"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

lunes, 27 de agosto de 2012

"Trabajamos con docentes y directivos en la Jornada Institucional de la E.E.P.Nº 117 y E.E.P. N° 596 y sus respectivas Bibliotecas Escolares"

"Leer demanda esfuerzo. Hay una concepción social general de la literatura ligada necesariamente con el entretenimiento y con la escasa exigencia: "el libro que te lleva". El libro de a ratos te lleva, y de a ratos tenés que remar vos. Y no veo por qué un chico no va a hacer ese esfuerzo con un texto que corresponda a su competencia. Ahí también se forma un lector, cuando se le dice: "El libro te va a dar, pero vos también vas a tener que poner tu parte".  Martín Kohan


El 15 de agosto pasado y con la participación de más de 130 docentes y directivos -en el marco de la jornada institucional para el Nivel Primario previsto por el calendario escolar-, brindamos un taller sobre pedagogía de lectura: prácticas lectoras y estrategias didácticas institucionales, selección de textos, las características del libro infantil, el rol del maestro como mediador de lectura, entre otros temas desarrollados.  

 

En este encuentro de trabajo, que surgió por iniciativa y articulación de cuatros instituciones educativas, estuvieron presentes: la EEP N° 117 "Manuel Sanchís" y su biblioteca escolar y la EEP N° 596 "Francisco Narciso Laprida", también acompañada por el personal directivo y bibliotecarias de su biblioteca escolar.


El Referente del Plan, Profesor Oscar Yaniselli, expresó con claridad, todas las aristas que conforman la política pública de lectura del Ministerio Nacional y Provincial y del rol del Plan Nacional de Lectura y su correlato Plan Provincial: la visita de los escritores a las escuelas, los encuentros de formación y actualización docente, la dotación a las escuelas de diversos materiales teóricos y literarios, ciclo de conferencias magistrales, convenio de libros a mitad de precio, entre otros.


Durante la jornada, los docentes reflexionaron y abordaron los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT, donde se establece la práctica diaria y diversificada de la lectura en voz alta, por parte del docente; además de fijar un piso común de lecturas (6 libros como mínimo, por año) para todas las instituciones del nivel.


Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, agradece a los equipos directivos de estas instituciones escolares, por el recibimiento dado al equipo del Plan y los insta a leer todos los días con los miles de niños y niñas que reciben diariamente en las aulas, de esa populosa barriada del gran Resistencia.

viernes, 24 de agosto de 2012

Gran Convocatoria y Participación en el Taller de Buenas Prácticas Pedagógicas de Lectura, realizado en el marco del 17° Foro Internacional del Libro de la FMG

Chaco está a la vanguardia en la iniciativa  de reconocer y socializar las buenas prácticas lectoras, de manera que puedan ser ejemplo a replicar en otras instituciones escolares. Más de 500 docentes participaron este año de este singular encuentro, que da cuenta de que la Lectura es razón de Estado en nuestra Provincia.

Prof. Oscar Yaniselli, Referente de Plan Lectura Chaco,
 al momento de la presentación del encuentro.
"Taller de Experiencias de Buenas Prácticas Pedagógicas de Lectura en el marco de la implementación del PEC en la Escuela Secundaria", que en articulación con la Dirección de Nivel Secundario y la Fundación Mempo Giardinelli, estuvimos coordinando -por segundo año consecutivo- en el marco del 17° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura de la mencionada fundación, se desarrolló en la Ciudad de Resistencia entre los días 15 al 18 de agosto y que contó con el auspicio del MECCyT de Nación y de la Provincia del Chaco.

El relato de experiencias es el lugar en el que las escuelas trascienden el espacio íntimo de cada práctica, para abrir un diálogo que tomará cuerpo, sentidos, voces y saberes, a partir de la interacción, la búsqueda y las consultas que cada escuela pondrá en juego cuando incorpore, sus propias prácticas pedagógica, en un espacio colectivo y ampliado de registro y comunicación.
Este año participaron 30 instituciones educativas -principalmente de Nivel Secundario, pero en esta ocasión se han incorporado experiencias de Escuelas de Nivel Primario, bibliotecas y de un Instituto de Formación Docente- provenientes de 15 diferentes localidades del territorio provincial, entre las que se socializaron experiencias lectoras de las diferentes regiones educativas.


El taller fue  coordinado por los Profesores Sonia Soto (Directora de Nivel Secundario) y Oscar Yaniselli (Referente Provincial Plan Lectura Chaco). Se desarrolló los días 16 y 17 de agosto, de 8 a 13 hs en la Casa de las Culturas y el Complejo Cultura "Guido Miranda" y contó con la participación de más de 500 docentes, entre asistentes y expositores.

Las prácticas pedagógicas de lectura, insertas en innovadoras experiencias institucionales, son tomadas como prototipos para ser replicadas en otras instituciones educativas. El Referente del Plan expresaba que "ante tantos hechos negativos que se asocian con el nivel, esta es la prueba tangible de que las escuelas secundarias chaqueñas están llenas de docentes y alumnos comprometidos”.


Así también, la Directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers Lan, calificó de “muy fecundos estos espacios”, destacando que “la experiencia de Chaco del año anterior, de presentar las buenas prácticas lectoras fue quien dio vida a la idea de conformar el banco de experiencias del Plan, que hoy cuenta con una cantidad enorme de experiencias, poco conocidas pero de una riqueza extraordinaria”. 
La referente nacional destacó que es muy interesante ver que quienes acompañan estas iniciativas, que en su mayoría no son docentes de lengua, sino que son trabajadores de la educación comprometidos de otros espacios curriculares como Cívica, Historia y otras asignaturas a quienes las lectura les produjo un beneficio enorme, no solo en la relación junto a sus alumnos sino para el desarrollo de su práctica docente.


Las Instituciones que expusieron sus Experiencias Institucionales de Lectura son:
EES N° 127 de COLONIA ABORIGEN
BP N° 169 y EEP N° 78 de PAMPA DEL INDIO
EES N° 19 de CAMPO LARGO
EES N° 27 de AVIA TERAI 
ENS N° 60 de RESISTENCIA 
CEP N° 106 de AVIA TERAI 
ENS N° 83 de RESISTENCIA 
EES N° 33 de RESISTENCIA
EES N° 11 de RESISTENCIA 
ESC. de COMERCIO N° 4 de RESISTENCIA 
EES N° 45 de RESISTENCIA 
BP y EES N° 73 de RESISTENCIA
EES N° 25 de RESISTENCIA 
EEP N° 130 de Paraje "Las Piedritas", LAS BREÑAS
EEP N° 117 y 737 de RESISTENCIA  
EEP N° 1049 de FONTANA
EES N° 23 de CHARATA
EES N° 20 de COLONIA ELISA
EES N° 9 de VILLA ÁNGELA 
BP N° 245 Y EET N° 25 de VILLA ANGELA 
EES N° 157 de CAMPO LA AURORA, GRAL. SAN MARTÍN 
CEP N° 102 de EL ESPINILLO 
EES N° 42 de COLONIA BENITEZ 
INSTITUTO TERCIARIO de LAS GARCITAS 
EES N° 174 de PRES. ROQUE SAENZ PEÑA 
COLEGIO INTEGRAL "Dr. CARLOS PRIMO LÓPEZ PIACENTINI", de Resistencia

 En el cierre, la Directora del Plan Nacional de Lectura,
 la Directora de Nivel Secundario del MECCyT 
y el Referente del Plan de Lectura del Chaco

AGRADECEMOS A LA FUNDACIÓN MEMPO GIARDINELLI, A LA DIRECCIÓN DE NIVEL SECUNDARIO DEL MECCyT, A LA DIRECTORA DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA, A LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS EXPOSITORES VENIDOS DE TAN DIFERENTES Y DISTANTES LOCALIDADES DE LA PROVINCIA, Y A LOS INTEGRANTES DEL PLAN PROVINCIAL POR EL INCANSABLE TRABAJO REALIZADO EN POS DE SOCIALIZAR Y DEMOCRATIZAR LAS BUENAS PRÁCTICAS LECTORAS EN LAS ESCUELAS DEL CHACO...HASTA AÑO PRÓXIMO!!!

miércoles, 15 de agosto de 2012

LIBROS Y LECTURA entre los festejos de la E.E.P.Nº 345 "Almirante Guillermo Brown"

Los festejos de la E.E.P.Nº 345 "Almirante Guillermo Brown"fue la excusa perfecta para concurrir a esta querida escuela de la Ciudad de Barranqueras y  compartir con los niños y niñas, muchos libros y lectura . 

En la mañana del martes 14 de agosto el equipo de Plan Lectura Chaco   acercó lecturas en voz alta de cuentos de autores chaqueños y nacionales, con el objeto de promover e incentivar en los alumnos y docentes  la práctica cotidiana de lectura en voz alta tal como lo establece la Resol. ministerial Nº 2183/10, utilizando la gran diversidad de textos que esta institución posee. 

CADA NIÑO  RECIBIÓ EJEMPLARES DE LAS PUBLICACIONES LITERARIAS EDITADAS POR PNL 
Además, se aprovechó la ocasión para acompañar la nueva propuesta del Ministerio de Educación de la Nación, denominada Plan de Intensificación de la enseñanza de la lectura en 3º y 6º, conversando con los docentes sobre la implementación de las propuestas didácticas con sus alumnos. 

 LEYENDO EL LIBRO DE LECTURA DEL BICENTENARIO
COMPARTIENDO UN CUENTO DE ADELA BASCH CON LOS MÁS PEQUEÑOS...
 LAS PUBLICACIONES LITERARIAS DE AUTORES CHAQUEÑOS,
TAMBIÉN FUERON DISTRIBUIDAS ENTRE LOS NIÑOS
Los alumnos de 3º grado acompañados por su señorita Marcela Iriarte con mucha predisposición escucharon dos cuentos del libro de lectura del Bicentenario, que la escuela recibió el año pasado y que fueron enviados por el Plan Nacional de Lectura.

Los alumnos de 6º grado estuvieron acompañados por su profesora de Arte, Rosana Gonzales, con quienes compartimos la bellísima historia del libro álbum de Keiko kacza titulado "Choco encuentra una mamá"; cuento que posibilitó a los alumnos hablar sobre la adopción, familias sustitutas, la importancia de tener una familia, de saber dar y recibir amor, los chicos quedaron conmovidos y sorprendidos por la singular historia de Choco.

 COMPARTIENDO UN LIBRO ÁLBUM

Con ambos grados se señaló la necesidad de contar con la generosidad del docente como mediador de lecturas, leyendo todos los días con sus alumnos utilizando la gran variedad de titulos y autores con los que cuenta esta escuela;  que este mes cumple 75 años brindando educación a toda esa populosa barriada de la localidad de Barranqueras.

Cada alumno recibió ejemplares de publicaciones literarias con obras de autores chaqueños, distribuida en forma gratutita, para que cada uno los lleve a su casa y comparta lecturas con otros miembros de su familia.

martes, 14 de agosto de 2012

Gran convocatoria para participar del taller: “Relatos de Experiencias de Buenas Prácticas Pedagógicas de Lectura en el marco de la implementación del PEC, en la Escuela Secundaria.”

 El Taller de Experiencias de Buenas Prácticas de Lectura, que en articulación con la Dirección de Nivel Secundario y la Fundación Mempo Giardinelli, estaremos coordinando -por segundo año consecutivo- en el marco del 17° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, se desarrollará en la Ciudad de Resistencia entre los días 15 al 18 de agosto y cuenta con el auspicio del MECCyT del Chaco y de la Nación.

Este año participarán 26 instituciones educativas -principalmente de Nivel Secundario, pero en esta ocasión hemos incorporado, también, Escuelas de Nivel Primario y un IFD- provenientes de catorce diferentes localidades del territorio provincial, entre las que se incluyen experiencias lectoras provenientes de las distintas regiones educativas de la Provincia del Chaco.

GRAN CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR  DEL TALLER
El taller se desarrollará los días 16 y 17 de agosto, de 8 a 13 hs en la Casa de las Culturas y participarán más de 300 docentes. 
La lectura como estrategia central para el cambio educativo

 EL AÑO 2011, EN EL 1° TALLER DE EXPERIENCIAS DE LECTURA
Una enseñanza de calidad supone una escuela que propicie prácticas sistemáticas de lectura con valor comunicativo y  cultural.  Promocionar la lectura supone apoyar el logro de las competencias necesarias para el aprendizaje y evitar así el fracaso y la deserción escolar. Es preciso que todos los responsables del hecho educativo, se impliquen activa y responsablemente en la tarea de despertar el gusto por la lectura, considerándola una estrategia didáctica y pedagógica primordial. Por ello es necesario que los alumnos se enfrenten asiduamente con textos significativos, literarios y no literarios; además de que encuentren modelos adultos amantes de la lectura, que perciban que leer es la tarea privilegiada de todas las instituciones educativasEn tal sentido, sin dudas, la escuela es el ámbito privilegiado de generación de experiencias que muy probablemente no tengan lugar en otros contextos y situaciones.    

      Los objetivos que sustentan esta iniciativa son:
*      Promover el debate sobre los nuevos lineamientos curriculares e  institucionales previstos para la Nueva Educación Secundaria, en lo referente a la implementación de Proyectos Educativos Comunitarios que favorecen la práctica asidua de la lectura –y la escritura-, su impacto y resultados en el proceso de enseñanza y en los logros académicos de  los alumnos.

*      Compartir y socializar experiencias institucionales de buenas prácticas pedagógicas de lectura – dificultades y logros- que se están implementado en  los Proyectos de Mejora Institucional de la Escuela Secundaria.

*      Sistematizar -para su posterior publicación- proyectos institucionales sustentados en valiosas prácticas y estrategias de lectura que muestren y promuevan nuevas propuestas didácticas-pedagógicas, que sirvan como prototipos de enseñanza y  puedan ser replicadas, recreadas o enriquecidas por otras Instituciones del Nivel.  
                                             

INSTITUCIONES PARTICIPANTES 
EES N° 127 de COLONIA ABORIGEN
ENS N° 60 de RESISTENCIA 
BP N° 169 y EEP N° 78 de PAMPA DEL INDIO
EES N° 19 y 27 de AVIA TERAI 
ENS N° 83 de RESISTENCIA 
EES N° 33 de RESISTENCIA
EES N° 23 de CHARATA
EES N° 20 de COLONIA ELISA
EES N° 9 de VILLA ÁNGELA 
EES N° 157 de CAMPO LA AURORA, GRAL. SAN MARTÍN 
CEP N° 102 de EL ESPINILLO 
ESC. de COMERCIO N° 4 de RESISTENCIA 
CEP N° 106 de AVIA TERAI 
EES N° 45 de RESISTENCIA 
EES N° 42 de COLONIA BENITEZ 
INSTITUTO TERCIARIO de LAS GARCITAS 
EEP N° 117, 737 y 1049 de RESISTENCIA y FONTANA 
EES N° 174 de PRES. ROQUE SAENZ PEÑA 
BP N° 245 Y EET N° 25 de VILLA ANGELA 
EES N° 25 de RESISTENCIA 
EES N° 11 de RESISTENCIA 

jueves, 9 de agosto de 2012

LOS ESCRITORES COPARÁN LAS ESCUELAS EN EL MARCO DEL 17º FORO POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA

Como cada año desde hace 17 años, el florecimiento de los lapachos en el Chaco nos anuncia la llegada de numerosos escritores, especialistas, artistas, narradores...reconocidas personalidades vinculadas al libro y a la lectura. Convocados por la Fundación Mempo Giardinelli, quien organiza sus multititudinarios Foros, los trabajadores de la palabra poética y de la ficción literaria, también se acercan a decenas de escuelas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo y se encuentran con niños, adolescentes y comunidades educativas, para leer en voz alta sus obras, hablar de la génesis de las mismas y, finalmente, estimular la lectura entre pequeños y grandes lectores.

 La visita de los escritores a las escuelas es una de las acciones más importantes de promoción de lectura, que se vienen impulsando desde el Plan Nacional y Provincial de Lectura, para hacer que los niños y jóvenes desmitifiquen la figura de los autores y logren así, un vínculo amoroso y una relación más cercana con los creadores y con sus textos.

Ana María Shua:
Jueves 16 en EES Nº 11 “Prof. Lino Torres”, a las 9.00 
Viernes 17 en EES Nº 28 “Lorenzo Winter”, a las 9.00 


Germán Machado:
Jueves 16 en EEP Nº 1059, a las 9.00 
Jueves 16 en Jardín de Infantes Nº 136, a  las 11.00 
Viernes 17 en EEP Nº 2”Raúl B. Díaz”, a las 9.00 
Jueves 16 en Jardín de Infantes Nº 136, a  las 11.00 



Liliana Moyano:
Jueves 16 en Jardín de Infantes Nº 136, a  las 9.00 
Viernes 17 en Jardín de Infantes Nº 150 “Soberanía Nacional”, a las 9.00 

Iván Thays:
Viernes 17 en EES Nº66 “Roberto Muller”, a las 16,30 


Paula Bombara:
Jueves 16 en UEP Nº 18” Itatí”, a las 9.00 
Jueves 16 en EEP Nº117 “Manuel Sanchis”,a las 14.00 
Viernes 17 en Colegio San Roque, a las 9.00 


Eduardo Abel Giménez:
Viernes 17 en EEP Nº833 “Gerónimo Matorras”, a las 14.00 


Erik Nepomuceno:
Jueves 16 en EES Nº3, a las 9.00 
Viernes 17 en EES Nº 2 “Iván Sagarduy”, a las 14.00


Juan Incardona:
Jueves 16 en EES Nº45 “Héroes del Atlántico Sur” a las 9.00
Viernes 17 en EET Nº 21 “Gral Manuel Belgrano”, a las 15hs 


Germán Parmetler:
Jueves 16 en EES Nº 93 Barrio Vial, a las 9.00 
Viernes 17 en Esc. Com. Nº4 “Mamerto Esquiú”, a las 20.00
  

Margarita Eggers Lan:
Jueves 16 en Biblioteca “ Beby Giardinelli”, a las 11.00 


Julio Leite:
Jueves 16 en EES Nº 31 “San Francisco Solano” de Colonia Benítez, a las 9.00 
Y en Biblioteca “Noemí Garramuño”, de Barranqueras.a las 14.00 


Gricelda Rinaldi:
Jueves 16 en EEP Nº26 “ Miguel Navarro Viola”, a las 14.00 
Viernes 17 en EEP Nº343 “Combate de la Vuelta de Obligado” y Jardín de Infantes Nº 49 “Federico Froebel”,, a las 14.00 


Alejandra Laurencich:
Jueves 16 en EES Nº 109, a las 14.00  


André Letria:
Jueves 16 en EES 68, a las 9.00 
Viernes 17 en Escuela de Bellas Artes, a las 19.00 


Miguel Angel Molfino:
Jueves 16 en EPA 61 de Barranqueras, a las 19.00 
Viernes 17 en UEP Nº15 “Instituto Chaco”, a las 9.00 


Silvia Paglieta:
Jueves 16 en Biblioteca Escolar Popular de Capitán Solari a las 14,30 
Viernes 17 en  EEP Nº 1007 “Domingo Faustino Sarmiento”, a las 14.00 


Hernán Casciari:
Viernes 17 en EES Nº 88”Simón Bolívar”, a las 11.00  


Graciela Bialet:
Viernes 17 en EPGSI Nº 1 barrio Toba, a las 11,30


Elsa Drucaroff: 
Viernes 17 en EES Nº 75 “Julio Cortázar”



Plan Lectura Chaco, agradece la predisposición de las escuelas de nuestra Provincia, por recibir y atender a cada uno de los escritores que nos visitan, con la intención de transformar las aulas en verdaderos espacios de promoción lectora y encontrarse con los pequeños y grandes lectores que le dan vida a sus libros. También a la Fundación Mempo Giardinelli y al Plan Nacional de Lectura por posibilitar que miles de chicos y jóvenes chaqueños disfruten de un encuentro singular con los mejores escritores de literatura infantil y juvenil , nacionales y extranjeros!!

Acompañamos la propuesta pedagógica del Programa Nacional de Intensificación de la Lectura en 3º y 6º grado que impulsa el Ministerio de Educación nacional


El jueves 2 de agosto el equipo técnico del Plan Lectura Chaco llevó libros y lecturas de destacados escritores chaqueños a alumnos de 3° y 6º grado de la  EEP 168 "Gral Enrique Mosconi", ubicada en Av Piacentini 1001, en Resistencia. 


Esta actividad se enmarca dentro del acompañamiento que está realizando Plan Lectura Chaco al Programa Nacional de Intensificación de la Lectura en 3º y 6º grado que lleva adelante el Ministerio de Educación nacional apoyados por los Equipos de los Planes de Lectura de todo el país. También en esta oportunidad se recordó  con los niños y docentes a Don Aledo Luis Meloni, quien el 1º de agosto cumplió 100 años de brindar sus reconocidas coplas y sus bellísimos textos poéticos al pueblo del Chaco.  



Se leyeron dos cuentos en voz alta: La otra carta del zorro de Aledo Luis Meloni y Las orejas del conejo de nuestro querido Gustavo Roldan. Como es habitual en cada uno de estos encuentros cada alumno recibió de obsequio un ejemplar de las publicaciones literarias del PNL, para que lo lleven a sus domicilios y compartan la lectura de los mismos con los demás integrantes de su familia. 

ENCUENTRO DE ACTUALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA DE LECTURA CON DOCENTE S DE NIVEL SECUNDARIO


Una enseñanza de calidad supone una escuela que propicie prácticas sistemáticas de lectura con valor comunicativo y  cultural.  Enseñar  a leer supone apoyar el logro de las competencias para el  aprendizaje y evitar así el fracaso y la deserción escolar. Es preciso que todos los responsables del hecho educativo, se impliquen activa y responsablemente en la tarea de despertar el gusto por la lectura, considerándola una estrategia primordial para el logro de los aprendizajes. Para ello es necesario que los alumnos se enfrenten con textos significativos, que encuentren modelos adultos amantes de la lectura y que perciban que leer es la tarea privilegiada de la escuela.

Leyendo en voz alta: "ENCANTADO, DIJO EL SAPO...", Libro infantil de María Cristina Ramos
 Uno de los temas abordados, fue ITINERARIOS
LECTORES para la Escuela Secundaria
1 y 2 de agosto próximo pasado participamos de un nuevo encuentro de actualización en pedagogía de lectura con docentes de nivel secundario. Más de 75 docentes de diferentes espacios curriculares provenientes de diferentes instituciones educativas del área metropolitana, tuvieron oportunidad de profundizar diferentes temas inherentes a su desempeño en el aula como promotores de lectura: prácticas y estrategias de lectura apropiadas para la escuela secundaria, la cuestión del canon escolar y la inclusión de la LIJ, la articulación entre la escuela y la biblioteca, la construcción de itinerarios lectores para adolescentes y jóvenes siguiendo diferentes criterios, el rol del fomento de la lectura en el PEC y en los Planes de Mejora Institucional, entre otros. 

 MÁS DE 50 DOCENTES PARTICIPARON DEL ENCUENTRO
 TRABAJANDO CON "300 Libros Recomendados para
Leer en la Escuela", del PNL

El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli tuvo oportunidad de ratificar y actualizar los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT de lectura en voz alta, donde además se fija un piso común de libros a ser leídos por los alumnos del nivel secundario -de 7 a 11 libros, progresivamente-; instando a los profesores presentes a leer diariamente con sus alumnos, utilizando los libros que disponen en las bibliotecas escolares y populares, los que fueron llegando en gran cantidad y calidad (Chaco recibió más de 1.500.000) en los últimos años, gracias a la política de lectura impulsas por los Gobiernos nacional y provincial.  

 CADA DOCENTE RECIBIÓ DIVERSOS MATERIALES
TEÓRICOS Y LITERARIOS

En esta oportunidad, los docentes recibieron diferentes publicaciones editadas por Plan Nacional de Lectura (300 Libros Recomendados para Leer en la Escuela, 6 Proyectos Institucionales de Lectura para la Escuela Secundaria, Publicaciones literarias con cuentos de fútbol, La Gran Ocasión, entre otros materiales) y que constituyen un valioso material teórico y literario que ayuda a los docentes a mejorar, actualizar y/o diversificar sus prácticas pedagógicas de lectura, en el aula y en la institución.