"Y la escuela es la gran ocasión ¿quién lo duda?. La escuela puede desempeñar el mejor papel en esta puesta en escena de la actitud de lectura, que incluye, entre otras cosas, un tomarse el tiempo para mirar el mundo, una aceptación de "lo que no se entiende" y, sobre todo, un ánimo constructor, hecho de confianza y arrojo, para buscar indicios y construir sentidos...Si la escuela aceptara expresamente - institucionalmente - ese papel de auspicio, estímulo y compañía, las consecuencias sociales serían extraordinarias."

Graciela Montes
La Gran Ocasión

viernes, 14 de diciembre de 2012

PLAN LECTURA CHACO PARTICIPÓ EN EL CIERRE ANUAL DE LOS PLANES DE LECTURA DE TODO EL PAÍS

PLAN LECTURA CHACO PARTICIPÓ EN EL CIERRE ANUAL DE LOS PLANES DE LECTURA DE TODO EL PAÍS

El 10 y 11 de diciembre Plan Nacional de Lectura, dependiente del Ministerio de Educación Nacional, convocó a los Equipos Provinciales de los Planes de Lectura de todo el país para concretar el tradicional Cierre Anual de sus acciones. En el encuentro se  precisó un balance de los logros alcanzados y acordó nuevas gestiones y metas para el año 2013, relacionadas con la Política Pública de Lectura que este Programa desarrolla -en articulación con cada una de los Ministerios Provinciales- en todo el territorio nacional.
El encuentro se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación. La reunión de trabajo se realizó en el Salón Blanco y contó con la presencia de la Directora del PNL, Margarita Eggers Lan,  las Coordinadoras Nacionales de las 5 Regiones,  los Referentes Provinciales e integrantes de los Equipos técnicos  de las 24 jurisdicciones de la Argentina.

 Plan Nacional de Lectura y las Direcciones Nacionales de Nivel, compartiendo
y acordando lineamientos para el 2013
EL DESAFÍO ES SEGUIR TRABAJANDO Y PROFUNDIZANDO LAS POLÍTICAS DE LECTURA  
La Directora del PNL, Margarita Eggers Lan, expresó con alegría que se han logrado importantes avances en todas las regiones del País, aunque falta mucho por hacer en relación a la práctica y promoción de la lectura. Comunicó que desde el Ministerio de Educación Nacional se ratificó la firme decisión de continuar con todas las líneas de acción que impliquen el fomento y la promoción de la lectura en todo el Sistema Educativo Nacional. 

Convocados por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, los integrantes de los Planes de Lectura provinciales participaron el lunes de una intensa jornada de trabajo, que contó con la presencia de las Directoras de los Niveles por parte de Nación, con representantes de la Subsecretaría y con el Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Lic. Alejandro Garay.
Durante la mañana del 10, se realizó un fructífero intercambio entre los niveles, representados por la Directora de Primaria, Silvia Storino, Silvia Laffranconi por Dirección de Inicial y Nora Iriart por la Dirección de Secundaria y las coordinadoras del Plan Silvia Rivero, Cecilia Malem, Silvia Contín, Adriana del Vitto y Natalia Porta López. Se plantearon las principales líneas a trabajar y se conversó acerca de las posibles articulaciones con los Planes de Lectura.
Por la tarde, se trabajó por regiones junto a cada coordinadora y luego se dio un espacio para poner en común la diversidad de experiencias que se produjeron en las jurisdicciones. Además, hubo un espacio de diálogo con Adriana Roisenstraj, de la Subsecretaría.
Asimismo, se presentó el primer trabajo sobre libro digital interactivo que desarrolló el Ministerio de Educación nacional, a partir de un esfuerzo conjunto entre el área Primaria Digital y Plan de Lectura.

 Los Referentes Provinciales de los Planes de Lectura del NEA,
compartiendo experiencias y 
acordando acciones para el próximo ciclo.
El día martes 11, las actividades continuaron en el Salón Cascada del Hotel Bauen. Por la mañana hubo una mesa en la que expusieron: La coordinadora de Lectura en espacios no convencionales, Silvia Paglieta; la coordinadora de Voluntariados de Lectura, Adela Rattner; la coordinadora de Lectura y Bibliotecas, Interculturalidad y Contextos de Encierro, Adriana Redondo; la coordinadora del área de Comunicación, Jéssica Presman.
Por la tarde, se abrió el diálogo con escritores. Primero, María Cristina Ramos y Márgara Averbach expusieron y conversaron con los presentes acerca de la lectura, la literatura, la escuela, los géneros.

 Adela Rattner, Silvia Paglieta y Adriana Redondo, en escena.
Luego, se ofreció un espacio para presentar la re-edición del trabajo “Las Abuelas nos cuentan” realizado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo y el Ministerio de Educación, a través del Plan de Lectura, Dirección de Educación Inicial y el Programa Nacional Educación y Memoria.

 Mesa de escritores, dialogando sobre el cruce de la literatura con las demás ciencias.
Como cierre de la jornada, se ofreció la mesa “Literatura entramada”, en la que los escritores Eduardo Sacheri, Paula Bombara, Guillermo Martínez y el filósofo Dante Palma dialogaron sobre los cruces de lo literario y otras disciplinas, como el deporte, las ciencias naturales, la matemática y la filosofía.

 En el cierre, el saludo de todos los escritores
CHACO PRESENTÓ PARA TODO EL PAÍS, LAS BIBLIOTECAS DE AULA DE INICIAL Y PRIMARIA QUE SE DISTRIBUIRÁ EL PRÓXIMO AÑO EN TODA LA REPUBLICA ARGENTINA

 Margarita Eggers Lan presentando al Director Nacional de Políticas Socioeducativas, quien
con el Prof. Oscar Yaniselli, Referente del Chaco, presentaron las Bibliotecas de aula
En el marco del encuentro nacional, se contó con la presencia del Director Nacional de Políticas Socioeducativas, Lic. Alejandro Garay, quien al  encontrarse con los equipos de los Planes de Lectura de todas las jurisdicciones,  anunció el inicio de la compra de las colecciones que integrarán las bibliotecas de aula. Alegó que el año 2013 se va a concretar “un auténtico acontecimiento histórico” en el país, por la cantidad y calidad de libros que se van a distribuir en todas las escuelas de la Argentina.

 El Lic. Alejandro Garay, anunciando la llegada de las bibliotecas de Inicial y Primaria
 Muchas personas escucharon con atención la novedad
El Lic. Alejandro Garay, acompañado por la Directora del Plan, Margarita Eggers Lan, invitó especialmente al Prof. Oscar Yaniselli (Referente del Plan de Lectura del Chaco e integrante de la Comisión Asesora Nacional, encargada de seleccionar los más de 550 títulos que integrarán los acervos) para que explique a todos los presentes sobre el arduo y complejo proceso la selección de los libros que conformarán las veinte bibliotecas diferentes ( 4 para salas de 4 y 4 para salas de 5 del Nivel Inicial; y 4 distintas para cada sección de 1°, 2° y 3° grado del 1° Ciclo del Nivel Primario, en esta primera etapa); además de fundamentar los principales aspectos –pedagógicos, literarios, editoriales, logísticos- de esta fenomenal compra de libros, la mayor que encara el Ministerio de Educación de la Nación en toda su historia y que comenzará a materializarse en los primeros meses de 2013.

 El Referente del Plan del Chaco, explicando sobre la selección de libros que conforman las
bibliotecas de aula que se recibirán el próximo año.
Tanto el Lic. Garay – quien aclaró que las bibliotecas no serán consideradas bienes patrimoniales ni inventaríales de ninguna de las instituciones escolares que las reciban- como el Prof. Yaniselli, insistieron en la libre, accesible y gratuita circulación de los libros. Ambos solicitaron a los equipos de los planes provinciales a que trabajen sostenidamente para que estos múltiples, actuales y bellísimos materiales de lectura, estén efectivamente al “alcance de las manos” de todos los niños, niñas e integrantes directos de los integrantes de sus respectivas comunidades (hermanos, padres, abuelos), para que puedan ser usados y disfrutados, permitiendo e incentivando un verdadero acceso y democratización a los bienes de la  cultura escrita, que los Gobiernos nacional y provincial están distribuyendo.


CHACO SE POSICIONA COMO UNA DE LAS PROVINCIAS QUE MÁS HA PROGRESADO EN TÉRMINOS DE POLÍTICA PÚBLICA DE LECTURA

En este marco, PLAN LECTURA CHACO, dependiente de la Dirección General de Niveles y Modalidades, Subsecretaría de Educación, del MECCYT, a través de su Referente Provincial Prof. Oscar Yaniselli, presentó a la Coordinadora de la Región IV, Natalia Porta, una síntesis de las acciones más importantes realizadas este año en la Provincia del Chaco, tanto en los ámbitos escolares como comunitarios; lo que posiciona al MECCYT del Chaco como una de las jurisdicciones con mayor trabajo realizado en favor del fomento, promoción y práctica de la lectura, demostrando con hechos que Leer forma parte de sus Políticas Públicas Prioritarias:

* TALLERES DE FORMACIÓN DE REFERENTES / MEDIADORES ESCOLARES DE LECTURA (Meta Prioritaria Nacional 2012)FORMACIÓN DE MEDIADORES DE LECTURA CON ALUMNOS TERCIARIOS DE IFD (Meta Prioritaria Nacional 2012).
 * FORMACIÓN FACILITADORES DE LECTURA CON DOCENTES, EDUCADORES Y RESPONSABLES DE LOS CENTROS INTEGRALES DE FORTALECIMIENTO FAMILIAR (CIFF), en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, Talleres de Formación de Adultos Facilitadores de Lectura.
* ENCUENTROS DE TRABAJO DE ACTUALIZACIÓN CON DOCENTES Y BIBLIOTECARIOS: “ LA ESCUELA Y LA BIBLIOTECA COMO COMUNIDAD DE LECTURA”
 * INTERVENCIÓN EN LAS ESCUELAS DE VERANO desarrollando TALLERES DE LECTURA CON NIÑOS y ADOLESCENTES.
 * TALLERES DE LECTURA EN VOZ ALTA CON ALUMNOS DE NIVEL INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA, CON LOS LIBROS DE LA VALIJA "La Andariega" , Puesta en vigencia de la Resol. 2183/10- MECCYT- (Meta Prioritaria Nacional 2012).
 * ORGANIZACIÓN y DESARROLLO de JORNADAS COMUNITARIAS de LECTURA en ESPACIOS ESCOLARES y COMUNITARIOS.
 * ENCUENTROS DE ESCRITORES, TALLERISTAS Y ESPECIALISTAS en Literatura Infantil y Juvenil CON ALUMNOS Y DOCENTES (enviados por el PNL)
 * TALLER (en articulación con la Dir. de Nivel Secundario y la FMG) SOBRE NARRATIVAS DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LECTURA EN ESCUELAS SECUNDARIAS en proceso de Implementación de los Proyectos de Mejora Institucional.
 * PARTICIPACIÓN PERMANENTE EN LA CAN (Comisión Asesora Nacional para la selección de libros de textos y Colecciones Literarias), en articulación con la Dir. de Políticas Socioeducativas Provincial y Nacional.
 * VISITA DE ESCRITORES LOCALES A LAS ESCUELAS (en articulación con el Instituto de Cultura).
 * CAMPAÑAS PROVINCIALES DE LECTURA en espacios públicos (DISTRIBUCIÓN MASIVA DE PUBLICACIONES LITERARIAS DEL PNL DE LAS COLECCIONES por el "Bicentenario", “Pasión por Leer" y “Pase libre a la Lectura”.
 * DIFUSIÓN y DISTRIBUCIÓN de la COLECCIÓN de ESCRITORES del CHACO publicados por el PNL.
 * ACTUALIZACIÓN PERMANENTE del BLOG del PLAN LECTURA CHACO, DONDE SE PUBLICAN TODAS LAS ACCIONES REALIZADAS POR EL PLAN PROVINCIAL
 * TALLERES DE LECTURA EN INSTITUCIONES EN CONTEXTO DE ENCIERRO y de EDUCACIÓN INTERCULTURAL INDÍGENA.
 * INTERVENCIÓN EN LOS PROCESOS DE DISEÑO, ELABORACIÓN Y REDACCIÓN DE LOS NUEVOS DISEÑOS CURRICULARES.

LOS PLANES CONTINUARÁN PROFUNDIZANDO LAS POLÍTICAS DE DEMOCRATIZACIÓN DEL LIBRO Y LA LECTURA

Para clausurar dos jornadas de hondo trabajo compartidas, el Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio nacional, Lic. Eduardo Aragundi, se dirigió a los presentes, saludó el permanente compromiso de los escritores en la tarea que lleva adelante el Ministerio de Educación y felicitó el trabajo del Plan de Lectura y los equipos que lo integran, no sólo en Nación sino en todas las Provincias de la Argentina. Éste último recalcó los alcances y los logros del Plan Nacional y los Planes Provinciales en términos del trabajo que realizan en pos de democratizar los libros y la lectura como una de las formas más genuinas de garantizar la inclusión y la calidad educativa para todos.
Finalmente, debemos agregar que este encuentro sirvió también para realizar un balance general a nivel regional y del país sobre las diversas líneas de acción relacionadas con la PROMOCIÓN Y ESTÍMULO DE LA PRÁCTICA LECTORA como EJE DE POLÍTICA PÚBLICA CENTRAL,  que se ejecutaron en todo el territorio nacional fundamentalmente  en estos últimos cuatro años, siendo el balance muy positivo, como algunos de los logros que se mencionan a continuación: 

 * Entrega de millones de libros y publicaciones literarias en todo el país.
 * Cientos de los mejores y más reconocidos escritores de LIJ y Especialistas en Didáctica y Pedagogía de Lectura, recorrieron Escuelas, IFD, Universidades y ONG, brindando formación y actualización gratuita a alumnos, docentes y mediadores en general.
 * Miles de talleres y encuentros de lectura se han desarrollado en espacios escolares y comunitarios.
* La práctica cotidiana de Lectura en Voz Alta se afianza gradualmente como estrategia significativa en Instituciones Escolares de los diferentes Niveles y Modalidades del Sistema Educativo.

Desde Plan Lectura Chaco ratificamos el compromiso de seguir redoblando la apuesta, porque consideramos que la lectura no sólo es una imprescindible herramienta de aprendizaje, sino sobre todo una práctica que habilita y favorece la inclusión social, cultural y educativa...y a la que todos y todas -fundamentalmente los niños- tienen derecho a usufructuar y gozar.  PNL y PLCH continuarán trabajando juntos el Próximo año. El desafío es siempre el mismo: lograr que nuestros niños, jóvenes y adultos se apropien de la lectura y disfruten con ella. Sabemos que vamos por buen camino...aunque falta mucho todavía. Por ello, invitamos a los padres, docentes, funcionarios, sociedad civil y otros, a sumarse a este noble compromiso... trabajar para que el Chaco sea un verdadero territorio de lectores.

 El Referente del Plan del Chaco, Prof. Oscar Yaniselli, con su par de Corrientes
e integrantes de los equipos técnicos provinciales y del  PNL

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