lunes, 11 de marzo de 2013

Participamos en la Presentación del Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016

Cristina Fernández presentó el Plan Nacional de
Educación Obligatoria y Formación Docente 2012–2016

La presidenta Cristina Fernández presentó en el teatro Gran Rex el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012–2016, cuyo objetivo es afianzar los logros educativos alcanzados en los últimos años. La Mandataria destacó que el plan fue elaborado y aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación, por lo que es "profundamente federal" y "representa el espíritu de las provincias", según expresó.
 

También sostuvo que el hecho de que el Estado provea de netbooks a los alumnos secundarios representa igualar derechos, y remarcó la importancia del reparto de 54 millones de libros en forma gratuita para alumnos de todo el país. "Todo esto ha contribuído a que haya más dignidad", sostuvo. La Mandataria destacó que el plan fue elaborado y aprobado por unanimidad por el Consejo Federal de Educación, por lo que es "profundamente federal" y "representa el espíritu de las provincias", según expresó.  


Por otra parte, recordó que el Estado federal invierte el 6,47% del PBI al financiamiento educativo, hecho que atribuyó al haber logrado en su momento renegociar con éxito la deuda externa.


También remarcó la Presidenta que de acuerdo a estos números la Argentina tiene el índice más bajo de trabajo infantil de Latinoamérica, con el 5,3%. "Estamos logrando esto con la multiplicidad de políticas que estamos desarrollando, pero debemos seguir trabajando para erradicar el trabajo infantil", expresó.


Por otra parte, la Mandataria señaló que "ya no estamos ante lo que éramos nosotros, no estamos ante niños de la lectoescritura, estamos ante niños y adolescentes digitales, y esta digitalización es también una democratización de la frontera del conocimiento, pero implica una gran responsabilidad, dado que hay que formar ciudadanos capaces de procesar la cantidad de información que se recibe de todos lados para poder formar juicios de valor".

 

Para la Jefa de Estado, "en la combinación de lo nuevo y lo viejo está la llave del desafío que significa ser un educador y educando en el Siglo XXI", al tiempo que recordó que "fue la educación pública la que posibilitó" la existencia de esta gran clase media, única en América.

Para finalizar el acto, Cristina Fernández agradeció "a los que han trabajado duramente para desarrollar este plan en las 24 jurisdicciones del país". "Hemos recuperado la idea de que la participación política es un instrumento importante de desarrollo para todos", indicó, para agregar en seguida que "tenemos que lograr que nuestras cabezas sean siempre jóvenes, porque cuando uno es joven siempre está dispuesto a aceptar desafíos".

Margarita Eggers Lan, Directora del Plan Nacional de Lectura,
 acuerda los lineamientos para el 2013 con todos los referentes provinciales.