"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 21 de mayo de 2013

Leímos y acordamos lineamientos de trabajo con alumnos y docentes de la Escuela de Nivel Secundario Nº 67 "Gral. Manuel Obligado" de Resistencia

Plan Lectura Chaco dependiente de la Dirección de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco continua con las actividades habituales visitando instituciones educativas de todos los niveles. El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli, convocado por las autoridades de la escuela, ofreció este martes 23/04 una Charla- Taller con docentes y alumnos de la E.E.S. N° 67 (Ex Escuela de Comercio) de Resistencia

"3OO LIBROS PARA LEER EN LA ESCUELA", editado por Plan Nacional de Lectura.
Material con el que se trabajó con los docentes... 


En esta oportunidad estuvimos en la Escuela Secundaria Nº 67 "Gral. Manuel Obligado" de Resistencia junto a la Directora a cargo de este Establecimiento, Prof. Alba Granada, la Coordinadora Pedagógica Prof. Olga Lischuk y a diversos docentes y 160 alumnos de esta escuela.

LEER TODOS LOS DÍAS ES EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LOS ENCUENTROS
En el encuentro abordó ante aproximadamente 10 docentes y directivos los diferentes lineamientos de la Política Educativa, enfatizando en lo didácticos y pedagógicos, que impulsa el Plan como Programa del MECCyT, para que las instituciones escolares de toda la provincia impulsen prácticas cotidianas de lectura -especialmente en voz alta- entre sus alumnos, involucrando para esta acción a todo el plantel docente, cualquiera sea el área o espacios curricular en que desempeñen su labor. 

Subrayó la necesidad de que la lectura sea la práctica y una estrategia central-transversal en el diseño y ejecución de los Proyectos de Mejora Institucional de todas las escuelas secundarias chaqueñas, insistiendo en que sólo con lectura podemos mejorar los procesos de aprendizajes y el rendimiento académico de los alumnos: y con ello ir paulatinamente revirtiendo la cultura del fracaso escolar que caracteriza desde hace tiempo a los egresados del nivel. 




SER MODELOS LECTORES PARA LOS ALUMNOS... 

En cada encuentro se hizo alusión al la Resol. 2183/10 del MECCyT (próxima a cumplir un año de vigencia) que estipula la práctica cotidiana y diversificada de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial y donde además se consigna el piso de lecturas (6 libros para Primaria y 11 para Secundaria) que se debe asegurar a todos los alumnos del Chaco. 

El Prof. Oscar Yaniselli explicó en cada ocasión los alcances de la Política Pública de lectura impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por el Plan Provincial de Lectura a través de múltiples líneas de acción, haciendo hincapié en la necesidad de que las escuelas chaqueñas se constituyan en verdaderas comunidades lectoras, impulsadas por sus docentes y equipos de gestión en el rol que les compete a cada uno, ser modelos lectores para sus alumnos.


Los docentes de la Escuela recibieron diversas 

publicaciones del Plan con recomendaciones sobre "qué leer"

En esta ocasión, leímos muchos textos en voz alta con los adolescentes. Textos de María Teresa Andrueto, Mempo Giardinelli, Liliana Bodoc, Juan J. Panno, G. Roldán, entre otros.


"A veces, la vida se comporta como un viento: desordena y arrasa. Algo susurra pero no se le entiende. A su paso todo peligra; hasta lo que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo. O las costumbres cotidianas. Cuando la vida se comporta de ese modo, se nos ensucian los ojo con los que vemos. Es decir, los verdaderos ojos. A nuestro lado, pasan papeles escritos con una letra que creemos reconocer. El cielo se mueve mas rápido que las horas. Y lo peor es que nadie sabe si, alguna vez, regresara la calma..." fragmento de Amigos por el viento. Liliana Bodok



Mamá salió de la cocina, la gata regresó a su canasto. Y yo me quedé sola para imaginar lo que me esperaba. Seguramente, ese horrible Juanjo iba a devorar las cocadas. Y los pedacitos de merengue quedarián pegados en los costados de su boca. También era seguro que iba a dejar sucio el jabón cuando se lavara las manos. Iba a hablar de su perro con tal de desmerecer a mi gata. Pude verlo por mi casa transitando con los cordones de las zapatillas desatados, tratando de anticipar la manera de quedarse con mi dormitorio. fragmento de Amigos por el viento. Liliana Bodok



Plan Lectura Chaco está, de esta manera, llegando a cada una de las regiones educativas del territorio provincial, encontrándose en forma directa con todos los docentes y equipos de gestión, con la convicción de llevar adelante la política pública de lectura que se viene desarrollando desde el Gobierno Provincial, a través del MECCyT.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario