"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 14 de diciembre de 2012

PLAN LECTURA CHACO PARTICIPÓ EN EL CIERRE ANUAL DE LOS PLANES DE LECTURA DE TODO EL PAÍS

PLAN LECTURA CHACO PARTICIPÓ EN EL CIERRE ANUAL DE LOS PLANES DE LECTURA DE TODO EL PAÍS

El 10 y 11 de diciembre Plan Nacional de Lectura, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, convocó a los Equipos Provinciales de los Planes de Lectura de todo el país para concretar el tradicional Cierre Anual de sus acciones. En el encuentro se  precisó un balance de los logros alcanzados y acordó nuevas gestiones y metas para el año 2013, relacionadas con la Política Pública de Lectura que este Programa desarrolla -en articulación con cada una de los Ministerios Provinciales- en todo el territorio nacional.
El encuentro se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. La reunión de trabajo se realizó en el Salón Blanco y contó con la presencia de la Directora del PNL, Margarita Eggers Lan,  las Coordinadoras Nacionales de las 5 Regiones,  los Referentes Provinciales e integrantes de los Equipos técnicos  de las 24 jurisdicciones de la Argentina.

 Plan Nacional de Lectura y las Direcciones Nacionales de Nivel, compartiendo
y acordando lineamientos para el 2013
EL DESAFÍO ES SEGUIR TRABAJANDO Y PROFUNDIZANDO LAS POLÍTICAS DE LECTURA  
La Directora del PNL, Margarita Eggers Lan, expresó con alegría que se han logrado importantes avances en todas las regiones del País, aunque falta mucho por hacer en relación a la práctica y promoción de la lectura. Comunicó que desde el Ministerio de Educación Nacional se ratificó la firme decisión de continuar con todas las líneas de acción que impliquen el fomento y la promoción de la lectura en todo el Sistema Educativo Nacional. 

Convocados por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, los integrantes de los Planes de Lectura provinciales participaron el lunes de una intensa jornada de trabajo, que contó con la presencia de las Directoras de los Niveles por parte de Nación, con representantes de la Subsecretaría y con el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Lic. Alejandro Garay.
Durante la mañana del 10, se realizó un fructífero intercambio entre los niveles, representados por la Directora de Primaria, Silvia Storino, Silvia Laffranconi por Dirección de Inicial y Nora Iriart por la Dirección de Secundaria y las coordinadoras del Plan Silvia Rivero, Cecilia Malem, Silvia Contín, Adriana del Vitto y Natalia Porta López. Se plantearon las principales líneas a trabajar y se conversó acerca de las posibles articulaciones con los Planes de Lectura.
Por la tarde, se trabajó por regiones junto a cada coordinadora y luego se dio un espacio para poner en común la diversidad de experiencias que se produjeron en las jurisdicciones. Además, hubo un espacio de diálogo con Adriana Roisenstraj, de la Subsecretaría.
Asimismo, se presentó el primer trabajo sobre libro digital interactivo que desarrolló el Ministerio de Educación nacional, a partir de un esfuerzo conjunto entre el área Primaria Digital y Plan de Lectura.

 Los Referentes Provinciales de los Planes de Lectura del NEA,
compartiendo experiencias y 
acordando acciones para el próximo ciclo.
El día martes 11, las actividades continuaron en el Salón Cascada del Hotel Bauen. Por la mañana hubo una mesa en la que expusieron: La coordinadora de Lectura en espacios no convencionales, Silvia Paglieta; la coordinadora de Voluntariados de Lectura, Adela Rattner; la coordinadora de Lectura y Bibliotecas, Interculturalidad y Contextos de Encierro, Adriana Redondo; la coordinadora del área de Comunicación, Jéssica Presman.
Por la tarde, se abrió el diálogo con escritores. Primero, María Cristina Ramos y Márgara Averbach expusieron y conversaron con los presentes acerca de la lectura, la literatura, la escuela, los géneros.

 Adela Rattner, Silvia Paglieta y Adriana Redondo, en escena.
Luego, se ofreció un espacio para presentar la re-edición del trabajo “Las Abuelas nos cuentan” realizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación, a través del Plan de Lectura, Dirección de Educación Inicial y el Programa Nacional Educación y Memoria.

 Mesa de escritores, dialogando sobre el cruce de la literatura con las demás ciencias.
Como cierre de la jornada, se ofreció la mesa “Literatura entramada”, en la que los escritores Eduardo Sacheri, Paula Bombara, Guillermo Martínez y el filósofo Dante Palma dialogaron sobre los cruces de lo literario y otras disciplinas, como el deporte, las ciencias naturales, la matemática y la filosofía.

 En el cierre, el saludo de todos los escritores
CHACO PRESENTÓ PARA TODO EL PAÍS, LAS BIBLIOTECAS DE AULA DE INICIAL Y PRIMARIA QUE SE DISTRIBUIRÁ EL PRÓXIMO AÑO EN TODA LA REPUBLICA ARGENTINA

 Margarita Eggers Lan presentando al Director Nacional de Políticas Socioeducativas, quien
con el Prof. Oscar Yaniselli, Referente del Chaco, presentaron las Bibliotecas de aula
En el marco del encuentro nacional, se contó con la presencia del Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Lic. Alejandro Garay, quien al  encontrarse con los equipos de los Planes de Lectura de todas las jurisdicciones,  anunció el inicio de la compra de las colecciones que integrarán las bibliotecas de aula. Alegó que el año 2013 se va a concretar “un auténtico acontecimiento histórico” en el país, por la cantidad y calidad de libros que se van a distribuir en todas las escuelas de la Argentina.

 El Lic. Alejandro Garay, anunciando la llegada de las bibliotecas de Inicial y Primaria
 Muchas personas escucharon con atención la novedad
El Lic. Alejandro Garay, acompañado por la Directora del Plan, Margarita Eggers Lan, invitó especialmente al Prof. Oscar Yaniselli (Referente del Plan de Lectura del Chaco e integrante de la Comisión Asesora Nacional, encargada de seleccionar los más de 550 títulos que integrarán los acervos) para que explique a todos los presentes sobre el arduo y complejo proceso la selección de los libros que conformarán las veinte bibliotecas diferentes ( 4 para salas de 4 y 4 para salas de 5 del Nivel Inicial; y 4 distintas para cada sección de 1°, 2° y 3° grado del 1° Ciclo del Nivel Primario, en esta primera etapa); además de fundamentar los principales aspectos –pedagógicos, literarios, editoriales, logísticos- de esta fenomenal compra de libros, la mayor que encara el Ministerio de Educación de la Nación en toda su historia y que comenzará a materializarse en los primeros meses de 2013.

 El Referente del Plan del Chaco, explicando sobre la selección de libros que conforman las
bibliotecas de aula que se recibirán el próximo año.
Tanto el Lic. Garay – quien aclaró que las bibliotecas no serán consideradas bienes patrimoniales ni inventaríales de ninguna de las instituciones escolares que las reciban- como el Prof. Yaniselli, insistieron en la libre, accesible y gratuita circulación de los libros. Ambos solicitaron a los equipos de los planes provinciales a que trabajen sostenidamente para que estos múltiples, actuales y bellísimos materiales de lectura, estén efectivamente al “alcance de las manos” de todos los niños, niñas e integrantes directos de los integrantes de sus respectivas comunidades (hermanos, padres, abuelos), para que puedan ser usados y disfrutados, permitiendo e incentivando un verdadero acceso y democratización a los bienes de la  cultura escrita, que los Gobiernos nacional y provincial están distribuyendo.


CHACO SE POSICIONA COMO UNA DE LAS PROVINCIAS QUE MÁS HA PROGRESADO EN TÉRMINOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE LECTURA

En este marco, PLAN LECTURA CHACO, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCYT, a través de su Referente Provincial Prof. Oscar Yaniselli, presentó a la Coordinadora de la Región IV, Natalia Porta, una síntesis de las acciones más importantes realizadas este año en la Provincia del Chaco, tanto en los ámbitos escolares como comunitarios; lo que posiciona al MECCYT del Chaco como una de las jurisdicciones con mayor trabajo realizado en favor del fomento, promoción y práctica de la lectura, demostrando con hechos que Leer forma parte de sus Políticas Públicas Prioritarias:

* TALLERES DE FORMACIÓN DE REFERENTES / MEDIADORES ESCOLARES DE LECTURA (Meta Prioritaria Nacional 2012)FORMACIÓN DE MEDIADORES DE LECTURA CON ALUMNOS TERCIARIOS DE IFD (Meta Prioritaria Nacional 2012).
 * FORMACIÓN FACILITADORES DE LECTURA CON DOCENTES, EDUCADORES Y RESPONSABLES DE LOS CENTROS INTEGRALES DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR (CIFF), en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, Talleres de Formación de Adultos Facilitadores de Lectura.
* ENCUENTROS DE TRABAJO DE ACTUALIZACIÓN CON DOCENTES Y BIBLIOTECARIOS: “ LA ESCUELA Y LA BIBLIOTECA COMO COMUNIDAD DE LECTURA”
 * INTERVENCIÓN EN LAS ESCUELAS DE VERANO desarrollando TALLERES DE LECTURA CON NIÑOS y ADOLESCENTES.
 * TALLERES DE LECTURA EN VOZ ALTA CON ALUMNOS DE NIVEL INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA, CON LOS LIBROS DE LA VALIJA "La Andariega" , Puesta en vigencia de la Resol. 2183/10- MECCYT- (Meta Prioritaria Nacional 2012).
 * ORGANIZACIÓN y DESARROLLO de JORNADAS COMUNITARIAS de LECTURA en ESPACIOS ESCOLARES y COMUNITARIOS.
 * ENCUENTROS DE ESCRITORES, TALLERISTAS Y ESPECIALISTAS en Literatura Infantil y Juvenil CON ALUMNOS Y DOCENTES (enviados por el PNL)
 * TALLER (en articulación con la Dir. de Nivel Secundario y la FMG) SOBRE NARRATIVAS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LECTURA EN ESCUELAS SECUNDARIAS en proceso de Implementación de los Proyectos de Mejora Institucional.
 * PARTICIPACIÓN PERMANENTE EN LA CAN (Comisión Asesora Nacional para la selección de libros de textos y Colecciones Literarias), en articulación con la Dir. de Políticas Socioeducativas Provincial y Nacional.
 * VISITA DE ESCRITORES LOCALES A LAS ESCUELAS (en articulación con el Instituto de Cultura).
 * CAMPAÑAS PROVINCIALES DE LECTURA en espacios públicos (DISTRIBUCIÓN MASIVA DE PUBLICACIONES LITERARIAS DEL PNL DE LAS COLECCIONES por el "Bicentenario", “Pasión por Leer" y “Pase libre a la Lectura”.
 * DIFUSIÓN y DISTRIBUCIÓN de la COLECCIÓN de ESCRITORES del CHACO publicados por el PNL.
 * ACTUALIZACIÓN PERMANENTE del BLOG del PLAN LECTURA CHACO, DONDE SE PUBLICAN TODAS LAS ACCIONES REALIZADAS POR EL PLAN PROVINCIAL
 * TALLERES DE LECTURA EN INSTITUCIONES EN CONTEXTO DE ENCIERRO y de EDUCACIÓN INTERCULTURAL INDÍGENA.
 * INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE DISEÑO, ELABORACIÓN Y REDACCIÓN DE LOS NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES.

LOS PLANES CONTINUARÁN PROFUNDIZANDO LAS POLÍTICAS DE DEMOCRATIZACIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA

Para clausurar dos jornadas de hondo trabajo compartidas, el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio nacional, Lic. Eduardo Aragundi, se dirigió a los presentes, saludó el permanente compromiso de los escritores en la tarea que lleva adelante el Ministerio de Educación y felicitó el trabajo del Plan de Lectura y los equipos que lo integran, no sólo en Nación sino en todas las Provincias de la Argentina. Éste último recalcó los alcances y los logros del Plan Nacional y los Planes Provinciales en términos del trabajo que realizan en pos de democratizar los libros y la lectura como una de las formas más genuinas de garantizar la inclusión y la calidad educativa para todos.
Finalmente, debemos agregar que este encuentro sirvió también para realizar un balance general a nivel regional y del país sobre las diversas líneas de acción relacionadas con la PROMOCIÓN Y ESTÍMULO DE LA PRÁCTICA LECTORA como EJE DE POLÍTICA PÚBLICA CENTRAL,  que se ejecutaron en todo el territorio nacional fundamentalmente  en estos últimos cuatro años, siendo el balance muy positivo, como algunos de los logros que se mencionan a continuación: 

 * Entrega de millones de libros y publicaciones literarias en todo el país.
 * Cientos de los mejores y más reconocidos escritores de LIJ y Especialistas en Didáctica y Pedagogía de Lectura, recorrieron Escuelas, IFD, Universidades y ONG, brindando formación y actualización gratuita a alumnos, docentes y mediadores en general.
 * Miles de talleres y encuentros de lectura se han desarrollado en espacios escolares y comunitarios.
* La práctica cotidiana de Lectura en Voz Alta se afianza gradualmente como estrategia significativa en Instituciones Escolares de los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.

Desde Plan Lectura Chaco ratificamos el compromiso de seguir redoblando la apuesta, porque consideramos que la lectura no sólo es una imprescindible herramienta de aprendizaje, sino sobre todo una práctica que habilita y favorece la inclusión social, cultural y educativa...y a la que todos y todas -fundamentalmente los niños- tienen derecho a usufructuar y gozar.  PNL y PLCH continuarán trabajando juntos el Próximo año. El desafío es siempre el mismo: lograr que nuestros niños, jóvenes y adultos se apropien de la lectura y disfruten con ella. Sabemos que vamos por buen camino...aunque falta mucho todavía. Por ello, invitamos a los padres, docentes, funcionarios, sociedad civil y otros, a sumarse a este noble compromiso... trabajar para que el Chaco sea un verdadero territorio de lectores.

 El Referente del Plan del Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, con su par de Corrientes
e integrantes de los equipos técnicos provinciales y del  PNL

INTENSA Y PRODUCTIVA JORNADA DE TRABAJO CON DOCENTES, BIBLIOTECARIOS, DIRECTIVOS Y SUPERVISORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS DE LA ZONA SUR DEL GRAN RESISTENCIA

"Leer demanda esfuerzo. Hay una concepción social general de la literatura ligada necesariamente con el entretenimiento y con la escasa exigencia: "el libro que te lleva". El libro de a ratos te lleva, y de a ratos tenés que remar vos. Y no veo por qué un chico no va a hacer ese esfuerzo con un texto que corresponda a su competencia. Ahí también se forma un lector, cuando se le dice: "El libro te va a dar, pero vos también vas a tener que poner tu parte"
 Martín Kohan

Las Instituciones educativas que participaron del encuentro de trabajo desarrollado en el SUM de la E.E.P.Nº 586 "Narciso Francisco Laprida y su Biblioteca Escolar fueron:
E. E.P. Nº 804 “LIDIA M.E.C. DE ESPINOZA"; Biblioteca Escolar "Juan Moro"; E.E.P. Nº 242 "Octavio Pico"; E.E.P. Nº 949; E.E.S. Nº 164; Biblioteca Escolar "Obdulia Pintos"; Biblioteca Escolar  B.P. Nº 035, E.E.P. N° 117 "Manuel Sanchís" y su Biblioteca Escolar
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Cada uno de los docente participante pasa a formar parte de la red provincial de Referentes Escolares de Lectura...
 En pleno taller, con docentes y bibliotecarios de diversas instituciones escolares
 de la zona sur del gran Resistencia
El 5 de diciembre pasado y con la participación de más de 60 docentes, bibliotecarios y directivos -en el marco de un encuentro de trabajo acordado con Instituciones Escolares de la zona sur del Gran Resistencia-, brindamos un taller sobre pedagogía de lectura: prácticas lectoras y estrategias didácticas institucionales y para el aula, selección de textos, las características del libro infantil, el rol del maestro como mediador de lectura, entre otros muchos temas desarrollados, en esa productiva mañana de intenso y caluroso día. 

El Coordinador del Plan explicó el sustento teórico y el fundamento pedagógico que sostiene que la lectura en voz alta es la práctica más sencilla, democrática y recomendada para hacer que los niños y jóvenes se apropien gozosamente de los libros y la lectura y la tornen a esta última, en una actividad habitual que les permita ir superando competentemente los diferentes niveles de escolarización; además de constituirlos en ciudadanos de la cultura escrita.

 Muchísimo interés genera este tipo de encuentros en los docentes participantes
El Referente del Plan, Profesor Oscar Yaniselli, expresó con claridad, todas las aristas que conforman la Política Pública de lectura del Ministerio Nacional y Provincial y del rol del Plan Nacional de Lectura y su correlato Plan Provincial: la visita de los escritores a las escuelas, los encuentros de formación y actualización docente, la dotación a las escuelas de diversos materiales teóricos y literarios, convenio de libros a mitad de precio, entre otros.

El Prof. Oscar Yaniselli explicó en cada ocasión los alcances de la Política Pública de lectura impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por el Plan Provincial de Lectura a través de múltiples líneas de acción, haciendo hincapié en la necesidad de que las escuelas chaqueñas se constituyan en verdaderas comunidades lectoras, impulsadas por sus docentes y equipos de gestión en el rol que les compete a cada uno, ser modelos lectores para sus alumnos.

 ¿Cuál es la diferencia entre un libro ilustrado y un libro álbum?
Durante la jornada, los docentes reflexionaron y abordaron los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT, donde se establece la práctica diaria y diversificada de la lectura en voz alta, por parte del docente; además de fijar un piso común de lecturas (6 libros como mínimo, por año) para todas las instituciones del nivel primario.


LAS ESCUELAS PRÓXIMAMENTE RECIBIRÁN BELLÍSIMAS BIBLIOTECAS DE AULA
En este marco, Oscar Yaniselli les adelantó la inminente presencia de las bellísimas bibliotecas de aula que recibirán -enviadas por la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación- las salas de 4 y 5 años de nivel inicial y cada sección del 1° ciclo del nivel primario, entre marzo y abril del año próximo. Adujo la variedad y calidad de los textos literarios seleccionados en esas colecciones, las que se convertirán en nuevos y potentes instrumentos culturales que permitirá que los niños y niñas -guiados, acompañados por los docentes- accedan a las más valiosas producciones editoriales de la LIJ clásica y contemporánea.


 SI LOS ADULTOS DISFRUTAN TANTO CON ESTOS LIBROS...IMAGINEMOS
CUÁNTO MÁS LOS PEQUEÑOS QUE TENEMOS EN EL AULA ???
Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, agradece a los equipos directivos de estas instituciones escolares, por el recibimiento dado al equipo del Plan y los insta a leer todos los días con los miles de niños y niñas que reciben diariamente en las aulas, de esa populosa barriada del gran Resistencia.

ACOMPAÑAMOS AL MINISTRO DE EDUCACIÓN DEL CHACO, FRANCISCO ROMERO, AL ACTO DE ENTREGA DE LIBROS DE TEXTOS DESTINADOS A ALUMNOS Y DOCENTES DEL 1° Y 2° CICLO DEL NIVEL PRIMARIO

Como una acción de fortalecimiento de la lectura como razón de Estado, durante el acto de entrega de libros, el titular de la cartera educativa dijo que “la construcción de lectores es un logro y una labor de los docentes que trabajan día a día para derrotar todas las clases de analfabetismo y construir una sociedad que comprenda a través del ejercicio de la palabra”.

 La Sra, Directora de la EEP N° 242, anfitriona del acto, ofreciendo la bienvenida
El viernes 7 de diciembre, el Ministro de Educación, Francisco Romero participó junto a otras autoridades educativas de la entrega de libros a la Escuela de Educación Primaria (EEP) Nº 242 “Octavio Pico”. Esta entrega forma parte 231. 000 ejemplares distribuidos en las escuelas primarias de la provincia por el Ministerio de Educación Nacional y Provincial, en el marco del Plan de Lectura. 

 La Prof. Teresita Sandoval, Directora General de Plíticas
Socioeducativas del MECCyT del Chaco
Durante el acto estuvieron presentes, además, la directora de la Regional Educativa 8, Mónica Von Siebenthal; las directoras generales de Niveles y Modalidades y de Políticas Socioeducativas, Irma Bosco y Teresita Sandoval, respectivamente; la directora de Nivel Primario, Miryam Gómez; el referente del Plan Provincial de Lectura, Oscar Yaniselli; la directora de Alfabetización, Nancy Alegre; y la directora de Promoción Ciudadana; Griselda Jerez.
Con la presencia de representantes y alumnos de las escuelas de la zona, en el inicio de sus palabras, el ministro de Educación, Francisco Romero felicitó a los niños que como muestra del trabajo realizado durante el año, leyeron en voz alta distintos textos de autores como Gustavo Roldán y Pablo Neruda. En este sentido, Romero destacó la importancia de fortalecer la comprensión lectora y mencionó que “la voz es como una paisaje que según la entonación da sentido a los textos orales”

 El Profesor Oscar Yaniselli, Referente de Plan Lectura Chaco, explicando
 la dinámica de selección nacional y provincial de los libros entregados
AULAS DIGITALES PARA EL 2013
Además, fortaleciendo la política de esta gestión que tiene a la “lectura como razón de Estado”, el titular de la cartera educativa anunció que “para el primer semestre del 2013, Jardín de Infantes, primero, segundo y tercer grado, tendrán su biblioteca áulica, con libros de autores y autoras chaqueños, como con textos clásicos”. Además, el ministro dijo que para el segundo semestre 61 escuelas primarias que cuentan con jornada extendida, tendrán aulas digitales (con 31 netbooks por escuela) que serán utilizadas por alumnos de sexto y séptimo grado, como una ampliación al Nivel Primario del programa Conectar Igualdad.
Retomando el motivo del acto, Romero indicó: “Los libros que leemos son las palabras que necesitamos para pensar y poder expresarnos por nosotros mismos”. Y destacó que se es libre cuando uno puede argumentar y sostener una verdad, y esto solo se logra mediante la lectura. En este sentido, el titular educativo dijo que la construcción de lectores es un logro y una labor de los docentes que trabajan día a día para derrotar todas las clases de analfabetismo y construir una sociedad que comprenda a través del ejercicio de la palabra. 


“LOS LIBROS SON HERRAMIENTAS EXQUISITAS”
Quien también se dirigió a los presentes fue la directora de la escuela anfitriona, Mónica Bertinad, diciendo que “los libros son herramientas exquisitas que deben estar en las manos de los niños”. También expresó: “Pensamos que un buen maestro es aquel que y que deja y motiva a leer a sus alumnos”.
A continuación la directora General de Políticas Socioeducativas, Teresita Sandoval y el referente provincial del Plan de Lectura dieron sus palabras alusivas a la entrega. En primer lugar, Sandoval  dijo que la tarea de su área es “asegurar el ingreso, permanencia y egreso de los estudiantes y para lograrlo se entregan materiales, libros y se realizan actividades pedagógicas, además de trabajar articuladamente con las comisiones encargadas de seleccionar lo libros”. 


SOBRE LA SELECCIÓN DE LIBROS...
La provincia del Chaco participó activamente durante el año 2012 de la Comisión Asesora Nacional para la selección de libros que permitió que más de 54.000.000 ejemplares se hayan distribuidos entre niños y jóvenes, además de las escuelas y bibliotecas, en toda la república argentina.
Con el objetivo de diseñar políticas que garanticen una educación inclusiva y de calidad, con igualdad de posibilidades y oportunidades para todos, el Gobierno Nacional  a través de la Dirección Nacional y Provincial de Políticas Socioeducativas implementa sostenidamente su línea de Provisión de Libros. Los procesos de selección y compra de libros se realizan conforme a los procedimientos acordados entre el Ministerio de Educación, la Fundación Poder Ciudadano y las empresas editoriales, a fin de garantizar la plena vigencia de los principios de equidad, transparencia, imparcialidad y competitividad.

 El Ministro de Educación, la Directora General de Niveles
y  Modalidades y la Directora de Nivel Primario, con la
Directora de la EEP N° 242
En la selección de los libros de texto intervienen las jurisdicciones a través de la designación de Comisiones Asesoras Provinciales (CAP) que, al igual que la Comisión Asesora Nacional (CAN), están integradas por especialistas y docentes de cada provincia. Este doble proceso de recomendación permite que la selección de libros de texto responda a los acuerdos federales en términos de contenidos y propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones.

 Francisco Romero, Ministro de Educación de la Provincia del Chaco,
dirigiéndose a los presentes
Más de 1.800.000 libros se han integrado a los acervos escolares y personales de niños y    jóvenes en todo el territorio provincial. Esta actividad posibilita que los diversos materiales de lectura que se distribuyen (libros de textos, obras literarias y de consulta, diccionarios, enciclopedias, libros de arte, entre otros) sigan incorporándose  a las escuelas y bibliotecas chaqueñas, no sólo por su reconocido valor didáctico, sino también porque estos recursos culturales -al igual que las netbook- son herramientas esenciales que posibilitan la inclusión social y educativa de estudiantes -especialmente de aquellos provenientes de las comunidades más vulnerables- y que les posibilita lograr más y mejores aprendizajes. La distribución de libros a los alumnos e instituciones escolares permite el ejercicio efectivo del derecho social a la educación y garantiza una enseñanza de calidad para todos.

 TRES ALUMNOS DE TRES ESCUELAS PRIMARIAS, LEYERON EN VOZ ALTA
 El Ministro de Educación y la Directora de Nivel Primario
entregan libros a dos Directoras de Escuela

jueves, 13 de diciembre de 2012

AQUÍ ESTÁN, ESTOS SON... LOS NUEVOS LIBROS DE TEXTOS PARA EL 1° Y 2° CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

“Todos tenemos un libro que nos espera, de la misma manera que a todos nos aguarda un amor en algún sitio: la cosa es descubrirlo. Los que no disfrutan con la lectura son aquellos que no ha encontrado aún ese libro, esa obra que los atrapará y los dejará temblorosos y exhaustos como siempre dejan las grandes pasiones”.
Rosa MONTERO, El País, 13 de febrero de 1993

En la Provincia del Chaco, se están distribuyendo libros de texto y antologías literarias para el 1° y 2° ciclo del Nivel Primario que están llegando a las escuelas primarias de todo el territorio provincial. En un recorrido realizado por las comunidades educativas de diferentes localidades, se pudo constatar la satisfacción y el reconocimiento que manifiestan los docentes y equipos directivos, por el arribo de estas propuestas editoriales que permitirá que docentes y alumnos cuenten con textos de calidad, actualizados, escogidos en consonancia con los lineamientos políticos pedagógicos de esta jurisdicción, las que permitirán –sin duda- enriquecer, diversificar y mejorar notablemente los proceso de enseñanza y aprendizaje; además de apoyar y profundizar la política pública de lectura que se impulsa desde el Ministerio de Educación provincial. 

 TEXTOS PARA 1° GRADO
TEXTOS PARA 2° GRADO
 TEXTOS PARA 3° GRADO
LOS LIBROS SON SOPORTES DE APRENDIZAJES, PERO ADEMÁS Y SOBRE TODO, PASAPORTE GRATUITO DE EXPERIENCIAS DE GOCE COMPARTIDO.  
 TEXTOS PARA ALUMNOS DE 4° GRADO
En esta oportunidad, los libros de textos entregados están destinados a favorecer el trabajo pedagógico diario del niño en el aula, profundizando especialmente las cuatro áreas básicas del conocimiento, del nivel: LENGUA, MATEMÁTICA, Cs. SOCIALES y Cs. NATURALES. Algunas propuestas editoriales incorporan interesantes antologías que incluyen cantidad, variedad y calidad de obras literarias de reconocidos autores argentinos, latinoamericanos y universales, que están orientadas a la formación de lectores. Durante el transcurso del próximo ciclo lectivo, está prevista la distribución de diversas partidas de libros, destinadas a Instituciones escolares de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, tanto provincial como nacional. 
TEXTOS PARA ALUMNOS DE 5° GRADO
 TEXTOS PARA ALUMNOS DE 6° GRADO

       En la selección de los libros de texto intervienen las jurisdicciones
 a través de la designación de Comisiones Asesoras Provinciales que, al igual que la Comisión Asesora Nacional, están integradas por especialistas y docentes de cada provincia. Este doble proceso de recomendación permite que la selección de libros de texto responda a los acuerdos federales en términos de contenidos y propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones.
Este ejemplar procedimiento –participativo y federal- posibilitó que durante el transcurso del presente ciclo lectivo y durante el año 2013, los niños, jóvenes y adultos que cursan estudios en nuestras instituciones educativas (Inicial, Primaria, Secundaria, EDJA, BLA, Especiales, Contexto de Encierro, Bibliotecas e IFD y otros) reciban libros en cantidad y cuidada calidad (libros de textos, colecciones literarias, obras de consulta, bibliotecas de aula, otros), continuando con una creciente y sostenida política nacional de dotación de libros -iniciado desde el Gobierno de Néstor Kirchner y profundizado por la actual gestión de Cristina F. de Kirchner- que considera los mismos como bienes educativos y culturales fundamentales, que permiten garantizar equidad, igualdad de oportunidades e inclusión educativa. Millones de libros están siendo adquiridos y distribuidos por los Ministerios de Educación Nacional y Provincial, destinados a todos los alumnos y alumnas de la República Argentina.

ANTOLOGÍAS LITERARIAS
La distribución de libros a los alumnos e instituciones escolares permite el ejercicio efectivo del derecho social a la educación y garantiza una enseñanza de calidad para todos.

UN LIBRO LLEVA HACIA OTRO LIBRO...ITINERARIOS POSIBLES PARA LECTORES INICIALES


Itinerarios Lectores...Caminos Posibles !!!
La lectura, como un lugar de encuentro con la memoria colectiva, no es propiedad de la escuela, pero sí es ella quien tiene que ofrece ese encuentro crucial en los procesos de democratización de la cultura. Leer literatura es como animarse a atravesar el umbral y saltar al otro lado. La apertura de otro espacio, que rompe con la situación en que se encuentra el que lee o escucha un texto; y es en esta situación cuando se descubren nuevos mundos, nuevas emociones.
La literatura habilita que cada lector o comunidad de lectores, realice distintos recorridos por sus propios territorios o espacios. Estos recorridos o itinerarios ponen en juego la creatividad e imaginación y porque no la emoción.
  • Primeros Lectores (aquellos que están dando sus primeros pasos...)

------ Sobre Absurdos, Locuras y otros hermosos Disparates ------
Chubasco de Pablo Cabrera, Periquito de Laura Devetach, Un hombre con sombrero de Gustavo Roldan (H) y Zoo Loco de Maria Elena Wals.

----- Sobre los Afectos, Encuentros y otras eternas Verdades -----
Federico de Leo Arias, Mi gatito es el más bestia de Gilles Bachelett, Radiografía de una bruja de Beatriz Ferro, Choco encuentra una mamá de Keiko Kasza, ¿Quién corre conmigo? Ruth Kaufman, Yo de Philip Weachter, La verdad que no podía de Gabriela Keselman, Nadie quiere jugar conmigo de Gabriela Keselman, Tic Tac de Jorge Luján, Belisario y los espejos de agua de María Cristina Ramos, Una mascota para tía Roberta de Javiera Gutiérrez y Niña bonita de Ana María Machado.

------ Sobre la Amistad, la Hermandad y la Unión verdadera ------ 
Al agua pato de Hugo Midón y Carlos Gianni, Federico de Leo Arias, Federica aburrida de Istvan, Querida Susi, querido Paul de Christine Nostlinger, Un barco muy pirata de Roldan Gustavo, ¿Dale? de Iris Rivera e Ink Lacman, Belisario y los espejos de agua de Maria Cristina Ramos y Chocolate y merengue de Ricardo Cie.
------ Sobre el Amor, los Afectos y otros Humanos Sentimientos ------
El camino de la luna de Laura Escudero, Carmela y Valentín de Mercedes Perez Sabbi, La sonrisa de la luna de Rafik Schami y Tic Tac de Jorge Lujan.
- Sobre Animales, Bestias y otros Singulares Seres Zoológicos -
Esas no son mis patas de Carla Baredes e Ileana Lotersztain, La carta de Tilín de Gladys Mayo de Rubio, Cumpleaños de dinosaurio de Mónica Weiss y ¿Por qué se rayó la cebra? de Carla Baredes e Ileana Lotersztain.
------ Sobre Cerdos, Chanchos, Cochinos, Puercos y cariñosos Marranos ------
El día de campo de Don chancho de Keiko Kasza, Cuando los cerdos vuelan de Valerie Coulman, Olivia de Ian Falconer y Un gran resfrío de Margarita Mainé.
------ Sobre Gatos, Felinos y Mininos mimosos ------
El gato Mog de Joan Aiken, Federico de Leo Arias, Mi gatito es el más bestia de Gilles Bachelet y Gato encerrado de Mireya Tabuas, Las aventuras de Bigote de Ruth Kaufman, Mateo y su gato rojo de Silvia Rocha, Hay que enseñarle a tejer al gato de Ema Wolf y Té de palacio de Nicolás Arispe.
 Ahora...busquemos los libros, abramos caminos...y comencemos a leer !!!

MÁS LIBROS, MÁS LECTURAS...LAS ESCUELAS DEL CHACO ESTÁN RECIBIENDO LIBROS DE TEXTO PARA SUS ALUMNOS

LA PROVINCIA DEL CHACO PARTICIPÓ ACTIVAMENTE DURANTE EL AÑO 2012 DE LA COMISIÓN ASESORA NACIONAL PARA LA SELECCIÓN DE LIBROS QUE PERMITIÓ QUE MÁS DE 54.000.000 DE EJEMPLARES SE HAYAN DISTRIBUIDOS ENTRE NIÑOS Y JÓVENES, ADEMÁS DE LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS, EN TODA LA REPÚBLICA ARGENTINA 

Con el objetivo de diseñar políticas que garanticen una educación inclusiva y de calidad, con igualdad de posibilidades y oportunidades para todos, el Gobierno Nacional  a través de la Dirección Nacional y Provincial de Políticas Socio educativas implementa sostenidamente su línea de Provisión de Libros. Los procesos de selección y compra de libros se realizan conforme a los procedimientos acordados entre el Ministerio de Educación, la Fundación Poder Ciudadano y las empresas editoriales, a fin de garantizar la plena vigencia de los principios de equidad, transparencia, imparcialidad y competitividad.
En la selección de los libros de texto intervienen las jurisdicciones a través de la designación de Comisiones Asesoras Provinciales (CAP) que, al igual que la Comisión Asesora Nacional (CAN), están integradas por especialistas y docentes de cada provincia. Este doble proceso de recomendación permite que la selección de libros de texto responda a los acuerdos federales en términos de contenidos y propuestas pedagógicas, como así también a las políticas y a las diversas realidades de cada una de las jurisdicciones.

Por este motivo, el Referente del Plan Provincial de Lectura de la Provincia, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, en articulación con la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco, participó y organizó, además, los diversos equipos de especialistas que representaron a la Provincia del Chaco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las distintas convocatorias que este año realizó la Comisión Asesora Nacional. Dichas selecciones de libros -que los niños  y jóvenes del Chaco están recibiendo y seguirán recibiéndolos durante todo el año 2013- se realizó en diferentes instancias en el transcurso del presente año:


del 11 al 15 de junio: se seleccionaron Colecciones de Obras Literarias para el Nivel Inicial. 
del 18 al 22 de junio: se seleccionaron Colecciones de Obras Literarias para el Nivel Primario. 

del 01 al 05 de octubre: se seleccionaron Colecciones de Obras Literarias para el Nivel Primario y Selección de textos para 7° año y/o Secundaria Básica. 

18 y 19 de octubre: se seleccionaron Colecciones de Obras Literarias para bibliotecas de aula de Nivel Inicial y 1° Ciclo de Nivel Primario. 
29,30 y 31/ 10 y 01,02/11: se seleccionaron Obras de Consulta para el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria y libros para bibliotecas de las siguientes áreas: Tecnología (Primaria y Ciclo Básico de Secundaria), Formación Ética y Ciudadana (Primaria y Ciclo Básico de Secundaria), Lenguas Extranjeras (Primaria y Ciclo Básico de Secundaria) y Arte (Educación Inicial, Primaria y Ciclo Básico de Secundaria)

12,13 y14/11: Conformación de bibliotecas de aula para salas de 4 y 5 años del Nivel Inicial y para 1°,2° y 3° del 1° ciclo del Nivel Primario. 
01/12: Fundamentación pedagógica de las bibliotecas de aula de Nivel Inicial y Primaria.

LOS LIBROS CONSTITUYEN UN RECURSO PEDAGÓGICO FUNDAMENTAL PARA CONSOLIDAR LA INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA
En este sentido, la Directora de Políticas Socio educativas del MECCyT, Prof Teresita Sandoval, en un trabajo de articulación entre ambas áreas, encomendó al Prof. Oscar Yaniselli, Referente del Plan Lectura Chaco, disponer de todo lo necesario para que el MECCyT  del Chaco participe activamente en esta importantísima acción que posibilitó que hasta la fecha más de 1.800.000 libros se hayan integrado a los acervos escolares y personales de niños y jóvenes en todo el territorio provincial. Esta actividad posibilita que los diversos materiales de lectura que se distribuyen (libros de textos, obras literarias y de consulta, diccionarios, enciclopedias, libros de arte, entre otros) sigan incorporándose  a las escuelas y bibliotecas chaqueñas, no sólo por su reconocido valor didáctico, sino también porque estos recursos culturales -al igual que las netbook- son herramientas esenciales que posibilitan la inclusión social y educativa de estudiantes -especialmente de aquellos provenientes de las comunidades más vulnerables- y que les posibilita lograr más y mejores aprendizajes. La distribución de libros a los alumnos e instituciones escolares permite el ejercicio efectivo del derecho social a la educación y garantiza una enseñanza de calidad para todos.

MÁS Y MEJORES LIBROS PARA DOCENTES Y ALUMNOS CHAQUEÑOS 
Este año – al igual que en los últimos cuatro anteriores- desde el MECCyT del Chaco se participó activamente en los diferentes procesos de selección de libros, organizados y ejecutados por el Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con las todas las jurisdicciones provinciales. Este ejemplar procedimiento –participativo y federal- posibilitó que durante el transcurso del presente ciclo lectivo y durante el año 2013, los niños, jóvenes y adultos que cursan estudios en nuestras instituciones educativas (Inicial, Primaria, Secundaria, EDJA, BLA, Especiales, Contexto de Encierro, Bibliotecas e IFD y otros) reciban libros en cantidad necesaria y cuidada calidad (libros de textos, colecciones literarias, obras de consulta, bibliotecas de aula, otros), continuando con una creciente y sostenida política nacional de dotación de libros -iniciado desde el Gobierno de Néstor Kirchner y profundizado por la actual gestión de Cristina F. de Kirchner- que considera los mismos como bienes educativos y culturales fundamentales, que permiten garantizar equidad, igualdad de oportunidades e inclusión educativa. Millones de libros están siendo adquiridos y distribuidos por los Ministerios de Educación Nacional y Provincial, destinados a todos los alumnos y alumnas de la República Argentina. 

La Provincia del Chaco, acaba de recibir miles de ejemplares (libros de texto y antologías literarias para el 1° y 2° ciclo del Nivel Primario) que están llegando a las escuelas de todo el territorio provincial. En un recorrido realizado por las comunidades educativas de diferentes localidades, el equipo del Plan Provincial de Lectura pudo constatar la satisfacción y el reconocimiento que manifiestan los docentes y equipos de gestión escolar, por el arribo de estas valiosas propuestas editoriales que permitirá que docentes y alumnos cuenten con textos de calidad, actualizados, escogidos en consonancia con los lineamientos políticos pedagógicos de esta jurisdicción, las que permitirán –sin duda- enriquecer, diversificar y mejorar notablemente los proceso de enseñanza y aprendizaje; además de apoyar y profundizar la política pública de lectura que se impulsa desde el Ministerio de Educación provincial. Los libros -y la práctica lectora-, al igual que las netbook y demás recursos educativos, constituyen una indiscutible e imprescindible herramienta de equidad, inclusión y calidad educativa. 
MANIFIESTO BENEPLÁCITO DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS 
LOCALIDAD: RESISTENCIA

EEP N° 343
EEP N° 949
Acordando sobre el uso de los libros con autoridades
de la EEP N° 596
EEP N° 117
EEP N° 423
EEP N° 315
EEP N° 675
Centro para la Integración Escolar
EEP N° 1007
EEP N° 319
EEP N° 13
EEP N° 373
EEP N° 700
EEP N° 712
EEP N° 835
                                                            LOCALIDAD: BARRANQUERAS
EEP N° 30
                                                                   LOCALIDAD: PUERTO VILELAS
EEP N° 69
EEP N° 417
EEP N° 848
                                                                                LOCALIDAD: FONTANA
EEP N° 6
EEP N° 49
EEP N° 108
EEP N° 1026
EEP N° 1031
                                                                LOCALIDAD: PRESIDENCIA DE LA PLAZA
EEP N° 58 
                                                                            LOCALIDAD: LAS PALMAS
EEP N° 741
                                                                         LOCALIDAD: LAS BREÑAS
 EEP N° 991
 EEP N° 374
 EEP N° 1052
 EEP N° 516