"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 26 de junio de 2012

LEYENDO HACEMOS BANDERA...en distintas localidades de la Provincia distribuimos cientos de ejemplares de la Colección La Bandera de Todos

"Izar la bandera es un trabajo difícil aunque no parezca,
sobre todo cuando uno es pibe y está ahí adelante con la cabeza vuelta al cielo,
girando la manivela que por lo general está oxiada
y se empieza a trabar por la mitad de un mástil infinito.
Pero una vez pasado el trance es como si hubieras puesto el corazón allá arriba. (...)
Era una bandera que el viento mordía con fuerza, con un sol pintado a mano,
azulunala, que a veces me acaricia todavía"
Jorge Spíndola en Azul un ala

LEYENDO HACEMOS BANDERA...
Desde Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles Modalidades del MECCyT, acompañamos a alumnos, docentes y comunidad, en las actividades realizadas el 20 de junio en distintas localidades de la Provincia. En dichos actos se conmemoraró el fallecimiento del Geneal Manuel Belgarno, en el año del Bicentenario de la creación de la bandera nacional. En esta ocación miembros del equipo técnico de Plan Lectura Chaco y del Consejo de Educación distribujeron las publicaciones tituladas La bandera de todos que fue editada especialmente por el Plan Nacional de Lectura para ser distribuida en estos actos. También, se aprovechó la oportunidad para distribuir entre los niños y padres presentes las diferentes publicaciones escritas e ilustradas por autores chaqueños y nacionales.

En la ciudad de Resistencia
Lucía Rivoira entregando las publicaciones a directoras
de Escuelas Primarias y Especiales en el acto central
En cada época, la bandera se vive desde una sensibilidad diferente. Su valor es sacudido por los sucesos políticos, sociales y económicos que atraviesan la cotidianeidad e de los habitantes, así, la veneración, el desamor, la vergüenza, la emoción colectiva, el orgullo intimo, fueron sentimientos que se combinaron a lo largo de la historia.

Perla Bardani (del Consejo de Educación) entregando las publicaciones
 sobre la bandera en la EES Nº 11 "Lino Torres"
Zelma Sánchez Zaín (del Consejo de Educación) entregando las publicaciones
 sobre la bandera en la EET N° 21 "Gral. Manuel Belgrano"
La bandera fue compañera durante 200 años del protagonismo individual y colectivo de los miembros de cada comunidad en sus alegrías o tristezas. Escuelas, plazas, hospitales, canchas, ventanas y calles arroparon un fuerte sentimiento de pertenencia con celeste y blanco. Hoy, la bandera nos abraza, nos recibe, nos acompaña. Libre, vuela en el cielo de nuestros días ciudadanos, en las manos de su pueblo.

En la ciudad de General José de San Martín
Olga Nacir distribuyendo minilibros de autores chaqueños a los niños presentes
 en el Acto central en la Ciudad de General  San Martín


En las Localidades de Corzuela, Charata y Las Breñas...

martes, 19 de junio de 2012

Feria del Libro Infantil: Lectura Compartida con niñ@s de diferentes escuelas primarias del Gran Resistencia


Cuando los niños no pueden leer de manera independiente, es la lectura
en voz alta, en este caso la de un adulto, la que les presenta los significados
que ofrecen los libros, puesto que en ese momento el que lee en voz alta es
quien le “traduce” al niño el lenguaje escrito que él muy pronto podrá descubrir. Además, les permite compartir lecturas y los ayuda a vencer el miedo que producen los libros muy extensos cuando empiecen a convertirse en lectores independientes.


En la soleada mañana del 13 de junio el Plan Lectura Chaco,
dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades
del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Chaco,
brindó dos talleres de lectura en voz alta para los alumnos asistentes
a la 3ra Feria del Libro Infantil y Juvenil.

 

Se compartieron momentos muy amenos con los más de 120 alumnos de la de la E.E.P. Nº 169 “Rómulo Zavala” (de los grados 6º A, 6º C y 6º E), de la E.E.P. Nº 835 “Armada Argentina” (6º grado) y de la E.E.P. Nº 607 “Del Centenario de la creación del Chaco” (4º, 5º y 6º grado). También nos visitaron los niños del Pequeño Hogar Nº 2.
Los textos que leídos fueron los siguientes: “El colectivo fantasma. Y otros cuentos del cementerio” de Ricardo Mariño, “Miedo” de Graciela Cabal, “Chistes y colmos” de Adela Basch, “Willy sueña” de Anthony Browne, “El club de los perfectos” de Graciela Montes, “¿Quién pidió un vaso de agua?” de Jorge Accame, “Choco encuentra una mamá” de Keiko Kasza, “Historia del piojo enamorado” de Gustavo Roldán y “Ayer pasé por tu casa” selección de coplas de Laura Devetach y Laura Roldán.

Una vez concluidas las lecturas se obsequió -como siempre- a cada niñ@ presente con las publicaciones literarias que edita el Plan Nacional de Lectura, en este caso fueron textos de autores chaqueños.

En la Feria del Libro Infantil compartimos mucha lectura con niñ@s del Colegio Don Bosco

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Direccion
General de Niveles y Modalidades del MECCyT, partició en la
3º Feria del Libro Infantil y Juvenil brindando talleres de lectura en voz alta
 de reconocidos escritores Chaqueños y Nacionales.
En el audirorio de la Universidad Popular se reunieron
más de 100 chicos de 5º y 6º grado  del Colegio Don Bosco,
los mismos se encontraban acompañados por sus docentes.

 Los niños escucharon atentamente cada cuento compartido

 Todos los presentes se deleitaron con "Las Orejas del Conejo" de nuestro querido Gustavo Roldán; el ambiente se llenó de misterio al escuchar uno de los cuentos del libro "La mujer Vampiro" de la destacadìsima escritora cordobesa María Teresa Andruetto. Los suspiros y las carcajadas reinaron durante la lectura de coplas del libro "Ayer pasé por tu casa", recopilación de Laura Devetach y Laura Roldán y para finalizar, más de uno se sintió identificado con el cuento "Piel de Judas" del libro "Corazón y pases cortos" de Juan José Panno. 
En un espacio de interacción con los alumnos y docentes demostramos que la lectura en voz alta, cotidiana, diversificada, con textos de calidad literaria y con un mediador que contagie y atrape a los lectores es capaz de despertar sentimientos diversificados hacia el libro y la lectura.


Para concluir este espacio de lectura en voz alta obsequiamos a los presentes con las publicaciones de autores chaqueños que edita el Plan Nacional de Lectura.

Silvia Schujer visitó la EEP N° 168 "General Mosconi" y leyó su obra con muchos niños


Una de las líneas de acciones del Plan Lectura Nación 
(representado en la provincia por el Plan Lectura Chaco
es la visita de reconocidos escritores a las escuelas. 
La finalidad es que los alumnos y docentes
 tengan un encuentro con los autores de los libros que leen.

En un clima de inmejorable respeto y admiración se llevó a cabo la visita de la destacadísima escritora Silvia Schujer a la E. E. P. Nº 168 "General Mosconi"Los alumnos del 2do ciclo, que ya habían leído varias obras de la autora, se convirtieron en pequeños periodistas y generaron un interesante diálogo con ella.

Silvia Schujer es dueña de un estilo muy particular, le gusta experimentar con ideas nuevas, probar géneros y lenguajes. Ella es una incansable exploradora de las posibilidades de juego que brindan las palabras. Sus obras apelan al sentido del humor, al disparate, al absurdo y al ingenio. Es una escritora muy original que ha desarrollado una comprometida y activa labor en el campo de la literatura infanto-juvenil.

Cuando llegó el momento de hablar de sus obras, destacó los siguientes títulos:  "Oliverio juntapreguntas"; "Pasean y vean", "las Visitas" y el "Tesoro escondido y otras fotos de familia", donde retrata escenas cotidianas. 
Para finalizar el encuentro la escritora deleitó a su público con la lectura en voz alta del poema "Los hermanos sonsiguales" y antes de retirarse donó un libro para la escuela. Antes de retirarse pasó a saludar a los alumnos más pequeños que también habían leído sus textos y la querían conocer. Los alumnos pequeños la saludaron y le regalaron dibujos y cartitas cargados de cariño.

Alumnos y docentes de la Escuela "General Mosconi" y de la Biblioteca "Domingo Sabio" agradecieron a Plan Nacional de Lectura y Plan Lectura Chaco por brindar la posibilidad de conocer y dialogar con esta destacada escritora.

Silvia Schujer con integrantes del Plan Lectura Chaco
 y Plan Lectura Nación (Región IV)
Compartimos, ahora, un fragmento del prólogo del libro Oliverio junta preguntas, de Silvia Schujer. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1989. Colección Pan Flauta.

Prólogo
Oliverio coleccionaba preguntas como quien junta figuritas. 
Pero con tres diferencias: 
que no podía comprarlas en los quioscos; 
que nadie se las cambiaba; y 
que el álbum no se llenaba jamás. 
Sabía que no podía comprarlas en los quioscos porque cada vez que lo intentaba, la quiosquera lo miraba con cara rara, le regalaba un caramelo y le decía "Vaya, m'hijito, nomás". 
Había comprobado que nadie se las cambiaría porque cada vez que mostraba una pregunta, le devolvían una respuesta. 
Y el álbum no se llenaba jamás porque el lugar donde escribía las preguntas no era un álbum sino un cuaderno de tapas duras. 
Pero volvamos al principio. 
Oliverio coleccionaba preguntas como quien junta figuritas. 
Preguntas de toda clase. 
Grandes y chicas como: ¿Te gustaría saber por dónde queda el río por el cual el último barco fenicio pasó antes de que la civilización romana llegara a su fin? O bien: ¿Cómo te va? Fáciles y difíciles como: ¿De qué color era el caballo banco de San Martín? O bien: ¿Cuál es la raíz cuadrada de dos millones ochocientos cincuenta mil uno? 
Interesantes y estúpidas como: ¿Por qué si la Luna es más chica, la veo más grande que a cualquier estrella? O bien: ¿Seré el chico más bello del mundo? 
Cuando empezó, las únicas que juntaba eran las preguntas que se le ocurrían a él. 
Con el tiempo, los amigos se interesaron por ayudar a Oliverio y le regalaron un montón de las suyas. 
Preguntas de toda clase. 
De mujeres y de varones. Con respuestas o sin respuestas. Aburridas y simpáticas. Dulces y saladas. Con palabras raras y hasta con palabrotas. 
Oliverio se cansó de escribir preguntas en su cuaderno. Hasta que un día se le empezaron a repetir. 
Venía uno con una pregunta dificilísima y Oliverio decía: "Esta ya la tengo." 
Venía otro con una pregunta requetedificilísima y Oliverio decía: "Esta ya la tengo." 
Repetida. Repetida. Repetida. 
Le venían todas las preguntas repetidas. 
Hasta que conoció a María Laura y, de una sola vez, se le ocurrieron diez mil: ¿Quién es esa chica? ¿Cómo se llama? ¿Por qué es tan linda? ¿De qué color tiene los ojos? ¿Le hablo o no le hablo? 

jueves, 14 de junio de 2012

Silvia Schujer sorprendió y emocionó a sus pequeños lectores en la EEP N° 400 "San Fernando del Río Negro"

 Caras emocionadas, sorprendidas...llegó la escritora!!!
Una de las líneas de acciones del Plan Lectura Nación 
(representado en la provincia por el Plan Lectura Chaco
es la visita de reconocidos escritores a las escuelas. 
La finalidad es que los alumnos y docentes
 tengan un encuentro con los autores de los libros que leen. 
En esta oportunidad Silvia Schujer visitó la E.E.P. Nº 400
y dialogó con los alumnos de 5ª grado, sus docentes.


La escritora fue recibida en un clima de bullicio, mucha expectativa y ansiedad por parte de los alumnos y sus docentes, quienes durante toda la semana anterior habían buscado en la biblioteca escolar y en sus hogares textos de la autora que fueron leídos en voz alta, en el aula con sus docentes.

 Diferentes momentos de la visita de la genial escritora a la Escuela Primaria N° 400
 Los rostros de los niños ante la presencia de la escritora...SIN PALABRAS

 Silvia Schujer se acercó a varias aulas donde muchos niños/as querían conocerla

Este espacio de encuentro permitió el intercambio de preguntas acerca de las numerosas publicaciones que posee la autora que se caracteriza por jugar con las palabras para crear sus historias insólitas y singulares.

Cuando llegó el momento de hablar de sus obras, destacó los siguientes títulos:  "Oliverio juntapreguntas"; "Pasean y vean", "las Visitas" y el "Tesoro escondido y otras fotos de familia", donde retrata escenas cotidianas. Sus textos son protagonizadas por padres, hijos, hermanos, tíos, abuelos y hasta por singulares vecinos que sorprenden con sus increíbles historias.

Para finalizar el encuentro la escritora deleitó a su público con la lectura en voz alta del poema "Los hermanos sonsiguales" y antes de retirarse donó un libro para la escuela y pasó a saludar a los alumnos de 2º y 3º que también habían leído sus textos y la querían conocer.

¡¡¡Muchas Gracias, querida Silvia Schujer...por regalar tantas historias, poesías y canciones a nuestros niños/as!!!

Silvia Schujer encantó a chicos y grandes en un singular encuentro de lectura

Siempre recordarán el día en que conocieron y escucharon a esta escritora singular

Desmitificar la figura del escritor, hacerlo accesible a los más pequeños, escuchar de voz de los  creadores sus propios textos, es el objetivo de la visita de los escritores a las escuelas...

El lunes 11 de junio la escritora Silvia Schujer se reunió con niños y docentes en el marco de la 3ra Feria del Libro Infantil y Juvenil.

La destacada escritora, envida en forma gratuita por el Plan Nacional de Lectura se reunió en el Auditorio de la Universidad Popular con 80 niños de 5ª, 6ª y 7ª grado de la E.E.P. Nº 423 "Yebrail Matta" y personal de la biblioteca escolar "Lucía Amanda Ezquivela".



 Muchos niños/as participaron del encuentro 
         
 La escritora fue presentada por el equipo del Plan Lectura Chaco (Dependiente de la Dir Gral. de Niveles y Modalidades, MECCyT) quienes explicaron la relevancia de contar en esta Feria con la visita de esta escritora. En estos encuentros es posible dialogar, conocer en profundidad los textos, hacer hipótesis de interpretación, relacionarlos, confrontarlos, hablar con los escritores sobre su obra y también sobre la compleja tarea de escribir literatura. Además podemos conocer sus recorridos lectores.
 Silvia Schujer leyendo en voz alta una de sus obras
 Ni bien iniciado el diálogo los presentes se convirtieron en periodistas y comenzaron a preguntar:
¿la lectura de qué libro marco su carrera?. La escritora contestó: "Mujercitas". La lectura de que esta hermosa novela de Louisa M. Alcott,  le sirvió para darse cuenta de que las palabras son tan poderosas que pueden general risas, dolor y que uno puede llegar a creer que los hechos narrados son reales. A partir de este libro sintió la necesidad de contar historias y la posibilidad de inventar        mundos a través de los libros.

Silvia entabló una conversación animada con los chicos
Hizo especial referencia a su primer libro publicado, "Cuentos y Chinventos", editado en 1986 cuya colección estaba dirigida por nuestro querido Gustavo Roldán, conocido como el escritor del monte chaqueño.
Una pregunta que consideró muy interesante fue: ¿Cuál es el miedo más grande de un escritor? a lo que Silvia con cara de sorpresa respondió: "La sensación de no saber qué escribir, no tener ideas, siempre hay un temor a que uno no tenga más nada que decir." Expresó también que el libro "Canciones de cuna para dormir cachorros" lo escribió cuando se enteró que sería abuela. 



Habló además sobre los ilustradores y dijo que ella los elige de acuerdo a la historia que cuenta. Silvia destacó a: "Lucas junta cosas (bastante asquerosas)". También hizo referencia al libro "El astronauta del barrio" y a "El traje del emperador" que reúne a cuentos clásicos.


Para finalizar este encuentro los alumnos solicitaron a la autora que lea en voz alta algunas adivinanzas, el juego de palabras provocó muchas risas ante las destacadas respuestas de los pequeños lectores.

lunes, 11 de junio de 2012

La escritora Silvia Schujer dio brillo a la 3° Feria del Libro Infantil y Juvenil, en Resistencia

El domingo 10 de Junio la escritora Silvia Schujer, una de las más destacadas autoras de libros de literatura infantil y juvenil llegó a la Provincia del Chacose encontró con numerosos lectores y admiradores de sus más de 70 libros publicados. Este encuentro se realizó en el marco de la 3ra. feria del libro infantil y juvenil y donde el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación y en Coordinación con el Plan Provincial de Lectura de nuestra provincia, asumen el compromiso de acercar autores reconocidos como una estrategia potente que permite estimular -en las escuelas- la formación de Comunidades de Lectura.

LOS MEJORES ESCRITORES VAN A LAS ESCUELAS...

Cuando hablamos de visita de autores a las escuelas pensamos en un conjunto variado de actividades organizadas que aportan a los participantes (niños, docentes, padres) experiencias significativas y conocimientos sobre la bio-bibliografía, el oficio y los desafíos del escritor y del lector.  

En esta ocasión, Silvia Schujer, en un diálogo cálido e interesante con Supervisoras de bibliotecas, Directoras, bibliotecarias, profesoras de lengua, la Sra. Adela Rathner del Programa Nacional Abuelas Cuentacuentos, estudiantes de nivel terciario y público en general. Al inicio del encuentro la Sra. Natalia Porta, Coordinadora de la Reg. IV del Programa Educativo Nacional Para el Mejoramiento de la Lectura, realizó un recorrido sobre sus más de 70 obras publicadas, expresando que juega permanentemente con las palabras y que para cada libro tiene una inspiración diferente, que escribe a partir de casos curiosos, historias familiares desopilantes, de estas historias surge su libro titulado "El tesoro escondido y otras fotos de familia"; "El tren más largo del Mundo"; "La abuela electrónica", permanentemente busca historias y se divierte mucho cuando escribe. La querida visitante se reconoció como una gran lectora, actividad que realiza en todo momento. 


Para cerrar el encuentro leyó "La Composición" cuento publicado por el Plan Nacional de Lectura de la colección Memoria en Palabras para hablar del pasado desde la diversidad de planos: la identidad, la pérdida, el miedo, las prohibiciones, la posibilidad de imaginar, la necesidad de contar con alguien... cuento que -leído en voz alta por la autora- emocionó a todos los presentes.

ACOMPAÑAMOS Y AUSPICIAMOS LA PRESENTACIÓN DE DOS NUEVOS LIBROS DE JÓVENES Y PROMETEDORES ESCRITORES CHAQUEÑOS

 En la mesa de presentación, el Prof. O. Yaniselli con los escritores chaqueños.
Este último 8 de julio, Plan Lectura Chaco (dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT) acompañó en la Ciudad de J. J. Castelli. a los escritores Mariano Quirós y Miguel Ángel Moreyra a la presentación de dos nuevas novelas de la autoría de estos jóvenes y prometedores escritores chaqueños.

Esta iniciativa contribuye a la difusión de la cultura y de las letras chaqueñas y a la valoración de sus escritores y sus obras. 


PLAN LECTURA CHACO ACOMPAÑA Y ESTIMULA LA LECTURA DE AUTORES CHAQUEÑOS...
Desde el año 2011, Plan Nacional y Plan Provincial de Lectura concretaron la publicación de seis obras con cuentos y poemas para niños de autores chaqueños seleccionados por un equipo de la Fundación Mempo Giardinelli para llegar masivamente a los estudiantes de toda la Provincia.
La colección incluye el cuento “Nunca enjaules un Snark” y el poema “Qué cosa con los bichos” de Miguel Molfino, la recreación de un cuento popular que “Las orejas del conejo” reescrito Gustavo Roldán y un relato wichí,El robo del fuego”, recreado por Miguel Ángel Palermo y recopilado por Mercedes Silva y AlfredoMetraux. También dos narraciones de Susana SchwuartzLos frutos del bosque” y “Había una vez una gota”, un cuento de Aledo L.  Meloni La otra cara del zorro” y uno de Mempo Giardinelli titulado “Yarará como manguera”. Las ilustraciones son del artista plástico chaqueño Luciano Acosta.
 Numeroso público se dio cita para participar
de la presentación
"Me gusta pensar que "Río Negro" es una comedia negra,
y quisiera que en algún punto sea cierto
y que los lectores se diviertan con ella", señaló el Quirós
 Mariano Quirós hablando de su novela
 Miguel Á. Moreira leyendo en voz alta un fragmento
de su nueva producción
 El Referente Provincial del Plan, Prof. Oscar Yaniselli,
hablando sobre la necesidad de leer y conocer
a los nuevos autores
 Entregando libros y publicaciones para
la nueva biblioteca pública municipal

ACOMPAÑAMOS Y AUSPICIAMOS LA PRESENTACIÓN DE DOS NUEVAS PUBLICACIONES DE JÓVENES AUTORES CHAQUEÑOS...
En primer lugar, el escritor Mariano Quirós presentó "Río Negro", novela que resultó ganadora del Premio Nacional "Laura Palmer no ha muerto" del sello Gárgola. En la novela aparece un escritor que ronda los 55 años y alguna vez pudo ser bueno en su oficio y que, en su madurez, "es una persona talentosamente horrible", y su hijo —un chico de 19— que vive "como una ameba"; esta relación se insertará poco a poco en un entramado policial con la geografía chaqueña como telón de fondo. Viven en Resistencia, en una casa junto al río. La mujer de la casa los dejará solos durante una semana y ellos —hijo y padre— usarán esa semana para zambullirse en un abismo, un abismo hecho —más que nada— de violencia y estupidez.
El autor recomendó al público presente la lectura de escritores regionales, destacando entre ellos a: Orlando Van Bredam, Miguel Ángel Molfino y Mempo Giardinelli.
Quirós también es autor de "Torrente", novela breve ganadora del Festival Iberoamericano de Nueva Narrativa 2011.
La segunda novela presentada fue "Flores en el fuego" del chaqueño Miguel Ángel Moreyra. Este libro, publicado por la chaqueña Editorial ConTexto, le demandó al autor cuatro años de trabajo. En ella se narra la historia de un nazi que se instala en los alrededores de J. J. Castelli y se casa, en un matrimonio arreglado, con una sumisa mujer a la que temina disparando y prendiendo fuego. Este intrigante argumento se delinea en el primer capítulo de "Flores en el fuego". Esta ficción, que bien podría ser un relato histórico, transcurre en el inóspito Impenetrable y pinta, con una prosa fluida y atrapante, al paisaje y a los lugareños del noroeste del Chaco.

TRABAJAREMOS PARA QUE HAYA OBRAS DE AUTORES CHAQUEÑOS EN LAS ESCUELAS Y BIBLIOTECAS...
En tercer lugar tomó la palabra el Referente de Plan Lectura Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, quién destacó el talento de ambos escritores y señaló que deberíamos, como chaqueños, leer más libros de autores de nuestra región. El profesor aprovechó la oportunidad para entregar material para la nueva biblioteca municipal de la Ciudad. Entre el material donado de encuentran diversos ejemplares de "A cada cual lo suyo" de Don Aledo Luis Meloni, libros y minilibros que edita Plan Nacional de Lectura, en este caso, de autores chaqueños.

Esta presentación tuvo como sede el SUM del CEP Nº 71 y estuvo organizada por la Subsecretaría de Cultura y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de J. J. Castelli y la Biblioteca Popular "M. M. de Güemes".

Apoyaron esta iniciativa con su presencia, el Sr. Intendente de J. J. Castelli, Oscar Alberto Nievas, la Sra. Secretaria de Desarrollo Social, Laura González, el Sr. Presidente del Consejo, Pio Sander, El Sr. Subsecretario de Cultura, Walter Benitez y el Sr. Subsecretario de Ceremonial y Protocolo, Julio Correa. También acompañaron esta iniciativa los escritores locales, Nino Libardi, Juan Carlos Smidt y Oscar Frías. El auditorio repleto estuvo integrado también por el personal directivo de las bibliotecas de la ciudad, así como profesores y alumnos del Instituto de Nivel Terciario "René Favaloro"

jueves, 7 de junio de 2012

Participamos del Primer Encuentro Regional sobre la línea de política nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura: "Para leer con todo"


El 6 de Junio se realizó en la Ciudad de Resistencia el Primer Encuentro Regional sobre la línea de política nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura: "Para leer con todo". Estuvieron presentes los Referentes provinciales de Formosa, Corrientes, Misiones y Chaco, designados especialmente por cada jurisdicción. 

Abrió el Encuentro la Directora de Nivel Primario del Chaco, Prof. Miriam Gómez. La jornada de trabajo estuvo a cargo de dos integrantes de los Equipos del Ministerio de la Educación Nacional, la prof. Mara Bannon (Áreas Curriculares. Lengua) y la prof. Flavia Zuberman (Dirección de Educación Primaria).

Apoyaron esta actividad los equipos técnicos de Programa PIIE y del Plan Lectura Chaco, éste último encabezado por su Referente Provincial Prof. Oscar Yaniselli, quien estuvo acompañado por la Sra. Natalia Porta López, Coordinadora Regional del por el NEA del Plan Nacional de Lectura.

El tema central abordado fue la intensificación de la Lectura como Política de Estado prioritaria, ofreciéndose propuestas de enseñanza sustentadas en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios) y sistemática para implementar con alumnos de 3° y 6° en las aulas de las Escuelas Primarias de todo el país; además de proponer diferentes estrategias que integren las dimensiones y saberes socioculturales, cognitivos y lingüísticos relacionados con la enseñanza de la lectura.

Se reconoció que la Provincia del Chaco lleva ya un largo e intenso trabajo en la promoción de la lectura en todo el sistema educativo. La existencia y vigencia de la Resol. 2183/10 de lectura diaria en voz alta, que propone un menú variado de lectura, diversificando las prácticas, títulos, géneros y autores con los alumnos en las aulas; además de fijar un piso común de lectura -seis libros obligatorios por año en el nivel primario y de siete a once en el nivel secundario, progresivamente- para todo el territorio provincial.


Se conformó un Comité permanente conformada por seis referentes provinciales para acompañar, asesorar e impulsar esta línea pedagógica nacional -coincidente con la política pública de lectura que impulsa el MECCyT a través del Plan Provincial de Lectura-, que se reunirá permanentemente para sostener y diversificar la propuesta en las aulas chaqueñas.