"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

domingo, 29 de abril de 2012

VI FERIA DEL LIBRO en GRAL. SAN MARTÍN: LEÍMOS EN VOZ ALTA CON ALUMNOS DEL POPULOSO BARRIO TOBA

PLAN LECTURA CHACO, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, estuvo participando de la VI FERIA DEL LIBRO en GRAL. SAN MARTÍN, con diversas actividades relacionadas con la promoción de la lectura. Esta oportunidad se aprovechó también para tener contacto con Supervisores, Directivos y Docentes de las distintas Instituciones escolares de la localidad, para abordar la política pública de lectura que se promueve desde el Ministerio de Educación y que consta de diferentes lineamientos:
  • Vigencia, alcances y objetivos de la Resol. 2183/10 de Lectura en voz alta para los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades
  • Prácticas y estrategias de lectura para implementar en el aula
  • Canon o menú de lecturas sugeridos para compartir con los alumnos y sus familias
  • Convenio con librerías para adquirir libros a mitad de precio
  • Libros y publicaciones pedagógicas con recomendaciones elaboradas por Plan Nacional y Plan Provincial de Lectura, Lectura en espacios no convencionales, entre otros.
Plan Lectura está desarrollando en el marco de la Feria distintas actividades:

  •  Talleres de lectura con niños y docentes de escuelas urbanas y rurales
  • Charlas abiertas sobre promoción de lectura en el ámbito escolar y comunitario con docentes, bibliotecarios, directivos y supervisores de los diferentes niveles
  •  Presentación y entrega de los libros: 300 LIBROS DE LIJ y 300 LIBROS IBEROAMERICANOS RECOMENDADOS POR PLAN NACIONAL DE LECTURA PARA LEER EN LA ESCUELA
  • Encuentros de lectura en voz alta con alumnos en las escuelas
  • Entrega de materiales de lectura a docentes, bibliotecas y comunidades escolares
  • Encuentro de lectura con alumnos internos de la Alcaidía o Centro Penitenciario Provincial; además con alumnos y docentes de la EES Nº 47 y su Biblioteca Escolar, con alumnos y docentes de la UEP Nº 33 "Inmaculada Concepción"
  • Charla y Encuentro de lectura con alumnos de IFD, docentes, bibliotecarios, directivos y Supervisores en el SUM de la Biblioteca Pública Popular "Juana Paula Manso de Noronha"
  • Recorrido por Escuelas Primarios de la zona para abordar con directivos y docentes la implementación de la política nacional de intensificación de la lectura, en la que se involucrarán alumnos y docentes de las escuelas primarias, especialmente de 3º y 6º grado.
Más de 300 alumnos con sus docentes participaron de estos encuentros, que se vivieron como verdadera fiesta de la palabra, a través de libro y la lectura. Como es costumbre desde Plan Lectura, en cada encuentro los niños y docentes reciben como obsequio diversos ejemplares de los minilibros con la obra de distintos autores nacionales y locales para continuar la experiencia de lectura en sus domicilios y con sus familias.
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EXPERIENCIAS DE LECTURA EN VOZ ALTA CON ALUMNOS DEL BARRIO TOBA
El viernes 27 de abril, el equipo del Plan Provincial, bien temprano, visitó las escuelas Primaria N° 895 y Secundaria N° 140 del Barrio Toba de la Localidad de Gral. José de San Martín, para encontrarse con directivos, docentes y alumnos de esta querida comunidad.


En cada escuela, el Referente del Plan Prof. Oscar Yaniselli, habló con los directivos sobre la vigencia de la Resol. 2183/10 del MECCyT que instituye la práctica diaria de la lectura en voz alta por parte de los docentes y con sus alumnos. Insistió en el uso efectivo y compartido entre la escuela, los alumnos y la comunidad, de los materiales de lectura con que cuentan las bibliotecas. 
Y como es ya una práctica habitual entre los integrantes del Plan...predicamos con el ejemplo, es decir, leímos en voz alta con los alumnos, quienes disfrutaron de los libros que el Plan compartió con ellos y entregó a cada uno para que continúen la experiencia con sus familias.

 Leyendo en voz alta para alumnos de la EES N° 140
Cuentos, leyendas, letras de canciones, mitos...muchos libros y lectura ofrecimos a niños y adolescentes del populoso Barrio Toba...y recibimos sonrisas, agradecimientos y hasta aplausos.

 Alumnos de la Escuela Secundaria del Barrio Toba de Gral. San Martín, leyendo a G. Roldán,
M. Giardinelli, M. A. Molfino, A. L. Meloni...de la mano del Plan de Lectura
 Alumnos de la EES N° 140 del Barrio Toba, recibieron diferentes ejemplares de la Colección
"Leer abre los ojos", con la obra de autores chaqueños, para seguir leyendo...
Recorrido y entrega de materiales de lectura a Escuelas y bibliotecas de localidad: 

 La Directora de la Biblioteca J.M. de Noronha, recibiendo
diversos materiales para el acerbo de la institución
La Directora de la EEP N°  895 del Barrio Toba, recibiendo
diversos materiales de lectura para los alumnos de la escuela

INTENSO ITINERARIO DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL MARCO DE LA IV FERIA DEL LIBRO EN GRAL. SAN MARTÍN

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT de la Provincia del Chaco, participa continuamente de las distintas Ferias del libro y la Lectura que se realizar en las diferentes localidades de la Provincia. Estos espacios son muy importantes por la posibilidad del encuentro con alumnos, docentes, directivos y comunidad en general, lo que posibilita un contacto directo para la difusión y promoción de la Política Pública de Lectura impulsada por los Gobiernos Provincial y Nacional, a través de los lineamientos y materiales de lectura que distribuye el Plan Nacional de Lectura

En la Localidad de General San Martín, se realizó la VI Feria del libro y la Lectura, organizada por la Biblioteca Pública Popular "Juana Manso de Noronha" y el Municipio Local, con el auspicio del MECCYT del Chaco.

 El equipo del Plan Provincial en la puerta de acceso
de la biblioteca J.M. de Noronha, sede de la IV Feria
del Libro en Gral. San Martín
Diversas actividades se desarrollaron en ese marco: talleres de lectura, presentación de libros, recitales, encuentro de escritores locales, charlas abiertas, entre otras importantes actividades. 

El Plan Provincial de Lectura -encabezado por el Referente Prof. Oscar Yaniselli e integrantes del equipo técnico, las bibliotecarias Olga Nacir y Carmen Insaurralde- desarrolló, en el marco de la feria, diversas acciones relacionadas con la promoción del libro y la lectura. 

A continuación detallamos las actividades realizadas el jueves 26 y viernes 27 de abril
  • TALLER DE LECTURA EN VOZ ALTA CON ALUMNOS INTERNOS DEL BACHILLERATO LIBRE PARA ADULTOS, ANEXO DE LA E.P.A N° 62, DIVISIÓN ALCAIDÍA DE GENERAL SAN MARTÍN.
Los internos leyeron en voz alta y hablaron de libros
y lectura con el equipo del Plan
  • TALLER DE LECTURA EN VOZ ALTA CON ALUMNOS DE LA UEP N° 33 "INMACULADA CONCEPCIÓN"
Cada niño recibió diversos ejemplares de los minilibros
de la colección "Leer abre los ojos"
  • TALLER DE LECTURA EN VOZ ALTA CON ALUMNOS DE LA EES N° 47 ”Manuel Belgrano”
 En las escuelas secundarias visitadas, se habló de la lectura
en voz alta, de leer todos los días como lo dispone
el MECCyT
  • ENTREGA DE DIVERSOS MATERIALES DE LECTURA A LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE LA EES N° 47
 En cada biblioteca que recorre el Plan, siempre
entrega materiales de lectura
  • PRESENTACIÓN DE LOS LIBROS "300 LIBROS RECOMENDADOS PARA LEER EN LAS ESCUELAS" y "300 LIBROS IBEROAMERICANOS PARA NIÑOS Y JÓVENES", DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA

 El Prof. O.Yaniselli presentó los libros "300 títulos..."
del PNL.
 Libros y publicaciones del PNL, que se entregó a todos
los presentes en la Charla abierta ofrecida por el
Prof. Oscar Yaniselli, en representación de
Plan Lectura Chaco, del MECCyT

  • CHARLA ABIERTA CON DOCENTES, DIRECTIVOS, SUPERVISORES, BIBLIOTECARIOS, ALUMNOS DE IFD Y MEDIADORES DE LECTURA EN GENERAL: "CLAVES PARA SELECCIONAR EL LIBRO QUE DESPIERTA...Tips para tener en cuenta al momento de escoger un libro para leer en voz alta con niños y adolescentes"
 Más de 80 personas asistieron espontáneamente a la
Charla abierta ofrecida por el Referente del Plan
  • ENTREGA DE DIVERSOS MATERIALES DE LECTURA A LA EES Nº 157 DE CAMPO LA AUTORA
 Con un docente de "Campo La Aurora", entregando
materiales de lectura para los alumnos.
Tanto docentes como alumnos que participaron de los diferentes encuentros ofrecidos se mostraron muy motivados y agradecidos con la acción que Plan lectura viene desarrollando en toda la Provincia y que forman parte de la Política Pública de Lectura impulsados por el Gobierno Provincial a través del M.E.C.C. y T.

¡¡¡Gracias a los organizadores por el compromiso y el trabajo realizado...y por invitar al Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco!!!

sábado, 28 de abril de 2012

EN EL MES DEL LIBRO COMPARTIMOS MUCHA LECTURA CON NIÑOS Y DOCENTES DE LA UEP N° 31 "COLEGIO SAN ROQUE"

En la semana del libro, el equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, está recorriendo diferentes escuelas impulsando con niños, docentes y comunidad educativa, la política pública de lectura del Ministerio de Educación, del Gobierno de la Provincia del Chaco.

 La colección de minilibros "Leer abre los ojos", con la obra de reconocidos
 autores chaqueños, fueron parte del repertorio de lecturas compartidas
 durante toda la jornada
 LEER EN VOZ ALTA COTIDIANAMENTE
EN CADA AULA, ES FUNDAMENTAL

En esta ocasión, el miércoles 25 de abril, más de 350 alumnos del primero y segundo ciclo del Nivel Primario de la UEP N° 31 "Colegio San Roque", compartieron lectura en voz alta de diferentes autores y géneros de literatura infantil, tal como lo hacen cotidianamente con sus docentes, segùn lo estipula la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta del MECCyT del Chaco.
Fue notable la motivaciòn y el interés que demostraron los niños por la experiencia de lectura compartida que se vivió durante la mañana y la tarde de una jornada intensa donde los protagonistas fueron los niños, los libros y la lectura, en esta conocida escuela de la ciudad de Resistencia. 

 Mostrar con el ejemplo que leer es valioso, hablar de libros y lectura,
ampliar las experiencias y el canon...es sólo eso
Luego de conversar con los docentes se acordó que los principios que deben apoyar toda la actividad lectora de la escuela son: 

Lectura en voz alta por parte del maestro, leer para otros, generar a través de su voz y de su relato una verdadera invitación a la lectura.

• Aulas que se transforman entonces en una comunidad de oyentes-lectores.

Canon de lecturas ampliado, intensivo, porque cada historia que guste será leída más de una vez, no sólo en un grado, sino en grados sucesivos. Autores y obras serán seguidas a través del tiempo; se trata de disfrutar de la lectura, apropiarse de lo que otros dicen, como juego del recuerdo y de la memoria, como pistas o huellas de las lecturas compartidas. 


Registro de algunos momentos de lectura, para que sea objeto de reflexión lo que allí sucede, Cada maestra tiene su propio estilo de lectura, cada una, desde su voz, y su persona, es capaz de crear espacios, experiencias e intimidades diferentes con sus alumnos.

 Hay dudas -observando esta imagen- que los chicos disfrutan
compartiendo lecturas en voz alta?
Leer siempre textos literarios de calidad y de autores reconocidos es fundamental para que los pequeños lectores disfruten la lectura. En esta ocasión leímos con los chicos los siguientes títulos y autores:
  • El club de los perfectos, de Graciela Montes
  • Los sueños del sapo, de Javier Villafañe
  • Barbapedro, de Graciela Cabal
  • Piel de Judas, de Juan José Panno
  • Ayer pasé por tu casa (coplas) seleccionadas por Laura Devetach y Laura Roldán
  • Zoológico, de Anthony Browne
  • Camino a casa, de Jairo Buitrago
  • Historia de dos cachorros de coatí y dos cachorros de hombre de Horacio Quiroga
  • Jirafas, de Griselda Gambaro
  • Desafío mortal, de Gustavo Roldán
  • Amigos por el viento, de Liliana Bodoc
  • Lo que le pasó a Felipe, de María Teresa Andruetto
  • In corpore sano, de Luis María Pescetti
  • Leyendas argentinas, de Graciela Repún
  • Una historia de amor, de Graciela Cabal
  • Antiguas Cacerías, de Liliana Bodoc
  • Por una mirada, de Marina Colasanti
Como en ocasión, Plan Lectura entregó a los directivos de la Institución diversos materiales de lectura (libros, revistas, publicaciones varias). Además cada chico y docentes recibieron, en calidad de obsequio para que continúen la experiencia en sus hogares, diversos ejemplares de las publicaciones literarias del PNL y PLCH, con obras de los mejores autores de literatura infantil y juvenil del Chaco y de la Argentina. 

JORNADA DE TRABAJO PARA ARTICULAR ACCIONES ENTRE LOS PROGRAMAS NACIONALES DEL MECCyT

El viernes 20 de abril, convocado por la Dirección General de Niveles y Modalidades del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y tecnología de la Provincia del Chaco, estuvimos participando de una jornada de trabajo donde todos los responsables y equipos técnicos de los programas nacionales, socializaron los objetivos, destinatarios, alcances y líneas de acción que desarrollan, en coordinación con los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo Provincial.

 El Prof. Oscar Yaniselli, Referente Provincial de Plan Lectura Chaco
 -correlato del PNL o Programa Nacional para el Mejoramiento de la Lectura-
exponiendo para todos los otros equipos del MECCyT
Cada Coordinador expuso todas las líneas de acción planificadas para el presente año, haciendo -además- un breve racconto de los hechos más sobresalientes  y logros alcanzados el año anterior. Como responsable de Plan Lectura Chaco - siguiendo los lineamientos del PNL o Programa Nacional para el Mejoramiento de la Lectura -, el Prof. Oscar Yaniselli, expuso brevemente sobre las siguientes líneas: 
  • FORMACIÓN DE REFERENTES ESCOLARES DE LECTURA
  • ENCUENTROS DE LECTURA CON ESCRITORES NACIONALES Y LOCALES
  • VISITA DE TALLERISTAS, ESPECIALISTAS Y ESCRITORES DE LIJ, ENVIADOS POR PNL
  • FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO DE LECTURA CON ALUMNOS DE IFD
  • POLÍTICA DE INTENSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN 3° Y 6° DEL NIVEL PRIMARIA
  • TALLERES DE LECTURA EN ESPACIOS ESCOLARES, COMUNITARIOS O ALTERNATIVOS
  • OTROS...

El espacio generado resultó muy importante para que los integrantes de los equipos técnicos podamos conocer las líneas, objetivos y alcances de los diferentes Programas Nacionales con que cuentan las Direcciones Generales del MECCyT y comenzar a proyectar acuerdos y reales instancias de articulación entre cada uno de ellos, que redunde en ejecutar y brindar a todos los chaqueños, una mejor política educativa siempre sustentada en los parámetros de la inclusión, la equidad, la calidad y la excelencia educativa.


Además, el hecho de que se propicie un espacio de encuentro en que podamos escuchar y ser escuchados, acordar discursos y formas comunicativas que nos identifiquen como equipo político pedagógico consolidado, en un clima de respeto mutuo entre todos los que integramos el gabinete educativo de la actual gestión, es altamente positivo para lograr una mayor calidad educativa para todos.

 Trabajando con los integrantes de equipos técnicos
de otros Programas Nacionales del MECCyT

martes, 24 de abril de 2012

EN LA SEMANA DEL LIBRO COMPARTIMOS LIBROS Y LECTURA CON NIÑOS Y DOCENTES DE LA EEP N° 33 "Independencia"

En la semana del libro, el equipo del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, está recorriendo diferentes escuelas impulsando con niños, docentes y comunidad educativa, la política pública de lectura del Ministerio de Educación, del Gobierno de la Provincia del Chaco.

 Leer todos los días en la escuela, proyectar la experiencia hacia la familia,
variar el repertorio de lectura...para hacer que cada niño se apropie de esta experiencia


En esta ocasión, más de 200 alumnos del primero y segundo ciclo de la EEP Nº 33 "Independencia", de Resistencia, compartieron lectura en voz alta de diferentes autores y géneros de literatura infantil, tal como lo hacen cotidianamente con sus docentes, segùn lo estipula la Resol. 2183/10 del MECCyT del Chaco.
Fue notable la motivaciòn y el interés que demostraron los niños por la experiencia de lectura compartida que se vivió esta mañana en esta centenaria escuela.

 Rostros atentos escuchando la lectura en voz alta


El equipo técnico del Plan entregó a cada niño ejemplares de los minilibros que envìa el PNL de diversos autores de literatura infantil y juvenil de la Argentina; además de entregar para las bibliotecas del aula ejeplares del libro "El Golpe", Colección "Leer abre los ojos" con autores chaqueños, 300 tìtulos de Literatura recomendados por el PNL, Colección "Piedra Libre", entre otyros materiales de lectura.


 TODOS LOS NIÑOS tienen DERECHO a disfrutar diariamente de la lectura...
y los docentes deben garantizar esta experiencia a sus alumnos
 Saber seleccionar textos literarios de calidad, leerlos con la entonación correcta,
despertar en el auditorio el interés por la lectura...es necesario para transformar
la experiencia de lectura en un hecho inolvidable para los niños

Con los  pequeños lectores de esta querida escuela leímos:
  • Choco encuentra a una mamá, 
  • El estofado del lobo de Keiko Kaszca
  • Dulce de abejas del "Libro del Bicentenario" de Silvia Schujer
  • El piojo enamorado, 
  • Como si el ruido pudiera molestar, de Gustavo Roldán
  • Y muchos otros títulos y autores de literatura infantil...


 Los niños disfrutaron de muchos textos literarios leídos en voz alta.
Cada chico se llevó ejemplares de la colección "Leer abre los ojos", con
cuentos de reconocidos autores chaqueños
 Con la Directora de la escuela quien recibió diversos materiales
de lectura para la escuela

23 de Abril: Día Internacional del Libro y del Idioma

 “LOS LIBROS QUE LEEMOS SON LAS PALABRAS
E IDEAS QUE ESTAMOS RECUPERANDO
PARA PENSAR CON CABEZA PROPIA”
Esto lo expresó el ministro de Educación, Francisco Romero, al conmemorarse hoy  el Día Internacional del Libro y también el Día del Idioma. Reafirmó que la lectura y el libro son  “razón de Estado en el Chaco”. Expresó su homenaje al libro y a los escritores y recordó que en la provincia fueron oficializadas las lenguas: español, qom, wichí y mocoí.

En el Día Internacional del Libro y el Día del Idioma, el ministro de Educación, Francisco Romero rindió homenaje al libro y los escritores, reafirmando que la lectura y el libro son “razón de Estado en el Chaco”. Así como también señaló que esta provincia “es  pluricultural y plurilingüe”, recordando que fueron oficializadas las cuatro lenguas (español, qom, wichí y mocoi) que coexisten en todo el territorio chaqueño.“ Los libros que leemos son las palabras e ideas que estamos recuperando para pensar con cabeza propia” ratificó el ministro Romero. Por eso, dijo que el Ministerio impulsa la organización desde el 24 de abril de cuatro ferias del libro infantil y juvenil, en San Martín, luego en mayo en Villa Ángela, en junio en Resistencia y, por último, en julio en Corzuela.   

LEER ABRE LOS OJOS

 La lectura cotidiana y en voz alta es la pràctica
 fundamental que se impulsa desde el
Plan Provincial de Lectura
“Leer y hacer leer, como dice Mempo Giardinelli, nos abre los ojos”
destacó en este día Romero y recordó que desde el 23 de abril de 2010 está vigente la Resolución 2183 del Ministerio, que establece la lectura en voz alta, de 10 a 15 minutos en cada jornada, en todos los niveles educativos. Además, de la lectura de libros obligatoria, de 3 a 6 libros en primaria, según los grados, y de 7 a 11 en secundaria, según los años. 



  LIBROS A MITAD DE PRECIO     
                                                       
 Los chicos tienen derecho a tener cada dìa, en las
escuelas y bibliotecas del Chaco, un encuentro
personal y lùdico con los libros y la lectura
Como una medida de promoción del libro y la lectura, el Gobierno chaqueño desde hace tres años firma convenios con las editoriales y librerías para que ofrezcan los libros de texto a mitad de precio. Cabe señalar que este año el Estado provincial subsidió hasta $7 millones, según convenió con la Cámara Argentina de Publicaciones, con el 99 por ciento de las editoriales (salvo Ehisa y Person), en todas las librerías del Chaco, para que los libros estén accesibles para todos los chaqueños”. En el primer mes del 2012 ya se vendieron 100 mil libros. Mientras que en total en el 2011, se  vendieron 300 mil. Por otra parte, Romero precisó que en 4 años de gestión, se distribuyeron en las escuelas chaqueñas 1 millón 400 mil libros,  con aportes de Nación y Provincia. Además, señaló que de las 426 bibliotecas escolares y públicas y populares, se crearon en 4 años 183, con nuevos cargos y supervisores, “luego de más de una década de inmovilidad en tal sentido”.
A la vez que manifestó que con la Colección Rescate y otras de literatura infantil de interculturalidad y bilingüismo, en una acción conjunta con el Instituto de Cultura; ademàs de la Colecciòn "Leer abre los ojos" del Plan Provincial de Lectura con la obra de seis autores chaqueños, sirven para promover la literatura e historia del Chaco.
“Desterrar el analfabetismo funcional, para convertirnos en una comunidad de lectores, en una comunidad de ciudadanos es el corazón de nuestra concepción de la lectura y los libros como razón de Estado” afirmó el jefe de la cartera educativa.

jueves, 19 de abril de 2012

Se realizó la 1° Reunión Regional del Planes de Lectura del NEA en Resistencia


 Acordar líneas de acción, planificar las actividades para el año, 
intercambiar experiencias...es el objetivo de estos encuentros.
 Los equipos técnicos del NEA, en reunión con la Coordinadora de la Región
Sra. Natalia Porta
 El Referente de la Prov. del Chaco, Prof. Oscar Yaniselli,
 y la Referente de la Prov. de Corrientes, Prof.
Ana María Arque, con integrantes de los equipos

El día jueves 19,  la Ciudad de Resistencia fue la sede elegida por la Coordinación de la Región NEA del Plan Nacional de Lectura para realizar la primera reunión regional del año con los Referentes y Equipos Técnicos de las Provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones. Coordinado por Natalia Porta, el encuentro duró toda la jornada y sirvió para que cada uno de los planes de lectura de la región socialice el estado de situación de la implementación de las líneas de trabajo que comparten, impulsan e implementan en cada una de las Provincias del NEA.

Los Planes de Lectura de cada Provincia diseñan y desarrollan nuevas estrategias para mejorar la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas en la escuela, la familia y en la sociedad tendientes a incentivar el placer de leer. Sustentado en las Leyes de Educación Nacional y Provinciales se llevan a cabo en todos las jurisdicciones, diferentes instancias de formación y análisis de nuevos materiales y la optimización de aquéllos que ya circulan en las bibliotecas escolares, a la vez que favorecen el acompañamiento profesional a los docentes que actúan como "Referentes escolares de lectura" en la reinstalación de esta práctica en las aulas y comunidades escolares.
En cada una de las provincias argentinas los Planes de Lectura han coordinado permanentemente sus acciones junto al Ministerio de Educación de la Nación. Por ello el Plan Nacional de Lectura, además de brindar lineamientos pedagógicos, ha distribuido en los últimos años, entre otros tantos materiales de lectura, más de 45 millones de libros para los niños y jóvenes de todo el país. 

La reunión tuvo como objetivo federalizar el diseño de políticas educativas y/o regionalizar estrategias pedagógicas que favorezcan la apropiación sistemática y espontánea de la lectura por parte de todos los actores educativos, especialmente de los niños y adolescentes. Además se acordaron líneas comunes de acción (implementación de la lectura en voz alta, Política de Intensificación de la Lectura en 3° y 6° de la escuela primaria,  formación de mediadores de lectura en instituciones en Contexto de Encierro, Educación Intercultural, IFD, encuentros con escritores y especialistas a las escuelas, campañas de lectura, jornadas de lectura comunitaria, implementación de un sistema de registro y sistematización de experiencias y logros) entre todos los equipos de la región.

Finalmente, debemos agregar que este encuentro sirvió también para realizar un balance general a nivel regional, sobre las diversas líneas de acción relacionadas con la PROMOCIÓN Y ESTÍMULO DE LA PRÁCTICA LECTORA como EJE DE POLÍTICA PÚBLICA CENTRAL, que se ejecutaron en cada una de las jurisdicciones, fundamentalmente en estos últimos cuatro años, siendo el balance muy positivo, como algunos de los logros que se mencionan a continuación: 

  • Entrega de miles de libros y publicaciones literarias en toda la región.
  • Muchos de los mejores y más reconocidos escritores de LIJ y Especialistas en Didáctica y Pedagogía de Lectura, recorrieron Escuelas, IFD, Universidades y ONG, brindando formación y actualización gratuita a alumnos, docentes y mediadores en general.
  • Miles de talleres y encuentros de lectura se han desarrollado en espacios escolares y comunitarios.
  • La práctica cotidiana de Lectura en Voz Alta se afianza gradualmente como estrategia significativa en Instituciones Escolares de los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo. 

 Integrantes de los equipos técnicos de los Planes de Lectura de la región NEA

miércoles, 18 de abril de 2012

Junto a la Dirección de Nivel Primario seguiremos trabajando para impulsar la Política Nacional de Intensificación de la Enseñanza de la Lectura en la Escuela Primaria – 3º y 6º grados



Política nacional de intensificación de la enseñanza de la lectura en la escuela primaria – 3º y 6º grados
En consonancia con lo establecido por el Consejo Federal de Educación en la Resolución Nº 134/11 sobre la realización de acciones sistemáticas de lectura en las escuelas, se ha delineado el presente proyecto para el corriente año, concentrado en la enseñanza de la lectura en los grados de cierre de ciclo (3º y 6º).
Se hace foco en la enseñanza de la lectura puesto que tanto en la escuela como fuera de ella, la lectura de los niños y jóvenes suele ser vista más como problema social y déficit individual que como objeto de enseñanza. En efecto, expresiones como “a los chicos no les interesa leer” o “los chicos no comprenden lo que leen” son frecuentes en las escuelas y también en los medios de comunicación cuando se dan a conocer los resultados de algunas evaluaciones generalizadas.Cuando la lectura es percibida como objeto de enseñanza escolar, suele limitarse o bien a la alfabetización inicial (el logro de la primera autonomía lectora, en general vinculada al dominio del sistema alfabético) o bien a prácticas de enseñanza altamente estructuradas en una serie de pasos rígidos que se aplican a cualquier texto, más allá de sus características y de las estrategias de lectura diferentes, asociadas a diversos propósitos.

LA PROVINCIA DEL CHACO, A TRAVÉS DEL TRABAJO COTIDIANO DEL EQUIPO DEL PLAN PROVINCIAL, SIGUIENDO LOS LINEAMIENTOS DEL PLAN NACIONAL DE LECTURA, VIENE DESARROLLANDO UN INTENSO TRABAJO, INVOLUCRANDO A ALUMNOS, DOCENTES Y COMUNIDAD EDUCATIVA, PARA REINSTALAR LA PRÁCTICA LECTORA COTIDIANA, SISTEMÁTICA, DIVERSIFICADA...CON EL OBJETO DE CONVERTIR LAS AULAS DE LAS ESCUELAS EN VERDADERAS COMUNIDADES LECTORAS

Con el fin de revertir esta situación, se propone un conjunto de acciones que tienen como finalidad instalar la enseñanza de la lectura a lo largo de toda la escolaridad y en todas las áreas del currículo, con prácticas sustentadas en y coherentes con los actuales desarrollos teóricos y didácticos acerca de la lectura y de su aprendizaje, adecuadas a los contextos socioculturales actuales (variados y complejos), planificadas, sistemáticas y sostenidas a nivel institucional y de aula, tal como se plantea en los NAP. 

Las mismas prevén el trabajo mancomunado de los diversos equipos y áreas ministeriales, tanto en el ámbito nacional como jurisdiccional de manera de hacer converger los esfuerzos técnicos en el acompañamiento y apoyo a las escuelas para que las mismas puedan asumir el protagonismo de la tarea. En este caso las escuelas urbanas contarán con el acompañamiento de los Equipos Técnicos de los Planes de Lectura y los asistentes PIIE en el desarrollo de la propuesta en las escuelas bajo cobertura y se realizarán las contextualizaciones necesarias a las modalidades Rural, Intercultural Bilingüe y Educación Especial. Por otra parte se contará con el también trabajo mancomunado de los equipos del plan de lectura, curriculares y socioeducativos los que especialmente podrán enriquecer la propuesta con el trabajo comunitario, familiar y social.

 Leer todos los días, en voz alta, preferentemente textos literarios de calidad, a través
de la voz de un mediador adulto...parece ser la clave para que los chicos se apropien
de la lectura...diariamente lo comprobamos en las escuelas que recorre el PLAN
Sin perjuicio de lo expuesto, entendemos que esta línea por su carácter universal tiene el desafío de ser conducida y llevada adelante por los propios actores del sistema educativo, los colectivos docentes, directores y supervisores, de los cuales se espera el liderazgo territorial de las acciones que se consensúen llevar adelante. Buscamos en suma reponer en la agenda de trabajo y discusión las decisiones que, en torno a la enseñanza se toman diariamente en las aulas pero también en las instituciones y más allá de ellas en el conjunto de escuelas que comparten el mismo territorio. Hacer explícitas, estas decisiones, organizarlas, y lograr que ganen sistematicidad creemos que son caminos válidos para dotar a la enseñanza de mayor intensidad  y también mayor efecto sobre los aprendizajes de los estudiantes. Es por ello que las propuestas  que se ponen  a disposición facilitan un modo posible (no único  por cierto) de llevar adelante estas tareas y son una base para la discusión y el crecimiento profesional de los actores del sistema.


 La Directora de Nivel Primario del MECCyT, junto al Referente del Plan Lectura Chaco,
Prof. Oscar Yaniselli, en la 1° Cátedra Virtual sobre la línea de acción de
Intensificación de la Enseñanza de la Lectura, próxima a encarar
juntos en la  Provincia del Chaco.
Líneas de acción:

- Documento base que incluye la fundamentación, la organización del plan  y las líneas de trabajo propuestas para los 3º y 6º grados. Estas líneas de trabajo se presentarán como propuestas trimestrales a desarrollar en todas las escuelas del país.
- Cuatro conferencias a distancia, a través de la red de auditorios OSDE, dirigidas a todos los supervisores, directores, asistentes PIIE y profesores de IFD, equipos técnicos vinculados a la línea y aquellos que las jurisdicciones consideren pertinentes. En ellas se presentarán las líneas de trabajo propuestas a las escuelas junto a los fundamentos teóricos y didácticos que las sustentan, propuestas y materiales para abordar estas líneas con los maestros de las escuelas, y sugerencias de seguimiento en sus áreas de supervisión. La primera conferencia se realizará el 17 de abril y las siguientes tendrán lugar en los meses de junio, agosto y noviembre.

 En el Chaco, desde el año 2010, el MEECyT  a través de la Resol. 2183 de Lectura en Voz Alta,
instruye a los docentes de todos los niveles y modalidades a realizar prácticas sistemáticas,
cotidianas, de lectura en el aula con sus alumnos.
-  Producción de materiales para la orientación e implementación de las acciones:
  •  Propuestas trimestrales para el trabajo en las aulas de 3º y 6º. Las propuestas tienen en cuenta el aprovechamiento de recursos existentes en las escuelas (por ej: bibliotecas enviadas por la Dirección de Políticas Socioeducativas, libros del Plan Nacional de Lectura, serie Cuadernos para el aula, serie Piedra Libre, etc). Estarán disponibles en cuadernillos, cd y páginas web del Ministerio y del portal educ.ar. Las mismas son posibles modos de abordar las tareas que buscan mostrar un modo concreto de llevar adelante la enseñanza, siempre modificable y perfectible. 
  • Difusión pública e invitación a actores y personalidades de la cultura en algunas de las acciones del proyecto. 
  • Materiales de orientación para la construcción de evaluaciones de diagnóstico y seguimiento, con el fin de que la evaluación de la lectura de los alumnos permita a los docentes objetivar diversas dimensiones de la lectura (que involucra aspectos cognitivos, afectivos y sociales) y considerarlas para la enseñanza.
 Leer todos los días, desestructurando el acto de leer,
es una de las claves para despertar
en los niños  el deseo de leer.