"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 25 de abril de 2013

ESTUVIMOS EN LA EEP Nº 108 del "Barrio Mujeres Argentinas", ACORDANDO LAS PRÁCTICAS LECTORAS QUE SE IMPULSAN DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Plan Lectura Chaco dependiente de la Dirección de Niveles y Modalidades
del Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco
continua con las actividades correspondientes a la Semana del Libro, del Derecho de autor y del Idioma Castellano...

Para conmemorar la Semana del libro, Plan Lectura Chaco está recorriendo diferentes instituciones educativas llevando Lecturas de Otoño. El 19 de abril visitamos la EEP Nº 108 "Inés Manuela García de Márquez" del Barrio Mujeres Argentinas de la ciudad de Resistencia.

En esta oportunidad leímos Rulos de Margarita Mainé
y textos de Mempo Giardinelli con los alumnos de 3er grado.
 En esta oportunidad, junto a docentes y directivos de esta escuela, hicimos hincapié también en los alcances pedagógicos y los objetivos que se plantean con el Programa Nacional leer con todos que impulsa la Dirección de Nivel Primario de la nación y de la provincia. Este año se desarrollará esta política centrada en la Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en los 3ros y 6tos grados de todas las escuelas primarias del país. Para ello, se propone un conjunto de acciones que tiene como finalidad re-instalar la didáctica de la lectura a los largo de toda la escolaridad de ese nivel y en todas la áreas del currículo, proponiendo prácticas lectoras sustentadas en los actuales marcos teóricos de la pedagogía de la lectura. Esta línea de acción propone prácticas adecuadas a los contexos socio-culturales actuales (variados y complejos), planificadas, sistemáticas y sostenidas a nivel institucional y de aula, tal como -además- se plantean en los NAPs.


Como es habitual al finalizar nuestra visita distribuimos a todos los presentes diversos ejemplares de las colecciones literarias publicadas por el Plan Nacional de Lectura con la obra  de escritores chaqueños. Una vez recibidos los alumnos inmediatamente comenzaron a leer y disfrutar con ellos.

(...) Nicolás, José, Laura y Clara tienen el pelo llenísimo de rulos tan pequeños que los peines se esconden cuando ellos entran al baño. (...) Para que los rulos no puedan asomar Nicolás usa gorra y José el pelo muy corto. Laura se compró una planchita de peluquería y se levanta una hora antes a la mañana para dejarse el pelo lisito como el de Ana. Clara se pone cinco hebillas para dejar a sus rulos bien amarrados y que no la despeinen. Ana en cambio, mientras está en la escuela, se la pasa enroscándose el pelo con el dedo con la esperanza de armar un rulo duradero.
Fragmento de Rulos de Margarita Mainé
Publicación literaria editada por Plan Nacional de Lectura

No hay comentarios.:

Publicar un comentario