"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 15 de mayo de 2013

En articulación con el Programa Libros y Casas participamos en la entrega de bibliotecas para las familias del Barrio Cristo Obrero de Resistencia

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, acompaña la implementación de este Programa Nacional, articulando acciones de promoción de lectura en conjunto con el IPDUV (Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda del Chaco), para generar conciencia sobre la relevancia de la lectura entre los adjudicatarios de las viviendas que reciben las bibliotecas, y desarrollar -a travès de talleres de lectura en voz alta con las familias- estrategias de animaciòn lectora que permitan hacer un uso efectivo e intensivo de los libros.
El Programa Libros y Casas entrega una biblioteca de 18 libros a cada una de las familias que reciben las viviendas de los Programas Federales de Construcción de Viviendas, a lo largo de todo el país, y promueve la lectura tanto en el ámbito privado como en los espacios comunitarios a través de distintas actividades.
En el Día del Trabajador el Gobernador Jorge Capitanich encabezó la entrega de 30 viviendas correspondientes al Sindicato Unión de Trabajadores Telefónicos y Afines del Chaco (SUTTACH). Durante el acto el gobernador reivindicó la lucha histórica de los trabajadores en la defensa de sus derechos. En este contexto destacó las políticas públicas de esta gestión en la generación de más empleo genuino y la construcción de viviendas dignas para más familias chaqueñas.
Los libros fueron especialmente editados y seleccionados para que las familias contaran con una biblioteca básica, por esta razón son muy variados y abarcan desde manuales de primeros auxilios médicos hasta libros de cuentos para grandes y chicos.
Las viviendas entregadas al gremio telefónico se realizaron con una inversión superior a los 2.900.000 pesos y formarán parte del barrio bautizado con el nombre de “Cristo Obrero”. Estas viviendas forman parte del programa de construcción de 1.000 viviendas distribuidas en distintos puntos de la provincia acordado entre el gobierno provincial y los distintos sindicatos (Telefónicos, UPCP, CGT, Judiciales y otros).
El objetivo principal de Libros y Casas es democratizar el acceso a los libros y fomentar la lectura entre los sectores económicamente más desfavorecidos. Hasta el momento, se han entregado 900.000 libros -50.000 bibliotecas- y se entregará la misma cantidad durante el año 2010. Se estima que el total de beneficiarios del programa alcanza el medio millón de personas. Ya se han invertido catorce millones de pesos.
El gobernador aseguro que la mejor manera de celebrar el Día del Trabajador era “con más trabajo y más trabajadores, a partir de la reivindicación efectiva y legítima de los derechos al trabajo y la vivienda digna”. En este contexto agregó: “Desde la concepción filosófica que anida en nuestros corazones desde el Justicialismo para nosotros hay una sola clase de hombres, los hombres que trabajan por la grandeza de la patria y la felicidad de nuestro pueblo, los hombres que trabajan por una provincia y un país mejor”.

Repercuciones en la prensa local:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario