"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 24 de abril de 2013

ABORDAMOS LAS DIFERENTES LÍNEAS DE ACCIÓN DE FOMENTO DE LA LECTURA CON DIRECTIVOS, DOCENTES Y ALUMNOS DE LAS EEP Nº 607 y EEP Nº 169 DE RESISTENCIA


Los nuevos y muchos libros que están llegado a las escuelas tienen como objetivo contribuir a que los chicos puedan estudiar más y mejor, y a la vez, disfrutar del proceso de aprendizaje. Los libros que hoy el Ministerio de Educación está enviando, han sido pensados y realizados para promover en los niños el descubrimiento de otros mundos posibles, el despliegue de la imaginación, y además y sobre todo para que ese ejercicio educativo cotidiano sea significativo y placentero.


El viernes 23 de marzo, continuando con las visitas a las escuelas, cuyo objetivo es asesorar y movilizar a los directivos y docentes para que distribuyan los libros que llegaron a las escuelas a fines del año 2012. Dichos materiales de lectura deben ser puestos a disposición de todos los alumnos, de manera tal que comiencen cuanto antes a disfrutar de ellos, vivenciando experiencias de aprendizajes y de goces con los libros.

Con esta consigna nos acercamos a la EEP Nº 607 “Centenario de la Creación del Chaco” del Barrio Santa Catalina y la EEP Nº 169 “Rómulo Zabala”, ambas de la ciudad de Resistencia. Como corresponde, fuimos recibidos por sus directoras quienes expresaron que los materiales bibliográficos recibidos a través de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación es muy valioso e interesante, ya que están en concordancia con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) y que ya estaba en proceso de distribución a los alumnos.
Se aprovechó la oportunidad para recordar los objetivos, alcances y plena vigencia de la Resolución 2183/10 del MECCyT, que instituye la práctica de lectura en voz alta diaria por parte de los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial. Así también, se acordó sobre la implementación de las propuestas pedagógicas que se propician desde el Programa Nacional de Intensificación de la Lectura, con alumnos de 3 y 6ª grado. Una manera de apoyar estas dos líneas de acción es que solicitamos compartir un cuento leído en voz alta, lo hicimos con 3ª y 7ª grado, en estos grados los niños acompañados por sus docentes disfrutaron del cuento Miedo de Graciela Cabal y Cuello duro de Elsa Bornemann. 

Nos despedimos distribuyendo a cada niño diversos ejemplares de las publicaciones literarias editadas por el Plan Nacional de Lectura. 

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