"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 23 de octubre de 2012

ENTRE LIBROS Y NIÑOS VIVIMOS UNA MAÑANA DIFERENTE EN LA EEP Nº 1049 de la LOCALIDAD DE FONTANA


La promoción es tan sólo un camino hacia la lectura, no el punto de llegada. Es muy importante seguir promoviendo la lectura, pero leer es aún más importante. Aunque pueda sonar paradójico, el excesivo afán por la promoción puede llegar a desviarnos de la lectura. Esto es lo que sucede cuando ésta, que es tan sólo un medio, se convierte en un fin.


Todas las acciones a favor de la promoción de la lectura deberían tener como finalidad permitir que los lectores puedan vivir plenamente la experiencia de leer.

 Los libros de la biblioteca PIIE, son una hermosa colección
literaria que están a disposición de todos los niños
¿Cómo son las mejillas de Choco?

El encuentro sirvió también para ver el estado de situación de la aplicación de la línea de intensificación de la enseñanza de la lectura en 3° y 6° grado. Además, se conversó con los directivos y docentes sobre los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT, que instituye la práctica diaria de lectura en voz alta por parte de los docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

 Los libros álbum son ideales para los más pequeños
Debajo de la generosa sombra del joven algarrobo que se yergue en el inmenso patio de la escuela, compartimos muchos libros y lectura con más de 50 alumnos y docentes de varios terceros y sextos grados

 Cada niño se llevó ejemplares de las publicaciones
literarias del PNL
 La modesta biblioteca de la escuela cuenta con muchos
ejemplares de libros enviados por el Plan Nacional de Lectura
Agradecemos a las docentes: Analía Ojeda, Silvia Lugo y Nilda Nuñez y a la Sra. Directora Prof. Isabel Beatriz Báez, por el trato recibido y por la apertura que demostraron al acompañarnos toda esa hermosa mañana inundada de libros y lectura con tantos niños y niñas, de esa querida comunidad educativa

lunes, 22 de octubre de 2012

Llevamos libros y lectura a la biblioteca y a la EES N° 85 de Barranqueras

"Un buen maestro o un buen promotor de lectura no es el que posee una gran cantidad de conocimientos y técnicas para enseñar o motivar la lectura, sino aquel que sabe lo más importante: que enseñar o promover la lectura no significa otra cosa que dejar leer."


Dejar leer es algo mucho más fácil. ¿O quizá más difícil? Dejar leer es, ante todo, compartir nuestra propia experiencia de lectura. Compartir, no la lectura, en abstracto, sino el leer, la lectura vivida: cómo llegué a ese libro, cómo me sedujo, cómo lo conseguí, dónde lo leí, cómo, con quién… Compartir incluso las experiencias fallidas. Esto es algo que no se puede lograr sino viviendo la experiencia de la lectura.


El jueves 18 de octubre el Plan de Lectura Chaco, dependiente de la Dirección de Niveles y Modalidades del MECCyT, visitó la Biblioteca Escolar de la EES N° 85 de Barranqueras.


La directora de la Biblioteca Nancy Ballejos nos invitó a compartir una tarde de lecturas en voz alta con los alumnos de 1er y 2do año de la institución escolar.  Participaron de este encuentro de lectura más de 130 alumnos con sus docentes, quienes recibieron diferentes ejemplares de las publicaciones literarias editadas y publicadas por el Plan Nacional de Lectura


Aprovechamos la ocasión para acordar con los docentes presentes la necesidad de leer en voz alta cotidianamente con los adolescentes, tal como lo dispone la Resol. N° 2183/10 del MECCyT, donde se estipula la práctica diaria de la lectura en voz alta en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.


En esa oportunidad compartímos los siguientes textos:
  • "Ojos negros" de Vlady Kociancich
  • "El último hombre" de Eduardo Sacherri
  • "Rimas" de Gustavo Adolfo Bequer
  • "Ciego en la resolana" de Héctor Tizón
  • "Imagina" de John Lennon
  • "Construcción" de Chico Buarque 

Acompañamos al escritor Mempo Giardinelli al emotivo acto de imposición de su nombre a la EEP N° 256 de Pampa del Infierno

El Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. de Niveles y Modalidades del MECCyT, tuvo el honor de acompañar al querido escritor chaqueño Mempo Giardinelli al acto de imposición de su nombre a una escuela rural del Paraje Pampa Guanaco, asentada en el corazón del monte chaqueño

Toda la comunidad educativa de la EEP 256 Mempo Giardinelli junto al autor
Por iniciativa de la Profesora Marta Elisa López, ex Directora de la EEP N° 256 del Paraje Pampa Guanaco, desde el jueves 18 de octubre pasado la mencionada institución lleva el nombre del escritor Mempo GiardinelliLa escuela está ubicada en el corazón mismo del Chaco, a unos 40 Km. de Pampa del Infierno y a unos 300 Km de la Capital de la Provincia.

Así describe el reconocido autor chaqueño en su blog a la institución que ahora lleva su nombre  (http://cosario-de-mempo.blogspot.com.ar/)
"Un abra en el monte, de unas tres hectáreas y con canchita de fútbol al fondo. Allí trabajan dos maestras que de sólo verlas resultan conmovedoras: Laudelina es maestra de primaria y directora a cargo y Patricia es la maestra jardinera. Trabajan en las dos únicas aulas, una para nivel inicial, otra para nivel primario. Son espacios chiquitos, con mesita y sillas y biblioteca para los de jardín y sólo dos hileras de bancos para los primarios. Bien aseadas, se iluminan con la luz natural que entra por la ventana y Laudelina y Patricia las mantienen con dignidad y limpieza dentro de lo que permiten el Viento Norte y el aire seco, sofocantes más de la mitad del año."


"Entonces Marta invita a empezar el acto. Nos acercamos y ya los chicos están formados sobre el piso de tierra, hay unas cuantas sillas y allí familiares y visitantes. El ambiente es delicioso. Y en este punto no me voy a extender, pero quiero decirles que cantar el Himno Nacional en el monte y en esa escuelita es una experiencia muy fuerte. La verdad es que no encuentro palabras ni modo adecuado para narrar lo que se siente. Con casi 40 grados y Viento Norte, el cabrito asándose y los chicos firmes y en silencio, y los padres serios y concentrados porque es un acto importante, trascendente para ellos que vinieron de todos los parajes, más que un acto escolar parece una comunión, un acto de fe. Y cuando aparece la bandera de ceremonias portada por una chiquilla de la edad de mi hija, en zapatillas viejitas y con el empaque precioso de una novia, la letra de nuestro himno a coro en ese monte, y Marta Elisa que llora emocionada, y Laudelina que me abraza y llora como si fuésemos hermanos, o invitándome a serlo, a mí me quebraron."

El escritor Mempo Giardinelli, visiblemente conmovido,
en el acto de imposición de su nombre a la EEP Nº 256
"No sé si lo merezco realmente, y además yo soy de una época en la que homenajes de este tipo no se hacían en vida; había que esperar a que uno muriese." expresó el querido autor en el Acto de Imposición de su nombre a la escuelita rural.
La prof. Laudelia recibe publicaciones del
autor editadas por el Plan Nacional de Lectura
La elección del nombre de "Mempo Giardinelli", tuvo desde el momento de su propuesta, un amplio consenso en toda esa humilde comunidad educativa del Chaco. Ateniéndose a los criterios que fija con fuerza de Ley la Resol. 6594/10 de la Honorable Cámara de Diputados del Chaco, para la imposición de nombres a los establecimientos educativos de la Provincia, se visualizó en la figura del queridísimo escritor chaqueño valores y conductas que lo caracterizan como:

c) El de un ciudadano de vida ejemplar, respetuoso de valores como la vida, la verdad, el bien común, la justicia, la igualdad, la libertad, la paz y el respeto hacia el otro, cuya destacada labor dentro del ámbito de influencia del establecimiento escolar lo haga merecedor de esta Distinción.
d) El de un benefactor comprometido con la comunidad local, provincial, nacional y/o internacional, cuya acción en el campo científico, artístico o literario sea digna de honrar.

Varias alumnas del Profesorado para la Enseñanza
 Primaria de Pampa del Infierno
 estuvieron presentes en el acto

La Cámara de Diputado de la Pcia. del Chaco sancionó con fuerza de Ley en el año 2010 la Resol. N°6594, que establece claramente los criterios a tener en cuenta al momento de proponer nombres para designar a las Instituciones educativas de la Provincia del Chaco:

ARTÍCULO 1°: Establécese que todo establecimiento público y privado, de los distintos niveles, modalidades y categorías de enseñanza de la Provincia del Chaco, al imponer el nombre a la Institución, deberá observar para su designación...los siguientes parámetros:
a) El de un educador, que por su actuación en la Provincia del Chaco, en el país o en el extranjero, sea merecedor del reconocimiento de sus pares y la gratitud de los destinatarios de su obra.
b) El de un prócer o figura relevante cuya acción civilizadora haya contribuido al progreso y engrandecimiento del país, la provincia o región, destacándose por su defensa constante de la participación democrática, republicana y federal instituidos en la Constitución Nacional y en la Constitución Provincial.
c) El de un ciudadano de vida ejemplar, respetuoso de valores como la vida, la verdad, el bien común, la justicia, la igualdad, la libertad, la paz y el respeto hacia el otro, cuya destacada labor dentro del ámbito de influencia del establecimiento escolar lo haga merecedor de esta Distinción.
d) El de un benefactor comprometido con la comunidad local, provincial, nacional y/o internacional, cuya acción en el campo científico, artístico o literario sea digna de honrar.

Desde el Plan Lectura Chaco acercamos publicaciones
 para el fomento de la lectura en voz alta y
literatura de varios autores chaqueños, entre

otros materiales entregados

miércoles, 10 de octubre de 2012

PARTICIPAMOS DE UN ENCUENTRO DE TRABAJO PARA ACORDAR Y ARTICULAR ACCIONES CON LA DIRECCIÓN DE NIVEL INICIAL DEL MECCyT

"En el nivel inicial el objetivo primordial es la estimulación del lenguaje oral, realizando para ello diferentes actividades que inviten a jugar con las palabras, facilitando el contacto directo y cotidiano de los niños con los libros, es como se comienza a acercar al niño a la lectura. Disfrutar a diario de experiencias lectoras en voz alta, compartir junto a ellos el placer del tiempo compartido, el gozo de la escucha , favorecerá el desarrollo de la fantasía y sentará las bases de futuros lectores".
-------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------------------------------
Convocados por la Prof. Miryam Alí, Directora de Nivel Inicial del MECCyT, participamos de una reunión en la que participaron todas las Supervisoras del Nivel, provenientes de las diez regiones educativas de la Provincia del Chaco. El Referente del Plan Provincial de Lectura, Prof. Oscar Yaniselli, dio a conocer  los lineamientos y alcances de este Programa Educativo Nacional, que diseña y ejecuta diversas acciones educativas y culturales con el objeto de reposicionar la lectura en todo el sistema educativo y en otros ámbitos alternativos.
  El encuentro sirvió para de establecer pautas de trabajo y futuros mecanismos de articulación con el nivel, tanto para el último trayecto de este año como para el 2013. 

 Las Supervisoras se mostraron muy interesadas
en trabajar con el Plan
Las Supervisoras presentes destacaron la calidad, variedad y relevancia que tienen las bibliotecas para el Nivel Inicial que fueron distribuidas a todos los jardines de infantes, en los últimos años. El Referente Provincial del Plan explicó que dichos acervos están conformados por alrededor de cien títulos, y que está conformado por las más hermosas y variadas producciones de la Literatura Infantil de autores argentinos y universales; materiales que llegan a través de la Dirección de Políticas Socio-educativas y son distribuidas por el Correo ArgentinoAdemás, las instituciones del Nivel también recibieron a través del Plan Nacional de Lectura, los libros de Lectura del Bicentenario.

 La Prof. Miryam Alí, Directora de Nivel Inicial, junto a las Supervisoras de todas las Regiones
educativas de la Provincia, acordaron acciones y formas de trabajo con el Plan
En un clima de camaradería, se recalcó la importancia de la lectura para los niños y niñas que asisten a las instituciones educativas en este nivel. También se insistió en que se debe impulsar el uso efectivo de los libros con todos los niños y niñas, en pos del logro de una verdadera democratización de la cultura escrita, especialmente en aquellas comunidades social y culturalmente más relegadas. 

PROFUNDIZAR LAS PRÁCTICAS DE LECTURA fue el mandato acordado con la EEP N° 1031 "Aledo Luis Meloni" y su Biblioteca Escolar N° 319


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles
 y Modalidades del MECCyT continúa con los encuentros de lectura, siempre en articulación con la Dirección de Nivel Primario.
Esta vez visitamos la EEP N° 1031 "Aledo Luis Meloni" de la populosa localidad de Fontana

Un buen libro es una golosina para el alma...
El 2 de Octubre último seguimos el recorrido por las escuelas primarias de la Provincia.
El objetivo principal de esta acción es fomentar la lectura diaria, en voz alta, por parte de los adultos, en especial de textos literarios, para reinstalar esta práctica en cada comunidad educativa . En esta oportunidad compartimos una hermosa mañana de sol y calor con alumnos y docentes de dos 3° y un 6° grado, para acordar además las sugerencias didácticas  del plan de intensificación para la enseñanza de la lectura, propuesta por la Dirección Nacional de Educación Primaria




Esa hermosa jornada fuimos recibidos por la Directora de la Escuela, Prof. Beatriz Hilaria Schulz y la Vicedirectora, Prof. Gloria Hilda Ortiz, a quienes explicamos el sentido de nuestra presencia y les solicitamos continuar profundizando institucionalmente todas las acciones en favor de restituir a la lectura el rol central que ocupa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la democratización de la cultura escrita.


Compartimos gratas experiencias de lectura con diferentes libros con un total de más de 80 alumnos de 3° grado "A" y "B", a cargo de las docentes Marisel Aquino y María Angélica Retamoso y de 6° grado "B" de la prof. Gladis Palacio.

¿A quién le gusta que le lean cuentos?

Algunos de los textos leídos fueron:
  • "El estofado del lobo" de Keiko Kasza,
  • "Los dientes de yacaré" de Margarita Mainé,
  • "El día que se perdió el elefante" de Graciela Falbo,
  • "El accidente" de Graciel Cabal,
  • "El otro lado del mundo" de Laura Devetach,
  • "Un destello en la penumbra" de Iris Rivera y
  • Poemas varios de María Cistina Ramos.


También visitamos a la biblioteca de la institución. Allí nos enteramos a través de su directora que ya recibieron los Libros de Lectura del Bicentenario para Nivel Primario y Nivel Secundario, enviados por Plan Nacional de Lectura.
 

 Una vez finalizada la ronda de lecturas se obsequiaron a cada uno de los alumnos presentes diversas publicaciones literarias de autores chaqueños, editados por el Plan Nacional de Lectura.

COMPARTIMOS LIBROS Y LECTURAS EN VOZ ALTA CON NIÑOS Y NIÑAS DE LA EEP N° 13 "Benjamín Victorica" de Resistencia

"En la lectura debe cuidarse de dos cosas: escoger bien los libros y leerlos bien..."
Jaime Balmes

En la tarde del jueves 4 de octubre el equipo de Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dir. Gral. de Niveles y Modalidades de MECCyT, compartió una jornada de lecturas en voz alta de cuentos de autores chaqueños y nacionales, con alumnos y docentes de la EEP Nº 13 "Benjamín Victorica" de Resistencia. El objetivo de estos encuentros es promover e incentivar en los alumnos y docentes  la práctica cotidiana de lectura en voz alta tal como lo establece la Resol. Ministerial2183/10; además de acordar acciones relacionadas con el plan de intensificación de la enseñanza de la lectura, especialmente en 3° y 6° grado, tal como lo recomienda e impulsa la Dirección Nacional de Educación Primaria.

Leyendo "Bendición de dragón" de Gustavo Roldán

Además, se aprovechó la ocasión para trabajar con el equipo de gestión sobre la necesidad de convertir la lectura en una práctica transversal, cotidiana y diversificada del Proyecto Educativo Comunitario. Se conversó con los docentes sobre la implementación de las propuestas didácticas que se proponen en la línea de intensificación de la enseñanza de la lectura con sus alumnos. 

 La escuela como comunidad de lectores...
Con agrado pudimos comprobar que los alumnos cuentan en cada aula con los Libros de Lectura del Bicentenario, enviado por PNL. Fueron leídos los siguientes autores: Gustavo Roldán, Elsa Bornemann, Mempo Giardinelli, Miguel Molfino, Graciel Cabal, Margarita Mainé y Keiko Kazsa.


Una vez culminadas las lecturas, como ya es habitual en cada cierre de taller, se distribuyeron entre los alumnos las publicaciones literarias de diferentes autores chaqueños editadas por el Plan Nacional de Lectura.


Agradecemos la amabilidad con la que fuimos recibidos en esta institución escolar. En especial a las prof. Silvia Cabrera y Claudia Montenegro, Directora y Vicedirectora respectivamente y a las profesoras de 6to y 3er año: Amelia Vega Franco, Olga Giménez y Vanina Saldaña. Ahora, a continuar leyendo todos los días con los niños y niñas...

PLAN LECTURA CHACO: Jornada de lectura compartida con el Plan Provincial de Alfabetización

El rol del adulto mediador es fundamental para acceder a la experiencia de la lectura
Destinar y organizar parte del tiempo didáctico a la lectura en voz alta y/o narración de historias a los niños y adultos en proceso de alfabetización es una necesidad ineludible. De esa forma los alfabetizando, cualquiera sea su edad, acceden a una multiplicidad de mundos posibles gracias a que el docente "presta su tiempo y su voz" a los personajes de las historias y "...sólo en ese tiempo el cuento vive". Graciela Montes plantea que lo importante no son los textos y las historias en sí mismas, sino las consecuencias que trae habitarlas. A partir de este modelo lector los niños, jóvenes o adultos serán capaces después de prestar su tiempo y su voz interior a las historias. La lectura y la narración tienen fuertes vínculos entre sí porque "inauguran el contar como la llave para ir de visita a esos mundos... El acto de contar enseña a entrar y salir de la ficción. Ambos —el cuento y el contar— son solidarios, se necesitan..., dice G. Montes."


En la mañana del 9 de octubre, el Plan Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCyT, en articulación con el Plan Provincial de Alfabetización y el Centro de Salud de Villa Libertad, compartió un taller de Lectura en voz alta en el que participaron alumnos de 5° y 6º de la E.E.P. Nº 242 "Octavio Pico", niños y padres del C.I.F Nº 15 "Dr. Ricardo Gutiérrez", alumnos de 1º y 2º grado acompañados por sus docentes de la E.E.P.Nº 834 "Independencia"  y el personal de la biblioteca escolar "José Hernández", niños y niñas de las salas de 3, 4 y 5 años del Jardín de Infantes N| 45 "Maestra Sara Marino" además de adultos alfabetizando, alfabetizadores y del personal médico y administrativo del centro de salud mencionado. 


El Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial de Plan Lectura Chaco, explicitó a todos los presentes la importancia de los libros y la lectura para el proceso de alfabetización de los niños como en el de los jóvenes y adultos.  Además insistió en la necesidad de contar con adultos mediadores de manera tal que las personas cuenten con un modelo lector con el que se identifiquen, accedan  y disfruten de la experiencia que acarrean los libros y la lectura compartida, especialmente en voz alta. Recalcó sobre lo imperioso que es hacer de la lectura en voz alta una actividad sistemática y cotidiana en cualquier ámbito de trabajo; pero sobre todo,  en las escuelas, bibliotecas y centros de alfabetización.

 ¿A quién le gusta que les lean...?
 Tanto en el caso de la lectura en voz alta como de la narración es importante que el docente prepare el momento como una ocasión especial y pueda adecuar el tono de voz y sus gestos a los diferentes personajes y momentos de las historias, transmitiendo estados de ánimo y climas que permitan a los lectores elaborar imágenes mentales. Hay ocasiones en las que es más propicio narrar porque se trata de historias de tradición oral como los cuentos populares, las leyendas o los cuentos tradicionales sobre los cuales abundan múltiples versiones. Otras historias ofrecen a los educandos una manera particular de utilizar las palabras o poseen un ritmo interno difícil de reconstruir si no se las lee tal cual fueron escritas. Tanto escuchar leer como escuchar narrar brindan ocasión de apreciar diferentes aspectos de las historias y es crucial la presencia de ambas prácticas durante el proceso de alfabetización.

 Los buenos libros contribuyen al proceso de alfabetización
posibilitando experiencias de lectura placenteras
 La lectura en voz alta es una práctica esencial
para despertar el deseo de leer

El Referente Provincial, destacó la política de lectura del Ministerio Provincial y Nacional, mencionando que, por ej. la Provincia del Chaco recibió más de 1.600.000 libros en los últimos años, de los más de 45 millones de ejemplares distribuidos en toda la Argentina por el Gobierno Nacional. Además subrayó que gracias al Plan Nacional de Lectura, llegan asiduamente a la Provincia para trabajar con alumnos y docentes, Escritores, talleristas y Especialistas en LIJ,  publicaciones teóricas y literarias, jornadas de actualización docente en Pedagogía de Lectura, Talleres de Lectura, entre otras múltiples acciones

 Cada niño se llevó ejemplares de las publicaciones literarias del PNL
Para vivenciar lo expresado se leyeron en voz alta varios textos literarios con los que se deleitaron todos los presentes. Por ej.,  se compartió un cuento de terror de la destacada escritora cordobesa María Teresa Andruetto -del libro "La mujer vampiro y otros cuentos de terror"-. También se leyeron epitafios de otro destacado escritor argentino Ricardo Mariño, que figura en el libro "El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio". Tampoco pudo dejar de ofrecerse cuentos de nuestro recordado y querido autor chaqueño, Gustavo Roldan; además del bellísimo libro  de María Cristina Ramos titulado "Encantado dijo el Sapo";  Liliana Bodoc, Mempo Giardinelli y la escritora japonesa Keiko Kasza, para los más pequeños.

 Personal del Centro de Salud, Coordinadores de Alfabetización
con el equipo de Plan Lectura Chaco