"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

miércoles, 29 de febrero de 2012

Más Lectura en las Escuelas de Verano: E.N.S.Nº 45 "Esteban Echeverría"

El 30 de enero integrantes del equipo de Plan Lectura Chaco -dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT-  realizaron un taller de lectura en voz alta con más de 45 alumnos que concurrían a la escuela de verano en la  de la Localidad de Gral. San Martín.

 Los chicos escuchan con atención la lectura

En el patio de la escuela y teniendo como fondo el hermoso Teatro Griego, orgullo de la ciudad,  los alumnos sentados y dispuestos a escuchar cada historia, acompañados por la vice-directora Griselda Silvestri y profesores de las distintas materias  leyeron en voz alta el cuento incluido en el libro de lectura del Bicentenario para Secundaria,"Los Ojos de Celina", de Bernardo Kordon.

 Olga leyendo con alumnos secundarios
en el holl del teatro griego de Gral. San Martín
Seguidamente y a pedido de los alumnos con "Una historia de Amor", cuento del querido escritor chaqueño Gustavo Roldan. Para finalizar el encuentro se leyó "San Antonio , el casamentero" de la inolvidable Graciela Cabal.

Como es costumbre en cada encuentro se obsequió a profesores y estudiantes presentes los mini-libros del PNL y Plan Provincial, con textos de los escritores Osvaldo Soriano y Roberto Fontanarrosa.

Escuela de Verano: Compartimos lecturas en voz alta con alumnos de E.E.P. N 417 de Vilelas

Plan Lectura Chaco (dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT), en articulación con la Dirección de Nivel Primario, en el marco del desarrollo de las escuelas de verano, visitó diversas escuelas primarias del Gran Resistencia -en este caso en Vilelas en la EEP 417 del populoso Barrio de los pescadores- para compartir libros y lecturas con alumnos y docentes de las diferentes comunidades escolares.

 LEYENDO UN LIBRO ÁLBUM
 Más de 60 niños/as escucharon con atención la lectura
e intercambiaron sus interpretaciones y gustos

Fuimos cálidamente recibidos por la docente a cargo de la institución, Prof, Olga Mortarini; además participaron de la jornada de lectura la Prof. de Educación Artística y la  Prof. Comunitaria  Tania Sampayo, quienes tomaron la posta para continuar leyendo todos los días con los niños de esa querida comunidad ribereña.


 El libro de regalo para compartir
con los hermanos

Compartimos la lectura en voz alta de cuentos, leyendas y canciones de diferentes y reconocidos autores de literatura infantil; además de los excepcionales autores chaqueños de la colección "Leer abre los ojos" .


Finalmente obsequiamos a cada niño diferentes ejemplares de los minilibros del PNL, además de las publicaciones de los autores chaqueños  de la colección "LEER ABRE LOS OJOS", para que compartan lecturas con sus familias.

martes, 28 de febrero de 2012

Escuela de Verano: Regalamos libros y lectura en la E.E.P. N 43 de Barranqueras

Plan Lectura Chaco (dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCYT), en articulación con la Dirección de Nivel Primario, en el marco del desarrollo de las escuelas de verano, visitó diversas escuelas primarias del Gran Resistencia -en este caso en Barranqueras en la EEP 43 del populoso Barrio La Toma- para compartir libros y lecturas con alumnos y docentes de las diferentes comunidades escolares.

 El Referente del Plan hablando con los niños/as
de la EEP 43 del Barrio La Toma
 Más de 30 niños/as disfrutaron con las lecturas
en voz alta
Acompañados por la Prof. Fabiana Cancelarich del equipo técnico del Nivel Primario, dialogamos con los niños y sus docentes sobre el valor de los libros y la necesidad de la práctica asidua de lectura, como una experiencia que los ayudará a ampliar su espectro cultural, su bagaje de palabras, sus posibilidades comunicativas y el desarrollo del pensamiento propio.

 LEYENDO UN LIBRO ÁLBUM
Compartimos la lectura en voz alta de cuentos, leyendas y canciones de diferentes y reconocidos autores de literatura infanitil.


Finalmente obsequiamos a cada niño diferentes ejemplares de los minilibros del PNL, además de las publicaciones de los autores chaqueños  de la colección "LEER ABRE LOS OJOS", para que compartan lecturas con sus familias.

Escuela de Verano: Compartimos libros y lectura en la EEP 1000 de Corzuela

La ESCUELA DE VERANO es una alternativa de aprendizaje y entretenimiento de alta calidad para los alumnos en vacaciones. Por ello, integrantes del equipo de Plan Lectura Chaco compartieron en la ESCUELA PRIMARIA 1000 de la localidad de CORZUELA, una jornada inolvidable de lectura.

 A veces...las imágenes valen más que mil palabras
Con la presencia de la DIRECTORA REGIONAL de la REGIÓN EDUCATIVA IV PROF. PATRICIA HERRERA, la ASESORA PEDAGOGICA PROF. MARCELA VIZGARRA DE BECERRO, la PROF . NANCY MABEL TORRES ,integrante del EQUIPO TECNICO DEL PLAN LECTURA CHACO, junto a docentes y alumnos que cursaban la escuela de verano, realizaron diferentes juegos y talleres en los que potenciaron sus cualidades y habilidades creativas.Pusieron de manifiesto diversos valores como la confianza en uno mismo, el compañerismo, la solidaridad,el respeto,el esfuerzo, la igualdad y la convivencia mutua ya que los chicos provenían de escuelas primarias diferentes. 

En un clima de armonía y colorido a pesar del calor reinante, los niños leyeron en voz alta lecturas de diferentes ejemplares de los minilibros (Plan Nacional y Plan Provincial de Lectura) como ser LAS OREJAS DEL CONEJO, de GUSTAVO ROLDAN y EL PENAL MAS LARGO DEL MUNDO, de OSVALDO SORIANO, entre otros textos y autores.

Se generaron actividades de socialización y experiencias de lecturas  compartidas. La expresión de complicidad en los rostros infantiles delataron momentos ante las propuestas de textos y autores realizadas.  

 Leer y disfrutar de la experiencia compartida

Acercamos algunos testimonios por medio de las imágenes registradas... 

 Nancy leyendo en voz alta con los niños, en un
clima totalmente informal
Al finalizar la actividad, cada niño se llevó como obsequio diversos minilibros para continuar experiencia en sus hogares con sus familias.

Escuelas de Verano en la Región VI: con mucho calor y mucha lectura!

El 7 de febrero último, y acompañados por Cristina Cervetti, Referente Pedagógica de la Región VI, quien tenía a su cargo las escuelas de verano del Nivel Primario, recorrimos tres escuelas de esta querida región. 

 Leer en voz alta y disfrutar de la lectura fue el objetivo
Agotador por el intenso calor que hacía pero muy gratificante y productivo por el recibimiento y respuesta sobre todos de los alumnos.
Como siempre, ningún niño se resiste a escuchar buenas
historias leídas con amor
Trabajamos en la E.E.P.Nº 738 "Fray Justo Santa María de Oro" del Barrio 315 Viv.; luego en la E.E.P.Nº 555 "Domingo Faustino Sarmiento" y por último en la E.E.P.Nº 510 " Pedro José Ramón Leale".


El grupo de alumnos en cada escuela era numeroso, en cada caso mas de 30 niños que respondieron abiertamente a la propuesta de lecturas en voz alta y exploración de los materiales de lectura acercados.


Mucho calor...pero compartiendo lecturas.
Todos los niños... muy felices al recibir de obsequio los ejemplares de mini-libros de diferentes autores de LIJ y de los autores del Chaco. AHORA, LES TOCA A LOS DOCENTES CONTINUAR LEYENDO CON LOS CHICOS EN EL AULA, DIARIAMENTE.

jueves, 23 de febrero de 2012

LEER EN VOZ ALTA EN LAS ESCUELAS DE VERANO


El pasado viernes 27 de enero , Plan Lectura Chaco visitó la ENS Nº 47 "Manuel Belgrano", de la Localidad de General San Martín, donde un grupo de más de 60 alumnos y docentes, cursaban su escuela de verano.

Se leyeron textos del Libro de Lectura del Bicentenario del PNL- Secundaria II, del genial escritor chaqueño Gustavo Roldán, además de otros autores. Como es habitual al finalizar la lectura en voz alta se obsequió a cada alumnos diferentes ejemplares de los mini-libros enviados por Plan Lectura Nación.
 Los adolescentes se muestran fascinados con la lectura
cuando la historia relatada los atrapa
Idéntica actividad se repitió con alumnos de la E.N.S. Nº 45 "Esteban Echeverria".

Leer en voz alta, hablar sobre libros y autores, reflexionar sobre la relevancia de la práctica lectora, hacer alusión a la Resol. 2183/10 del MECCyT donde se especifica la cantidad y calidad de lecturas obligatorias para el nivel, con los alumnos y docentes presentes, fue el objetivo que se cumplió cabalmente en cada escuela recorrida.
Ahora, a continuar leyendo todo el año...

miércoles, 22 de febrero de 2012

CUANDO LEER ES UNA DE LAS FORMAS DE LA LIBERTAD: Compartimos libros y lectura con internos de una Institución Penal

 Los internos en un momento de lectura 
El equipo de Plan Lectura Chaco en articulación con la Dirección de Contexto de Encierro -ambos dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades del MECCyT-  llegó nuevamente a la Alcaidía de Gral San Martín  y se encontró esta vez con los internos que cursan el Nivel Secundario
Los internos estaban predispuestos a escuchar los relatos porque los que participaron del encuentro anterior habían comentado  su satisfacción ante la experiencia de compartir lecturas en voz alta.  


 Todos escucharon atentamente los relatos
Primeramente se organizó una mesa exploratoria con los diversos titulos y autores de las obras literarias con que cuenta La Andariega.  

LEER ES UNA DE LAS FORMAS DE LA LIBERTAD

Luego de la presentación de los libros se los invitó a acercarse a la mesa y elegir algunos de los títulos que alli estaban;  inmediatamente se pusieron a hojear, mirar las tapas,título y autor. 

Se les solicitó que de esos libros que tenian en sus manos eligiesen qué relatos querían escuchar...se comenzó leyendo a Javier Villafañe: Don Juan el Zorro, capitulo I y II;  luego se siguió con cuentos de fútbol,  "Una historia  de amor" del libro "Cuentos de Miedo, de Amor y de Risa", de Graciela Cabal.  

Ya en la despedida se les obsequió a cada uno diferentes ejemplares de los mini- libros de Osvaldo Soriano: "El penal mas largo del mundo".


Cada texto leído en voz alta permitió que los internos se expresen oralmente sobre el relato o la historia leída. Generó que se inicie un diálogo abierto, franco y respetuoso entre ellos y con la mediadora; además de rememorar -gracias a la lectura- diversas circunstancias y vivencias personales. Solicitaron el regreso del Plan por lo gratificante que les resulta la experiencia de la lectura compartida...y así lo haremos.

LECTURA EN VOZ ALTA CON INTERNOS DE LA ALCAIDÍA DE GRAL. SAN MARTÍN

 Leer en voz alta permitió crear un clima
de libertad y de respeto
El 23 de enero pasado la valija "La Andariega"del Plan Lectura Chaco con libros de los mejores autores de literatura infantil, juvenil y para adultos desarrolló en la Alcaidía de la localidad de General José de San Martín actividades de Promoción de Lectura en Voz Alta con los internos que cursan el Nivel Primario,  en el marco de las Escuela de Verano y en Articulación con la Dirección de Contexto de Encierro dependiente ambos del Ministerio de Educación de la Provincia.   


Esta actividad fue llevada por Olga Elisabet Nacir, integrante del equipo técnico pedagógico de Plan Lectura, quien leyó en voz alta a los internos privados de su libertad varios cuentos y leyendas de autores reconocidos de nuestra literatura.  

Cada lectura fue disfrutada por todos los presentes y permitió diálogar y aportar recuerdos y  vivencias personales. 
Al cierre de este encuentro se obsequiaron a cada interno diversos ejemplares de mini- libros enviados por Plan Lectura Nación. Con estas actividades se pretende promover la formación lectora y el desarrollo pleno a la educación de todas las personas privadas de libertad.

Cada interno recibió como obsequio
diversos ejemplares con cuentos

Finalizò el ciclo de Escuelas de Verano 2012, con muchos libros y lectura

LA ESCUELA DE VERANO PROPUSO  INCLUSIÓN, EQUIDAD Y CALIDAD PARA
TODOS LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES DEL CHACO

El gobernador Jorge Capitanich, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el ministro de la cartera educativa chaqueña, Francisco Romero, inauguraron la Escuela de Verano 2012 desde la Escuela de Nivel Secundario (ENS) Nº 60 de Resistencia, desde donde comenzaron las actividades pedagógicas integrales en 276 escuelas secundarias, luego se fueron sumando otros establecimientos secundarios; y a partir del 3 de febrero, 89 escuelas primarias.


Esta edición de la Escuela de Verano funcionò en 365 escuelas (89 primarias de 40 municipios y 276 secundarias de 66 municipios),  cubriendo una demanda de más de 21.000 chicos, que estavieron a cargo de 2.500 docentes de escuelas primarias y secundarias. En primaria, pudieron asistir los alumnos de cuarto a séptimo grado y en secundaria todos los estudiantes “en riesgo pedagógico”.
 “Todos y todas deben estar en las aulas para no ponerle techo a su ambiciones” afirmó el ministro de Educación, haciendo hincapié en que esta nueva gestión tiene como meta: “Chaco libre de analfabetismo al 2014”, pero así también, “hacia el interior de las aulas” el objetivo es “Chaco libre del analfabetismo funcional, científico, tecnológico y cultural. Por eso, se entregaron alrededor de 50.000 netbooks a alumnos de escuelas secundarias, de educación especial y estudiantes de Educación Superior; además libros para todos los niveles educativos para que “los alumnos tengan cada vez más palabras”, “puedan pensar más por su propia cuenta” y “puedan desarrollar el pensamiento lógico”.

 Integrantes del Plan con los libros que recibieron
los alumnos que participaron de las escuelas de verano
“TRANSFORMAR LA INCLUSIÓN SOCIAL  EN EXCELENCIA EDUCATIVA”Por su parte, el gobernador Jorge Capitanich hizo un balance de los logros en materia educativa en el país y en particular en la provincia, donde la política educativa apunta a que “todos y todas tengan la misma oportunidad de educarse” y “transformar la inclusión social en excelencia educativa”. Al respecto, sostuvo que desde los 90 no se invertía en educación como ahora, superando lo que establece la Constitución en su artículo 83 (Chaco destina un 34% de su presupuesto a Educación y nuestra carta magna provincial establece el 33%), para “tener mejor calidad y excelencia”. Por eso, dijo que también es importante  la entrega de 1.400.000 de libros, la inversión de $ 470 millones en infraestructura escolar para garantizar aulas limpias y cómodas, la universalización de la sala de 5 años en nivel inicial, el servicio de sanidad escolar articulado con el Ministerio de Salud, el índice del 74% de terminalidad educativa para secundaria, la reducción de los niveles de repitencia y las 63.000 netbooks que se entregarán en el Chaco a fines de 2012.

 Junto al Gobernador Jorge Milton Capitanich
      “CON LA ESCUELA DE VERANO  INAUGURAMOS EL CAMINO DE MEJORAR”
El secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk destacó que desde hace dos años el Gobierno de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, puso en marcha la propuesta de Escuela de Verano, “una escuela más pensada para los jóvenes” y remarcó que desde el primer momento el Chaco, entre otras pocas provincias, asumió el desafío de llevar adelante la Escuela de Verano que “dio muy buenos resultados”.
El funcionario nacional dijo que esta experiencia “fue pensada en todo el pueblo argentino, apuntando a mejorar la calidad educativa”. “Con la Escuela de Verano inauguramos el camino de mejorar”.
Además, subrayó que la meta de la Nación “es lograr una buena escuela secundaria para todos los argentinos”. Precisó que para ello desde el año pasado se destina el 6,4% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación, mientras que antes era del 2%, con eso se abrieron las paritarias docentes para mejorar el salario, se crearon más universidades nacionales, se inauguraron más de 1.700 escuelas, se entregaron hasta ahora 1,8 millones de netbooks y 45 millones de libros; además mencionó la creación del Canal Encuentro y Paka Paka.

jueves, 9 de febrero de 2012

¡FELIZ AÑO 2012 PARA TODOS AQUELLOS QUIENES NOS ACOMPAÑAN Y APOYAN EN ESTA HERMOSA TAREA!

                        

Presentación Colección ¨Leer abre los ojos¨ y Acto de Cierre del Ciclo 2011 de PLAN LECTURA CHACO

COMPARTIENDO LECTURAS Y REFLEXIONES
La  Escuela Normal Sarmiento, fue -en diciembre pasado- la casa elegida para la presentación de este compendio de libros que reúne historias chaqueñas. El SUM de la escuela se convirtió en una sala de lectura, en donde chicos, jóvenes y docentes leyeron y reflexionaron junto al ministro de Educación, Francisco Romero; y los escritores Mempo Giardinelli y Miguel Ángel Molfino.

 MEMPO GIARDINELLI Y MIGUEL MOLFINO
En el living de lectura, con el Ministro de Educación
DESCRIPCIÓN DE LA COLECCIÓN
Leer abre los ojos está conformada por seis títulos de escritores de nuestra provincia, donde cada cuento e historia está ilustrado por el dibujante Luciano Acosta.
Los libros de esta recopilación son coloridos, de formato económico, pero muy atractivos, especialmente para los niños que están en el Nivel Primario.
Las obras son:
·                            Yarará como manguera, Mempo Giardinelli
·                             Los frutos del bosque y Había una vez una gota, Susana Szwarc
·                             Nunca enjaules un snark y ¡Qué cosa con los bichos!, Miguel Ángel Molfino
·                              La otra cara del zorro, Aledo Luis Meloni
·                              El robo del fuego (relato Wichi)
·                              Las orejas del conejo, Gustavo Roldán

El Ministro ingresando al acto en la Escuela Normal
El Ministro de Educación, Francisco Romero presidió este miércoles, en la Escuela Normal Sarmiento, la presentación de colección “Leer abre los ojos” y el balance de las acciones del ciclo 2011 del Plan Provincial de Lectura, que por el compromiso, la dedicación y la innovación de las propuestas implementadas, es ejemplo a nivel nacional.
Esta propuesta para la promoción de la lectura se nutre de la presentación de la colección de libros “leer abre los ojos” destinados a chicos y jóvenes, en el marco de los Planes de Lectura de Nación y Chaco y llegarán a las escuelas 120.000 ejemplares.


Participaron de la cita, la Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, la Directora  de Bibliotecas, Elisa Balbuena, la Coordinadora de la región Nea del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta; el Coordinador del Plan Provincial de Lectura, Oscar Yaniselli; la representante del Instituto de Cultura, Marta Panelli; la Referente del Plan Nacional de Lectura, Adela  Rattner; los escritores Mempo Giardinelli y Miguel Ángel Molfino, representantes del Consejo de Educación, integrantes de la Asociación de ex alumnos de la Escuela Normal,  docentes y  alumnos de sexto y séptimo grado.

 Repasando las acciones del Plan en el 2011
En este living de las letras, el ministro y los escritores compartieron el sabor de las palabras junto a los chicos en una ronda de lectura, promoviendo la lectura por placer, la familiarización con los libros, ya que estos despiertan nuevos mundos.
“Queremos que el Chaco sea una provincia de lectores”, expresó Mempo Giardinelli, tras la proyección el video con las acciones del Plan e instó a los jóvenes a que lean, miren, descarten si no les gusta, pero siempre, se animen a vivir esta apasionante experiencia.

 MEMPO GIARDINELLI RECOMENDANDO
LEER MUCHO A LOS CHICOS PRESENTES
Entregando la Colección LEER ABRE LOS OJOS
a la directora de la biblioteca escolar
CELEBRACIÓN DE LA PALABRA
En la oportunidad, el  ministro Romero manifestó que este encuentro para él representa “un acto de celebración de la palabra” y compartió con los presentes, la satisfacción que le producía, haber visitado el stand de los alumnos de primer grado de la Escuela Nº 1007, en la que los niños le entregaron en manos propias los libros de cuentos, que ellos mismos habían creado. “Me lo entregaron orgullosos, ya que era su primera obra como autor”.
El funcionario destacó que esta colección que hoy se presenta representa un esfuerzo valioso del Plan de Lectura, para acercar 60.000 libros de autores chaqueños y  agradeció, en nombre de Mempo a todos los que participaron de la exquisita selección de autores entre los que se encuentran Aledo Luis Meloni,  Miguel Ángel Molfino y otros prestigiosos escritores.


Leer para pensar, pensar para cambiar el mundo
1.400.000 LIBROS ENTREGADOS EN CHACO EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS
El balance de la promoción de la lectura en Chaco es positivo: 1.400.000 libros de texto y literarios; más de 68.000 libros de la colección Bicentenario y 120.000 ejemplares de autores chaqueños; repartidos a escuelas, alumnos y bibliotecas. Esto, junto a la resolución de obligatoriedad de la lectura en voz alta en todas las aulas, demuestra que en nuestra provincia se está recuperando el poder de la palabra, hacia la democratización del conocimiento. 
 Equipo Plan Lectura con el escritor
Miguel Ángel Molfino
El Plan de Lectura Chaco es el área del Ministerio de Educación encargada de ejecutar acciones para alimentar las ganas de leer, tanto en los alumnos como en los profesores y maestros. En este marco, Chaco recibió desde 2008, 1.400.000 libros de texto y literarios, de los cuales 68.750 son de la colección Bicentenario del Plan Nacional de Lectura.
Este millar de libros llega a los alumnos y docentes a través de distintos programas como Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), Centros de Actividades de Innovación Educativa (CAIE), Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER), Primeros Años o el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
Los libros se entregan a los chicos que van a primaria, secundaria y nivel superior; así como los alumnos de Contexto de Encierro, Educación para Adultos y Escuelas Especiales. Cientos de libros llegaron a las bibliotecas escolares, comunitarias y públicas, y muchos fueron repartidos al público en general, como la jornada de celebración del último 25 de Mayo en Chaco. Además, en estos años se han recibido y distribuidos a los niños y sus familias en escuelas, bibliotecas y espacios no convencionales, más de 100.000 ejemplares de los mini libros con cuentos, poemas y obras de teatro de diferentes autores del país.

AUTORES CHAQUEÑOS PARA CONOCERNOS
El Plan de Lectura Chaco también trabaja por la promoción de los escritores locales: 120.000 títulos de autores de nuestra provincia se imprimieron en estos últimos cuatro años, bajo la Colección Autores Chaqueños, y se distribuyen acá y en el país.
La política de promoción de la lectura es clara: el 23 de mayo del 2010, el Ministerio de Educación promulgó la Resolución Nº 2183/10, que establece la lectura obligatoria de 3 a 6 libros por año en el Nivel Primario y de 7 a 11 en cada año del Nivel Secundario; además de 10 a 15 minutos de lectura en voz alta en todas las aulas. La propuesta es ir incrementando progresivamente el número y complejidad de libros, desde el primero al último año de cada nivel.

Equipo PLAN LECTURA CHACO