.
·         Pintada de banderas con niños y jóvenes a partir de la lectura de un libro que cada uno elija para compartir y que lo inspire a crear el diseño de una “bandera de la lectura”.
·        Poemas cantados: actuación de coros y bandas infantiles y juveniles que musicalicen poesías o letras de canciones seleccionadas.
·        Viaje a la lectura: Distribución de publicaciones literarias en terminales de ómnibus y centros turísticos.
·        Armado de cajas de libros con itinerarios de lectura (cuentos y poemas de amor, de animales, de terror, de un autor) para compartir con centros de salud, hospitales y hogares de niños y ancianos.
·        Sendas literarias y rutas literarias por la ciudad: creación de circuitos de lectura en forma conjunta con las direcciones de turismo, incluyendo bibliotecas, centros culturales, casas de culturas, museos, medios de comunicación, monumentos, casas de poetas y escritores de la ciudad, etc.
·        Mesas redondas y debates sobre democracia y lectura. Invitación a diferentes actores de la comunidad: escritores, artistas, periodistas, historiadores, animadores de lectura,  etc.
·        Producción y pintada de grafitis sobre lectura y democracia. (en articulación con las áreas de artística).
·        Redacción de manifiestos sobre los libros, la lectura y la democracia para publicar en distintos medios gráficos, en las redes sociales, etc.
·         Los libros y las bibliotecas salen a la calle. Puestos de lectura de la Biblioteca en distintos puntos del barrio o en la vereda de la Escuela como acto democrático para acercar y ofrecer libros y lectura a la comunidad.

Para participar:

Podrán participar TODAS las PERSONAS o INSTITUCIONES (educativas, culturales, deportivas, ONG, etc.) interesadas en PROMOVER EL VINCULO DE LAS FAMILIAS CON LA ESCUELA, LA BIBLIOTECA Y LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LOS LIBROS Y LA LECTURA. 

Los interesados en participar podrán contactarse con las bibliotecas (escolares, públicas y populares)  de las diferentes regiones educativas para que éstas les provean gratuitamente de los materiales de lectura que desean y necesitan.
                        
También con la sede del Plan Provincial de Lectura (Av. 9 de julio, 2000, MECCyT, Ciudad de Resistencia; núm. Tel. 4414941, int. 4941; email: planlecturachaco@gmail.com) donde recibirán asesoramiento y diversas publicaciones literarias con obras de autores chaqueños y nacionales para llevar adelante las acciones planificadas.

Es muy importante que se documenten las diversas experiencias de lectura que se desarrollen en fotografía y video (y se envíen al correo electrónico del Plan: planlecturachaco@gmail.com) para su posterior socialización y difusión en las páginas electrónicas y los blogs de los  planes nacional y provincial, además de los medios de comunicación local.

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