"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

martes, 29 de mayo de 2012

LIDIA BLANCO "DESPERTÓ EL DESEO DE LEER" Y CONOCER MÁS SOBRE LOS LIBROS INFANTILES EN UN ENCUENTRO DE FORMACIÓN CON MÁS DE 80 DOCENTES

En los últimos días, la Provincia del Chaco recibió a importantísimas figuras de relevancia nacional e internacional vinculadas con la literatura infantil y la promoción de la lectura. A través del trabajo articulado entre Plan Nacional de Lectura y Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección general de Niveles y Modalidades del MECCyT, una reconocida escritora de Literatura infantil y juvenil (Ángela Pradelli) y una especialista e investigadora en temas de lectura (Dra. Lidia Blanco) llegaron a la Provincia para realizar diversas actividades con niños y jóvenes, como con Docentes, Directivos y Supervisores de todos los Niveles y Modalidades, además de estudiantes de IFD y mediadores en general, involucrados e interesados en la promoción del libro y la lectura. 

 La Dra. Lidia Blanco leyendo en voz alta un cuento de la inolvidable Graciela Cabal


La Dra. Lidia Blanco, distinguida especialista en Literatura Infantil y Juvenil, es Profesora del Seminario de Literatura Infantil en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Participa como expositora en numerosos congresos y seminarios en el país y en el extranjero. Colaboradora en el periódico “Espacios de Lectura” del Fondo de Cultura Económica de México y en las reconocidas revistas de Literatura Infantil “La Mancha” e “Imaginaria”. Recibió el Premio Pregonero, otorgado por la Fundación El Libro por su trayectoria como experta en Literatura para niños y jóvenes.  

 Muchos docentes y alumnos de IFD,compartieron 
una jornada espléndida, sumergidos en el encanto
que provocan los libros infantiles
La especialista participó este 29 de mayo -junto a más de 80 docentes, directivos y alumnos universitarios y de IFD, integrantes de los equipos técnicos del Plan, del Consejo de Educación y de la Dirección de Nivel Inicial del MECCyT- de un encuentro de formación gratuita, en el que abordó diferentes temas relacionados con la lectura y los libros infantiles. El SUM colmado de la Fundación Mempo Giardinelli, fue el espacio ideal para que la Dra. Blanco desarrollará una conferencia sobre las representaciones femeninas en los libros de cuentos para chicos y jóvenes, alternando con lecturas en voz alta de diversos textos y autores; además de recomendar prácticas y estrategias para plantear la lectura diaria en el aula y en la escuela.

 Lidia Blanco encantó con su sencillez y su generoso
conocimiento sobre la literatura para niños 
 SUM de la FMG colmado de docentes
interesados en profundizar cuestiones
de lectura y LIJ
El equipo técnico de Plan Lectura Chaco del MECCyT -en concordancia con PNL-, diseña y despliega diversas acciones pedagógicas, culturales y comunitarias de estímulo, promoción y profundización de la enseñanza de la lectura, en todo el sistema educativo, tendientes a universalizar la política pública de lectura que se impulsa desde el Gobierno Nacional y Provincial. 

PARTICIPAMOS EN LA 1° FERIA DEL LIBRO INFANTIL y JUVENIL EN VILLA ÁNGELA PROMOCIONANDO LA POLÍTICA DE LECTURA DEL MECCyT

Las Ferias del Libro Infantil y Juvenil son eventos dedicados íntegramente a la difusión del libro entre niños y jóvenes. Participan muchas personas...especialmente sus destinatarios...quienes en ese ámbito se encuentran con libreros, mediadores de lectura, titiriteros, escritores y otros lectores. Son espacios destinados a la promoción y venta de libros para chicos y jóvenes. Su realización -si se incluye la promoción efectiva de la lectura- pueden resultar un aporte interesante para su formación educativa, posibilitando la transmisión de auténticos valores en relación al libro y la literatura, en un ambiente de alegría, diversión y entretenimiento.



En ese marco, el equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, participa activamente de estas fiestas de la lectura, considerando que resultan espacios interesantes para difundir la política pública de lectura impulsadas por el Plan Nacional de Lectura y el Plan Provincial.



 Los buenos libros, las buenas historias, son claves para
despertar el deseo de leer.


 Grandes y chicos disfrutan de la lectura compartida...
el rol del adulto como mediador es fundamental

 Reír, temer, sorprender, soñar...
sensaciones que despierta la lectura
En la querida localidad de Villa Ángela, vivimos dos intensas jornadas de trabajo donde nos encontramos con muchos niños...leímos en voz alta, hablamos de libros, de autores y de estrategias para hacer que la lectura entre al aula y a las casas de los pequeños lectores, a través de la voz, el conocimiento y el compromiso cotidiano de sus maestros y profesores.

 Hablar de libros y autores, leer en voz alta, habilitar
 la palabra a los más pequeños...sólo eso y basta
Y como con hablar sólo no alcanza...mostramos con el ejemplo que leer es una práctica fabulosa cuando se la realiza debidamente, sabiendo seleccionar el autor y el texto adecuado, cuando se pone voz a la historia animando la lectura...cuando la acción se transforma en una verdadera experiencia de lectura compartida entre los adultos -que son lectores y que aman hacerlo-  y los niños y jóvenes.

 Ver los libros, tocarlos, elegirlos...y por supuesto...
leerlos en voz alta, todos los días
Talleres de lectura en voz alta con niños y adolescentes -donde participan padres, maestros, profesores y bibliotecarios- donde se habla y se muestran nuevos títulos y autores.

 Graciela Cabal, Gustavo Roldán, Mempo Giardinelli,
 Sandra Comino, Adela Basch, Ricardo Mariño...entre otros
Encuentros de Formación en Pedagogía de Lectura -con docentes de todos los niveles, bibliotecarios, equipos directivos, mediadores en general- donde se impulsa la política provincial de lectura de MECCyT. A través de estos encuentros se busca renovar el diálogo entre los promotores de la lectura y enriquecer el intercambio con quienes tienen el privilegio de sembrar el amor por el libro en el aula y con cada uno de sus alumnos.




Presentación de los libros y publicaciones (Libros de Lectura del Bicentenario, 300 libros para leer en la escuela,  Colección Leer abre los ojos -con obras de seis reconocidos autores chaqueños- enviados por PNL y por el Plan Provincial a las escuelas y bibliotecas de toda la Provincia, para que sean efectivamente usados por los chicos en el aula y con sus familias. 
 Los encuentros con los docentes, sirven para reflexionar
sobre las prácticas lectoras que suceden -o deben
 suceder- en el aula y en la comunidad
 Que los alumnos de IFD se formen como mediadores
de lectura, que conozcan títulos y autores,
que ellos mismos sean lectores,es esencial
para que puedan transmitir el deseo de leer
a sus futuros alumnos.
Agradecemos a la Prof. Asunción Ramirez, Directora Regional Educativa N° I, su equipo pedagógico, Supervisora de Biblioteca de esa regional, bibliotecarios y docentes organizadores de la Feria, por acompañarnos constantemente durante nuestra estadía en la Ciudad, desarrollando el arduo pero hermoso trabajo de llevar y fomentar la lectura para todos...pero especialmente para los más pequeños.

LA ESCRITORA ÁNGELA PRADELLI PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO DE FORMACIÓN CON DOCENTES DE NIVEL SECUNDARIO EN RESISTENCIA


NUEVAS ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA, fue el tema del encuentro que se realizó durante los días martes 22 y miércoles 23 de mayo, donde el equipo del Plan Provincial de Lectura del MECCyT, estuvo trabajando con más de 70 docentes de Nivel Secundario, desarrollando el primer módulo del trayecto de formación previsto para el presente año.

 La lectura como práctica imprescindible
para el aula y para la vida de los
 pibes, dijo Ángela

En ese marco, la escritora Ángela  Pradelli, invitada por PNL, visitó nuestra Provincia y se encontró con docentes y mediadores de lectura para compartir experiencias, recorridos lectores y repasar fragmentos de su último libro sobre educación, premiado recientemente en la Feria del Libro en Bs As.


Pero, quién es Ángela Pradelli...?

Nació en Buenos Aires en 1959. Es profesora de Letras, escritora y periodista. Es autora de las novelas, cuentos y poesías en distintas antologías. Recibió numerosas distinciones por su labor educativa y literaria; entre otros, el Primer Premio en el Concurso Interamericano de Cuentos de la Fundación Avón (1999), el Premio Emecé de Novela (2002) y el Premio Clarín de Novela (2004). Durante las últimas Jornadas de Educación realizadas recientemente en el marco de la 38 ° Feria Internacional del Libro en Bs As, donde se otorgaron los premios Isay Klasse a los mejores libros de educación 2011, su obra La búsqueda del lenguaje fue premiada como Mejor Obra Teórica.

Leyendo en voz alta
Luego de la presentación de rigor, realizada por el Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial de Plan Lectura Chaco, Ángela habló sobre la lectura en el aula, la lectura literaria y otras lecturas, lectura y aprendizaje, recorridos lectores, la lectura como posibilidad de enriquecer la subjetividad, entre otros temas. Y, por supuesto, realizó lecturas en voz alta de su obra; además de responder a los interrogantes e inquietudes de los docentes presentes.

 Que los docentes puedan hablar cara a cara con los autores
es uno de los objetivos del Plan
 Intercambiando con los docentes

domingo, 27 de mayo de 2012

NUEVAS ESTRATEGIAS PARA FOMENTAR LA LECTURA EN LA ESCUELA SECUNDARIA

Los días martes 22 y miércoles 23 de mayo, el equipo del Plan Provincial de Lectura del MECCyT, estuvo trabajando con más de 70 docentes de Nivel Secundario, desarrollando el primer módulo de capacitación previsto para el presente año.

LOS TEMAS TRABAJADOS:
En los encuentros, se abordaron diferentes problemáticas y temáticas: ¿Qué es leer?, ¿Cómo fomentar diariamente esta práctica en el aula e institucionalemente?, Los jóvenes y la lectura, La Lectura en voz alta , Las prácticas escolares y sociales de lectura, La lectura como herramienta didáctica transversal, La lectura como práctica cultural que favorece la inclusión social, El canon literario en la escuela, Los nuevos títulos,autores y géneros de la LIJ, Prácticas y Estrategias de lectura para el aula, Los nuevos soportes tecnológicos y las nuevas prácticas de lectura, entre otos tópicos trabajados.


"No existen razones capaces de convencer a nadie para que se convierta en lector. Y el motivo es muy simple. La lectura es una experiencia absolutamente individual e irrepetible y sólo la realización continuada de esa experiencia puede despertar, o no, el deseo de persistir en ese camino", afirma P. Salinas, un autor trabajado en los encuentros.


Durante ambas jornadas se insistió en los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 del MECCyT que  implementa la lectura en voz alta diaria, en el aula. Además, se realizó un recorrido -recalcando el uso y aprovechamiento por su altísima calidad- con todas las publicaciones teóricas y literarias que ha realizado y realiza el Plan Nacional de Lectura y los respectivos Planes Provinciales, para proveer materiales de lectura para el aula a docentes y alumnos de todo el país; materiales -como los Leer x Leer, Leer la Argentina, Cuentos para Seguir Creciendo, Libros de Lectura del Bicentenario, Proyectos Institucionales de Lectura, Libro 300 Títulos/Libros Iberoamericanos para leer en la escuela, entre otros- que efectivamente se encuentran en las bibliotecas y escuelas chaqueñas.

sábado, 26 de mayo de 2012

COMPARTIMOS UNA JORNADA DE LECTURA CON NIÑOS Y PADRES DEL JARDÍN 112 , DEL BARRIO MUJERES ARGENTINAS

 En el rincón de los libros...leyendo "El estofado del lobo", de K. Kasca
El lunes 21 de mayo el Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades de la Subsecretaría de Educación del MECCyT, representado por la bibliotecarias Olga Nacir y Carmen Ynsaurralde visitaron al Jardín de Infantes Nº 112 del Barrio Mujeres Argentinas.
La jornada de lecura estuvo acompañada por la Lic. Adela Müller, directora del Jardín, por las profesoras de las distintas secciones y los jardineritos que se encontraban con sus padres. Todos disfrutaron y se deleitaron con cada uno de los cuentos leídos.

 Los niños siguen atentamente
la lectura en voz alta
 Los padres participaron junto a sus hijos del
encuentro de lectura compartida

Esta tarde de cuentos es un homenaje que desde el Plan de Lectura brindamos al Nivel Inicial, ya que el próximo 28 de mayo se celebra el "Día de los Jardines de Infantes".
Se aprovechó la presencia de los padres de los alumnos para dialogar acerca de la importanica y necesidad de leer en familia todos los días, para que de esta manera el niño vivenice la lectura y también manipule y explore diferentes materiales escritos. De este modo, desde el hogar, también se estará estimulando el placer por la lectura.

Se leyó: Ronquidos de Michel Rosen, El estofado del lobo de Keiko Kasza y Miedo de Graciela Cabal. Para cerrar este gratificante momento, se distribuyó entre los presentes los minilibros de autores chaqueños que edita Plan Nacional de Lectura.

 Leerles a los más pequeños...es realmente un gesto de amor que
recordarán toda la vida. Eso hacemos todos los días!!

Jornada de lectura en la EEP Nº 784 “B. Gral. Cornelio Saavedra” y Bca. Esc. Popular "P. Alonso Barzana”

  

  "La lectura, y particularmente la lectura de obras literarias, permite explorar, formalizar, agrandar y reparar el mundo interior. Y en ese mismo movimiento, nos une también al mundo exterior. Leer es unir, vincular, y en el acto de la lectura hay lazos múltiples con quién escribió el libro y con el o la que lo propuso."
"Aunque la lectura es, a menudo, algo íntimo y personal, puede también provocar convesaciones maravillosas, dan ganas de correr a buscar otros libros y enseñan el arte de argumentar, de tener una opinión propia".     Michele Petit
  




El lunes 21 de mayo integrantes del Equipo Técnico del Plan Lectura Chaco, dependiente de la 
Dirección General de Niveles y Modalidades de la Subsecretaría de Educación del MECCyT, compartió una jornada de lectura en voz alta en la EEP Nº 784 “B. Gral. Cornelio Saavedra" y en la Biblioteca Escolar Popular "Padre Alonso Barzana” de Villa Elba.
 Hablar de libros y autores...socializar la lectura y posibilitar  la palabra de los chicos
En esta oportunidad se leyeron textos de los mejores escritores de Literatura infantil de la Argentina. Los cuentos leídos fueron: Miedo de Graciela Cabal, Las orejas del conejo del chaqueño Gustavo Roldán, Los dientes del yacaré de Margarita Mainé, Le tiene miedo a las brujas de Silvia Schujer y El club de los perfectos de Graciela Montes. Para una mejor organización, los alumnos fueron divididos en tres grupos de unos 30 alumnos cada uno. Los alumnos pertenecían a 2°, 3°, 4° y 5° grado de EEP.  

Como en todas las oportunidades en las que compartimos lecturas en las escuelas, luego de los talleres obsequiamos a los asistentes con minilibros de autores chaqueños,
editados por el Plan Lectura Nación.
Queremos agradecer especialmente a esta institución por habernos invitado a compartir un grato momento de lectura en voz alta.
¡Ahora queda el compromiso de continuar leyendo todos los días! 

miércoles, 23 de mayo de 2012

PARTICIPAMOS EN LA FERICHACO 2012, PROMOCIONANDO LA IMPORTANCIA DE LEER






La Fiesta Nacional del Algodón y Ferichaco 2012, que se desarrolló los días 18, 19 y 20 de mayo en el multiespacio ferial "Fibra Chaco", situado en el barrio Monseñor de Carlo, en Presidencia Roque Sáenz Peña, contó con la participación institucional del MECCyT.





En un agradable espacio compartido, se pudo mostrar a la comunidad y a las más de 80.000 personas que circularon por la muestra, gran parte de las acciones, direcciones, programas y proyectos con los que trabaja el Ministerio de Educación Provincial.


Familias enteras se acercaban al stand...cada niño se llevó diferentes publicaciones literarias 


Muchos docentes se acercaron a interiorizarse sobre las acciones del Plan

Especialmente muchos integrantes de la comunidad educativa –alumnos, padres, docentes- se acercaron a realizar numerosas consultas e inquietudes, además de solicitar folletería, publicaciones diversas y libros de autores chaqueños que se obsequiaban a los visitantes al stand. 



Los integrantes del Plan Provincial de Lectura del MECCyT, se encargaron, acompañando a la Directora de la Regonal VII Prof. Gladys Tartaglino y equipo de supervisores de la zona, de atender el espacio y realizar, además, talleres de lectura en voz alta con grupos de niños que transitaron constantemente por el lugar.


Y ...SÍ...HUBO TIEMPO PARA LEER EN VOZ ALTA CON LOS CHICOS




Los niños y sus familias, luego de la lectura compartida se llevaron diversos ejemplares de las publicaciones literarias con obras de los más importantes escritores de literatura infantil y juvenil del país publicados por el PLAN NACIONAL DE LECTURA; además de ejemplares de la Colección "Leer abre los ojos", de PLAN LECTURA CHACO, con cuentos y leyendas de escritores chaqueños, entre los que se cuentan Mempo Giardinelli, Gustavo Roldán, Aledo Luís Meloni, Miguel A. Molfino, entre otros.