"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 29 de marzo de 2012

INTENSA JORNADA DE LIBROS Y LECTURA CON LA ESCRITORA MÀRGARA AVERBACH

Este miércoles 28, la Provincia del Chaco vivió una verdadera fiesta de la palabra entre libros, lectura y la escritora Màrgara Averbach, invitada por PNL, que de la mano del equipo técnico del Plan Provincial de Lectura, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, estuvieron recorriendo Escuelas Secundarias de Resistencia, en las que se brindaron charlas sobre la lectura, la dictadura y la identidad; además de compartir   talleres de lectura en voz alta con alumnos, docentes y equipos directivos. 

 Márgara Averbach, encantó a sus lectores chaqueños
 Minilibro con cuentos de Márgara
Averbach, del PNL, que se entrega
a los chicos en cada encuentro
 Con alumnos de 5° año de la EES N° 68
En las comunidades educativas de la EES Nº 84 y la EES Nº 68 de Resistencia, cerca de 300 alumnos mantuvieron un singular encuentro de lectura con la escritora invitada, donde ésta leyó en voz alta cuentos, poesías y fragmentos de algunas de sus novelas, todo contextualizado en los sucesos ocurridos durante la última dictadura militar. Los estudiantes –quienes recibieron publicaciones de la autora y otros libros- pudieron intercambiar libremente sus inquietudes, interrogantes y juicios  sobre las lecturas realizadas, imperando en todo momento un clima distendido de respeto y de emoción por la experiencia compartida.

 Alumnos y docentes en el SUM de la escuela
 Leyendo en voz alta con alumnos de  la EES N° 84

Por la tarde y en articulación con la Dirección de Bibliotecas del MECCyT, la escritora Màrgara Averbach brindó en el salón auditorio de la Biblioteca Herrera una Charla/Taller destinada a docentes en general, directivos, supervisores, bibliotecarios y alumnos de IFD, sobre el tema "La dictadura, el autoritarismo y la eliminación de identidades originarias e ideológicas y su relación con la lectura", en la que participaron más de 100 personas.

 MÁRGARA LEYENDO EL CUENTO "LA LUNA", DE SU LIBRO LA LUNA EN EL ARMARIO
 Más de 100 personas colmaron el salón auditorio
de la Biblioteca L. Herrera para participar de la intervención
de la escritora
 Con Elisa Balbuena, la Directora
de Biblioteca del MECCyT
 La Directora de la Biblioteca "Alfredo Veiravé", recibiendo
libros de la mano del Prof. Oscar Yaniselli, Coordinador de
Plan Lectura Chaco

En ese contexto y atendiendo a que la lectura y su promoción es un eje central de Política Pública para el MECCyT y el Gobierno Provincial, Plan Lectura Chaco –en acuerdo con Dirección de Bibliotecas- entregó un total de 9100 libros (Colección Claves para Todos de Ed. Capital Intelectual -donados por la FMG - y otros títulos) a 127 Bibliotecas Escolares de Nivel Secundario y 50 Bibliotecas Públicas de todas las Regiones de la Provincia del Chaco.

 
 La Directora de la Biblioteca Central "L. Herrera",
recibiendo los libros entregados. 

martes, 27 de marzo de 2012

Jornadas de Lectura por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Marzo es un mes especial, un doloroso acontecimiento de la historia argentina se conmemora el dìa 24 en nuestro paìs; en esa fecha se conmemora el Dìa Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por este motivo, Plan Lectura Chaco, dependiente de la Direcciòn General de Niveles y Modalidades del MECCyT, en articulaciòn con la Direcciòn de Nivel Primario, la Casa de la MemoriaOrganismos de Derechos Humanos, brindò encuentros de lectura en voz alta con niños, adolescentes y adultos de diferentes escuelas primarias, secundarias, especiales y organizaciones sociales, quienes se acercaron a la Plaza Central de Resistencia para compartir una jornada especial, donde abundaron los libros (especialmente los que fueron de autores prohibidos durante la Dictadura), la lectura y el diàlogo abierto, franco y sincero sobre los nefastos hechos ocurridos, tambièn en nuestra Provincia.
E.E.P N° 319 del Bo. La Liguria, alumnos de 7°
E.E.P. N° 26 " Miguel Navarro Viola" 7 ° "A" y "B"
E.E.P N° 108 "Inés M.García de Márques" del Bo. M. Argentinas, alumnos de 4° "A" y "B"

E.E.P N° 319 del Bo. La Liguria, alumnos de 5° y 
E.E.P. N° 41 " Dr. Ricardo Ivancovich", alumnos del 6° "A"

Espontàneamente los pequeños lectores se lanzaron sobre los libros leìdos,
una muestra contundente de la atracciòn que ejerce la buena literatura

En las carpas preparadas para tal fin...los integrantes del Plan, compartieron con los niños y sus docentes lecturas en voz alta de cuentos, poemas y letras de canciones. Intercalando textos literarios e intercambios orales, los niños demostraron conocer e interesarse por los temas tratados (la libertad, la democracia, la violencia, entre otros).
Lecturas de los libros y autores prohibidos durante la ùltima dictadura (M. E. Wash, Laura Dèvetach, Haroldo Conti, Mercedes Sosa, entre otros escritores y artistas) se repitieron durante toda la mañana, en un incesante y continuo recambio de grupos de chicos que se acercaban a la Plaza para compartir la experiencia.

Los niños recibieron diversos ejemplares de los minilibros del PNL
para que continùen la experiencia en sus domicilios con sus familiares
Lucía lee "Zoo loco" de María Elena Walsh y una de las
docentes traduce en lengua de señas

 Leyendo en voz alta con alumnos de la
Escuela de Educación Especial N° 7.


 

Organización Social Cuba MTR. Juventud Revolucionaria CHE



Hablando de la conmemoracion del 24 de marzo y de la libertad
de expresión con aumnos de 1er año de la EES Nº 88 "Simón Bolivar"

Por la tarde, concurrimos a la EES Nº 88 "Simón Bolivar", de Resistencia, donde alumnos de los primeros años nos esperaban para repetir la experiencia. En esa oportunidad, cada joven recibiò como obsequio un ejemplar del libro "24 de marzo del 76: El Golpe", para conocer lo que realmente pasò en el Chaco durante la Dictadura Militar.

 
Leyendo "El negro de París" de Osvaldo Soriano.
Este texto tiene como personaje principal a un niño
cuya familia es forzada a exiliarse en Francia.

 
El equipo técnico distribuye a los alumnos
ejemplares de "24 de marzo del 76: El Golpe"

Màs de 300 chicos y jòvenes comparieron esta inolvidable jornada de lectura con el equipo del Plan Provincial. Haciendo honor a lo que dice G. Montes, estamos seguros de que los libros y la lectura son herramientas formidables para despertar, avivar o conservar la memoria de los pueblos...para mantener activa la democracia y para concienciar a grandes y chicos sobre el valor supremo de la libertad:
 "Memoria y lectura constituyen un binomio que invita a pensar. Los libros han almacenado y revelado desde sus páginas la experiencia de hombres y mujeres, de aquí o de otras partes, de nuestra época o de tiempos pasados, por ello la lectura como práctica convoca a otras formas de vínculo social, a otros modos de recordar, compartir, socializar y sobre todo es un modo de reafirmar la imposibilidad de barrer o cubrir con alfombras de colores, los vestigios de la memoria, los sufrimientos, los placeres, avatares y todo a lo que ha marcado y da sentido a la experiencia humana".

lunes, 26 de marzo de 2012

MÀRGARA AVERBACH ES LA PRIMERA ESCRITORA QUE LLEGA AL CHACO EN EL 2012

Plan Lectura Chaco invita a participar de una charla- taller con la prestigiosa escritora Márgara Averbach enviada por Plan Nacional de Lectura, que se realizará el miércoles 28 de marzo, a las 18 hs, en el Salón Auditorio de la Biblioteca Central Leopoldo Herrera, sita en la calle Julio A. Roca N° 158, de Resistencia. La mencionada escritora abordará con los docentes el tema: "La dictadura, el autoritarismo y la eliminación de identidades originarias e ideológicas y su relación con la lectura." La agenda de trabajo incluye la entrega de libros a las bibliotecas escolares seleccionadas por la Dirección de Bibliotecas y el Plan Provincial de Lectura.
 
Márgara Averbach
AGENDA de la escritora en el Chaco: miércoles 28 de marzo
- Taller de lectura  en SUM de EEP Nº 168 con alumnos y docentes de 5º año EES Nº 68 - Resistencia (de 8,30 a 10,00 hs)
- Taller de lectura  con alumnos y docentes de EES Nº 84 - Resistencia (de 10,30 a 12,00 hs)
- Charla/Taller de docentes y bibliotecarios  en salon auditorio de la Biblioteca Herrera (18,00 hs.).
- Entrega de libros a las bibliotecas escolares presentes (Plan Provincial de Lectura y Dirección de Bibliotecas) a las 19,00 hs.
 
Datos biográficos
Nació en la ciudad de Buenos Aires en 1957. Es Doctora en Letras y Traductora Literaria. "Cuando terminé mis dos carreras quise quedarme a enseñar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires y en el Profesorado de Lenguas Vivas 'J. R. Fernández', porque me gustaba el estudio superior, la relación entre iguales interesados en los mismos temas. Sigo ahí."
Tradujo más de 50 novelas y se dedica al estudio de la literatura de las minorías étnicas estadounidenses.También escribe crítica literaria para el diario Clarín. Como autora de literatura infantil ganó el Primer Premio del Concurso de Cuentos para Niños de las Madres de Plaza de Mayo (1992) con el relato "Jirafa azul, rinoceronte verde" y el Primer Premio de Cuento en el Segundo Concurso "Identidad De las Huellas a la palabras", Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S. (Córdoba, 2001) con "Rompecabezas de lunes". Su libro El año de la Vaca fue distinguido con el Premio "Destacados de ALIJA" 2004, en la categoría "Novela juvenil".

                                Libros de LIJ publicados:

Cuentos de arriba y de abajo. Ilustraciones de Diego Bianchi. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1993. Colección Alfaguara Infantil-Juvenil, Serie Morada.




Panadero en la ciudad (cuento). Ilustraciones de Sergio Kern. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995. Colección Pan Flauta.





Solo y su sombra (cuentos). Ilustraciones de Jimena Tello. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1998. Colección Pan Flauta.







Dos magias y un dinosaurio (novela). Ilustraciones de Gabriela Forcadell. Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1998. Colección Alfaguara Infantil-Juvenil, Serie Azul.



Los exploradores (cuentos). Ilustraciones de Gustavo Deveze. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2000. Colección Pan Flauta.








Lo que cuentan los iroqueses (cuentos). Ilustraciones de Alejandro Ravassi. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2001. Colección Cuenta América.




Cuentos del planeta verde. Ilustraciones de de Douglas Wright. Buenos Aires, Ediciones Santillana, 2001. Colección Leer es genial; Serie Cuidar y querer. (Publicado también en Santillana de Puerto Rico, 2003).
 

El año de la Vaca (novela). Ilustraciones de Enrique Ranzoni. Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2003. Colección La pluma del gato/Juvenil.






Cuentos de la brújula. Ilustraciones de Paula Spritz. Buenos Aires, Editorial Santillana, 2003. Colección Leer es genial; Serie Cuidar y querer.





Los Cuatro de Alera (novela). Ilustración de tapa: Poly Bernatene. Mapas, planos y viñetas interiores: Tania de Cristóforis. Buenos Aires, Ediciones SM, 2004. Colección El Barco de Vapor, Serie Roja.





Libros para adultos:
Aquí, donde estoy parada (cuentos). Córdoba (Argentina), Alción Editora, 2002. (Subsidiado por la Secretaría de Cultura de la Nación).

Cuarto menguante (nouvelle). Buenos Aires, Editorial Emecé, 2003. Colección Cruz del Sur.





Premios y distinciones
  • Segundo Premio en el Concurso de Poesía de la Dirección de Cultura de la Universidad de Buenos Aires, por "La mentira y el tiempo" (1978).
  • Mención Unica en el Concurso de Poesía de la Dirección de Cultura de la Universidad de Buenos Aires, por "La segunda sequía" (1980). (El primero, segundo y tercer premio se declararon desiertos.)
  • Tercer Premio de Fotografía en el Concurso de Fotografía de la Dirección de Cultura de la Universidad de Buenos Aires, por "El Adiós" (1982).
  • Segundo Premio en el Concurso de Ensayo sobre Saul Bellow, organizado por el Instituto de Intercambio Cultural y Científico entre Israel y Argentina (1987).
  • Primer Premio del Concurso de Cuento Infantil de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, por el cuento "Jirafa azul, rinoceronte verde" (1992).
  • Tercer Premio del Concurso de cuento Enrique Pezzoni, organizado por la Facultad de Filosofía y Letras y la editorial Sudamericana, por "Bajar del tren" (1991-1992).
  • Seleccionada para la publicación del índice de personas relacionadas con la traducción y la terminología de Unión Latina (París, Francia, 1995).
  • El cuento "Detrás de las lluvias" fue seleccionado para su publicación por el jurado del Concurso Te cuento tus derechos, dentro del programa Educando para la Libertad de Amnesty Internacional (1995). Incluido en la antología Te cuento tus derechos (Buenos Aires, Amnesty International Argentina, 1997).
  • El libro Panadero en la ciudad fue uno de los diez elegidos para el Cuadro de Honor 1995 de Literatura Infantil por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.
  • El poema "Amor" se publicó en La Revista del diario La Nación por el Concurso de Poemas de Subterráneos de Buenos Aires (domingo 4 de octubre de 1998). También fue publicado en el libro Poesía en el subte (1999).
  • Incluida en la edición 2001 de Who is Who in the World? (18ª. edición).
  • Primer Premio, en la categoría "Cuento", en el Segundo Concurso, Identidad De las Huellas a la palabras, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S., por "Rompecabezas de lunes" (Córdoba, Argentina, 2001).
  • Mención, en la categoría "Poesía", en el Segundo Concurso, Identidad De las Huellas a la palabras, Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S., por "Hacia fuera = Hacia adentro" (Córdoba, Argentina, 2001).
  • Subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación para la edición del libro de cuentos Aquí, donde estoy parada, en la editorial Alción (2001).
  • Mención especial por Cuento Infantil, en el Certamen de la Biblioteca Popular y Municipal "Esteban Adrogué" (partido de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires, 2001).
  • Finalista del Concurso Emecé 2003, por Cuarto Menguante.
  • El libro El año de la Vaca fue distinguido con el premio "Destacados de ALIJA" 2004, en la categoría "Novela juvenil".

jueves, 22 de marzo de 2012

"VERSO A VERSO"...LA POESÍA LLEGÓ A LA EEP N° 242 DE VILLA LIBERTAD EN RESISTENCIA

Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, organizó un ciclo escolar de lectura poética denominado "VERSO A VERSO... La Poesía va a la Escuela". Durante cinco miércoles consecutivos, desde el 21 de marzo y hasta el 18 de abril, integrantes del equipo técnico del Plan, compartirán encuentros de lectura con alumnos, docentes y familias de escuelas primarias y secundarias de diferentes localidades de la Provincia. Se aprovecharán los encuentros para abordar con los equipos directivos de los establecimientos escolares visitados, los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el desarrollo de los Proyectos Institucionales de lectura; además de insistir sobre la necesidad de que institucionalmente se asuma el compromiso de posicionar la lectura como práctica pedagógica transversal, cotidiana, diversificada, que facilite desarrollar, en los niños y adolescentes, hábitos lectores para mejorar sus aprendizajes.


En esta oportunidad, hablamos con directivos y docentes de esta querida escuela -también con la bibliotecaria- sobre la necesidad de leer en voz alta diariamente con los chicos, tal como lo dispone el MECCyT; además de facilitar los materiales de lectura a los niños para que lleven a sus hogares y compartan lecturas con sus familias.

Los chicos siguieron espontáneamente la lectura

Considerando que leer y compartir poesía y, en lo posible, el encuentro con sus autores, es una manera de acercar la palabra a la cotidianidad del aula, brindando a los pequeños lectores la posibilidad de otras miradas sobre el mundo, sobre los sentimientos, las relaciones sociales, la vida… Hacerla circular, socializar la palabra, que se muestre, que se diga, que se haga voz, se multiplique y diversifique en muchas voces y anime así a cada lector en formación a encontrar, tomar y comunicar ”su” palabra.

 Hablamos también de la lectura diaria en el aula, la Resol. 2183 del
MECCyT y de la necesidad del maestro lector
En esta ocasión llegamos espontáneamente a la Escuela Primaria N° 242 "Octavio S. Pico" y la Biblioteca Escolar "Juan Moro", de Villa Libertad, de Resistencia. Nos esperaban màs de 90 alumnos de 4°, 5° y 6° grado para compartir la lectura de diferentes autores. En un diálogo abierto y franco confesaron -y demostraron con sus actitudes- que les encanta leer y compartir lecturas. Cada uno en sus pupitres con sus libros de lectura del Bicentenario, enviado por el PNL, escucharon con mucha atención y participaron alegremente cada vez que se producía un intercambio en torno al libro leído.
Se leyeron también:
  • "Hay perejil" y "Piojo pirata" de María Cristina Ramos
  • "Zoo loco" de María Elena Walsh
  • "Una casa muy abrigada" de Graciela Montes
  • "Los ojos de Celina" Bernardo Kordon
  • "Choco encuentra una mamá" Keiko Kasza
  • "Miedo" de Graciela Cabal
  • "El guante de encaje" de María Teresa Andruetto
 Una vez más quedó demostrado que a los chicos les encanta leer cuando encontramos
los libros y autores adecuados
Como en cada ocasión, Plan Lectura distribuyó a los niños y docentes, diversos ejemplares de los minilibros enviados por Plan Nacional de Lectura, con obras de los más reconocidos escritores de la Argentina; además de colecciones completas para el aula y la biblioteca de la Serie "LEER ABRE LOS OJOS", con textos de seis importantísimos autores chaqueños, entre los que figuran Mempo Giardinelli, Gustavo Roldán, Aledo Luís Meloni, Miguel Ángel Molfino, entre otros.


martes, 20 de marzo de 2012

"VERSO A VERSO... La Poesía va a la Escuela"

La UNESCO, desde el año 2000, decidió proclamar el 21 de Marzo como Día Mundial de la Poesía. Con esta iniciativa, da un reconocimiento e impulso a los nuevos movimientos poéticos siendo el objetivo principal sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y ofrecer a los que están amenazados, la oportunidad de expresarse en sus propios países, comunidades y entornos.  La poesía contribuye a esta diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Diversidad en el diálogo, libre circulación de las ideas por medio de la palabra, creatividad e innovación: es evidente que el Día Mundial de la Poesía es también una invitación a reflexionar sobre el poder del lenguaje y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona.
Con ello se pretende:
  1. Integrar la poesía con el resto de las artes, música, teatro…
  2. Integrarla con los temas de actualidad: cultura de la paz, tolerancia, respeto.
  3. Recuperar y afirmar la identidad de la poesía
  4. Fomentar la lectura dándole una  importancia cultural y social al discurso poético.
PORQUE LA LECTURA DE POESÍAS DEBE OCUPAR UN LUGAR CENTRAL EN LA ESCUELA

Todo lenguaje tiene su poesía y cada ser humano posee las claves de su propia poética. Lo mismo en formas simples u ornamentadas, la poesía capta los aspectos de la experiencia humana más difíciles de traducir. La poesía expresa lo inefable, que constituye el fondo común del misterio humano.
La poesía es un haz de resonancias universales. Pero es necesario que se la conozca mejor, que se la baje de su pedestal para que pueda simplemente ocupar su lugar en el centro de la vida. Para lograrlo, es preciso un mayor esfuerzo de compilación, análisis, publicación y traducción de las obras poéticas.
 Compartiendo poesías en voz alta con niños de Primaria
La diversidad poética nos brinda otra manera de dialogar. Nos permite descubrir que todos y cada uno de nosotros, en cualquier punto de la Tierra, compartimos los mismos interrogantes y sentimientos. Es una faceta de nuestra libertad, es nuestra humanidad. Por eso la poesía debe ocupar el lugar que le corresponde en los programas de educación de calidad. Mediante al acceso a la poética del mundo entero, los niños y los jóvenes pueden disponer de una herramienta más, diferente, sutil y fluida, para mejorar su conocimiento y comprensión del prójimo. 
La poesía es una voz, un grito singular que resuena por doquier, sin frontera ni barrera. Es un medio de correspondencia, de conocimiento y descubrimiento del prójimo. Hagamos de ella también un nuevo sendero que nos conduzca a descubrirnos, reencontrarnos, aliarnos, reconciliarnos y/o enamorarnos de las palabras, los libros y la lectura.

En CHACO: "VERSO A VERSO... La Poesía va a la Escuela"

Por este motivo, Plan Lectura Chaco, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT, organizó, por el Día Mundial de la Poesía, un ciclo escolar de lectura poética denominado "VERSO A VERSO... La Poesía va a la Escuela". Durante cinco miércoles consecutivos, desde el 21 de marzo y hasta el 18 de abril, integrantes del equipo técnico del Plan, compartirán encuentros de lectura con alumnos, docentes y familias de diez escuelas primarias -incluyendo adultos- y secundarias de diferentes localidades de la Provincia. Se aprovecharán los encuentros para abordar con los equipos directivos de los establecimientos escolares visitados, los objetivos y alcances de la Resol. 2183/10 de lectura en voz alta, el desarrollo de los Proyectos Institucionales de lectura; además de insistir sobre la necesidad de que institucionalmente se asuma el compromiso de posicionar la lectura (tanto en los Proyecto de Mejora Institucional en el Secundario, como en la elaboración y desarrollo del PEC) como práctica pedagógica transversal, cotidiana, diversificada, que facilite desarrollar, en los niños y adolescentes, hábitos lectores para mejorar sus aprendizajes.  

 El Plan obsequia a cada niño ejemplares con poesías de
los escritores más importantes del país
La idea es que especialmente en estos días las escuelas y bibliotecas desarrollen diferentes actividades educativas y culturales que propicien de lleno el disfrute de los estudiantes y sus familias de las obras de los poetas chaqueños, argentinos y universales. Es así que el equipo de Plan Lectura estará visitando diferentes comunidades educativas consumando una “toma cultural poética” que promoverá que los estudiantes compartan y disfruten de la belleza poética que prodigan los poemas, canciones, coplas, sonetos, haikus, romances, odas, rimas, caligramas, acrósticos y otros textos poéticos escritos por los autores más reconocidos del género.  

Considerando que leer y compartir poesía y, en lo posible, el encuentro con sus autores, es una manera de acercar la palabra a la cotidianidad del aula, brindando a los pequeños lectores la posibilidad de otras miradas sobre el mundo, sobre los sentimientos, las relaciones sociales, la vida… Hacerla circular, socializar la palabra, que se muestre, que se diga, que se haga voz, se multiplique y diversifique en muchas voces y anime así a cada lector en formación a encontrar, tomar y comunicar ”su” palabra.  


Como en cada ocasión, Plan Lectura distribuirá gratuitamente a los niños y docentes, diversos ejemplares de los minilibros enviados por Plan Nacional de Lectura, con obras de los más reconocidos escritores de la Argentina; además de colecciones completas para el aula y la biblioteca de la Serie "LEER ABRE LOS OJOS", con textos de seis importantísimos autores chaqueños, entre los que figuran Mempo Giardinelli, Gustavo Roldán, Aledo Luís Meloni, Miguel Ángel Molfino, entre otros.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
A continuación presentamos un "catálogo" de actividades relacionadas con la promoción de la poesía que se pueden realizar con los alumnos. Como es lógico no supone una lista cerrada, sino más bien un abanico de posibilidades que sólo pretendemos recomendar y/o sugerir para que las lleven a las aulas, galerías, patios de las escuelas y salas de lectura de las bibliotecas y les sirvan como detonantes de otras muchas propuestas de trabajo que se les puedan ocurrir o sugerir a partir de éstas. 

Actividades –escolares y comunitarias- sugeridas para acercar y disfrutar la poesía con los pequeños y grandes lectores:
  • Talleres de lectura en voz alta de poemas y letras de canciones.
  • Recitales poéticos en espacios no convencionales (la plaza, el patio de la escuela).
  • Rondas temáticas –el amor, la amistad- de lectura poética. 
  • Talleres de composición poética.
  • Guías de lectura poética siguiendo un itinerario o recorrido lector (poemas de animales, de brujas, de juegos).
  • Encuentros de poesía sobre una temática o autor específico (Ej. Poemas de amor de Pablo Neruda).
  • Exposición o  muestras bibliográficas de libros de poesías: 'Poesía para leer y sentir'.
  • 'Libros en familia', Los padres visitan la escuela para leer en voz alta poemas para sus hijos, de los libros y autores más solicitados.
  • Tertulias poéticas con la participación de las familias.
  • Organizar homenajes a poetas de la ciudad.
  • Debate sobre la importancia de la palabra poética en la sociedad como tema de Taller para jóvenes y adultos.
  • Recitado de poemas de autores argentinos al ingreso de la jornada escolar. 
  • Investigar y socializar en el aula la biografía de los más reconocidos poetas de nuestro país.
  • Exposición fotográfica sobre poetas y poetizas argentinas, latinoamericanas…destacadas.
  • Taller de producción de afiches y señaladores poéticos. 
  • "Cantame una poesía", escucha de canciones que son letras de poemas.
COMPARTIMOS ALGUNOS POEMAS...para todas las edades y para todos los gustos

EN EL MUNDO DE LOS LIBROS
En el mundo de los libros,
Puedes vivir muchas vidas
Y ser alguien muy distinto.

En el mundo de los libros,
Lo que se cuenta, es verdad
Aunque no haya sucedido.

En el mundo de los libros,
Hay ciudades invisibles
Donde ves lo nunca visto.

En el mundo de los libros,
Ayer puede ser mañana
Y el futuro ser hoy mismo.

En el mundo de los libros,
Se atraviesan los espejos
Cualquier límite prohibido.

En el mundo de los libros,
Todos los libros del mundo
Llevan dentro un sueño escrito.


Ana Merino

LOS SERES ESTRAFALARIOS
En mi armario
No se esconde
Ningún ser estrafalario.

Lo miro de lado a lado
Y no encuentro nada raro.

No hay miedos ni sobresaltos,
No hay gruñidos ni pisadas,
Y es que nunca pasa nada
Alrededor de la puerta
Medio abierta de mi armario.

Los seres estrafalarios
Ahora cambian los armarios
Por los espejos del baño.

Viven dentro del reflejo
Y te asustan de repente
Si te miras fijamente
Los ojos y la nariz
Mientras te lavas los dientes.
Juan Carlos Martín Ramos

A la rueda rueda 
A la rueda rueda 
                           rueda como puedas                             
con o sin las ruedas 
que si no, te quedas.

Al rondón, rondón 
se escapó un león 
con dientes de seda 
y uñas de cartón.

Al rondí­n, rondí­n 
en un gran festí­n 
perdió la melena 
y usa peluquí­n.

A la ronda ronda 
que nadie se esconda 
griten ¡grrr! al león 
para que responda.
Marcos Leibovich

La bruja
La bruja, la bruja 
se quedó encerrada 
en una burbuja. 
La bruja, la boba 
con escoba y todo 
con todo y escoba. 
Está prisionera 
chillando y pateando 
de mala manera. 
Tiene un solo diente 
orejas de burro 
y un rulo en la frente. 
Que llore, que gruña 
que pique su cárcel 
con diente y con uña. 
Que salte, que ruede 
que busque la puerta 
que salga si puede. 
¡Se quedó la bruja 
presa para siempre 
en una burbuja! 
 
Mª Elena Walsh

 PALABRAS PARA JULIA
Tú no puedes volver atrás 
porque la vida ya te empuja 
como un aullido interminable.
Hija mía es mejor vivir 
con la alegría de los hombres 
que llorar ante el muro ciego.
Te sentirás acorralada 
te sentirás perdida o sola 
tal vez querrás no haber nacido.
Yo sé muy bien que te dirán 
que la vida no tiene objeto 
que es un asunto desgraciado.
Entonces siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti como ahora pienso.
La vida es bella, ya verás 
como a pesar de los pesares 
tendrás amigos, tendrás amor.
Un hombre solo, una mujer 
así tomados, de uno en uno 
son como polvo, no son nada.
Pero yo cuando te hablo a ti 
cuando te escribo estas palabras 
pienso también en otra gente.
Tu destino está en los demás 
tu futuro es tu propia vida 
tu dignidad es la de todos.
Otros esperan que resistas 
que les ayude tu alegría 
tu canción entre sus canciones.
Entonces siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti 
Nunca te entregues ni te apartes 
junto al camino, nunca digas 
no puedo más y aquí me quedo.
La vida es bella, tú verás 
como a pesar de los pesares 
tendrás amor, tendrás amigos.
Por lo demás no hay elección 
y este mundo tal como es 
será todo tu patrimonio.
Perdóname no sé decirte 
nada más pero tú comprende 
que yo aún estoy en el camino.
Y siempre siempre acuérdate 
de lo que un día yo escribí 
pensando en ti como ahora pienso.
Juan Agustín Goytisolo

    1964 (II)
Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta
y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna,
y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
Sólo que me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al sur, a cierta puerta, a cierta esquina.


Jorge Luís Borges

  Los Estatutos Del Hombre,
Traducción de Mario Benedetti
Artículo 1.
Queda decretado que ahora vale la vida,
que ahora vale la verdad,
y que de manos dadas
trabajaremos todos por la vida verdadera.
Artículo 2.
Queda decretado que todos los días de la semana,
inclusive los martes más grises,
tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo.
Artículo 3.
Queda decretado que, a partir de este instante,
habrá girasoles en todas las ventanas,
que los girasoles tendrán derecho
a abrirse dentro de la sombra;
y que las ventanas deben permanecer el día entero
abiertas para el verde donde crece la esperanza.
Artículo 4.
Queda decretado que el hombre
no precisará nunca más
dudar del hombre.
Que el hombre confiará en el hombre
como la palmera confía en el viento,
como el viento confía en el aire,
como el aire confía en el campo azul del cielo.
Parágrafo único:
El hombre confiará en el hombre
como un niño confía en otro niño.
(...) Thiago de Mello
PUEBLO
Cuatro calles polvorientas,
Y un puñadito de casas,
Bajo la cúpula verde
De algarrobos y catalpas.
Una iglesia, casi en ruinas,
Santificando la plaza.
En la plaza, algunas tipas,
Y en las tipas, las cigarras
Echando a rodar los ríos
Estivales de sus flautas…
Para la dicha es muy poco,
Y con ser tan poco, basta.


Aledo Luís Meloni .