"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

jueves, 13 de diciembre de 2012

UN LIBRO LLEVA HACIA OTRO LIBRO...ITINERARIOS POSIBLES PARA LECTORES INICIALES


Itinerarios Lectores...Caminos Posibles !!!
La lectura, como un lugar de encuentro con la memoria colectiva, no es propiedad de la escuela, pero sí es ella quien tiene que ofrece ese encuentro crucial en los procesos de democratización de la cultura. Leer literatura es como animarse a atravesar el umbral y saltar al otro lado. La apertura de otro espacio, que rompe con la situación en que se encuentra el que lee o escucha un texto; y es en esta situación cuando se descubren nuevos mundos, nuevas emociones.
La literatura habilita que cada lector o comunidad de lectores, realice distintos recorridos por sus propios territorios o espacios. Estos recorridos o itinerarios ponen en juego la creatividad e imaginación y porque no la emoción.
  • Primeros Lectores (aquellos que están dando sus primeros pasos...)

------ Sobre Absurdos, Locuras y otros hermosos Disparates ------
Chubasco de Pablo Cabrera, Periquito de Laura Devetach, Un hombre con sombrero de Gustavo Roldan (H) y Zoo Loco de Maria Elena Wals.

----- Sobre los Afectos, Encuentros y otras eternas Verdades -----
Federico de Leo Arias, Mi gatito es el más bestia de Gilles Bachelett, Radiografía de una bruja de Beatriz Ferro, Choco encuentra una mamá de Keiko Kasza, ¿Quién corre conmigo? Ruth Kaufman, Yo de Philip Weachter, La verdad que no podía de Gabriela Keselman, Nadie quiere jugar conmigo de Gabriela Keselman, Tic Tac de Jorge Luján, Belisario y los espejos de agua de María Cristina Ramos, Una mascota para tía Roberta de Javiera Gutiérrez y Niña bonita de Ana María Machado.

------ Sobre la Amistad, la Hermandad y la Unión verdadera ------ 
Al agua pato de Hugo Midón y Carlos Gianni, Federico de Leo Arias, Federica aburrida de Istvan, Querida Susi, querido Paul de Christine Nostlinger, Un barco muy pirata de Roldan Gustavo, ¿Dale? de Iris Rivera e Ink Lacman, Belisario y los espejos de agua de Maria Cristina Ramos y Chocolate y merengue de Ricardo Cie.
------ Sobre el Amor, los Afectos y otros Humanos Sentimientos ------
El camino de la luna de Laura Escudero, Carmela y Valentín de Mercedes Perez Sabbi, La sonrisa de la luna de Rafik Schami y Tic Tac de Jorge Lujan.
- Sobre Animales, Bestias y otros Singulares Seres Zoológicos -
Esas no son mis patas de Carla Baredes e Ileana Lotersztain, La carta de Tilín de Gladys Mayo de Rubio, Cumpleaños de dinosaurio de Mónica Weiss y ¿Por qué se rayó la cebra? de Carla Baredes e Ileana Lotersztain.
------ Sobre Cerdos, Chanchos, Cochinos, Puercos y cariñosos Marranos ------
El día de campo de Don chancho de Keiko Kasza, Cuando los cerdos vuelan de Valerie Coulman, Olivia de Ian Falconer y Un gran resfrío de Margarita Mainé.
------ Sobre Gatos, Felinos y Mininos mimosos ------
El gato Mog de Joan Aiken, Federico de Leo Arias, Mi gatito es el más bestia de Gilles Bachelet y Gato encerrado de Mireya Tabuas, Las aventuras de Bigote de Ruth Kaufman, Mateo y su gato rojo de Silvia Rocha, Hay que enseñarle a tejer al gato de Ema Wolf y Té de palacio de Nicolás Arispe.
 Ahora...busquemos los libros, abramos caminos...y comencemos a leer !!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario